Los plazos no se cumplieron…” resulta uno de los supuestos horrores señalados por el Ejecutivo Departamental, que fueron detectados por la auditoria externa contratada, auditoria que por otra parte no se ha hecho pública y que se ha esperado expectante por varios meses, bien; en ese informe se cuestiona la demora de la obra del Parque Liebig´s, entre otros resultados que analizaremos en la medida que podamos confirmar.

Pero queremos referirnos al Parque Liebig´s, una obra que permite al departamento exhibir un estadio donde se pueden realizar eventos internacionales, contemplados estándares de la AUF, la CONMEBOL, cosa que por otra parte ya ocurrió.

Dentro del fárrago de datos inconexos que expresaron, tanto el Intendente como su núcleo duro, escuchamos señalar un fuerte cuestionamiento al tiempo que demandó la obra de remodelación del Parque Liebig´s: 31 meses. Comenzó en mayo de 2009 y finalizó en noviembre 2011, según señala la web del FDI-OPP (PRY2009/1009). El proyecto inicial fue ampliado en dos oportunidades y tuvo un costo de U$S 750.000.00, según las 27 certificaciones que detalla el FDI-OPP.

Las certificaciones, suponemos, corresponden al pago según avance de obra y si fueran mensuales resultarían unos 27 meses, eso suponiendo que se lograra certificar desde el primer mes. Así y todo, el atraso de la obra resultaría en 4 meses. Un 16 % en tiempo, de atraso.

Pretendiendo contar con un parámetro que nos permita comprender la enormidad del atraso, en la misma web del FDI-OPP, encontramos el PRY2015/1018, también del departamento y que corresponde a la obra de la avenida 18 de Julio. Allí, en la web: http://www.opp.com.uy/images/documentos/informes_de_ejecucion_FDI/RioNegro_informe_de ejecución_Medios_2016_05.pdf ( mayo de 2016, pág. 4.)
Aparece el proyecto de; Consolidación de Avda. 18 de Julio en la ciudad de Fray Bentos. Describe el estado de la obra como En Ejecución y señala que el avance de la obra es de un 85%.
El proyecto, dice, demandará para su realización un plazo de 120 días, desde set/2015 a dic/2015. O sea que lleva un 100% en tiempo de atraso y aún resta para finalizarlo, según FDI-OPP, (creí estaba terminado.)

Es difícil entender como una Administración (FA) puede ser tan contundente en señalar a la anterior Administración (PN); una torpeza administrativa y de ejecución por el atraso del 16 % de tiempo y no advertir que sus obras tienen más de 100 % de tiempo de atraso?  lo más triste es que no es la única que tiene atraso.

La auditoría contratada tiene un costo de U$S 20.000

El título se refiere a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo.

---------------------------------------

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn