Recibir una herencia es una buena noticia, normalmente significa acceder a algo material e incluso espiritual, que nos enriquece en la acepción más amplia de la palabra.

Cuando la herencia viene adjetivada, la cosa cambia sustancialmente, el calificativo resulta un desmerecimiento al concepto herencia; pesada, maldita, nefasta…. En materia política y aplicada a una gestión, generalmente se utiliza negativamente, y más, si quien califica es el heredero.

El concepto se torna en la versión adjetivada, ambivalente; el que la otorga la defiende, el que recibe la cuestiona. Siguiendo este simple y habitual esquema al analizar la herencia del gobierno del PN en Río Negro, la nueva administración no ha ahorrado en calificativos negativos.

Así se los escuchó a los nóveles gobernantes al asumir, y durante el primer año de gestión, pero más allá de algunos puntuales reclamos, solo queda la anécdota.

Mirada desapasionadamente la herencia no parece negativa, repasemos:

  • Se entregó el gobierno en medio del cambio de luminarias en todo el departamento (4700 focos) que paso a ser de tecnología led con un consumo reducido a la mitad, las cuentas conciliadas con UTE y un costo menor equivalente en los consumos.
  • Se entregó un Teatro Young en el máximo esplendor edilicio y técnicamente dotado a la vanguardia.
  • Se entregó la nominación del Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos por parte de UNESCO, tarea comenzada en administraciones anteriores y conseguida después de 10 años de gestión ininterrumpida junto con un equipo técnico formado técnica y filosóficamente por UNESCO.
  • Se entregó con un Centro Teletón (primero y único en el interior) para tratamiento especializado, con un alojamiento para familiares acompañantes.
  • Se entregó el proyecto financiado de bituminización e iluminación de la ruta Fray Bentos, Las Cañas.
  • Se entregó la obra de la terminal de Young, licitada y sin concretar a pedido de la nueva administración.
  • Se entregó un escenario remozado, técnicamente capaz de recibir eventos internacionales, el Parque Liebigs.
  • Se entregó la obra realizada y a finalizar de la Fundación Martín Echegoyen.
  • Se entregó una de las mayores carteras de tierras y proyectos de viviendas, realizados y a concretarse de la historia del departamento.
  • Se entregó un equipo integrado por 1600 funcionarios que realizaban la totalidad de la obra del departamento.
  • Se entregó una administración agiornada técnicamente con sistemas de gestión de expedientes, tributos, liquidación de sueldos, contabilidad, compras, un data center propio y un respaldo en el de Antel en Montevideo, con una intranet que conecta todas las localidades del departamento e incluso la oficina de Montevideo, además comunicada por telefonía IP (que reduce sustancialmente el costo de consumo). Y equipo para gestionarlo.
  • Se entregó una vialidad integrada por varios equipos de maquinarias nuevos.
  • Se entregó un polígono industrial adquirido a ENCE en sociedad con el BROU, uno de los negocios más audaces, visionario y brillante de la historia del departamento.
  • Se logró para ese polígono industrial la presencia de una importante industria, la que próximamente comenzará a funcionar.
  • Se acompañó la enajenación de la Zona Franca Río Negro a ISUSA con las posibilidades ciertas de un mayor desarrollo industrial.
  • Se propició, consiguió y acompaño la instalación de la UTEC en el Anglo, una doble conquista, la Universidad en Fray Bentos y el fortalecimiento del Sistema Patrimonial Fray Bentos.

No es poca cosa la herencia, la enumeración es de memoria, seguramente quedan cosas en el tintero, pero mirado desapasionadamente no parece una herencia despreciable. Permite además seguir funcionando normalmente e incluso acrecentar la plantilla de funcionarios, siempre cuestionada.

El tiempo ha demostrado que, más allá de la queja por reflejo defensivo, la situación del Gobierno Departamental está lejos del relato catastrófico que se realizó, en principio mientras se buscaba acomodarse y que luego continuó con el afán de disimular carencias propias.

 

-----------------------------------------------

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn