todos son iguales

¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer 20 metros, por la vereda y en bajada?

¿Cuantas veces hay que leer un informe para entenderlo?

¿Cuándo se configura el abuso de funciones?

Comencemos por esta última interrogante. Para ella tenemos estas dos interpretaciones, una, la versión aun no aprobada; "el funcionario público que, abusando de las funciones de su cargo, realice u omita un acto en violación de la ley con el fin de obtener un beneficio económico para sí mismo o un tercero, en perjuicio de la administración, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría".

La segunda es la que recoge el Código Penal, veamos:

El delito de "abuso innominado de funciones", previsto en el artículo 162 del Código Penal.
(Abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley)
“El funcionario público que, con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 3.000 UR (tres mil unidades reajustables). (*)

El Intendente Tersaghi, por sí y ante sí, ha resuelto enmendarle la plana a la Ley de Presupuesto 2016-2020 del Departamento reduciendo los importes de la Tasa de Alumbrado, (la que se paga con la factura de UTE). De esta forma discrimina a los vecinos según su conveniencia y afecta a los ingresos de la intendencia. Por lo que beneficia a algunos vecinos sobre otros (perjudicados) y disminuye los recursos del Departamento.

Ya se había advertido, cuando anunció este tipo de medida a los vecinos, existe una fórmula legal para realizar esta quita y esta se acciona por intermedio de la ampliación presupuestal. Pero ajustado al esquema “Progresista” se prefiere considerar “lo político por encima de lo legal”, una pena.

Aquí un ejemplo de cómo pierde la Intendencia de percibir un 80% de lo establecido presupuestalmente. La factura emitida con fecha 09/06/2016 tiene un importe de Tasa de Alumbrado Público de $ 422.00, mismo cliente, factura emitida el 09/08/2016 el importe de la Tasa de Alumbrado Público es de $ 70.00, una rebaja de más del 80 % de lo establecido en la Ley de Presupuesto Departamental.tasa 422

tasa 70

La actitud, con presuntos ribetes de ilegalidad, es ciertamente demagoga. Cuando se arroga la capacidad de disponer de los dineros públicos de forma antojadiza, favoreciendo a quien le parece… una práctica que se creía perimida y que resulta de poca solvencia moral, discriminatoria de los vecinos, se insiste, no alcanzamos a vislumbrar con qué criterio…, tampoco resulta difícil imaginarlo.

La situación se encuentra contemplada en lo establecido y reglamentado por el decreto 30/2003. Este establece en donde se puede consultar por una situación como esta: Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado.

De las tres preguntas del comienzo, la única que se puede responder es la última y ni tanto. Agradecemos la colaboración de quienes tengan respuesta para las primeras dos, así como quien pueda y sepa echar a andar el mecanismo que resulte en la consulta sobre la desobediencia del Intendente Tersaghi, por la vía de los hechos, de lo establecido por la Ley.

(*)Notas:
Redacción dada por:
Ley Nº 17.060 de 23/12/1998 artículo 8.
Reglamentado por: Decreto Nº 30/003 de 23/01/2003.
Ver en esta norma, artículos: 163 - TER, 163 - QUATER y 177.
TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 9.155 de 04/12/1933 artículo 162.

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