DSCN7866 Small

“Paisaje Industrial Fray Bentos” representa un atractivo turístico y cultural en la región.

En el histórico Barrio Anglo, y durante todo el día, se llevaron a cabo las celebraciones por la incorporación del “Paisaje Industrial Fray Bentos” a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por parte del MEC y la Intendencia de Río Negro. Los festejos abarcaron el Reconocimiento a ex trabajadores del Frigorífico Anglo (por Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO), al Arq. Mariano Arana (por Comisión de Vecinos) y a la Dra. Ma. Julia Muñoz (por Museo del Anglo).

Continuó con la degustación de productos locales, Desfile de Llamadas, Espectáculo de Magia, también de Circo y Danza Aérea (Colectivo Picadero) y tango con Malena Muyala y la Banda Orquesta Municipal, culminando con fuegos artificiales.

 Estuvieron presentes la Ministra de Educación y Cultura, Dra. Ma. Julia Muñoz, Sub Secretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff, Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Jorge Gallo, Intendente Electo de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, representantes de la Cámara de Senadores y Diputados, la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, Autoridades Departamentales, de empresas, Comisión de Vecinos del Anglo y público en general.

Fuente: Presidencia

Muñoz apela a que comunidad gestione Paisaje Industrial Fray Bentos con apoyo del Estado La ministra María Julia Muñoz celebró la declaración de Patrimonio de la Humanidad al Paisaje Industrial Fray Bentos por UNESCO y elogió la defensa de un bien emblemático. Dijo que el Gobierno Nacional y el departamental apoyarán el desarrollo de la zona, pero que la comunidad organizada y el sector privado tienen la tarea mayor. Recordó que la UTEC dispondrá nueva oferta educativa en el lugar lo que refuerza el compromiso. “Esto es un despegar. No le vemos techo y debe ser emblema de lo que es la innovación, la tecnología y el conocimiento científico de un país que quiere ir a más, de un país que elaboró esto con los intendentes de los distintos partidos —Mario Carminatti y Omar Lafluf antes, y ahora Oscar Terzaghi— lo que habla de la pluralidad que tiene este proyecto y de lo asentado que está en la comunidad”, añadió.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff, sostuvo que el Paisaje Industrial Fray Bentos deberá promocionarse integrado a otras localidades de Colonia, Soriano y Río Negro, el corredor del río Uruguay. El jerarca afirmó que además del desarrollo cultural, intrínseco al reconocimiento de la UNESCO, los operadores públicos y privados y la comunidad deberán potenciar el bien como atractivo turístico. “El Paisaje Industrial Fray Bentos potenciará el desarrollo cultural y turístico…

Tenemos el desafío de construir un patrimonio que sea de todos los uruguayos, un factor de desarrollo cultural, pero implica, además, que los operadores y la comunidad sean capaces de transformarlo en un producto turístico”.

 Patrimonio Mundial 2015

 El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebig’s-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento. Este sitio es un ejemplo excepcional de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y la región, resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más de 55 nacionalidades que llegaron a trabajar allí. Luego de un amplio proceso de consultas, el gobierno uruguayo incluyó en 2009 el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos en la Lista Tentativa de Bienes Culturales a ser postulados como Sitios del Patrimonio Mundial. En 2011, los miembros del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) ante la UNESCO seleccionaron como uno de los dos proyectos de la región, el Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos, debido a sus características y su historia, representativa de gran parte del proceso de desarrollo histórico de la región.

Posteriormente, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la UNESCO, recomendó inscribir a este espacio en la Lista de Patrimonio Mundial.

 La sugerencia se realizó de acuerdo a los criterios II y IV para integrar la Lista. El primero refiere a testimoniar un intercambio de influencias considerables durante un cierto periodo o en un espacio cultural determinado sobre el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, artes monumentales, planificación de ciudades o creación de paisajes. En tanto el segundo, alude a ofrecer un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje ilustrativos de uno o dos periodos significativos de la historia humana.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn