11200767 10205719851492078 8096298189641929843 n

EDITORIAL

Funcionarios Categoría A y Categoría B

Sin dudas que la medida de cesar 80 funcionarios de la planilla municipal ha traído cuestionamientos desde la propia fuerza política que hoy gobierna nuestro departamento.

Desde la Liga Federal se ha dicho que ha sido como una persecución política porque dentro de los 80 funcionarios había gente que había trabajado para Sergio  Milesi, lo que demuestra que el ser votante del Frente Amplio podía ser la condición por la cual, se podían establecer reclamos frente al Intendente y su grupo de directores.

Por otra parte del Gremio de ADEOM acompañó en el proceso de dejar 80 personas en la calle al Intendente Tersaghi y no es fuerte decir que 80 familias se quedaron en la calle porque la realidad es que 80 familias se quedaron sin su sustento diario y pasan a engrosar la fila de personas desocupadas que ha quedado en nuestra ciudad.

Si bien se tomaron otras medidas de austeridad, éstas también afectarán la recesión y la economía del departamento, porque toda la gente que dejó de hacer horas, extras estará afectada en su economía,  la suspensión de full time también tendrá su impacto en la economía de las familias y hay que poner en la balanza que si con los ahorros se mejora la economía hay que priorizar primero a la población por encima de los casos individuales y particulares de los funcionarios.

Economía para abajo y tirar manteca al techo para arriba, ya que ingresan no solo nuevos directores sub directores, encargados, y jerarcas, sino que en todo el departamento ingresan funcionarios para desempeñar diferentes funciones por el solo hecho de ser votantes del Frente Amplio.

Se hace economía para abajo dejando sin el pan y sustento diario a familias humildes cosa que difiere con lo que ha sido históricamente el discurso del Frente Amplio desde su fundación, y se tira manteca al techo hasta para crear cargos que a nuestro modesto entender son “inventados”, no se necesitaban, porque hacer enlaces institucionales los puede hacer el mismo diputado del Frente Amplio del departamento de Río Negro que para eso lo eligieron, para legislar pero también para ser enlace con las diferentes instituciones del departamento y a nivel nacional.

También decimos que tirar manteca al techo es despachar una camioneta con chofer, con directora, con secretarios, hacia Montevideo para hacer contactos cuando los mismos se pueden hacer por otros métodos en la era de la comunicación y la tecnología y ahí nos ahorramos combustible, viáticos, gastos superfluos que se podrían haber evitado como opíparas comidas. Saquen cuenta solamente con el ahorro del combustible y comida cuánto se podría haber ahorrado con una sola llamada telefónica, o varias llamadas telefónicas, seguramente mucho menos de lo que se gastó.

Pero aparte de que en este tema hay dos criterios, uno que castiga al que menos tiene, y otro que favorece a los amigos políticos, hay algo que es incoherencia, falta de conocimiento, falta de decisión, falta de estudio de resoluciones que afectan hoy y afectarán de por vida a 80 familias de municipales.

Se dijo que se adoptaba esta medida como última a adoptar, pero un director municipal como Rodolfo Merello dijo que se sabía que esto iba a terminar así, por lo tanto se desprende que toda la campaña política se les prometió a los obreros que si votaban al Frente Amplio se les garantizaba la permanencia en el trabajo y sabiendo tal cual lo dijo el Ingeniero Tersaghi que había 1800 funcionarios y no 1600 o 1700 no iban a ser cesados porque esta situación no cambiaría la situación económica- financiera de la intendencia de Río NEGRO.

Es indudable que Tersaghi no cumplió con la palabra empeñada, pero no cumplió Tersaghi, no cumplió ADEOM que fue la “garantía” que tuvo Teresaghi durante toda su campaña política, gremio que un día sí y otro también afirmaba en cada medio de prensa que tenían la palabra empeñada que funcionarios no se iban a despedir y ADEOM también sabía que había 1800 funcionarios porque el Intendente ya lo había afirmado en cada medio de prensa al que iba. Y no cumplió la fuerza política Frente Amplio que institucionalmente apoya esta decisión.

Incoherencia y falta de responsabilidad en el manejo de la vida, destino y futuro de los funcionarios cesados, ya que Tersaghi y ADEOM acordaron conformar con esos funcionarios una bolsa de trabajo, y cuando un dirigente político del Frente Amplio sale a reclamar por despidos “injustos”, de 12 o 15 municipales, la mayor parte de ellos votantes y militantes e integrantes de listas del Frente Amplio, el dirigente pasa por encima del Intendente, se entrevista con su candidato político hoy a cargo de Recursos Humanos Sergio Milesi, hace los reclamos bajo amenaza de protesta. Salen algunos dirigentes frenteamplistas a los medios de prensa golpeandosé el pecho de que son militantes de diferentes listas del Frente Amplio, y Oh Milagro.

El intendente se da cuenta que cometió injusticias, que no descarta que otras injusticias se hayan cometido en las cesantías, retoma a 7 (para nuestra cuenta son más porque se volvió a retomar gente en el interior del departamento que también son militantes frenteamplistas) y el resto de los funcionarios deberán integrar una lista de espera y pasar a integrar la lista de Segunda Categoría.

Hoy hay dos listas dentro de los cesados, los funcionarios de Categoría A, cuyos casos son llevados por el dirigentes político Juan Sardella, que lograron rever sus casos y tomar otra medida contraria a la que se anunció en conjunto con el gremio de ADEOM, y el resto de los funcionarios que pasaron a integrar una categoría B. La que menos derechos tiene, la que no serán revisadas sus situaciones particulares, y los que integrarán una bolsa de trabajo que también hace agua por todos lados, porque con la superpoblación de funcionarios que tiene la Intendencia, es imposible que esos funcionarios algún día ingresen a trabajar, porque aún queda acomodar más gente en diferentes áreas, y porque seguramente el tirar manteca al techo en estos temas será impronta por varios años.

Ni llamado a sala, ni reunión con ADEOM; ni reclamos de obreros, ni marchas, ni movilizaciones podrán cambiar la realidad de la gente y de las familias que se quedaron sin comer, mientras otros ingresaron ganando 5 veces más de lo que ganaban esas familias.

En suma el gobierno de izquierda que ha asumido en nuestro departamento ha perdido su histórico discurso y ha sumido en la miseria y en la desesperación a varias familias de municipales.

Nosotros como siempre seguiremos analizando la realidad, obviamente que jamás tendremos lo que sí tienen otros colegas, “las fuentes oficiales”, la “simpatía de los nuevos gobernantes”. A nosotros no nos pasarán datos para darlos al aire o publicarlos aquí, a nosotros no nos comprarán un semanario, a nosotros no nos pondrán una publicidad, pero lo que jamás dejaremos de hacer será el análisis de la realidad, les guste a quien les guste y les duela a quien les duela.

Y el día que no estemos en los medios tendremos los parlantes para difundir la realidad en las plazas públicas de todo el departamento de Río Negro, porque cuando los hilos del poder se comienzan a mover los destinos son inciertos.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn