Una Educación para el fracaso

 

Los últimos 30 años hemos asistido al mayor “lavado de cabeza” que se conoce en la historia del país. Nuestras jóvenes generaciones han sido educadas para el fracaso y el sometimiento, en una educación pública gobernada por el marxismo que llevó a rajatabla la máxima del pensador comunista italiano Antonio Gramsci de que “la conquista del poder cultural es previa a la del poder político”.
• 25% de los escolares no están capacitados para ingresar al liceo, a pesar de pasar 9 años de su corta vida en la escuela!
• 56% de los niños en 6º año escolar no saben dividir ni multiplicar.
• 53% de repetición en primer año del liceo en Montevideo; 40% en promedio en el resto del país.
• 65% no termina el ciclo básico.
• 80% no termina el bachillerato (96% entre los más pobres)
• En Paraguay es de un 64%, en Brasil de un 61% y en Argentina de un 52%.
• En poco más de dos generaciones pasamos del 1º al último lugar en rendimiento escolar en América del Sur.
• 58% no estudia ni trabaja entre 18% y 25 años.
• 50% no tiene ninguna preparación para trabajar según informe del BANCO MUNDIAL.
• El 42% de los estudiantes uruguayos de 15 años no tiene los aprendizajes básicos necesarios para integrarse a la sociedad, según las pruebas internacionales de evaluación. Uruguay es el cuarto país con más repetición de los 65 examinados.
• En el área de lenguaje, el 47% de los estudiantes de 15 años no supera el "umbral de competencia", mientras que en matemática el 58% está por debajo de ese límite y en ciencias el 42,6% tampoco lo alcanza. En los países más desarrollados, ese umbral no supera el 20%...
"La mayor difusión de la educación en el pueblo produce la disminución de los crímenes y los vicios". 
Hace 150 años el gran reformador uruguayo veía con claridad el rol de la educación como madre de todo lo bueno y lo malo de una sociedad.
Hoy, el gobierno del FA aplica el axioma al revés. El incontenible avance de la criminalidad y las adicciones son los síntomas mas claro del fracaso de la educación pública.
"Un pueblo ignorante no puede tener sino gobiernos que estén en relación con su ignorancia" José Pedro Varela.
 
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La maldad existe

 
Cuando las cosas no nos salen, hay diferentes maneras de solucionarlas, pero basicamente se trata de hacer una de dos cosas:
Una es continuar y tratar de mejorar, aprender y trabajar.
La otra; es echar culpas a otros.
Esta parece ser la razón de la encuesta de la imagen. 
Plantea dos interrogantes en una sola, sugiere las respuestas, opina sobre lo consultado e induce al interesado.
No le interesa la opinión, sino el propósito pretendido. Echar culpas.
Demuestra además una miopía departamental, no solo en Fray Bentos se cambió el sistema de alumbrado, ni solo en Fray Bentos se aplican las nuevas tasas. Sirve esta aclaración para separar las dos interrogantes de la pregunta de la encuesta:
El sistema de alumbrado es el mismo que se aplica en varias ciudades, avalado por UTE y funciona, es el resultado de un intenso esfuerzo buscando; 
a) disminuir los costos de alumbrado, 
b) aumentar la cantidad en todo el departamento, 
c) cancelar la deuda con UTE, la que obligó a entregar a UTE el cobro de la tasa de alumbrado, 
d) mejorar la calidad de vida a los vecinos del departamento.
Esto respondería la primera interrogante de la encuesta.
La segunda interrogante, opinión sobre el incremento, conviene separar que mientras la primera parte de la pregunta refiere a quien determinó cual sería el tipo de alumbrado (Partido Nacional) la segunda pregunta sobre quien determinó su aumento (Frente Amplio).
No es fácil comprender que se pretendía con una encuesta así formulada.
La respuesta viene cuando el encuestado se enfrenta a la multiple choice, allí tenemos 3 opciones;
Es adecuado: parece la opción no buscada y se presenta huerfana como pretendiendo ser un simple relleno.
En la segunda opción, está la intención, allí se opina descaradamente sobre las dos interrogantes:
El sistema instalado es pésimo (lo eligió el PN) 
y encima cobran más caro (lo determino el FA, lo denunció el PN y se pretende que la culpa sea del denunciante)
La tercera opción, resulta graciosa, una expresión de deseos, de política mágica, voluntarista, de resignación ... como en casi todo los temas...
Vamos Bien!!
 
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El Arroz y la Carne aumentaron 500% en los últimos 10 años

 
Si los dos principales componentes de la olla familiar en 10 años aumentaron en promedio 500%, cómo se puede creer que la inflación sumada en ese tiempo fue de un 80%?
En el año 2013, por ejemplo, el arroz y la carne subieron 58% (en promedio), las frutas 59% (en promedio), las verduras 65% (en promedio), la yerba 100%...
Aumentos entre 2010 y 2015 (inflación sumada reconocida por el gobierno en ese período: 40%)
Bizcochos el kilo $ 89 - $ 249: 180%
Yerba el kilo : $ 56 - $ 159: 184%
Azúcar el kilo $ 14 - $ 35: 150%
Panchos cortos 4 unidades - $ 24 - $ 77: 221%
Arroz el kilo $ 14 - $ 37: 164%
Pan flauta $ 9 - $ 35: 289%
Agua mineral litro y media $ 17 - $ 33: 94%
Carne kilo de lomo $ 120 - $ 589: 391%
Yogur de 1 litro y cuarto - $ 24 - $ 54: 125%
Arvejas lata $ 7 - $ 20: 186% 
Frutas (promedio) 300%
Verduras (promedio) 260%
 
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La pobreza en el Uruguay

 
Según el INE, la pobreza llegaba al 25.7% en el 2006; bajó a 21.9% en el 2007, a 16.9% en el 2008, en el 2012 cayó al 13.7%, para seguir cayendo al 11.8% en el 2013 y 9.3% en el 2014. 
Según el INDEX MUNDI (portal de estadística y economía mundial), en el 2006 la pobreza era de un 22%; trepó a 27.4% en el 2007, manteniéndose casi invariable hasta el 2009: 27.9%. 
Según el economista de izquierda Antonio Elías, el 33% de los niños nacen pobres, y el subsidio al capital es 1300% mayor a la asistencia a las familias pobres.
El INE define la población pobre del país a partir del ingreso de las personas. 
Así, alguien es pobre si recibe por mes, a valores de marzo de 2015, menos de $ 10.400 en Montevideo, $ 7.600 en el interior urbano, y $ 5.500 en el interior rural. Para alcanzar esas cifras se computan distintos tipos de ingresos: salarios, asignaciones familiares, jubilaciones, etc. A partir de enero de 2008 pasó a computarse, también, la cuota mensual promedio del Fonasa.
El problema es que incluir el Fonasa en los ingresos de las personas sin tener en cuenta si ellas utilizan ese rubro efectivamente, implica aumentar estadísticamente sus ingresos. Pero es un aumento artificial. En particular, para la población residente en localidades de 5.000 o más habitantes, según los resultados oficiales, se pasó de 36,6% de pobres en 2005 a 12% en 2013. Sin embargo, si se deja de lado el aumento artificial de ingresos que es producto del juego metodológico de incluir la cuota del Fonasa, hay cálculos que establecen que el porcentaje de uruguayos que viven por debajo de la línea de pobreza superaría hoy el 17% del total.
15% de los trabajadores gana menos de un salario mínimo nacional; 40% gana menos de dos SMN y 70% menos de 3 SMN.
 
Después de una década de riqueza, el Uruguay alberga casi medio millón de pobres...
Unas 74.000 familias reciben apoyo económico del Mides.
La Tarjeta Uruguay Social asiste a 70.000 familias, el programa de Asistencia a la Vejez a 2.700 adultos mayores y la Canasta Energética tuvo su plan piloto con unas 1.100 familias.
 
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La Junta Departamental, el derecho individual (legítimo) y el público.

Sueldos JDRN
Apenas aprobado el Presupuesto Quinquenal para el departamento, corresponde que la Junta Departamental haga lo propio con su presupuesto. El que la Intendencia deberá incluir sin chistar y cumplir.
 
El ámbito pequeño, íntimo, fraternal de la Junta Departamental, hace que pase casi desapercibida su administración, en substancia discute y aprueba sobre tasas e impuestos, ordenanzas o decretos, es simple funcionamiento de un órgano de contralor colegiado integrado por 31 ediles electos y algo más de la mitad de funcionarios que ediles, quienes realizan las tareas administrativas del deliberativo.
Las tareas de los funcionarios de la Junta consisten en la administración del órgano, mayormente en atender las necesidades de funcionamiento y a los ediles. Los funcionarios de la Junta revistan la calidad de funcionarios administrativos de la Intendencia, aún cuando responden exclusivamente a la Junta en la persona de su Presidente. El legislativo departamental tiene su independencia, nombra, destituye, fija salarios y beneficios, determina horarios de trabajo, cargos y obligaciones.
Los funcionarios de la Junta tienen además su propio gremio.  
Los fondos de funcionamiento los provee la Intendencia. 
La Junta elabora y aprueba su presupuesto, independientemente, aprobado este se incluye en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia. Luego la Intendencia emitirá partidas mensuales (duodécimo) en favor de la Junta, esto es ley.
 
Era una costumbre que el presupuesto de la Junta significara una erogación de la Intendencia de un 1,5 % a un 2 %, una regla no escrita que el avance tecnológico y otras necesidades fueron modificando en más.
La rendición de cuentas de 2014 (última) señala que la Intendencia gastó $ 993 millones y la Junta gastó $ 29 millones, un 3 % de lo gastado por la Intendencia.
Para el Presupuesto aprobado para el quinquenio 2016-2020, la Intendencia proyectó anualmente $ 1.169.000.000 entre un 17 y 18 % más de los gastado en 2014.  La Junta, reclama diversas cuestiones y beneficios que supondrían de otorgarse; un presupuesto de $ 46.000.000 millones. Un crecimiento cercano al 60 % de lo gastado, según rendición de cuentas de 2014.
 
¿Como se explica esto en un órgano que mantendrá su funcionamiento incambiado? Con la misma cantidad de ediles y funcionarios, que no realiza obras ni inversiones que no sean aquellas para su propio funcionamiento, además de las tarifas de servicios públicos y los sueldos (que no es poco), no hay gastos importantes o urgentes proyectados.
 
La relación funcionarios entre la Junta Departamental y la Intendencia es de 17 funcionarios la Junta y 1700 la Intendencia, por cada 100 funcionarios en la intendencia solo hay 1 de la Junta, un 1 %.
 
Sin embargo esta proporción no se mantiene en el tratamiento y ponderación que cada una tiene de sus funcionarios, por ejemplo:
 
* El presupuesto de la Junta es algo mas del 4 % del de la Intendencia, cuatro veces mas por funcionario.
* En donde vuelven a relacionarse es en la recuperación de los sueldos de acuerdo al IPC, con la diferencia que la Intendencia lo hace semestralmente y los funcionarios de la Junta pretenden sea cuatrimestral o sea un ajuste más por año.
* La recuperación de los sueldos de la Intendencia es del 1 % anual, los funcionarios de la Junta pretenden el 17 % anual (¿?).
* La mayoria de los funcionarios de la Junta perciben un ingreso mayor al promedio de los Directores de la Intendencia.
* La antiguedad (se genera por cada año de servicio) percibida es el doble a favor de los de la Junta que en la Intendencia.
* Perciben una partida mensual por cada hijo o menor a cargo, ya que al exceder el monto de sus remuneraciones no les corresponde la asignacion familiar.
* Cuando los Gobiernos Departamentales ingresen al FONASA (2017) la Junta se hará cargo del costo (entre 4,5 y 6%) que genere cada uno para evitar la pérdida salarial.
* Todos los funcionarios perciben un 35% por concepto de Full Time, el que perciben durante el receso, las licencias reglamentarias e incluso médicas.
* Pretenden los funcionarios igual remuneración de acuerdo a la tarea, desatendiendo la estructura orgánica, equiparada al de mayor remuneración. (ver cuadro)
* Pretenden una beca para cada hijo que esté estudiando.
* Se les provee de 2 uniformes de verano y 2 de invierno que son adquiridos a su gusto en tiendas renombradas.
* El horario de trabajo es de 5 horas de lunes a viernes.
* La Junta tiene un receso de 60 días, del 15 de diciembre al 15 de febrero.
 
Ninguno de estos enumerados ofendería si no fuera por la comparación con su hermano mayor pobre (la Intendencia). Comuna que su ejecutivo a señalado se encuentra en pésimas condiciones económicas y financieras. El gasto de $ 20 millones (en más) anualmente, son recursos que se le recortan a la Intendencia y por los que no se ofrece nada nuevo en contrapartida.
 
El presupuesto de la Junta necesita, para ser aprobado 3/5 de votos, esto es 19 ediles que lo voten.
El Gobierno Frente Amplio tiene 16 votos, el Partido Colorado 2 votos, el resto (13) pertenecen al Partido Nacional, entonces no hay forma de aprobar el presupuesto si no lo vota uno o más de los ediles del Partido Nacional.
 
¿Porque debería defender los intereses de la Intendencia el Partido Nacional?, cuando no lo hace el Frente Amplio que gobierna y verá menguadas sus arcas, quien señala permanentemente la delicada situación en la que recibió la comuna, precisamente de manos del Partido Nacional, ¿en función de que?   
Las explicaciones parece vienen por situaciones muy pequeñas, algunas sórdidas, (o por lo menos venían, seguramente desmentirán ofendidos), beneficios comprometidos, situaciones de relación cercanas, promesas y el pretender solucionar situaciones justas, ofreciendo un toma y daca por lo menos ofensivo.
 
 
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