imagen(104)

 

Astori optimista para llegada de una tercera planta de celulosa

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo

 -  URUGUAY - 22 setiembre 2015




Inversión. Gobierno confía en que menor inflación va a permitir dólar más fuerte
    Astori dijo que la moderación inflacionaria permitirá apreciar el dólar
La instalación de una tercera planta de celulosa en el país es algo que el gobierno no descarta que se pueda concretar próximamente. El ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo durante la entrevista en el programa “Claves Políticas” de Nuevo Siglo TV que si bien no existe una decisión empresarial para que la inversión se concrete, “hay un ambiente receptivo en Finlandia para una tercera planta en Uruguay”.



Fuentes del Poder Ejecutivo expresaron a El Observador que ayer durante la reunión del Consejo de Ministros, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, informó sobre su reciente viaje a Finlandia y puntualizó que el mercado de la celulosa está a la espera de lo que pueda pasar con la evolución de la economía de China.



En ese sentido, durante la entrevista Astori destacó que el vicecanciller “arriesgó la opinión de que si se hace la planta, se va a hacer en Uruguay. Eso es muy importante”, dijo.



El tema había cobrado fuerza de nuevo el año pasado cuando el expresidente José Mujica viajó a Finlandia con el objetivo de adelantar las negociaciones para que una segunda planta de UPM se instalara en el departamento de Cerro Largo, pero en ese momento no se comunicaron avances en concreto.

Por otro lado, Astori indicó ayer que los volúmenes de inversión en el país mantienen registros “aceptables” que, dijo, son “fundamentales” para sostener las proyecciones de crecimiento que se tienen. El proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal que el gobierno envió al Parlamento maneja un promedio de crecimiento de 2,7% promedio para el período 2015-2019.

Además, el ministro subrayó que el gobierno seguirá “haciendo el intento” de mantener en equilibrio los objetivos de inflación, tipo de cambio y competitividad. No obstante, Astori mostró confianza en que, de confirmarse una desaceleración de la inflación durante la última parte del año, haya “más margen” para una política cambiaria con “más acento” en la apreciación del dólar. “Es una cuestión de equilibrios cambiantes. Hoy tenemos que mantener el manejo de las herramientas que tenemos en este momento. Es muy probable que si se confirma una desaceleración de la inflación que esperamos, tengamos más margen para practicar una política cambiaria que ponga un poco más el acento en la apreciación del dólar”, afirmó.

Astori dijo que “no coincide con el enfoque de algunos analistas respecto a que “hay que jugarse” por un objetivo de política económica y “abandonar otros de los que están en juego”. Consultado sobre la intervención del Banco Central (BCU) en el mercado de cambio vendiendo dólares para contener la suba de la divisa, Astori dijo que la autoridad monetaria “tiene mucho margen” para practicar esa política. “No podemos decir que las reservas caen en picada” afirmó.

De hecho, el economista socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone dijo la semana pasada en El Observador TV que no se debería evitar que el tipo de cambio se deprecie si efectivamente esa es la tendencia, al tiempo que cuestionó el ritmo de ventas de reservas por parte del BCU.

Astori dijo que “hay como un ambiente” para tercera fábrica
Replantean tercera planta de celulosa

Diario EL PAIS -  Montevideo

-  URUGUAY - 22 setiembre 2015



El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que "hay como un ambiente" para que se construya en Uruguay una tercera planta de fabricación de celulosa.



En declaraciones al programa Claves Políticas, Astori señaló que el vicecanciller, José Luis Cancela, detectó en un reciente viaje a Finlandia un ambiente propicio al análisis de la inversión por parte de la empresa UPM que ya tiene una fábrica en las cercanías de Fray Bentos.

Cuando era presidente, el hoy senador José Mujica fue a Finlandia para procurar que UPM se interesase en la inversión pero la compañía sostuvo que la infraestructura vial uruguaya hacía improbable el emprendimiento. Se había llegado a barajar que la planta se instalaría en el oeste de Cerro Largo, muy cerca del límite con Durazno.

Por otro lado, el ministro descartó la eliminación de exoneraciones impositivas y la suba de impuestos y reiteró que se opone a un incremento de la contribución urbana rural a través de la supresión de la rebaja que existe desde 2001. "Si bien no es crear un nuevo impuesto es subir uno que existe", reconoció. Sin embargo, la eliminación de la rebaja está contenida en el proyecto de ley presupuestal que elaboró el Poder Ejecutivo. Astori dijo que corresponderá a los parlamentarios definir si se elimina esa rebaja.

Astori consideró que más allá de las divergencias en el oficialismo "nos unen valores superiores" y aseguró que en el gobierno tienen "mucha conciencia de lo que estamos haciendo". El ministro enfatizó que "de ninguna manera" el gobierno está "en disputa" y aseguró que quiere seguir en su cargo durante toda la administración Vázquez.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn