LIG 9808 Large 1.jpgUPM SITIO RAMSAR

El área protegida denominada Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (EARU) perteneciente a UPMpasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)tras la aprobación del Poder Ejecutivo.

Dicha área se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del Río Uruguay en los alrededores de Nuevo Berlín (Departamento de Rio Negro), en el establecimiento forestal “Mafalda” de propiedad de la empresa UPM Forestal Oriental desde el año 1992. La misma abarca un total de 1,550 hectáreas de áreas protegidas.

EARU ingresó al SNAP con la categoría “Área de manejo de hábitats y/o especies” y será administrada por UPM Forestal Oriental en función a un acuerdo entre la empresa y el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El área destaca particularmente por la diversidad de tipos de ambientes (bañados y esteros, algarrobales, blanqueales, pastizales, bosques ribereños), la elevada riqueza de especies de flora y fauna, y particularmente por la existencia de numerosas especies consideradas por el SNAP como prioritarias para la conservación. Muchas de estas especies fueron detectadas por primera vez en Uruguay como resultado de los relevamientos biológicos realizados de forma pionera por la empresa en el área.

A su vez, una parte importante del área forma parte del sitio Ramsar


[1] La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn