Fundación UPM impulsó un nuevo proyecto educativo en escuelas rurales del Uruguay profundo

UPM
Se inicia el primer proyecto de educación vial adaptado al medio rural
 
Esta semana, más de 150 niños de escuelas rurales comienzan a trabajar en la propuesta “Haciendo camino en comunidades rurales”, un proyecto educativo que fomenta la responsabilidad en el tránsito, adaptado al interior del país eimpulsado por Fundación UPM, Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores e Inspección de Primaria de los departamentos de Río Negro y Durazno.
 
 
 
El proyecto es una iniciativa de Fundación UPM junto a DESEM Jóvenes Emprendedores e Inspección Departamental de Primaria y Educación Inicial, a través de los CAPDER . En total, abarca a 16 escuelas del interior de Río Negro y Durazno, llegando con talleres teóricos y prácticos a más de 150 niños. El trabajo en coordinación entre los diferentes actores públicos y privados es lo que ha permitido su viabilidad.
 
Está dirigido a niños de todos los grados de escuelas rurales y tiene como principal objetivo la formación de ciudadanos responsables en el tránsito. Para ello, promueve el auto-cuidado, estimula la toma de decisiones y el reconocimiento de factores de riesgo en la vía pública, entre otros aspectos. Todo ello, adaptado al medio rural, es decir, trabajando el comportamiento de los niños en convivencia con el tránsito pesado en calles, caminos vecinales y rutas.
 
“Uno de los tantos aspectos interesantesde esta actividad es que también involucra a nuestro personal. Actualmente, y luego de una etapa previa de capacitación con el equipo de DESEM Jóvenes Emprendedores, unos 25 compañeros de UPM Forestal Oriental están impartiendo estos talleres en las escuelas rurales”, dijo María José Cuevas, Coordinadora de Fundación UPM. “Esto posibilita el intercambio y contacto directo con las comunidades donde operamos, y es el tipo de proyectos al que apuntamos, donde se obtienen resultadospositivos y de mutuo beneficio”, agregó.
Además, el proyecto está pensado para que, una vez terminados los talleres, cada escuela pueda continuar trabajando los conceptos con la ayuda de los manuales sobre educación vial, así como kitsde materiales didácticos y juegos de aprendizaje que quedan a disposición de cada institución participante.
 
Leticia Zabala, CAPDER de Durazno, dijo: “Los niños muchas veces no prestan la atención adecuada al transitar los caminos, por ejemplo, aquellos que recorren para llegar a las escuelas. ‘Haciendo camino en las comunidades rurales’es un pilar fundamental que promueve conductas responsables para mantener la seguridad vial en el medio rural”. Y agregó: “Sostengo que estos aportes con actividades movilizadoras y desde lo lúdico son las que más llegan a niños y adultos para, poco a poco,poder sembrar en ellos la toma de conciencia al transitar en la vía pública”.
 
 
MÁS INFORMACIÓN:
 
DESEM Jóvenes Emprendedores es una organización sin fines de lucro presente en Uruguay desde 1991 que implementa proyectos educativos vivenciales dedicados a desarrollar habilidades emprendedoras en niñas, niños y jóvenes de todo el país. Estos pretenden desarrollar en las personas sus capacidades para actuar como ciudadanos participativos y comprometidos con su entorno.

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El camino de vuelta a casa

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Fundación UPM


El Mtro. Julio nos dio una cálida bienvenida en Colonia Kennedy, donde junto a las escuelas de Bichadero y del Abrojal, que trasladamos hasta allí, trabajamos el Programa “Haciendo Camino en Comunidades Rurales” buscando promover en los niños su auto-cuidado en la vía pública a través de conceptos teóricos y algunos juegos para ayudarlos a reconocer factores y conductas de riesgo en sus calles, caminos y rutas; y así estimular su responsabilidad al circular como peatones o en vehículos. 

Ellos a diario viajan o cruzan la ruta nacional n° 20 en la que están ubicadas estos tres centros. Les dejamos de deberes para realizar con cada maestra/o, una lámina en la que hay que descubrir los errores y nos volvemos a encontrar el 28/09 para el 2do. taller.

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Fallo señala que piquete gremial a UPM "fue ilícito"

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Diario EL PAIS

TRIBUNAL DE APELACIONES

Tribunal dice que no es una extensión del derecho de huelga.

Un fallo del Tribunal de Apelaciones Civil de 4° Turno calificó de "ilícito" un piquete efectuado en marzo de este año por un grupo de trabajadores de la empresa Amerland S.A. a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos.

La sentencia, a la que tuvo acceso El País, pone fin a una larga discusión jurídica: si el piquete es o no una extensión al derecho de huelga.

Los ministros Eduardo Turell, Ana Maggi y Graciela Pereyra Sander ratificaron una sentencia del juez Letrado de 2° Turno de Fray Bentos, Heber Peña, quien hizo lugar al pedido de la empresa de desbloquear el ingreso a la planta.

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines apeló la decisión de Peña por considerar que afectaba "el libre ejercicio de la actividad gremial", y advirtió que la Justicia "no ha valorado adecuadamente" que la empresa "ha vulnerado" derechos de sus trabajadores, lo que "ha generado el reclamo y protesta legítima".

El Tribunal de Apelaciones señala que participa de la corriente que sustenta que el piquete "no conforma" una extensión del derecho de huelga pues esta significa una abstención colectiva en el cumplimiento de las funciones, mientras el piquete constituye una forma activa de obstaculizar la prestación de servicios.

"El piquete que da lugar a este pronunciamiento es igualmente ilícito. No tiene origen en decisión de asamblea; se asume por algunos funcionarios de la empresa cuando está en régimen de prevención de conflicto; el sistema jurídico ofrece medios de recomposición del derecho de empleado que según se sostiene fue violentado, y finalmente significa imposición de una conducta al resto de los camioneros con repercusión en el funcionamiento de la empresa y en sus retribuciones", señala el fallo del Tribunal de Apelaciones. Adrián Gutiérrez, abogado en Derecho administrativo, dijo a El País que no toda medida de los trabajadores para el reclamo de sus derechos queda incluida en el concepto de huelga. "Un importante sector jurídico se pronunció sobre que la Constitución reconoce el derecho de huelga, pero no el de ocupación.

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Se viene la tercera planta

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El Telescopio

Publicado por Pedro Bordaberry el 17/07/2016 |

Nuestras exportaciones forestales llegarán a los 1700 millones de dólares este año según estima OPYPA.

En 1987, al aprobarse la ley forestal durante el gobierno del Partido Colorado, las exportaciones forestales por año ascendían a 53 millones de dólares.

Los visionarios que aprobaron aquella ley y todos los gobiernos posteriores que la apoyaron, aplicaron y defendieron nos dejaron una enseñanza: cuando se asume algo como una política de estado y se dan certezas los resultados se alcanzan.

Es que la política forestal traspasó los distintos gobiernos que tuvimos, de tres partidos diferentes, desde aquella feliz iniciativa de 1987.

Aprobada la ley durante el gobierno colorado del Dr. Julio María Sanguinetti, se comenzó su promoción e implementación en forma inmediata. Esa fase inicial de plantaciones forestales que el Estado subvencionaba fue profundizada durante el gobierno nacionalista del Dr. Luis Alberto Lacalle y en el segundo gobierno del Dr. Sanguinetti.

Llegado al gobierno el Dr. Jorge Batlle, del Partido Colorado, se inició la fase industrial, lográndose la instalación de la primer planta de celulosa en Fray Bentos.

Recuerdo que siendo Ministro de Industria y Energía y pese a todos los problemas derivados de la crisis económica en que se encontraba el país, el Presidente Batlle ratificó la política forestal y me pidió que expresamente dijera que podíamos tener problemas en esos momentos pero que lo previsto en la ley de 1987 se cumpliría.

Quizás la única diferencia entre partidos se dio con la aprobación del Tratado de Protección de Inversiones con la República de Finlandia. Algunos objetaban el mismo puesto que derivaba la solución de controversias a un organismo internacional de arbitraje. Hasta ya en 2005 y siendo gobierno el Frente Amplio trajeron a aquella activista argentina, Piccolloti, para evitar que se aprobara.

Pero, por suerte, con los votos colorados y blancos se aprobó el Tratado, y en febrero del 2015 el entonces Presidente Batlle, otorgó la autorización ambiental, poco tiempo antes de entregar el gobierno.

Hoy por cierto ya nadie duda de la imparcialidad de estos organismos arbitrales internacionales, en especial luego del resultado del último litigio en que nos vimos involucrados como país.

Llegado al gobierno el Frente Amplio le tocó al Dr. Tabaré Vázquez defender de los reclamos argentinos la inversión realizada en Fray Bentos y la continuación de la política iniciada en 1987.

Lo hizo, y lo hizo bien.

Durante el segundo gobierno del Frente Amplio, del Sr. José Mújica, se profundizó aún más la fase industrial, lográndose la inversión en una segunda planta de celulosa de Montes del Plata, en Conchillas. Montes del Plata había adquirido los permisos de Ence, también otorgados durante el gobierno de Jorge Batlle, conjuntamente y en espejo con los de Botnia.

Para aprobar la segunda planta de celulosa en el país hubo que dejar atrás viejas consignas tercermundistas ya obsoletas y otorgar beneficios tributarios enormes así como permitir una enorme concentración de tierras en manos de una sola empresa.

Ahora en el nuevo gobierno del Dr. Tabaré Vázquez llega la tercera planta lo que es una buena noticia.

Es buena por muchos motivos.

El primero es que quien se propone realizarla es la misma empresa que ya construyó la primera en Fray Bentos.

La experiencia deber haber sido positiva para ellos si ahora se proponen construir una segunda y más grande que la anterior.

La experiencia fue positiva para el Uruguay sin dudas. No sólo por el aumento de las exportaciones forestales, por el trabajo que da a los que le brindan servicios y a los productores a quienes les compran las cosechas.

Fue positiva por la forma en que se manejaron los temas ambientales (la de Fray Bentos debe ser la planta más monitoreada y controlada del mundo), el ordenamiento territorial, los temas impositivos y las relaciones del trabajo.

En el debe todavía está el tema de la infraestructura en especial la vial.

La nueva inversión plantea muchos desafíos: el principal es el de la infraestructura pero a él se agregan los ambientales, el ordenamiento territorial, los beneficios tributarios y las certezas laborales.

La planta se ubicará, con seguridad, en algún lugar al noreste de Paso de los Toros – Pueblo Centenario.

Descartado el río Uruguay por obvios motivos derivados del Tratado sobre dicho río, pero sobre todo de capacidades de infraestructura vial y portuaria, la zona donde se instalará parece ser esa.

Se necesita un importante espejo de agua, cercanía con las plantaciones y que no haya competencia con las zonas agrícolas del país.

En ese sentido, es lógico que se haya aprendido de lo sucedido con las otras dos plantas.

Esa ubicación abre muchas áreas sobre las que trabajar.

En materia ambiental, como ya se ha dicho, la buena experiencia anterior da tranquilidad. Sin embargo debe tenerse que los estándares técnicos han mejorado en los últimos catorce años, por lo que es de esperar que incluso está planta sea mejor en esta área que las anteriores.

La DINAMA y los equipos técnicos ya tienen un camino recorrido y experiencia que facilitará el trabajo.

Otro tema a considerar será el del ordenamiento territorial y el impacto sobre las poblaciones locales.

Se sabe que estos emprendimientos requieren una gran cantidad de servicios, ya sea de vivienda, logística, etcétera durante la etapa de construcción que luego decrecen.

De ahí la necesidad de prever esto en la ubicación y su impacto. Como ejemplo sirve ir hasta Palmar y ver la cantidad de viviendas deshabitadas que quedaron luego de construida la planta.

Es una situación similar a la que se plantea durante los Juegos Olímpicos: se genera una gran demanda de viviendas y servicios durante un corto período de tiempo. La inversión debe prever el uso posterior.

Así, desde Barcelona, se construyen las llamadas Villas Olímpicas, que luego se destinan a solucionar problemas habitacionales.

En el caso de estas plantas es algo similar.

Los beneficios tributarios son los que posibilitarán la instalación de la inversión. Parece existir un piso con ello que son los beneficios que se dieron a la última planta, la de Montes del Plata.

Sería discriminatorio no otorgar los mismos que ya se otorgaron hace poco.

Las certezas laborales jugarán un papel central.

En ese sentido se debe ser consciente que todo lo que se pacte previamente se debe cumplir.

Durante la construcción de la Planta de Fray Bentos no existieron todos los inconvenientes que si existieron en Conchillas.

Los tiempos en estas inversiones son esenciales tanto para el inversor como para el país. Si uno cumple el otro debe cumplir. Si se plantean diferencias las mismas deben resolverse en tiempos breves.

El aprendizaje de las dos experiencias anteriores debe ayudar.

Por último que da la infraestructura.

Se plantean aquí varios desafíos por la zona en que se ubicará la planta. Los principales se dan en las áreas vial, ferroviaria y portuaria.

La infraestructura vial actual en la zona es muy precaria. Si se va a optar por el tren para sacar la celulosa hacia un puerto, lo principal serán las rutas y caminos, desde las plantaciones hasta la nueva planta.

Esto plantea desafíos en las rutas nacionales pero muy especialmente en la caminería departamental.

Las experiencias anteriores no fueron buenas.

En inversiones de este porte y con los requerimientos adicionales a los servicios públicos de infraestructura, los inversores deberían enfrentar la inversión marginal adicional necesaria.

Por ejemplo, si se instalan en Paso de los Toros, la vía férrea y la carretera pesada están ahí y probablemente las inversiones a considerar sean los accesos inmediatos a la planta (algo del tipo de lo de Conchillas).

Pero si en lugar de esto se instalaran en San Gregorio, los accesos a las carreteras pesadas sería una obra mucho mayor (50 km de Ruta 43 a Ruta 5) .

Si en lugar de salir a Ruta 5 y a la vía a Rivera, pensaran en salir al sur, tal vez un puente en Picada de Oribe para llegar al ferrocarril en La Paloma de Durazno y el tramo de via férrea hasta la planta. En caso de salir por carretera una inversión importante de carreteras para salir de San Gregorio al sur.

Todo ello debe ser objeto de un profundo estudio junto con la empresa.

En materia de transporte ferroviario esta nueva planta creo que debe llevar a replantearse el proyecto Algorta – Fray Bentos. Su alto costo y las dudas sobre la su rentabilidad como está planteada debe llevar a su postergación o eventual suspensión.

Llamaremos al Ministro del ramo para que informe sobre esto y escucharemos su opinión.

Una línea del centro del país a Montevideo parece ser el camino, trabajando sobre otros proyectos existentes.

Si se pretende sacar la producción por el puerto de Montevideo esto implicará otras previsiones: se deberá otorgar una zona especial en el mismo, lo que implicará una concesión de un área y se deberá profundizar el dragado.

El aumento del dragado será otro buen aporte no sólo al puerto sino al país.

Vaya si es buena la noticia de la tercera planta.

Vaya si es un buen ejemplo de cómo hay que trabajar en un país para que las buenas cosas sucedan.

Para pasar de 53 a 1700 millones de dólares de exportaciones. Con una política de estado que trascendió seis gobiernos, de tres partidos distintos, y que genera trabajo, riqueza y bienestar para el país.

Nuestro reconocimiento para quienes tuvieron la visión en 1987, los que no dudaron en desarrollarlo e implementarlo, los que concretaron la etapa industrial, los que la defendieron y a los emprendedores que creyeron en el país y en sus gobiernos.

Gracias por ello.

 Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

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