Intendente y director forestal defendieron potencial de Durazno para recibir planta de celulosa

 

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Diario EL ACONTECER 


PARADA SUD UNO DE LOS LUGARES MANEJADOS

 


El intendente Vidalín admitió que lleva semanas golpeando puertas para que la tercera planta de celulosa se instale en el centro del país. El director forestal, Pedro Soust, dijo que el proyecto demandará una inversión de 1500 millones de dólares.



Alejandro Arrúa


Como adelantamos en su momento, el centro del país compite con el norte del territorio nacional por la radicación del emprendimiento.

El jefe comunal dijo que la de golpear puertas es una tarea que viene realizando en conjunto con el intendente de Tacuarembó y el alcalde de Paso de los Toros. «El espíritu nuestro es que esta planta pueda instalarse, en caso de lograrse el hecho, en inmediaciones de Parada Sud —entre Paso de los Toros y Centenario—, lugar en el que no molestaría a nadie.»

Vidalín entiende que se trata de un sitio por demás conveniente, dado que cuenta con excelentes vías de comunicación. «Está la ruta 5 y otras arterias nacionales que comunican con el litoral del país. Además, podemos pensar en barcazas que transcurran a través del río Negro, bajando desde Arévalo, y líneas ferroviarias que comunican con el puerto.

Estamos apostando a ello, no quiere decir que nos vaya a tocar, ojalá se dé, porque sería hasta una manera de compensar el hecho de que, en su momento y junto al exedil Raúl Otegui, tuvimos contacto en Buenos Aires con autoridades de Stora Enso, hecho que posibilitó su desembarco en el país.»

El gobernante local sostiene que, ante el posible establecimiento de un emprendimiento de estas características, los gobernantes locales deben pensar en el postobra. «Si no pienso en ello, no me interesa, porque una planta de celulosa durante su construcción genera miles de puestos de trabajo.» «Ahora, después, esa gente qué hace, queda acá instalada.

Somos los gobernantes locales quienes debemos dar respuesta a sus problemas», continuó. «Pretendo que, antes de avanzar en la negociación de la instalación de la planta, también veamos qué posibilidades tenemos a posteriori para que esa gente que está construyendo vaya para otro lado o tenga posibilidades de trabajo en forma permanente», agregó.

Ante la consulta de si, a semanas de la llegada del presidente de Finlandia, el tema ha sido abordado con algún ministro, el intendente dijo que aún no han existido contactos.

«Tenemos una charla pendiente con el ministro de Transporte y Obras Públicas por un tema vinculado a las rutas en inmediaciones de Arévalo. Estamos para apoyar todo lo que sea creación de fuentes de trabajo.»

El director forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el duraznense Pedro Soust, dijo a los colegas de radio Carve que ha habido  conversaciones, planteos y consultas por parte de la empresa UPM para que se instale una tercera planta de celulosa en Uruguay.

El otrora diputado explicó que es una muy buena oportunidad para emprender un desarrollo de esa magnitud y más teniendo en cuenta el momento que está viviendo el país. Soust señaló que el proyecto tendría un costo aproximado de USD 1500 millones y demandaría la mano de obra de más de 15.000 personas.
Afirmó que la zona para instalar la nueva planta está en estudio por parte de los técnicos forestales pero que el centro del país es un punto clave y se debería tomar a la ciudad de Paso de los Toros como un epicentro.

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Grecco visita a la Planta de UPM.

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Hoy recibimos en Fray Bentos a los alumnos y profesores del Liceo de Grecco, y a los referentes de la mesa interinstitucional de ésta localidad. Se les explicó toda la cadena productiva desde las plantaciones, hasta la exportación de celulosa y se les transmitió la importancia de que sigan estudiando dada la gran demanda de diferentes puestos de trabajo generados en dicha cadena.

Carmelo Vidalín "Necesitamos caminos aptos en todo momento"

Diario EL PAIS.  Montevideo -  URUGUAY -  14 febrero 2016

El intendente de Durazno resolvió la creación de un fondo departamental para hacer frente a los elevados costos de reparación y mantenimiento de la caminería rural. Para ello, impondrá una tasa de circulación a los camiones de 20 toneladas y multará a aquellos que salgan a la ruta tres días después de la lluvia.

PABLO MELGAR

Vidalín aseguró que se trata de una medida para preparar las carreteras para dos nuevas industrias que podrían instalarse: un emprendimiento minero en Cerro Chato y una planta de pasta de celulosa sobre el Río Negro.

—¿Cuál es el criterio que se aplicó para resolver esta tasa para el transporte pesado?

—No hay mucho para crear, hay que copiar las cosas buenas que se hacen en otros lados. Durazno ha crecido mucho, en los últimos años multiplicamos por veinte nuestra producción. No tuvimos en cuenta el crecimiento tan rápido del país y los gobernantes nacionales y locales nos descansamos, me incluyo. Nuestra caminería no da abasto para sostener el movimiento de 150 o 200 camiones por día. Para preservar todo esto creamos la tasa a instancias de los vecinos tras ver la experiencia que se aplica en el departamento de Tacuarembó.

— ¿A quién se le cobra la tasa?

—A los transportistas, para mejorar y ayudar a los vecinos para los que hicimos un descuento importante en la contribución rural. Realizamos una exoneración grande. En algunos casos llega al 15%.

—¿Qué tipo de obras está desarrollando la Intendencia en las rutas departamentales?

—Desde la gestión del intendente Benjamín Iarazábal se abandonó el balasto y estamos realizando carpeta asfáltica y tratamiento bituminoso doble. Lo estamos aplicando en la ruta 42 que es muy transitada, lo mismo hacemos en la ruta 100. Con esta tasa vamos a preservar los caminos no tanto de la producción ganadera sino del sector maderero. También nos preocupa el desarrollo minero, algo que está muy adelantado, debemos adelantarnos al tiempo. Sabemos que el Ministerio de Transporte está comenzando a trabajar sobre un tramo de la ruta nacional número 19.

—¿De qué se trata el emprendimiento minero?

—Hace unos años una empresa de Minas Gerais trató de producir silicio metálico, hizo múltiples descubrimientos, ahora se hicieron estudios por parte de inversores. Ahora se encuentra en marcha la construcción de un polo tecnológico minero en las cercanías de Cerro Chato. Allí se invertirían unos US$ 4 millones en una primera etapa. En esa zona hay cuarzo pero hay minerales mucho más valiosos.

—¿Oro, por ejemplo?

—Capaz, puede haber otros. Aquí el desarrollo minero está en pañales, vinieron muchas empresas. Yo voy a ser muy cuidadoso en el tema del medio ambiente y compatibilidad de la minería con la producción ganadera y agrícola. Pero Durazno tiene mucha producción, tiene el vivero más grande del país, está el megatambo que mueve grandes cantidades de alimento, contamos con tres frigoríficos, uno de ellos es el mayor exportador de carne del Uruguay. Todo exige mucha caminería. Y vienen otras cosas.

—¿Puede adelantar algo?

—Yo creo que están las condiciones como para instalar en Durazno una nueva planta de procesamiento de celulosa sobre el Río Negro o en la zona cercana a La Paloma (Durazno) o a pocos kilómetros de Paso de los Toros y pueblo Centenario.

—Por todo esto, se necesita un fondo para financiar todas las necesidades de caminería.

—Nosotros necesitamos un fondo para que haya maquinaria en forma permanente y así los caminos estén aptos en todo momento. Los días de lluvia tenemos que ser juiciosos. Acá tenemos depósitos de madera donde los camioneros correctos y prudentes dejan la carga los días en que no pueden transitar o cuando se exponen al sobrepeso carretero.

— ¿Quién se va a encargar del control de los camiones los días de lluvia?

—De esa tarea se van a encargar los inspectores municipales, las Juntas Locales y las comisiones de vecinos comprometidas. Además, estamos trabajando con un grupo de técnicos para poner un sistema de vigilancia con cámaras en las carreteras departamentales y gran parte de la vialidad rural. La idea es poder monitorear todo el pasaje de camiones desde la propia Intendencia de Durazno. Si los encontramos circulando después de las lluvias les aplicamos una multa directa.

FONDO

Una tasa para la caminería.

A la nueva tasa le falta un escollo dado que está en manos de la Junta Departamental de Durazno. Hasta el momento, en los corrillos políticos duraznenses se maneja que estarían los votos para aprobar la iniciativa que forma parte del presupuesto quinquenal.

Todo indica que comenzaría a cobrarse desde el 1 de enero del año 2017 luego de las notificaciones correspondientes a las empresas e interesados.

La Junta podría aprobar el presupuesto antes del mes de abril próximo.

La decisión política es que en principio se aplique exclusivamente a los camiones de 20 toneladas o más. Si bien restan ajustes técnicos, se maneja que se podría cobrar alrededor de $ 1.200 por vez que se circule por las rutas de dominio departamental. Junto a esto, se fija una "penalización" para los camiones de ese peso que circulen dos o tres días después de la caída de precipitaciones de 70 Unidades Reajustables, unos $ 59.312,4 al precio del sábado 13 de febrero.

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UPM se convierte en la primera empresa privada en administrar un área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

LIG 9808 Large 1.jpgUPM SITIO RAMSAR

El área protegida denominada Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (EARU) perteneciente a UPMpasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)tras la aprobación del Poder Ejecutivo.

Dicha área se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del Río Uruguay en los alrededores de Nuevo Berlín (Departamento de Rio Negro), en el establecimiento forestal “Mafalda” de propiedad de la empresa UPM Forestal Oriental desde el año 1992. La misma abarca un total de 1,550 hectáreas de áreas protegidas.

EARU ingresó al SNAP con la categoría “Área de manejo de hábitats y/o especies” y será administrada por UPM Forestal Oriental en función a un acuerdo entre la empresa y el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El área destaca particularmente por la diversidad de tipos de ambientes (bañados y esteros, algarrobales, blanqueales, pastizales, bosques ribereños), la elevada riqueza de especies de flora y fauna, y particularmente por la existencia de numerosas especies consideradas por el SNAP como prioritarias para la conservación. Muchas de estas especies fueron detectadas por primera vez en Uruguay como resultado de los relevamientos biológicos realizados de forma pionera por la empresa en el área.

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Comunicado de prensa: UPM retoma las visitas guiadas a la planta

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Informamos a la comunidad que reinician las visitas guiadas a la planta.

Recordamos que UPM cuenta con un sistema de visitas grupales, gratuitas y abiertas al público. A través de esta actividad, invitamos a todos a conocer la fábrica y nuestro trabajo.

Día y horarios de visitas:

Sábado a las 09:00, 11:00 y 17:00 horas.

Los recorridos tienen una duración aproximada de una hora y media.

Inscripciones:

Para coordinar una visita, deberá llamar al 092 023 166 o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para los turnos de la mañana, las personas tienen tiempo hasta el viernes anterior a las 17:00 horas. Para el turno de la tarde, hasta el mismo sábado a las 12:00 horas.

Requisitos de ingreso:

• Presentar cédula de identidad o pasaporte original.

• Tener por lo menos 10 años de edad.

• Usar pantalón largo y calzado cerrado.

• No se puede tomar fotografías o grabar videos dentro de la planta.

Transporte:

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