ASSE reconoce que mujer perdió bebé por "falta de RRHH"en Hospital de Fray Bentos

hospital

SALUD PÚBLICA

EL PAIS

Pasó en Fray Bentos; levantaron sanción a ginecóloga y partera.

Tragedia: no se respetaron los protocolos y perdió a su bebé. Foto: archivo El País

 

CARLOS TAPIA29 mar 2017

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) levantó una sanción a una ginecóloga y una partera del Hospital de Fray Bentos, que habían sido sumariadas luego de una investigación administrativa que las halló "responsables" de la mala atención médica brindada a una usuaria "que presentó óbito fetal". La institución reconoció que en realidad la culpa fue del "irregular y deficiente funcionamiento de todo el servicio de Emergencia" del centro de salud.

En septiembre de 2015 se sumarió a la ginecóloga y la partera tras "comprobarse (…) que la conducta observada por las mismas no se adecuó a las Pautas de Urgencia o Emergencia de Hospitales Generales de ASSE, establecidas por la Gerencia General", durante la atención a una embarazada en julio de 2013. La mujer perdió al bebé durante el trabajo de parto, debido a que no tuvieron en cuenta que debía recibir atención especial dado su estado.

"La paciente debió ser valorada al ingreso por médico en conjunto con la partera, y al constatarse el trabajo de parto debió concurrir la ginecóloga de guardia a valorarla", señalaba la resolución. Y se establecía que el trabajo de parto de la mujer "debió ser llevado por equipo liderado por ginecóloga, excediendo la competencia de la obstetra partera por tratarse de un embarazo de alto riesgo".

.

ASSE consideró en su momento que los controles que se habían hecho a la mujer por parte de la partera fueron "insuficientes y no permitieron advertir a tiempo la pérdida de bienestar fetal".

Sin embargo, una nueva resolución de la Administración señala que en realidad la culpa no habría sido de las funcionarias, sino de la falta de recursos humanos y materiales imprescindibles dentro del Hospital de Fray Bentos.

Se advierte que el protocolo que se debió seguir no había sido informado a la partera que atendió a la mujer embarazada, ya que solo se dio a conocer al personal que estaba en el hospital en uno de los turnos.

La resolución dice que el nuevo protocolo se comunicó "a las parteras y personal médico que en ese momento estaban cumpliendo funciones en el centro, no estando notificadas las parteras, ni personal médico que ingresaron a la institución con posteridad".

Sobre la partera también se dice que esta "no tenía conocimiento de que se trataba de un embarazo de alto riesgo", ni de que la paciente tomaba medicación "ya que no contaba con la historia clínica, los extremos mencionados no surgían del carné obstétrico que tenía a la vista, y tampoco recibió dicha información de la paciente o de su acompañante".

En tanto, de la ginecóloga se sostiene que, al no ser alertada por la partera y al no contar con la historia de la paciente, actuó como si se tratara de un parto normal y no uno de alto riesgo.

Tras esto, la resolución concluye en que "el gran ausente en la atención de la paciente fue el médico de guardia, quien según el procedimiento instaurado tiene un rol principal y fundamental en estos casos, por cuanto es quien debe valorar al paciente a su ingreso".

ASSE también reconoce un "irregular y deficiente" funcionamiento de todo el hospital, y añade que este carece de Jefe de Servicio de Ginecología. Insiste en que el "procedimiento debido" no se cumplió porque no fue comunicado.

Leer más: ASSE reconoce que mujer perdió bebé por "falta de RRHH"en Hospital de Fray Bentos

Graves denuncias realizan los privados de su libertad en la Cárcel de Cañitas en Fray Bentos.

carcel cañitas diario cronicas

foto diario cronicas.

 

En las últimas horas, familiares de personas privadas de su libertad se han comunicado con los diferentes medios de prensa de nuestra ciudad para denunciar situaciones que se vienen dando en el Instituto de Recuperación Regional de Cañitas Unidad 19.

Los familiares informan que fue suspendida una visita cuando varios de ellos que vienen de diferentes puntos del país, se encontraban en el establecimiento, la suspensión de la visita se debió a que se encontró un celular, uno de los encargados dijo que si no aparecía quien tenía el celular serían todos sancionados, uno de los detenidos se hizo cargo de tener el celular, pero así mismo fueron sancionados todos con la privación de las visitas, perjudicando de esta manera a quienes habían realizado cientos de kilómetros con comestibles para dejarle a sus familiares detenidos. Luego de mucho esperar, algunos seleccionados pudieron ingresar mientras otros no pudieron ver a sus familiares.

Una de las esposas manifestó en Radio FM VISIÓN que deben de pagar cada una con su hija 1400 pesos de pasajes para venir a visitar a su familiar, más el gasto de comida para traer y que eso no se tiene en cuenta al momento de suspender una visita por cualquier motivo. Luego de recorrer cientos de kilómetros por una sanción general se quedan sin ver a sus familiares

La cárcel está dirigida por la Oficial Andrea Carrocio y el Cura Anglicano Gonzalo Soria quien además logró un convenio con el INAU y se encuentra a cargo de una ONG Rueda de Colores en donde en un local del INAU el Cura Anglicano tiene un club de niños por convenio.

Ambos directores son permanentemente denunciados en las redes sociales por el uso del vehículo de la cárcel para su traslado personal y de familiares ya sea para llevar niños todos los días a la escuela, como para ir a la peluquería, y usos particulares que seguramente lo tienen autorizado por el Ministerio del Interior, ya que ese uso se hace a la vista de toda la población, mientras centros poblados como Los Arrayanes no han tenido vehículo para atender a miles de personas desde hace mucho tiempo, debiendo los policías de ese centro poblado prestar asistencia a la emergencia a bordo de una moto.

Los privados de su libertad denuncian cambios en procedimientos internos por parte de la dirección, diferencia de aplicación de procedimientos por parte de las guardias hacia los internos y una constante amenaza de traslado por parte de los Directores del Establecimiento.

Dentro de las denuncias mencionan el mal estado de la alimentación carne en mal estado pollo en estado de putrefacción prohibición de ingreso de alimentos básicos traídos por los familiares en los días de visita como fruta. Mal trato sicológico por parte de algunos funcionarios, sanciones aplicadas injustamente  y provocaciones buscando la reacción de los internos lo que catalogan como abuso de poder.

Falta de camas debiendo dormir en el piso,  malas condiciones y falta de productos de higiene, proliferación de cucarachas y roedores. Se han encontrado cucarachas en la alimentación que se les brinda a los presos, tienen un calefón de 60 litros para 40 internos en los módulos 1, 2 y 3.

Informan que se tuvo que tirar 10 bolsas de polenta ardida por la orina y material fecal de las ratas.

Denuncian que no tienen agua potable que hay un pozo semis urgente que está contaminando y no tiene filtro para hacerlo potable.

También denuncian que se le cortan las salidas al patio que son de una hora y media por día y la prohibición del uso de la comunicación hacia sus familiares estando los teléfonos públicos sin funcionar desde el mes de enero.

Tampoco se les comunica por ejemplo la defunción de un familiar.

Reconocen su condición de privados de libertad por los delitos que cometieron pero denuncian que sus derechos humanos son avasallados.

La Directora de Cañitas Oficial Andrea Carrocio manifestó en el informativo Central de Canal 12 de Fray Bentos que muchas de las denuncias realizadas no son ciertas como la entrega de alimentos en mal estado.

Sí admitió la súper población carcelaria y la falta de camas para los presos los cuales deben muchos de dormir en el suelo situación que será revertida porque desde la Dirección Nacional les enviaron fierros para hacer camas.

Invitó a probar la comida de la cárcel como lo hacen ellos antes de servirla.

Dijo que en el mes de noviembre había 87 privados de la libertad y ahora hay 130 por lo cual se tuvieron que cambiar algunas normas que eran para un instituto de baja seguridad.

También el Cura Anglicano Gonzalo Soria dijo que las sanciones se aplican porque se encuentran elementos no permitidos como uso de celulares y otros productos que se usan como droga.

Y en todo momento desmienten las denuncias por malos tratos.

En las redes sociales se mostró un rechazo generalizado a los reclamos de los privados de su libertad.

Leer más: Graves denuncias realizan los privados de su libertad en la Cárcel de Cañitas en Fray Bentos.

Barrios abandonados sin ninguna intervención desde hace 20 meses.

abandonados barrios

Desde la página oficial de la Intendencia de Río Negro se muestra lo que al gobierno departamental le sirve mostrar. Generalmente intervenciones ya financiadas por la Administración Lafluf logradas por fideicomiso de obraCine  a saber: Cine Stella, rambla costanera, camino a las Cañas, intervenciones en barrios Guerra de Young y obras proyectadas y financiadas como la Terminal de ómnibus de Young que ha quedado en el olvido.

También se muestra en algunas oportunidades maquinaria comprada y financiada por la anterior administración de Lafluf como la compra de camiones recolectores de basura y otra maquinaria que se ha expuesto.

También las autoridades participan de logros de la anterior administración de Lafluf como la Declaratoria de Interés como Patrimonio Histórico de la Humanidad del paisaje industrial Anglo, como lo que ha sido la instalación en nuestra ciudad de la fábrica de Alimentos Fray Bentos, lograda por la Administración Lafluf y que pronto estará en funcionamiento en ese polo de desarrollo tecnológico y de empresas que se creó también en la anterior administración como el polo de Mbopicuá.

Sin embargo lo que tiene que estar en la tapa del libro de toda administración municipal, como el mantenimiento de calles limpieza del entorno y bienestar ambiental de los vecinos que habitan los diferentes barrios de Fray Bentos está en el debe y no aparecen en las fotos diarias de la página de la Intendencia, porque son cosas que no se pueden mostrar.

Y así barrios enteros están sin atender de parte de la Dirección de Obras que tiene como Director a un arquitecto que llegó de Soriano Mercedes para hacerse cargo de la función, como si la fuerza política que gobierna el departamento que tanto se quejó en la anterior administración por contadores que no eran de Río Negro, no tuviera en este caso un arquitecto local con conocimiento de la problemática para hacerse cargo de darle dignidad a los habitantes de los diferentes barrios de nuestra ciudad.

Durante años los ediles del Frente Amplio se quejaron de que la administración Lafluf traía contadores de otros departamentos para hacerse cargo de las finanzas de la Intendencia, pero hoy repiten la fórmula trayendo de otros puntos del país encargados para las diferentes áreas a los cuales la población por intermedio de sus impuestos también les paga la casa habitación que ocupan como el alquiler de la Directora de Turismo.

Barrios abandonados, falta de intervención, lugares que no se limpian, cursos de agua que juntan mugre y vegetación en el entorno del arroyo la Esmeralda en donde hubo importante intervención para mejorar el cauce en anterior administración pero que la falta de mantenimiento hace que se inunde y perjudique a los vecinos.

Ni hablar de las poblaciones del interior del departamento de Río Negro que demandan constantemente soluciones a las problemáticas que los afectan.

Aparte de esto la preocupación por la falta de controles a piletas que están frente a complejos habitacionales y que son potencialmente contaminantes para las capas freáticas, en su vertido al arroyo la Esmeralda y posterior vertido al río Uruguay, pertenecientes a Ose y sin control ambiental local de ninguna especie.

Una imagen vale más que mil palabras y así como mostramos en una sola foto, están la mayor parte de los barrios de nuestra ciudad.

Leer más: Barrios abandonados sin ninguna intervención desde hace 20 meses.

Por denuncias de malos tratos ADEOM y el Intendente tienen diferentes criterios.

10409110 10204614205175977 6815037148224175319 n

Hace pocos meses funcionarias del barrido municipal de nuestra ciudad, se quejaban de malos tratos de parte de su encargada. Esto se trasladó a las redes sociales, en donde se afirmaba que eran sometidas a malos tratos, se les impartían órdenes de mala manera y se hacía diferencia entre el grupo a favor de la capataza y estas otras mujeres.

En forma inmediata cuando el tema se hizo público, el presidente del gremio de ADEOM se apersonó al corralón para entrevistarse con algunas de las mujeres del barrido, identificadas por haber opinado en sus muros  del facebook sobre este tema.

En ese momento en su lugar de trabajo se les pidió que no fueran a llevar el tema a la Junta Departamental, porque tenían conocimiento que un edil iba a tomar esta problemática y denunciarla en la Comisión de Derechos Humanos ya que la Junta Departamental estaba en receso.

Ese día que el malestar se hizo público la Directora de Higiene Municipal también se entrevistó con dos funcionarias del barrido y les afirmó que podían ser despedidas por hacer público el tema.

Posteriormente en una reunión de ediles cuando el tema de los malos tratas se estaba planteando un edil del oficialismo Frente Amplio acotó frente a los ediles de la oposición incluido el edil que presentó el tema para ser tratado en la Comsión de Derechos Humanos Maestro Fernando Quintana Agrupación 58 Partido Nacional que las señoras del barrido podían ser pasibles de una sanción por haberse manifestado en redes sociales y no haber tramitado en los ámbitos correspondientes sus denuncias.

Entiéndase Intendencia y Gremio de ADEOM.

Comprenderá el lector que con las actitudes primero del Presidente del Gremio de ADEOM de la Directora de Higiene Municipal y de un Edil del oficialismo el mensaje que recibieron las señora del barrido fue si denuncian pueden ser despedidas, y el tema quedó denunciado junto a otro tema de malos tratos en Young presentado también por ediles del Partido Colorado.

Hace unos días, el Presidente del Gremio de ADEOM (MILITANTE DEL FRENTE AMPLIO A NIVEL DEPARTAMENTAL) realizó una recorrida mediática en los medios de prensa radio y televisión, misma recorrida mediática realizó el intendente al momento de otorgar notas sobre algo sucedido en Young; en donde la alcaldesa Dra Mercedes Long solicitó la no renovación de contrato a una señora del barrido municipal, por hacer tiempo y no tener un comportamiento adecuado para el desempeño de la función. Esta funcionaria ya había sido sancionada en anterior oportunidad y se le había llamado la atención por parte de sus jefes por su falta de disposición al trabajo.

Como contrapartida a la denuncia de la alcaldesa (Partido Nacional) el Presidente del Gremio de ADEOM denunció en la Intendencia pero también en recorrida mediática que la Alcaldesa habría tenido malos tratos hacia esta funcionaria por lo cual el gremio lo estaba denunciando al Intendente y éste iniciaría una investigación administrativa.

También el Intendente en recorrida mediática por notas de prensa en radio y televisión dijo que se iniciaría una investigación administrativa por la denuncia de la funcionaria en contra de la alcaldesa de Young.

En suma tanto el Intendente como el gremio de ADEOM tienen diferentes formas de respuestas a las mismas denuncias, depende quien sea el denunciado.

Si es una capataza de confianza de la administración el tema queda en el olvido, no hay denuncia, ni investigación administrativa, por lo menos la gente no se entera si se hace una investigación porque tampoco hay exposición mediática del tema como sí se hace si la denunciada es una alcaldesa y del Partido Nacional, ahí sí se anuncia de parte del Intendente y del Gremio una investigación administrativa con bombos y platillos, mientras que la otra denuncia, la que realiza la gente humilde que trabaja en la calle se aquieta y queda en el olvido, con tantas “visitas” “oficiales” a las damnificadas que temen perder el trabajo, porque el poder para que esto ocurra lo tiene no solo el intendente, sino también los directores que las visitan para hacerles “entender” lo que está bien y lo que está mal amparados también por la visita de quienes tienen el deber de defender al funcionario en casos de malos tratos.

Leer más: Por denuncias de malos tratos ADEOM y el Intendente tienen diferentes criterios.

Distribuidor fraybentino denuncia que los camioneros en ruta 2 y 24 no lo dejaron pasar con mercadería no perecedera hacia Nuevo Berlín.

paro camiones

El paro y asamblea realizado por los integrantes del transporte nucleados en el SUCTRA, trajo polémica a la manifestación que se realizó en la intersección de ruta 2 y 24 (Paraje La Víbora), cuando un distribuidor de nuestra ciudad que llevaba helados, hamburguesas y alimentos congelados, fue detenido por espacio de una hora y media en la ruta, sin que se le permitiera proseguir su marcha hacia la localidad de Nuevo Berlín en donde una comerciante esperaba la mercadería para reponer.

Ricardo Montaldo Distribuidor de Productos Cruffi además de otros congelados, manifestó a Radio FM VISION de Fray Bentos los momentos que tuvo que pasar, cuando se le mantuvo en la ruta por espacio de una hora y media.

Según MONTALDO uno de los camioneros que le impedía seguir con su ruta le dijo que llamara al 911 si quería pasar.

Para no tener problemas Montaldo volvió a su local ubicado en Fray Bentos ya que la mercadería es congelada y luego desde Nuevo Berlín la comerciante que se había quedado sin insumos vendría a buscarla.

Los camioneros se movilizaron por falta de cumplimiento a los acuerdos salariales, por las extensas horas de trabajo que en muchos casos lleva a tener siniestros de tránsito en la ruta.

También denunciaron que hay empresas que evaden impuestos al BPS.

Leer más: Distribuidor fraybentino denuncia que los camioneros en ruta 2 y 24 no lo dejaron pasar con...

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3