cartel adeom

Clemente Meléndrez, el sereno que se desempeñaba en el vertedero municipal sigue en estado grave, internado en el CTI del Hospital Policial de Montevideo, acompañado de su familia.

La policía y fiscalía vienen investigando lo sucedido, ya que fue hallado golpeado por el compañero que llegó a trabajar a las 6 horas, ya que en el turno que tenían que relevarlo, a las 00 horas, la intendencia de Río Negro no disponía de sereno para el relevo.

Explicó el Intendente que faltaban serenos porque algunos están con certificado médico y otros de licencia.

Se estima que el sereno marcó la salida a las 00 horas, ya que hay una disposición interna que los serenos deben marcar reloj tarjetero al inicio y al finalizar la jornada en el mismo corralón municipal, por lo cual desde su lugar de trabajo deben desplazarse varios kilómetros, aún con inclemencias del tiempo, como alertas meteorológicas vigentes, tanto para marcar ingreso y salida de sus puestos de trabajo.

En los lugares de trabajo no se dispone de lo que antiguamente se usaba que era un cuaderno de control en donde el sereno firmaba ingreso y egreso y posteriormente pasaba un re corredor a controlar.

Tampoco tienen ningún curso de capacitación en cuanto a medidas de seguridad lo que ha llevado al gremio de Adeom a forzar la constitución de una Comisión Tripartita con integrantes del Ejecutivo, el Gremio y la Comisión de Seguridad que la integran ediles representantes de los tres partidos políticos con representación parlamentaria en la Junta de Río Negro.

HERIDAS PERRO

Hace pocas horas en inmediaciones de calle CEIBAL casi Rivera, una señora mayor que circulaba por la vereda sufrió la agresión de varios perros pitbull que salieron del patio de una casa vecina.

Los gritos y llanto de la mujer alertaron a los vecinos quienes llamaron a la policía, pero ante la demora en llegar al lugar, se optó por el traslado en un vehículo particular.

La mujer fue atendida en el hospital de nuestra ciudad y se encuentra en recuperación, bajo supervisión médica, las heridas recibidas por mordeduras fueron importantes según se ilustra en la foto que adjuntamos.

Desde hace varios años, se ha procurado que la Jefatura de Policía de Rio Negro disponga de un destacamento policial, o una sub comisaría, o policía comunitaria en el Centro de Barrio Las Canteras, ya que la llegada a diferentes barrios de nuestra ciudad cuando ocurren actos delictivos o siniestros de tránsito, por los kilómetros que distan esos barrios hasta la comisaría más cercana o centro asistencia, hace interminable la espera.

Tener una guardia policial las 24 horas, apostados en el Centro de Barrio las Canteras, con tres policías por turno, debidamente armados y equipados, permitiría dar seguridad y respuesta inmediata a varios barrios de la ciudad, como Ejido Chacras, La Feria, Ladrilleros, Sin Techo, Las Ranas, Cerro, Preventorio, Amanecer, Mevir, Olivos, Las Canteras en donde se distribuye una numerosa población.

Esta propuesta fue presentada por la Ex Edila Sandra Dodera en la Junta de Río Negro luego del femicidio de Anita Petroff.

En la argumentación presentada se hablaba de la necesidad de contar con efectivos policiales apostados las 24 horas para dar una respuesta inmediata, que los mismos tuvieran conocimiento de los barrios circundantes al destacamento, con conocimiento de las calles y de la realidad de cada barrio para poder actuar en forma inmediata, ya que cuando ocurrió el femicidio, móviles policiales daban vueltas buscando la casa que habían denunciado los vecinos había sucedido un hecho de sangre.

El conocimiento del barrio, de los vecinos y apostar efectivos policiales con móvil armamento y comunicación daría a estos barrios respuesta inmediata frente a cualquier acontecimiento.

También para toda esa populosa barriada se hace necesaria la presencia de médicos y ambulancia las 24 horas del día, para dar también respuesta inmediata en caso de siniestros de tránsito u otras eventualidades.

Trasladar una persona desde Las Canteras o la Feria, ladrilleros o sin techo o desde el barrio Las Ranas hasta un centro asistencial demora varios minutos, y esperar la llegada de una ambulancia para los primeros auxilios también, y todos sabemos que muchas veces la vida de una persona depende de la primera atención que reciba.

El protocolo indica que los perros deberían estar atados y controlados durante 10 días, que se deberían controlar los papeles legales de los mismos, y según la ley el dueño es el responsable legal de los daños ocasionados por los perros hacia la señora que resultó mordida.

Parte de Prensa Policial oficial.

FRAY BENTOS SECCIONAL SEGUNDA MORDEDURA DE CAN Es requerida la presencia policial mediante línea 911 en las avenidas Ceibal casi Rivera por Mordedura de Can, de inmediato concurre una Comisión policial al lugar, donde se logra establecer que momentos antes la persona lesionada había sido trasladada hasta Emergencia del Hospital local, siendo una femenina uruguaya mayor de edad de iniciales M.S.G.P. domiciliada en la zona, inmediatamente funcionarios actuantes concurre hasta Emergencia donde es atendida por galena de guardia, a posterior se continua con los trámites administrativos en la unidad policial.-

                                                 NOTA DE REDACCIÓN, cuando lean varias veces en un parte de prensa "de inmediato" o , "inmediatamente", y términos que hablen de una respuesta rápida, busquen testimonios de vecinos, los cuales les dirán la realidad de lo sucedido y cùanto demorò un móvil en llegar.

A nivel departamental existe una pequeña normativa sobre tenencia responsable que incluye multas que no tenemos conocimiento si se aplican o no.

No hay registro oficial de los siniestros de trànsito ni de las mordeduras que los perros que pululan en la ciudad provocan a los ciudadanos.

El Intendente es la policía higiènica del departamento y se han presentado en varias oportunidades solicitudes de audiencia para trabajar de parte de voluntarios en el tema bienestar animal para evitar estas mordeduras y siniestros de trànsito y en tres años no han sido recibidos por el Intendente, quien tampoco ha contestado una sola de las denuncias presentadas por e mail cuando se trata de casos de mal trato y abandono animal.

vibora

foto corresponde a una víbora encontrada por serenos del vertedero en la puerta del "sucucho"

Sr. Intendente Terzaghi: soy hombre de pocas palabras y me gusta hablar claro.

Como soy humano a veces le erro pero siempre es porque me indigna la injusticia.
Pero esta vez la razón está de nuestro lado.

Se lo digo claro: estamos indignados.
Un sereno del vertedero municipal de Fray Bentos habría sido agredido salvajemente cuando dejaba su lugar de trabajo.


El hecho es extremadamente grave.


La Policía hará el trabajo que le corresponde pero nosotros, dirigentes de ADEOM, tenemos como tarea cuidar la vida de nuestros compañeros y compañeras.


Hace mucho que ADEOM venía insistiendo con la absoluta falta de seguridad de los serenos y en otros sitios. Dimos ideas y sugerencias.


No fuimos escuchados.


También dijimos que las condiciones de higiene de otras áreas eran pésimas.
Trabajan sin linternas, sin comunicación, totalmente desprotegidos, sin luz, sin baños, con pulgas y rodeados de ratas y hasta víboras.
No fuimos escuchados.


Sr. Intendente: ¡ahora nos van a escuchar!


Y haremos sentir nuestra voz y nos haremos ver en todo lugar en que se hagan presentes las autoridades de la Intendencia.
Si es necesario, nuestra presencia será ruidosa y llamará la atención de todos.
Será una protesta respetuosa pero firme.
Allí donde vayan, también irá ADEOM.

ASAMBLEA ADEOM

Una concurrida asamblea de serenos MUNICIPALES respondió a la convocatoria del Gremio de ADEOM.

Durante varias horas se discutió la falta de seguridad que llevó a que un sereno municipal esté en coma inducido en CTI del sanatorio local presentando el mismo traumatismo de cráneo y golpes varios.

El gremio había realizado múltiples denuncias por la falta de seguridad, de luz, había pedido que en varios lugares la vigilancia se hiciera con dos serenos, había denunciado la falta de higiene y otros problemas que no han tenido hasta el momento ninguna solución.

La policía y fiscalía vienen investigando en conjunto lo sucedido.

En la jornada del miércoles declaró el primer testigo que encontró al compañero herido en el “cuchitril” que los serenos usan para refugiarse de las inclemencias del tiempo.

Mientras se espera que otro funcionario municipal concurra también citado por fiscalía en el Evento Nº 86452292 tipificado como lesiones personales graves siendo la víctima el sereno CMMR de58 años de edad que se encuentra grave en CTI.

La policía científica realizó relevamiento del lugar incautando además efectos varios para proseguir con las investigaciones principalmente con relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona y del corralón municipal.

La Asamblea resolvió apoyar la nota pública dirigida por el Presidente del Gremio al Intendente Ing. Oscar Tersaghi (Frente Amplio) y resolvió convocar a una tripartita para un protocolo de seguridad que deberá ser elaborado en forma urgente.

También se solicita que la tripartita se mantenga en actividad permanente y se resolvió movilización desde la sede de ADEOM hasta la intendencia de Río Negro durante dos días, jueves y viernes de 10 a 12 horas partiendo de la sede de ADEOM.

Es de destacar que a la Asamblea concurrieron integrantes de la Sub Comisión de Young, y que mañana se espera el apoyo de otros gremios.

Se convoca por parte del gremio a los funcionarios municipales de diferentes reparticiones y familiares, ya que un sereno se encuentra en estado delicado y le pudo tocar esa situación a cualquier funcionario de cualquier repartición municipal, no solamente a un sereno.

Los serenos e integrantes del gremio procuran crear conciencia en el tema seguridad.

A continuación difundimos el comunicado del Gremio de ADEOM.

Fray Bentos, 13 de febrero de 2019.

Sr. Intendente Departamental de Río Negro


Ing. Oscar Terzaghi


De nuestra mayor consideración:

Ante el hecho sangriento que involucra a un sereno del Vertedero Municipal de Fray Bentos, la Comisión Directiva de ADEOM expresa:

  • Este hecho nos preocupa porque se llevó a cabo en el lugar de trabajo y se complicó por la falta de serenos.

2- En este caso puntual la Policía hará el trabajo que le corresponde, pero ADEOM tiene la obligación fiscalizar siempre y en todo momento, las condiciones de trabajo y proteger la vida de nuestros compañeros y compañeras.

  • 3- ADEOM venía insistiendo desde meses atrás acerca de la absoluta falta de seguridad e higiene de muchos sitios y reclamamos que se implementaran las soluciones, pero nuestras advertencias no fueron escuchadas.
    4- En diversos lugares de trabajo de la Intendencia de Río Negro, las condiciones de higiene de muchas áreas son malas o directamente muy malas.
  • 5- Ante la falta de soluciones, ADEOM llevará adelante una campaña de protesta activa.


6- Esta Comisión Directiva respalda en todos sus términos el mensaje del Presidente de ADEOM al Sr. Intendente, realizado a título personal y dado a conocer el martes 12 del cte.

Saludan atte.

Screenshot 5

El sereno municipal ingresaba a trabajar el día lunes a las 18 horas, y salía a las 00 horas, como es costumbre la Intendencia de Río Negro dispone que los serenos y demás funcionarios deben marcar la tarjeta en el Corralón Municipal que dista en algunos casos a varios kilómetros de distancia de donde los serenos deben desempeñar sus funciones.

Esta modalidad de marcada de tarjeta o reloj, se da al inicio de la jornada laboral y al finalizar la misma, y este sereno tenía por costumbre marcar la salida en el corralón y volver al vertedero municipal a retirar sus pertenencias e irse hacia una zona de chacras en donde vive junto a su familia.

Ya en la Junta Departamental de Río Negro durante la anterior administración se había planteado de parte de la Edila Sandra Dodera que los serenos marcaran un libro de entrada y salida en su propio lugar de trabajo para evitar el desplazamiento de varios kilómetros dentro de la ciudad por su seguridad y las inclemencias del tiempo.

El sereno fue encontrado por otro compañero recién pasada las 6 horas, cuando ingresa a trabajar, ya que a las 00 horas no tenía relevo y se presume que el sereno herido; habría marcado la salida en el Corralón Municipal próximo a las 00 horas, seguramente la policía tiene a estudios las cámaras existentes en el lugar; versión NO OFICIAL; y luego se fue hacia su puesto de trabajo a levantar las pertenencias, ahí se supone fue agredido, porque se le robó la billetera que tenía dinero, cédula y tarjeta de cobro de haberes, posteriormente la billetera habría sido encontrada tirada.

El compañero que lo encontró, no había ingresado al “sucucho”, porque como bien denunció el gremio de ADEOM era un lugar indigno para la tarea que desempeñan, generalmente los serenos se quedan afuera, prestando servicios por las condiciones en que se encuentra el lugar. Cuando se percató que la ventana estaba abierta, se asomó y vio sangre en la pared, se hicieron las llamadas de rigor, a encargados y policía, quien llega al lugar y efectúa una inspección, con preguntas habituales como nombre y que había sucedido, lo que el sereno respondió que había sido agredido además de dar correctamente su apellido.

Posteriormente manifestó no saber qué le había sucedido.

Quienes se encontraban presentes en el lugar a dónde también habían llegado hurgadores del vertedero no lo podían reconocer, la ambulancia lo atendió en el sitio y fue derivado en primer término al hospital local en donde recibió las primeras atenciones, se realizó tomografía y se encontró un traumatismo de cráneo, lo que determinó su pasaje al CTI del sanatorio AMEDRIN en donde permanecerá internado las primeras horas, para ver luego su evolución y determinar con nuevos estudios si necesita intervención quirúrgica, de ser así deberá ser trasladado hacia otro CTI.

El gremio de ADEOM llama a ASAMBLEA GRAVE Y URGENTE para este miércoles a las 17 horas ya que están cansados que los reclamos de Seguridad principalmente en vertedero municipal y en otros lugares no se atienda por parte del Intendente de Río Negro.