603341 459894587381500 665563122 nwilliamgonzalez

La búsqueda de objetos de valor patrimonial en el entorno de los muelles del Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) arrojó un hallazgo arqueológico que podría datar de fines del siglo XIX, cuando todavía operaba la Liebig’s Extract of Meat Company. Se trata de un recipiente de hierro fundido de forma circular de 87 cm de diámetro y casi un metro de alto presumiblemente utilizado para la carga de sal y carbón. Tiene una forma apenas cónica y base plana, con dos soportes laterales tipo muñones para hacerla pivotar. El recipiente se encontró a varios metros de profundidad y semienterrado bajo los muelles de madera, donde habría permanecido sumergido por más de un siglo. Aunque exhibe las marcas del tiempo, la pieza se encuentra bien conservada y no presenta perforaciones.

El hallazgo fue realizado por Alejo Codero y Valerio Buffa, ambos buzos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) especializados en relevamientos de sitios subacuáticos y marítimos de importancia patrimonial. En la extracción participó también Alfonso Quian, buzo profesional que colabora honorariamente con la CPCN.

Según Alejo Cordero, quien también es curador de la CPCN, la forma, el material y los procesos mediante los cuales fue construido este objeto indicarían que podría datar de fines del siglo XIX. El hierro se trabajó mediante dos técnicas distintas, colado y martillado, y las uniones están resueltas con remaches también de hierro.

Como ya se ha informado, esta es la segunda exploración subacuática en el área declarada patrimonio mundial por la Unesco, declaratoria lograda en la anterior administración municipal.
La búsqueda es parte de los estudios de impacto necesarios para planificar la futura reconstrucción del muelle principal del Exfrigorífico, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Andrea Castillo, arqueóloga del equipo técnico del PIFB que dirige los estudios de impacto arqueológico para la reconstrucción del muelle, destacó que “estos estudios subacuáticos se limitan al área más próxima a los muelles, porque allí se realizará una obra, pero tenemos planificado retomar la búsqueda de bienes de valor patrimonial en toda el área acuática de amortiguación”. Sobre el hallazgo Castillo explicó que “la prioridad es asegurar la perfecta conservación de la pieza, que es también parte del patrimonio mundial”.

El recipiente fue momentáneamente extraído del agua para planificar la forma ideal de trasladarla, tratarla y conservarla evitando su deterioro o descomposición. Una vez analizado el estado de conservación, su peso aproximado y la resistencia del material, el recipiente fue nuevamente depositado en la profundidad de las aguas, para evitar que el contacto con el oxígeno pudiera alterarlo. Durante toda la operación los buzos responsables de la extracción se ocuparon de evitar que el hierro se secara.
Nota proporcionada por oficina relaciones públicas INR arreglo nuestro

La extracción definitiva se realizará en algunas semanas, una vez que se disponga de los materiales para garantizar su óptima conservación en el propio Exfrigorífico Anglo. Este tratamiento incluye un largo proceso de lavado, luego del cual se seca y se sella para evitar la reacción del material en contacto con el oxígeno. Todo el procedimiento puede llevar entre tres y seis meses. Posteriormente sería posible la exhibición de esta pieza en el Museo de la Revolución Industrial.

Si bien el río Uruguay tiene baja salinidad (menor al agua de OSE o el agua mineral), la sal depositada durante tantos años en cada poro de esta superficie podría ser suficiente para dañarlo en pocos minutos al tomar contacto con el oxígeno. El deterioro se produce tanto por proceso químicos como electroquímicos, los cuales provocan corrosión. Según Cordero, si la pieza se expusiera a la atmósfera sin el lavado y sellado adecuado, se empieza a “pelar como una cebolla”. El aumento de temperatura comparada con la de la profundidad de las aguas y la incidencia lumínica también acelera el proceso de corrosión.

Posibles usos del objeto encontrado
Se estima que el recipiente encontrado podría haber sido utilizado para la descarga de sal y carbón, los dos insumos fundamentales que se importaban para el funcionamiento de la fábrica. El muelle bajo el cual se encontró era, en esa época, el único que existía y se destinaba tanto a tareas de exportación como importación. El traslado del recipiente y su contenido era realizado por una grúa a vapor, anterior a las que actualmente se encuentran sobre el muelle.

Detección remota, buceo y extracción

FB IMG 1524047244953Milka otra víctima inocente de la violencia de género que una medida cautelar no pudo proteger su vida.


En la jornada de ayer, San Javier amaneció conmocionada por la noticia del femicidio de una de sus vecinas, que estaba trabajando en un tambo próximo a Colonia del Sacramento.


Tal cual informamos en forma exclusiva ayer en nuestro muro del facebook, Milka Tomasini de 35 años de edad. Madre de 4 hijos de 18, 17 10 y 6 años fue asesinada por su ex pareja Luis Franco, quien luego se suicidó.


La noticia conmocionó la localidad, de San Javier ya que Milka era una vecina muy apreciada, vivía en Mevir 4 y debió de salir a trabajar en un tambo para mantener a sus hijos, fue cuando se aprontaba a trabajar a las 4 de la mañana cuando su ex pareja, sobre el cual tenía denuncia por violencia de género y prohibición de acercarse la asesinó disparando 4 veces en contra de ella.


Milka está siendo velada en San Javier y su sepelio será hoy a las 10 horas


Los hijos de la mujer quedarán con su tío radicado en la localidad quien pidió hacerse cargo de los mismos ya que también tienen abuela y otros familiares en San Javier.

 

Municipio con Desarrollo Firpo. 09.04.18 2

#Municipio I #SesiónOrdinaria

Este pasado lunes, concejo municipal mantuvo durante sesión, encuentro con Director General de Desarrollo Ing. Agr. Jorge Firpo. Allí fueron varios los temas conversados. Por un lado el jerarca puntualizó que éste próximo mes de Mayo estará a disposición de los habitantes “Fondo para Emprendimientos Productivos”, además programa “Microcréditos” todo sumado a Capital Semilla ANDE que ya se encuentra a disposición para emprendedores. Por más información sobre estas opciones, los vecinos pueden concurrir a las oficinas del Municipio.
Por último director anunció, que el 9 de mayo se estará dictando en Escuela N° 8, taller de Huertas Orgánicas.

#Municipio I #Estudiantes

El Alcalde Carlos Camelo y concejala Olga participaron de reunión con docentes y estudiantes de Bachillerato del Liceo Prof. “Horacio Saravay”. Dentro de los temas tratados, estuvo presente solicitud de apoyo para concretar visita didáctica a Paysandú y Salto. Es un objetivo de la institución, lograr que los estudiantes que están en su última etapa del Liceo, tengan de primera mano el conocimiento de toda la oferta educativa terciaria que existe en la región.
Carlos Camelo manifestó, su beneplácito por esta iniciativa y declaró que contarán con el apoyo que esté al alcance; para concretar significativa actividad.

COLCHAS

Una iniciativa de un grupo de apoyo al Hospital Pereira Rossell viene recibiendo el apoyo de mujeres fraybentinas que en sus domicilios, están tejiendo cuadraditos de 30 x 30 ya sea a crochet, u otra forma de tejido, para ser enviado al hospital Pereira Rossel para la campaña Tejiendo por la Vida.
En las últimas horas, desde este grupo creado en Facebook Honrar la Vida Hospital Pereira Rossell se ha emitido el siguiente comunicado con los departamentos que se van sumando.

Honrar la Vida Hospital Pereira Rossell

TEJIENDO POR LA VIDA

foto desde la página oficial del grupo Honrar la Vida

Rogamos a todos los departamentos que se han sumado a que nuevamente confirmen su participación en el proyecto solidario, para dar calorcito a tantas compatriotas que llegan de todos lados a este querido hospital que tan bien nos recibe, tenemos ya 14 departamentos, rogamos confirmar dejando mensaje.

Maldonado
Lavalleja
Durazno
Tacuarembó
Colonia
Canelones
Mercedes
Rocha
Cerro Largo
Montevideo
Paysandú
Salto
Treinta y Tres
Soriano
En nuestra ciudad se pueden conectar vía facebook con Laly Vincón que vive en el JC 23 VIV 062 CELULAR 099 543 839, y por vía facebook con Leticia Gadea, Alicia Perdomo Long y Evangelina De León Andrea Luna, que están tejiendo lo que se necesita.
Es una forma también de juntarse y comenzar a tejer juntas o en sus horarios libres.
Se necesita más mujeres en nuestra ciudad que puedan tejer estos cuadraditos para ser enviados al hospital.

lafluf sturla
El día “domingo fui a ver las Viviendas que se construyen en los terrenos que nuestra administración le compro a Bartezagui en Fray Bentos.


Las 6 cooperativas que tantas reuniones tuvimos hoy son realidad: la Policial; Magisterial, Municipal (segunda); Amedrin y el Barrio Cristiano.


Qué alegría tan grande, manifestó en su muro del facebook el representante nacional.


Recordamos que algunas de las construcciones fueron posibles gracias a los terrenos entregados durante su administración a las diferentes cooperativas de nuestra ciudad, y hoy estas viviendas se encuentran adelantadas.
En cuanto a las viviendas municipales, este es el segundo grupo que se creó con la entrega de terrenos de la administración Lafluf, ya que las primeras viviendas municipales fueron construidas en el Barrio Faccio, las mismas recibieron terreno y apoyo de la intendencia.


Durante la administración anterior se creó una importante cartera de tierras, gracias a las viviendas donadas por gestiones del ex Intendente Lafluf frente a Botnia, quien donó a la Intendencia 108 viviendas en el Barrio Obrero y todo su equipamiento que fue distribuido por la administración Lafluf y Botnia a diferentes instituciones de servicio de nuestro departamento, mientras las viviendas fueron vendidas al Ministerio de Vivienda, permitiendo contar con un importante cartera de tierras en donde se comenzaron a distribuir entre las diferentes cooperativas, para que pudieran acceder mediante este sistema de trabajo a créditos del Ministerio de Viviendas. Esta cartera de tierras se formó en todo el Departamento de Rio Negro permitiendo que localidades del interior tuvieran terrenos para centros caif, viviendas de Mevir etc.


Este dinero de la venta de las viviendas en el Barrio Obrero fue una suma importante que hasta en este nuevo período de gobierno se siguió percibiendo de parte del gobierno departamental.


El sábado mantuvo una reunión con el Cardenal Sturla y al Padre Juan A Verde a quienes acompañó en su visita al Centro Esperanza de Young.


También se hizo presente en la Sociedad de Fomento Rural de la Colonia Tomás Berreta; en su asamblea y elección de nuevas autoridades.


El Diputado a acompañado al Movimiento Un Solo Uruguay en sus diferentes manifestaciones a lo largo y ancho de todo el país en sus reclamos por la rentabilidad del campo, haciendo uso de la palabra en la Cámara de Representantes sobre la situación agobiante de este sector y reclamando urgentes medidas y soluciones antes que la situación se siga agravando.


Sus actividades siguieron a nivel parlamentario “en la Comisión de Hacienda donde recibimos varias delegaciones: al intendente de Rivera y la Asociación de Free Shop; así como a la Junta Dptal de ese Dpto por la nueva Ley que aprobó Brasil en 2012 ( el País no hizo nada ) que literalmente mata a los Free Shop del lado Uruguayo.


Delegación de la Asoc de Funcionarios de DGI , así como al Director de DGI por la denuncia hecha por los Funcionarios a raíz del nombramiento de encargados de área ( cerca de 50) sin concurso cuando el Parlamento voto la exigencia de este.
Por último a las autoridades de Aduana por la problemática de mercaderías abandonadas en recinto aduanero.

Específicamente en este tema el Diputado siendo Intendente ya había mantenido reuniones con autoridades de Aduana Nacional, para reclamar que mercaderías incautadas, antes de su vencimiento pudieran ser donadas a las instituciones de nuestro medio, al igual que los insumos de remedios tan necesarios en los hospitales públicos y que muchas veces deben de ser destruidos, tanto los remedios como las mercaderías, sin que haya sobre ellos resolución final.