imagen(112)

Foto: celulosa Fray Bentos

 

Si bien nuestra ciudad aún tiene índices de desocupación que serán difíciles de abatir porque los mismos han ocupado los primeros lugares desde el año 2002 a la fecha en el índice nacional, se viene operando luego de la llegada de UPM un crecimiento económico que fue informado por el propio Director del BPS Ernesto Murro en rueda de prensa.

Murro dijo que eran “buenas noticias para el Departamento de Río Negro que sigue creciendo a nivel nacional” aportando cifras oficiales sobre este crecimiento. Hay 4200 empresas, mil más de las que había en el 2004, crecieron mucho las empresas y los mono tributistas que se han multiplicado por 12, tenemos 4000 trabajadores más registrados desde el 2004, 240 domésticas más y 1000 jubilados.

Murro dijo que hay que seguir trabajando y combatiendo la evasión y el fraude y que de esta manera se apunta a lograr la inclusión social con diferentes medidas.

 

Esta información brindada por Murro coincide también con un estudio económico del Departamento de Río Negro que lo posiciona en un lugar protagónico para la región.

Este informe fue proporcionado por el Economista Pedro Barrenechea durante la disertación organizada por el Rotary Club Fray Bentos.

El trabajo fue realizado en el año 2010 siendo los autores del mismo los economistas Pedro Berrenechea, Carlos Troncoso y Adrián Rodríguez, el estudio está diseñado en el marco del programa ART para el desarrollo local de los territorios auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

“Se contemplan los recursos económicos del departamento con potencialidad para el desarrollo local sostenible y se destacaron los siguientes valores:

Tasa de actividad: 59%

Tasa de empleo: 55%

Tasa de desempleo: 6.2%

Valor Agregado Bruto: 900 millones de U$S

VAB/per cápita: 17000 U$S/año.

Situación favorable respecto al resto del país en el área de salud en esperanza de vida al nacer y tasas de mortalidad.

El perfil económico de Río Negro denota una diversificación productiva que se ha profundizado.

IDH PNUD Índice de Desarrollo Humano 2008: lugar 5º en el ranking nacional, catalogado como en el grupo de alto desarrollo humano.

El índice IROI mide el posicionamiento de los territorios para atraer inversiones. Río Negro se posiciona en el lugar 6º en el contexto nacional, lo que supone un muy buen desempeño. Por lo tanto es el departamento del interior profundo que mejor posicionado está en la atracción de inversiones. De los componentes del IROI que mejor posicionan a Río Negro está el componente institucional y el clima de negocios.

En materia de infraestructura vial y transporte, Río Negro tiene mayor calidad de red vial respecto al total país, estando ubicado en el eje de la ruta 3 al litoral y con un importante punto de entrada y salida para el movimiento total de carga carretera.

Río Negro aparece así como un departamento con una estructura económica diversificada, con una alta especialización en el sector agropecuario y forestal, con algunas empresas agroindustriales asociadas de elevado tamaño y un menor peso relativo del sector servicios centrados básicamente en atender al agro y la población”

Nuestro departamento está en un crecimiento sostenido luego de la instalación de la empresa Botnia hoy UPM, luego de su instalación más de 50 empresas llegaron a instalarse en nuestra ciudad, y el crecimiento se da en instalación de grandes superficies que en la actualidad optan por expandirse, la llegada de empresas en rubros que antes no existían en la ciudad, principalmente dedicados al transporte de carga forestal, y es así que a lo largo de la ruta puente puerto, como de la ruta 2 se pueden ver varios emprendimientos relacionados al transporte de carga forestal.

La economía del Departamento se dinamiza de la mano de UPM.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn