En Sala Ruggia se llevó a cabo el lanzamiento de un importante programa educativo destinado a las escuelas rurales del departamento de Río Negro. Estaban presentes el Intendente de Río Negro Dr. Omar Lafluf, los directores municipales Margarita Long de Políticas Sociales y Ricardo Ríos Cichero  de Educación y Cultura;  Cecilia de la Paz y Mariel Cisneros por la Ong “Edúcate” la Inspectora Maestra Patricia Barret y el Maestro Milton Podkidaylo por Inspección de Primaria, Alberto Brause y la Licenciada María José Cuevas  por Fundación U.P.M.
 
Primeramente el Dr. Omar Lafluf resaltó la relevancia de este programa recordando que desde su administración siempre se ha procurado apoyar intensamente a la escuela rural en los más variados aspectos  recordando más adelante que se está hablando de una inversión total de 345 mil dólares donde la Intendencia aporta 45 mil dólares para apoyar esta  iniciativa. “Esto es algo muy especial para nosotros y para la inspección y aquí cabe destacar el apoyo de  Fundación U.P.M. Esto es la continuación  de algo que se inició muy tímidamente con algunas escuelas el año pasado tras  una presentación en la escuela de Las Margaritas. Fue allí que propusimos que este programa  se desarrollara en todo el departamento”, añadiendo: “Río Negro va a ser el primer departamento  en llevar adelante en el país este programa. Quizá esto no tenga la trascendencia de la gran obra física, esto no es un gran gimnasio, no es una ruta internacional, pero capaz que es lo mejor  que hemos hecho en estos ocho año. Poder llegar con este programa en apoyo a las escuelas rurales”.  Por su parte la Inspectora Maestra  Patricia Barret dijo que “esto significa una gran ayuda para el Maestro en cuanto a que esto posibilita conocer otras realidades. En nombre de la Inspección Departamental y de los maestros rurales  el agradecimiento por este programa educativo. El agradecimiento a la Intendencia, Fundación  U.P.M. a la Ong. Edúcate y al Maestro Milton Podkidaylo”. 
 
En este mismo sentido, Cecilia de la Paz de la Ong Edúcate al explicar las características de este programa comentó: “Considerando que el setenta por ciento de esos niños de las escuelas rurales no van a llegar a tercer año, esto es absolutamente  clave para el futuro que puedan llegar a tener. Es exactamente  la separación entre la pobreza, el subempleo;  a subirse a un mosquito con una computadora, trabajar en la cancha de acopio o trabajar en lo que ellos quieran” expresando además: “Estamos hablando de una inversión de más de mil quinientos dólares por escuela, un proyecto a dos años en donde se va trabajar en reforzar la pedagogía,  la disciplina, y la integración  de la tecnología en el aula. Estamos hablando de dos proyectos; uno se llama “Ver para aprender” con la utilización multimedia de recursos con capacitación en como utilizar esos recursos para que los niños puedan aprender más y mejor. A su vez se va incorporar un proyecto que  se denomina “Zona de Exploración” con apoyo de kit científico y se va a incorporar el programa ceibal, comprendiendo además la profesionalización de los maestros”-  Finalmente por Fundación U.P.M Alberto Brause  subrayó: “Esto es una experiencia probada que viene funcionando desde el 2009 y lo queremos traer a Río Negro” mientras que la Licenciada María José Cuevas dijo  “Aquí hay que valorar que son varias instituciones las están  en este proyecto.  El rol de la Fundación será acompañar a la Ong “Edúcate” en  su  aplicación en las cuarenta escuelas en todo el departamento”. 
 
Al finalizar esta presentación  y conferencia de prensa el Maestro Milton Podkidaylo  rescató: “Esto es algo que comenzó como una experiencia  y  ahora este programa se consolida para llegar a la totalidad de las escuelas rurales. Eso es muy valioso porque esto es inversión a los niños,  a los maestros a las escuelas rurales a las comunidades. Es inversión al futuro de nuestro departamento.  A destacar también el trabajo en redes que es algo que sirve para seguir desarrollando estos proyectos. Entre todos podemos lograr los mejores resultados”. 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn