IMG 6245 copia Small

La foto que ilustra la nota es nada más y nada menos que de los residuos de UPM Se llama relleno industrial y fue presentado en el año 2006 y autorizado por DINAMA estuvo presentado ante DINAMA antes de comenzar con la construcción de la planta de UPM en nuestra ciudad. También sobre el mismo se informó en los foros públicos realizados en nuestra ciudad, ha sido visitado durante su etapa de construcción por los periodistas de nuestra ciudad y otras partes del país, y está a la vista de quien quiera verlo, autorizado y monitoreado desde el inicio.

En la autorización ambiental previa otorgada por la Dinama a la empresa Botnia, ya estaba previsto el tratamiento de los residuos de la planta de celulosa en nuestra ciudad, en el marco de referencia se establece lo siguiente: “Marco de referencia El manejo de los residuos generados durante la operación de la planta de Botnia sigue las pautas establecidas en el Plan de Gestión de Residuos, que es parte del Plan de Gestión Ambiental de Operación (PGAO) aprobado por DINAMA antes de la puesta en marcha de la fábrica. Para su realización se han tenido en cuenta, entre otras, las siguientes fuentes: • la Autorización Ambiental Previa (AAP) del proyecto (R.M. Nº 63/2005); • el Proyecto de Reglamento de Residuos Sólidos Industriales, Agroindustriales y Servicios (COTAMA); • el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de Botnia; • el Proyecto Ejecutivo del relleno industrial (aprobado por DINAMA) • el documento de referencia de las Mejores Técnicas Disponibles (o BAT) de la Comisión Europea; • los lineamientos indicados por el Banco Mundial para el sector Pulpa y Papel; • la experiencia del personal técnico a cargo”

Posteriormente se explica la clasificación de los residuos Por ejemplo Papel y cartón para el reciclaje, que está clasificado en diferentes rubros, y pueden tener los siguientes destinos: reciclaje, destrucción y reciclaje, reciclaje. Plástico para reciclaje, cuyo único destino es el reciclaje. Residuos de combustible, aptos para ser quemado cuyo destino es  incineración o vertedero municipal Residuos domésticos cuyo único destino es el vertedero municipal Orgánicos cuyo único destino es el vertedero municipal Residuos del proceso como lodo de cal, cenizas, arena, nudos, rechazo, pulpa cuyo destino es el relleno industrial o retorno a plantaciones. Metales como hierro, acero, aluminio, cobre y otros el destino es el reciclaje. Y los residuos peligrosos, que son aceite con agua, aceite sin agua, solventes, materiales con aceite y grasa, baterías, lámparas fluorecentes, desechos de laboratorio. El detalle de estos elementos es el siguiente: Aceites lubricantes, hidráulicos, de motor y de engranajes. Residuos peligrosos, aceite con agua Aceites lubricantes, hidráulicos, de motor y de engranajes, con un contenido de agua superior al 5%. Residuos peligrosos, solventes Solventes, líquidos de lavado, líquidos lubricantes y refrigerantes de máquinas-herramientas, etc. Residuos peligrosos, materiales con aceites y grasas Filtros de aceite usados, textiles y material absorbentes sucios con aceites y grasas, aceites pesados, vaselina. Residuos peligrosos, otros materiales Pinturas y otros materiales que las contengan (pinceles, latas, etc.), latas de aerosoles, etc. Residuos peligrosos, baterías Baterías y acumuladores sin clasificar. Residuos peligrosos, lámparas fluorescentes Lámparas fluorescentes y otras que contengan mercurio, y otros residuos que contengan mercurio.

El destino final de todos estos residuos peligrosos:  Reciclaje siempre que sea viable. En caso contrario, se envían a instalaciones adecuadas para su disposición final.

En el esquema podemos ver:

Esquema general de las alternativas para la disposición de los principales grupos de residuos sólidos de una fábrica de celulosa.

De lo cual encontramos que:

DREGS DE LICOR VERDE GRITS DEL APAGADOR RESIDUOS CAL/ LODO DE CAL LODO DEL PURIFICACIÓN DE AGUA DEL RÍO van al relleno industrial y a las plantaciones forestales.

RESIDUOS DE CORTEZA Y MADERA RECHAZOS DE ARENA LODO PRIMARIO Van al compostaje industrial y caldera de corteza   El biolodo va a la caldera de corteza y a la caldera de recuperación mientras que los residuos domiciliarios van al vertedero municipal de nuestra ciudad.

En UPM se generan estos diferentes residuos sólidos

En el patio de madera tenemos aserrín, arena, corteza corteza y troncos de madera, restos de madera, corteza y arena el destino de todos estos productos son el del retorno a las plantaciones.

En la línea de fibra encontramos arena y rechazos, nudos y rechazos, Arena y rechazos Retorno a plantaciones mientras Nudos y rechazos Retorno al digestor.

Caustificación encontramos: Escoria (dregs y grits) del licor verde  el destino es ir al relleno industrial de cal (y restos de cal) Al relleno industrial

Tratamiento de efluentes encontramos Lodo biológico en exceso (EAS) el destino es la  quema en la caldera de recuperación Mientras el Lodo primario (fibras) el destino es el retorno a plantaciones

En el Tratamiento de agua bruta encontramos Lodo que va  al relleno industrial

Mientras que en las Plantas químicas encontramos òxido de aluminio que es  Reusado como materia prima

En los Talleres, cantina, oficinas encontramos  Residuos asimilables a domésticos que van principalmente al vertedero municipal (de ser posible, reciclaje).

Los Residuos peligrosos son  Variados, de toda la fábrica y van a disposición especializada.

Materiales retornables a plantaciones Comprende los siguientes materiales:

 

VER PRESENTACIÓN OFICIAL ORIGINAL

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn