LA SIMONA DESDE APTOS

FOTO tomada desde facebook

Uno de los integrantes del jurado de llamadas de nuestra ciudad, generó en las últimas horas enviando un mail y además llamando telefónicamente a integrantes de la comparsa que se clasificó en segundo lugar, una polémica lamentable que se dio por intermedio de la prensa, cuando ya el jurado había fallado, el escribano había dado fe de la actuación del jurado, se habían entregado los premios y ya el carnaval estaba finalizado.

Según integrantes de la comparsa que salió segunda en nuestra ciudad, recibieron el llamado de una persona diciéndoles que podían haber ganado el primer premio. Esto luego no se dio y quedaron sorprendidos.

Luego el integrante del jurado por intermedio de una llamada telefónica les dijo que la comparsa que había salido primera tenía que recibir descuentos por haber incorporado en los TROFEOS (media luna y estrella) luces, lo cual no pertenecía al candombe tradicional.

Consultado por Radio FM VISIÓN en donde los integrantes de la segunda comparsa clasificada llevaron y expresaron su malestar el Director Municipal Rodolfo Merello explicó que el reclamo efectivamente existió por lo cual se demoró la entrega de los premios en efectivo, pero que el resto del jurado no compartía el argumento del jurado que cuestionaba las luces como no tradicionales ni pertenecientes al candombe, y que en el REGLAMENTO no había ningún artículo que impidiera el uso de las luces.

El jurado coincidió que deberían descalificar a todas las comparsas intervinientes si aplicaban el criterio de esta persona;  porque las plumas no son tradicionales del candombe, fueron incorporadas después, al igual que la figura de la Vedette que no es tradicional del candombe.

Ni el aro que lleva el tambor es tradicional del candombe ya que antes solo se tocaba a lonja y madera y hoy se lleva una llave en el cinto para los ajustes.

Consultado por la misma radio el integrante de la comparsa ganadora Sebastián Barret dijo que en ningún punto del reglamento está prohibido el uso de luces, y que piensa que este jurado tiene algo personal en contra de la comparsa, no entendiendo por qué se generó esta polémica cuando el reglamento es claro.

La comparsa ganadora en nuestra ciudad participó el pasado año en Isla de Flores incorporado como novedad luces en los Trofeos, recibiendo mención especial por ese motivo.

“Solamente en Fray Bentos ocurren estos reclamos, desde que tengo memoria”, dijo Barret.

Desde hace años los integrantes de la otra comparsa que generalmente no obtiene el primer puesto en nuestra ciudad hace reclamo por algún motivo desde los medios de prensa, reclamo que ya es histórico.  

En el programa radial de FM VISIÓN se expresó que consultados integrantes de la Intendencia de Río Negro habían manifestado que este jurado que con llamadas telefónicas y mail a la segunda comparsa clasificada había originado esta polémica luego de entregado los premios ya no iba a ser tenido en cuenta para futuros jurados.

Decisión completamente acertada porque no se puede integrar un jurado ya con pre conceptos hacia una de las comparsas y no se debería permitir su ingreso en lugares en donde está deliberando un jurado, cuando se tiene intereses personales en otra comparsa que dirige integra y participa del concurso en cualquier punto del país.

.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3