medicos ASSSE CESADOS EL ESPECTADOR

foto El Espectador 

Varias usuarias de Salud Pública se han comunicado con nuestro medio de prensa manifestando que no tienen explicación para la no realización de estudios de papanicolau, algunas por temas de prevención, pero otras indicadas por ginecólogos tratantes.

Ni en el Centro de Salud, ni en las policlínicas periféricas de la ciudad se están sacando muestras para estos estudios.

No se ha dado explicaciones, solo que se trata de un problema por falta de especialistas para realizar los estudios.

Hay mujeres que desde fines de enero y durante todo febrero y lo que va de marzo tienen indicado este estudio por parte de su médico tratante.

La publicación de radio El Espectador trae luz sobre este tema, que no solo está afectando Fray Bentos sino a todas las usuarias del Departamento de Río Negro y departamentos vecinos.

Denuncian el cese de nueve técnicos de ASSE en el interior

Publicado el sábado 11 de marzo del 2017 a las 17:04 hs En El Espectador

El diputado nacionalista, Nicolás Olivera dijo que desde el mes de enero no se realizan estudios de Papanicolau por este motivo y existen también demoras en los estudios complementarios que se le deben realizar a los pacientes cuyos análisis arrojaron resultados patológicos.

Según el legislador, entre los cesados hay técnicos, médicos anatomopatologos,  ginecólogos y administrativos,  encargados de procesar las muestras de estudios de Papanicolau  realizados en Paysandú, Rio Negro, Florida entre otros departamentos.

Olivera sostiene que al quedar desmantelada esa unidad -  que hasta ese momento era financiada por el Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer -  desde enero ASSE no realiza estudios.

El Diputado señala que  esta situación  es "gravísima", ya que la prevención del cáncer, sobre todo en las mujeres, es una lucha que desde hace muchos años se viene dando, incluso con leyes que le dan un día de licencia para todas aquellas que deban realizarse el estudio, y es inaceptable que el prestador público sea omiso en que su masa de usuarios pueda acceder al mismo.

Por este motivo fue convocada a comisión de salud de la Cámara de Diputados en forma urgente tanto el  MSP como al Directorio de ASSE.

Nota de Redacción: después vienen con la hipocresía de salir a luchar por los derechos de las mujeres el 8 de marzo, en donde desde organismos oficiales se convoca a mujeres a luchar por sus derechos, pero desde los mismos organismos oficiales se les niega la posibilidad de hacerse este estudio tan importante para su salud, teniendo además en cuenta las cifras que hay en nuestro país de cáncer de cuello uterino.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3