10409110 10204614205175977 6815037148224175319 n

Muchos, jerarquías, con grados desde su ingreso o a los pocos meses de ingresar, nada dice el Gremio de ADEOM dirigido por un militante del Frente Amplio, cuando antes públicamente se ponía el grito en el cielo cada vez que ingresaba por la “ventana” algún nuevo funcionario a la Intendencia.

Si bien al asumir el nuevo gobierno departamental se despidieron a más de 120 personas, para retomar a unas 84, el resto no ingresó con la excusa que eran profesionales o personal capacitado como para atender el sillón odontológico logrado en convenio del gobierno del Dr. Omar Lafluf con la Embajada de Japón.

Se sacó a ese personal técnico e ingresaron sin concurso familiares de dirigentes políticos de la fuerza gobernante Frente Amplio para hacer el mismo trabajo que realizaba este personal del sillón odontológico con la diferencia que antes el funcionario era técnico y ahora no.

Talleristas, en su gran parte militantes activos del Frente Amplio, hijos de talleristas que han ingresado conformando cooperativas sociales o ingresando a la “lista de privilegio”, lista que en principio fue abierta para apuntarse a desarrollar tareas de barrido de calle, luego esa lista fue “depurada” sin saber con qué criterio, y de ahí, se han ido tomando personas para diferentes trabajos en todo el departamento, es así que una lista que en principio era para tareas jornaleras de barrido de calles y trabajos afines, se convirtió en la puerta de ingreso para la administración municipal. Ahí hasta ingresan inspectores de tránsito a los cuales se les da una corta capacitación cuando antes para ese ingreso se llamaba a concurso público.

La gente que ha ingresado es militante del Frente Amplio, o familiares, por lo cual, podemos afirmar que los ingresos a la administración municipal ha sido de gente que tiene “padrino”. No hemos visto en estos nuevos ingresos en dos años, ni un solo trabajador o trabajadora que no pertenezca a la fuerza política que gobierna el departamento.

Y han ingresado hasta por protestar en la puerta de la intendencia de Río Negro reclamando como lo hizo un individuo que le cumplan la promesa electoral que se le había realizado. Esta promesa según sus dichos a los medios de prensa consistía en que si  el Frente Amplio llegaba al gobierno departamental, él iba a ingresar a trabajar.

Este hombre que como antecedente tenía haber incendiado en el barrio Anglo la vivienda de su señora y sus hijos, ingresó hace poco tiempo a la intendencia de Río Negro luego de haber protestado sentado en una silla playera tomando mate, en la puerta misma de la intendencia, reclamando se le cumpliera la promesa electoral, incluso dijo que hubo gente que nunca fue del Frente Amplio y que ahora se habían acomodado como directores y los verdaderos frenteamplistas habían quedado lejos del “reparto” de cargos en la intendencia.

El hombre se manifestaba molesto por el “reparto de la torta”

Llamó la atención que el Ejecutivo “apurado” y “apretado” por este hombre con su protesta pública, admitiera el ingreso con un puesto de trabajo, avalando con esta actitud esta forma de “reclamo” para obtener un cargo.

No solo se ha ingresado de la “lista especial” a personas a trabajar, sino que hay un rubro Talleritas, en donde ingresan por una Cooperativa Social que la conforman personas vinculadas a AMUR ASOCIACION DE MUSICOS y por esa cooperativa ingresan a dar diferentes talleres ganando un sueldo de hambre y miseria sin leyes sociales que los amparen, sin aportes ni leyes sociales y de esta manera dan diferentes talleres, teatro, canto, música, actuación, danzas etc.

También ahí prima el criterio personal de los directores que han dejado en la calle sin renovar el contrato a destacados músicos y se han traído a otros.

A otros talleristas con el criterio aplicado por el director (que nunca se sabe) se les han reducido las horas, por lo que el miserable sueldo que perciben ha quedado reducido a la mínima expresión.

Dentro del plantel municipal hay personal sobre todo en el ámbito jerárquico que no son del departamento de Río Negro, algo que los ediles y dirigentes del Frente reclaman constantemente al gobierno del Dr. Omar Lafluf quien en la parte contable había traído a dos contadores no oriundos del departamento de Río Negro.

Es así que este gobierno frenteamplista también ha tenido “cargos consuelo” para compañeros frenteamplistas que en otro departamento no alcanzaron los votos para los cargos a los que se postulaban.

Los ingresos a la intendencia desempeñando diferentes tareas no paran ahí, cuando asumieron el gobierno comenzaron los repartos y fue por grupos políticos, pero no dio para todos, es así que grupos más chicos pero que hicieron la diferencia en el aporte de votos fundamentales para ganarle al Partido Nacional por 237 sufragios, comenzaron sus reclamos, y de esta manera desde la misma administración se los organizó y asesoró, para gestionar cooperativas sociales, y así poder contratarlos.

Es así que para diferentes trabajos se convocan cooperativas sociales conformadas por integrantes de listas que apoyaron al actual intendente Ing Oscar Tersaghi, hasta para limpiar montes de eucaliptus se han contratado personas organizadas como cooperativas con militancia política en el Frente Amplio.

Cuando se realizó la tala de eucaliptus colorados en el Barrio Anglo y se sacó en carros y luego en camiones que no eran del departamento, fueron miles y miles de kilos y una edila frenteamplista informó a sus colegas Ediles que se trataba de una limpieza realizada por una cooperativa social. La “limpieza” continúa al día del hoy en un sitio patrimonial desmontando todo un bosque de eucaliptus colorado sin previo aviso a la Comisión de Patrimonio, este es uno de los temas por los cuales fue convocado el Intendente Tersaghi a sala por parte el Partido Nacional, porque pese al tiempo transcurrido no se ha respondido la solicitud de los ediles del Partido Nacional que solicitaron saber de qué manera cómo y por qué se estaba desmontando el bosque de eucaliptus en un sitio patrimonial.

Pero no paran acá los servicios contratados afuera. Pese a que en el gobierno anterior se compró maquinaria nueva ya sea en camiones recolectores, y otros varios vehículos para la función municipal, la intendencia contrata “afuera” estos servicios y paga en todos los casos una suma abultada en miles de dólares. Algunos de los vehículos y maquinaria contratada por la Intendencia no están en las mejores condiciones, pero realizan el trabajo a como dé lugar.

Los grupos que acompañaron a Tersaghi son los más favorecidos en cuanto al “reparto de cargos” mientras que los grupos que acompañaron a Milesi o a la ex Diputada Graciela Cáceres son los que menos “prebendas” han tenido en esta administración municipal.

Es así que al ex candidato Sergio Milesi su grupo, el del Diputado Rogelio Constante Mendiondo lo premió con un cargo de Coordinador en la OPP.

Desconocemos si Milessi terminó el bachillerato o los estudios y capacitaciones que tiene, pero es un cargo de “reparto político” y lo asumió, percibiendo aproximadamente por el desempeño de su función unos 70 mil pesos mensuales. (Esto se podría corroborar con un pedido de información amparados en la ley de transparencia pública, pero demoran tanto en contestar… como en Asse en donde nuestro medio de prensa ha solicitado información sobre protocolos de actuación hace más de dos meses y aún no tenemos respuestas).

Sin embargo la ex Diputada del Frente Amplio que hizo un aporte fundamental retirando su candidatura a la Intendencia para integrar una lista de consenso y unión política dentro del Frente Amplio deponiendo ambiciones personales en pro de su fuerza política,  ha sido la más perjudicada.

Fue neutralizada y “acondicionada” en una oficina que nadie conoce la función que tiene, es Enlace pero no se sabe con quién, cómo, ni en dónde desempeña su tarea. Herramientas para realizar un trabajo brillan por su ausencia y una mujer de militancia política y del contacto con la gente en el día a día quedó resumida en una oficina que nadie sabe qué cometido tiene.

Casi se le hizo perder un subsidio del Parlamento para diputados no reelectos cuando se le creó de parte del Ejecutivo Departamental un cargo con informe hacia los diferentes organismos del estado uruguayo, y no se podía, porque estaba cobrando un subsidio por no haber sido reelecta.

Este tema aún sigue sin contestar en el seno de la Junta de Río Negro por parte del Intendente de Río Negro.

Uno fue el discurso en campaña electoral, otra es la realidad de este gobierno del Frente Amplio que por primera vez asume la conducción del gobierno en el Departamento de Río Negro y que tiene una particular, conocida y vieja forma de ingresar a la administración a sus amigos políticos.

Esta misma particular forma de “repartir” puestos se emplean  en el otorgamiento de la “publicidad oficial y oficiosa” siendo favorecidos, con aportes de  publicidad en programas radiales, televisivos, comunicadores de reconocida militancia dentro del Frente Amplio y se les ha otorgado publicidad a comunicadores que no están registrados ni como mono tributistas en los diferentes organismos del  Estado uruguayo, por lo que es común en todo el departamento que estos comunicadores desarrollen su tarea “en negro” sin estar inscriptos ni en la DGI ni en el BPs sin planilla de trabajo, pero contratan espacios en diferentes medios de prensa, cobran publicidad y no realizan los aportes correspondientes.

En una contestación a un pedido de informes realizado por un edil del Partido Nacional el Intendente Ing Oscar Tersaghi surgió claramente el “reparto de publicidad oficial u oficiosa” a criterio del Director de Comunicaciones quien no se basa en encuestas sobre audiencia de medios, sino que usa su criterio personal y su  “ojo” para otorgar la publicidad.

Y de esta manera se pudo comprobar que a programas dirigidos por comunicadores del Frente Amplio se les dio una publicidad “generosa. En este reparto hubo un solo medio de prensa legalmente inscripto con sus aportes al día en los diferentes organismos del estado uruguayo y con 16 años de trayectoria al cual no se le otorgó publicidad.  

¿Adivinan qué medio de prensa es?

Militantes del Frente Amplio se hacen escuchar en las redes sociales, desconformes con la forma de conducción que se está realizando en el departamento de Río Negro, y molestos con tantos ingresos a la Intendencia, ingresos tan largamente criticados por la misma fuerza política cuando eran oposición.

Un discurso para decir y otro discurso para hacer.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3