197008 204724316224113 219982 a.jpgANGLO

Luego que se obtuviera la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para el sitio industrial y cultural del Anglo, por parte  del anterior gobierno departamental se han comenzado a ver los primeros logros que ya habían sido anunciados por el Dr. Omar Lafluf cuando se obtuvo la declaratoria por parte de la UNESCO.

Es así que se gestionaron fondos frente al Bid que ya se están instrumentando en diferentes áreas lográndose en estos momentos que varias firmas se presentaran para diseñar el plan estratégico de Fray Bentos y ex Frigorífico Anglo.

Durante el anterior gobierno se recibió la visita de varios integrantes del BID para gestionar estos préstamos.

Hoy informa la Oficina de Prensa de la Intendencia que fueron varias las expresiones de interés “para el desarrollo e implementación de un plan estratégico de la ciudad de Fray Bentos y el ex Frigorífico Anglo recibió un total de 13 postulaciones de firmas consultoras nacionales e internacionales. Se presentaron seis consorcios integrados por firmas españolas y uruguayas, cuatro consorcios de firmas españolas, un consorcio brasilero-uruguayo, un consorcio de firmas italianas y un consorcio de firmas colombianas.

El objetivo de la consultoría es la formulación de un plan estratégico que impulse el desarrollo local de Fray Bentos con énfasis en los sectores turismo, educativos y tecnológicos que se vislumbran como de potencial importancia para el desarrollo de la ciudad y del Paisaje Industrial Fray Bentos.

El próximo paso en el proceso de selección será la confección de una lista con las firmas que hayan alcanzado los mayores puntajes en experiencia y en calificación de su plantilla de técnicos para invitarlas a la presentación de las propuestas técnica y económica. A partir de este segundo llamado se realizará la selección final, de forma que la firma consultora que resulte seleccionada comience sus actividades en el mes de agosto de este año”

El fondo del BID es un préstamo no reembolsable de los que había anunciado  y gestionado el Dr. Omar Lafluf y el Arquitecto Mauro Delgrosso en conferencia de prensa.

La información de la intendencia continúa con información histórica sobre el sitio Patrimonio de la Humanidad.

El ex frigorífico Anglo ocupa un predio de 275 hectáreas y fue la principal industria de Fray Bentos desde su creación como Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO) en 1865. En 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el rubro paisaje industrial. La declaratoria de Patrimonio Mundial pone el valor los logros científicos, tecnológicos, productivos y de mercado que allí se produjeron y resulta consistente con la nueva vocación del área asociada la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Polo Tecnológico Educativo

Gracias a gestiones del Dr. Omar Lafluf frente al ex Presidente de la República José Mujica se logró el compromiso de desarrollar un polo tecnológico educativo en el lugar.

Y es así que esto se logró con el apoyo de empresas multinacionales radicadas en la zona como UPM la construcción de la Universidad Tecnológica. También embajadas como la del Japón lograron hacer hoy factible este desarrollo tecnológico y educativo que funciona en el Parque Industrial.

“En 2014 se instaló en el lugar el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), para realizar tareas de monitoreo de la calidad de las aguas del Río Uruguay por encargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

En agosto de 2016 se inauguró una de las tres sedes regionales de Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Recientemente se inauguró la nueva sede de una oficina regional de la Universidad de la República (UDELAR).

Para 2018 se espera la instalación de la sede regional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y un Centro de Formación Docente.

También están avanzadas las gestiones con una empresa privada para ubicar en el predio una escuela de enfermería”.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3