unnamed

El miércoles 31 de mayo se conmemora el 9 Día Mundial de la Esclerosis Múltiple  una enfermedad que afecta a más de 2000 uruguayos, principalmente jóvenes de entre 20 y 30 años. En esta ocasión la Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple (EMUR) realizará un evento en la sede de UNIT, Plaza Independencia 812, a las 18:30 hs.

El tema central para este año, propuesto por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, es “Vivir con EM”. El objetivo es dar visibilidad a todas aquellas situaciones cotidianas que pueden resultar dificultosas desde el momento en que un paciente recibe el diagnóstico, y recordar lo que la sociedad puede hacer para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con la EM.

Actualmente se está realizando a nivel mundial una campaña llamada: “Life with MS”, donde se le pide a los pacientes con EM que, a través de redes sociales, compartan sus trucos para convivir con la enfermedad: qué soluciones tienes para retos como recordar cosas, controlar el estrés y las emociones, para los problemas de equilibrio o para superar el cansancio.

La Esclerosis Múltiple es la patología más frecuente entre las que afectan el sistema nervioso central. Se estima que es la segunda causa de discapacidad en jóvenes de 20 a 40 años, después de los accidentes de tránsito. A la mayoría de los afectados se los diagnostica entre los 25 y los 31 años, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres.

Uruguay es el país de América Latina con mayor prevalencia de esta enfermedad, la cual afecta de manera crónica al paciente y altera su vida cotidiana.  Sin embargo, mediante la detección precoz y la ayuda de tratamientos adecuados, se puede llevar una vida normal.

Sobre EMUR

Con el objetivo de acompañar al paciente en este camino, en el año 1999 se fundó la Asociación de Esclerosis Múltiple (EMUR), que nuclea a 220 personas afectadas por la patología y sus familiares. 

La Asociación busca orientar, informar, contener y acompañar a estas personas y mejorar su calidad de vida. Atención psicológica, yoga y talleres de informática son algunas de las actividades que desarrolla.  

Es importante que todos los pacientes con esclerosis múltiple tomen contacto con EMUR para obtener el apoyo adecuado y no tengan que transitar en soledad la enfermedad.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3