11011212 10204443220095807 6291628406072305826 n

Por primera vez desde que el Frente Amplio asumió el gobierno departamental no obtuvo la mayoría simple de 16 ediles para sacar un tema.

En la pasada sesión había dos temas polémicos uno el informe de una de las comisiones investigadoras que se conformó en el legislativo, para investigar compras de la anterior administración.

Todo surge cuando el edil Julio Dimitrioff reflotó un tema que se encontraba en archivo de la Junta desde hace varios años, y que había sido presentado por la Ex Edil Sandra Dodera, el tema refería saber los procedimientos para la compra de insumos para los camiones de la intendencia realizados aparentemente sin llamado a interesados y adjudicados en forma directa a una empresa de recauchutajes de gomas.

Este planteamiento fue contestado por el anterior intendente Dr. Omar Lafluf en un pedido de informes por artículo 284 y posteriormente archivado.

Sin embargo el edil Julio Dimitrioff, tomó la misma denuncia de la Edila Dodera y volvió a presentar el tema varios años después.

En esta ocasión la Comisión Investigadora abarcaba la compra de varios años y era extendida a las compras en varias reparticiones por lo cual no tuvo respuesta del Ejecutivo Departamental quien hizo caso omiso a la petición de los ediles.

De esta manera se generó un malestar entre los ediles oficialistas que habían logrado conformar la investigadora y la molestia radicó en el “ninguneo” que se hizo al no contestar los pedidos realizado por los ediles por parte del Ejecutivo Departamental.

El otro tema en discusión fue la pretendida adjudicación a una empresa local para el transporte de los maestros y estudiantes rurales, transporte que desde el gobierno del Dr. Mario Carminatti y todos los intendentes que lo sucedieron, se hizo con ómnibus municipal.

El tema para conceder la línea de ómnibus rural estaba en una comisión con muy pocas horas de antelación, y los mismos ediles oficialistas dijeron que no habían tenido tiempo de estudiar la propuesta para otorgar la frecuencia y contrato a la empresa beneficiada.

En corillos legislativos desde hace meses se venía manejando el nombre de la probable empresa ganadora.

Y el Ejecutivo Departamental que poco consulta a sus propios ediles quedó convencido en la mayoría silenciosa y pensó que iba a tener los votos que necesitaba.

También llamó la atención que la empresa de transporte que no ganó, en un ítem fue calificada con cero punto por parte del comité calificador de licitaciones.

De esta manera a los dos ediles que faltaron a una de las dos sesiones que se realizan en el mes en la Junta Departamental de Río Negro y por lo cual perciben una partida resarcitoria de gastos de casi 40 mil pesos mensuales,  Antonela Sburlatti y Mauro Lanuse, del Frente Amplio se sumaron los votos en contra de otros dos ediles Julio Dimitrioff y Jorge Keneddy y de esta manera al oficialismo le faltaron 4 votos fundamentales que los dejaron en minoría.

Hubo una tardía propuesta de retirar el tema de la licitación para volver a presentarlo en otra ocasión antes del pasaje al archivo, pero no se contó con la mayoría simple y el tema fue archivado.

Se desconoce si estos dos ediles que por primera vez votan fuera del oficialismo y de la mayoría simple, tienen algunos otros temas con los cuales pueden discrepar con el Ejecutivo ya que en poco tiempo se debe de votar la ampliación presupuestal.

Recordarán los lectores que en la votación del anterior presupuesto se aplicó un fiscalazo en el departamento en el tema de Contribución Urbana al aplicar el Catastro Nacional en Río Negro lo que incrementó considerablemente el precio de la Contribución Urbana y se aplicó otro tarifazo en la tasa de Alumbrado Público que se paga en el recibo de UTE mes a mes en donde en algunas zonas el precio mensual de la  mencionada tasa pasó de 70 a 450 pesos.

Esto fue posible porque el Frente Amplio contó con la mayoría simple en la Junta Departamental de Río Negro mayoría de 16 ediles.

Para la próxima ampliación presupuestal se desconoce si estos dos ediles disidentes tendrán algunas diferencias de criterio al momento de votar.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3