MANOS

Hace falta un hogar de 24 horas en nuestra ciudad, lo pedimos desde hace años. Jamás hemos tenido una solución oficial a esta problemática salvo algunos apoyos institucionales a una ONG conformada en una Iglesia Cristiana que procuró sacar personas de la calle principalmente con problemas de adiciones, enseñarles  hábitos de trabajo para su subsistencia.

Pero tampoco funcionó porque los apoyos cayeron, una persona que se encontraba en situación de calle, abandonado en vida,  murió electrocutado la familia reclamó judicialmente y el hogar ya no funcionó, sí algunos contendores debidamente equipados es lo único que hay en nuestra ciudad, pero hoy no sabemos qué fin tienen porque pertenecen a esa Iglesia y en algunas oportunidades jóvenes que llegan a nuestra ciudad con problemas de adiciones y abandono pernoctan ahíñ

De parte del gobierno departamental y el Mides se han conseguido contendores que serán acondicionados para la gente que está en la Terminal de ómnibus, será para dormir y seguramente como todos los hogares transitorios entrarán a las 19 horas para salir a las 7 de la mañana. Aunque en invierno a esa hora esté helando, se acostumbra a  ponen horario de ingreso y de salida porque la solución es transitoria.

Se ha informado de parte el gobierno departamental que estos contenedores tendrán baño con ducha y serán acondicionados adecuadamente, las personas que pernoctan en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad son hombres y en algunos casos con problemas siquiátricos.

Consideramos que bueno sería que esos contenedores fueran puestos en un amplio terreno en donde los “beneficiarios” pudieran trabajar la tierra, hacer quinta, obtener sus propios alimentos con el sudor de su frente, tener cursos de capacitación para su procesado y posteriormente venta en envasados.

Tener un espacio para plantas aromáticas con tan buen costo en el mercado. En suma ayudar pero poner herramientas bajo el brazo para que ellos mismos aprendan hábitos de trabajo, puedan tener algún ingreso para ayudar a su situación . Es sabido que el trabajo dignifica al ser humano.

Muchas veces la gente lo que necesita es una mano para comenzar un proceso de cambios en su vida, que se lo ayude en lo mínimo y elemental por un tiempo, no eternamente, en nuestra ciudad aún se puede conseguir trabajo de domestica, acompañando enfermos, limpiando terrenos, veredas, y muchas otras opciones para quien salga al puerta a puerta ofreciendo sus servicios, no es quedandosé a ver su propia miseria como se progresa sino teniendo estímulos que les permitan por lo menos tener por un tiempo (no eternamente) un techo y un baño para sus hijos.

Muchos dirán todos quieren tener una pieza y un baño en este país y no todos lo tiene, pero si no intentamos soluciones para estos seres humanos, no seremos jamás buenos cristianos.

Para  el reparto de cargos, grados, full time para los amigos políticos, para la familia de los amigos políticos para los punteros políticos y sus familias hay celeridad, pero para buscar soluciones dignas para el menos favorecido no hay la misma celeridad.

Que los más infelices sean los más privilegiados se ha manejado en campaña electoral del Frente Amplio actual fuerza que gobierna nuestro departamento, pero como slogan, como frase ya armada.

En la realidad los más infelices no tiene soluciones cuando sí hay dinero para más ingresos, más grados, más full time, más acomodo de amigos, amigos políticos, familiares de los amigos políticos y punteros políticos y sus familias. En ese orden.

Un hogar que funcione las 24 horas del día dirigido y ejecutado por las diferentes instituciones del estado uruguayo a nivel nacional y departamental instalado y acondicionado en una de las tantas casas que el Estado uruguayo tiene en nuestra ciudad llenas de arañas, roedores, yuyos, árboles y en muchos casos en buen estado edilicio con poca intervención se puede acondicionar para un hogar provisorio y que los que ya están en nuestra ciudad sin solución habitacional y quieren trabajar puedan ingresar por un mes, en un mes tener la seguridad de un techo y comida, y en ese tiempo poder salir a buscar trabajo para poder alquilar por lo menos una pieza digna con un baño para su familia.

Si bien habrá muchos que quieren las cosas de arriba o regaladas, hay muchos otros que solo piden una oportunidad, esa oportunidad que había antes en este departamento de alquilar por un mes un local transitorio hasta que la persona pudiera tener un ingreso ía antes en este departamento de alquilar por un mes un local transitorio hasta que la persona pudiera tener un ingreso  salir a alquilar por sus propios medios.

Una mujer que quedó en la calle por un conflicto familiar junto a su hijo de 18 años recurrió al Mides, a la Intendencia en la oficina de Promoción Social y la solución que le dieron a su problemática fue un plato de comida en el INDA, luego se la vio dormir junto a su hijo ya bachiller (o sea que es un joven de estudios) en la Terminal de Ómnibus.

Alguien se apiadó de su situación y le ofreció una pieza con un baño. La mujer y su hijo pasaron todo un día sin comer hasta que otra persona se apiadó y les alcanzó algo para el día.

Un matrimonio de llegó a nuestra ciudad con dos niños de 5 y 3 años fueron alojados en el Polideportivo, se le da la comida del Inda para la mañana y una vianda para la noche, el resto del día buscan trabajo para poder comer una fruta o tomar leche. Hace frío, los abrigos no se los dieron en la Intendencia ni en el Inau en donde muchas veces se ayuda a personas en situación de calle, los abrigos el calzado  lo poco que llevan puesto, incluso frutas, pan y leche se los ha llevado la gente solidaria que aún hay en nuestra ciudad.

Un anciano que no quiere ser ayudado está durmiendo con 81 años de edad envuelto en una manta en la vereda del Club Centenario, no quiere ayuda porque se va a ir a la Argentina, y en este caso no entendemos como desde las propias autoridades no se informa a la Justicia para una internación compulsiva. Un hombre de 81 años, puede morir en la calle por el frío. Desconocemos su situación personal pero cuando una persona no se deja ayudar, se la puede obligar a recibir ayuda, antes que muera de frío en la calle como han muerto otros seres humanos en otros puntos del país.

Hace unos años atrás también un hombre que no se dejaba ayudar y era enfermo alcohólico murió sentado en el banco de ADEOM mientras todos pasaban y nadie se daba cuenta, y mientras quienes debían hacer algo miraban para otro lado-

Seres humanos, disminuidos algunos en sus facultades y capacidades mentales, tirados y abandonados en vida, sin esperanzas ni expectativas, seguro que con problemas mentales que los superan, no pueden vivir como la sociedad manda ni el sentido común impone, porque muchas veces no tienen sus facultades mentales bien, ni sus esperanzas ni expectativas de vida, muchos están entregados vivos al abandono y no podemos dejarlos ahí tirados, esperando que mueran de frío. Tampoco podemos dejarlos tirados en vida, abandonados como tantos perros en nuestra ciudad, si como sociedad, como cristianos no unimos esfuerzos y nos juntamos sin diferencias, esta gente va a seguir ahí, tirados como animales mientras todos miran para otro lado.

No seamos como las autoridades con muchos “peros” para actuar, unamos esfuerzos, aún quedan en nuestra ciudad prójimo para ayudar.

Recuerden que Dios está en cada uno de ellos también y que mirar para otro lado es pecado.

Mientras quienes predican la palabra se siguen paseando por el pueblo en sus grandes autos, hay prójimo para atender. Mientras se sigue predicando la palabra de Dios, niños, mujeres, ancianos siguen esperando que alguien los vea como el prójimo.

Si será que al momento de gobernar influye si el gobernante es cristiano o ateo.

Si será cierto que en este departamento la solidaridad viene en carreta guiada por una tortuga.

Si, es verdad que extrañamos al Dr. Omar Lafluf porque con él una familia no quedaba en la calle en estado de abandono, porque articulaba, buscaba soluciones, y si no las había la propia intendencia alquilaba y tenía para estos casos especiales un lugar digno para que la gente no estuviera en situación de calle.

Hoy varias personas caminan con la mirada perdida, sin esperanzas, durmiendo en plazas paseos públicos, en la vereda o en la terminal ojalá pronto lleguen las soluciones. Son seres humanos, son el prójimo. Son los olvidados, son los ninguneados, para ellos no hay celeridad. Sí muchas excusas.

  

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3