ingeniero diaz anp

Se reunió en nuestra ciudad la Coordinadora del Puerto, grupo conformado principalmente por actores políticos del Frente Amplio que frente al reclamo de la ciudadanía por la inoperatividad del puerto ultramarino de nuestra ciudad, olvidado durante años por parte de este gobierno nacional, exigían operatividad y trabajo.

Tal es así que la propia coordinadora portuaria se debió de reunir en algunas oportunidades con los trabajadores realizando huelga de hambre y con medidas de lucha en el ingreso del puerto de nuestra ciudad por falta de trabajo y de carga.

Los trabajadores portuarios fueron además conformados por el propio gobierno en una cooperativa social a la cual se le entregó maquinaria para la limpieza de un terreno perteneciente a la Anp, cooperativa a la cual entregaron maquinaria y no el combustible para poder trabajar.

Se desconoce el destino de esa cooperativa que recibió apoyos económicos con los impuestos de todos los uruguayos.

En la jornada de ayer, luego de lograr movimiento para el puerto local en operaciones con contenedores, citrus, madera y soja el mismo ministro Víctor Rossi dijo que estas operaciones no eran para “tirar manteca al techo” ya que todo el trabajo es transitorio y hay cargas que se dan “por la desgracia ajena” ya que el puerto de Paysandú se encuentra inundado.

Al llegar a nuestra ciudad se le consultó al director de la ANP Alberto Díaz por parte del colega Martín Rostán de Canal 12 de Fray Bentos cuándo se iba a terminar el tan prometido y ansiado dragado del río Uruguay lo que molestó a Alberto Díaz quien pretendió decirle al periodista sobre qué temas tenía que preguntar.

Dijo además que estaban en Fray Bentos para celebrar la operativa portuaria, operativa que explicaron los integrantes de la empresa marítima que solo se va a dar porque el puerto de Paysandú está inundado.

Este trabajo que se está dando en el puerto de Fray Bentos, es zafral y se ha destacado por parte de las autoridades presentes que en 12 años en este puerto se ha invertido en la grúa 3.200.000 pesos lo que demuestra lo poco que ha sido para un puerto ultramarino si lo dividimos por 12 años. La inversión mensual ha sido casi inexistente como inexistente la carga.

En realidad los fraybentinos no celebran tener carga por la desgracia que están sufriendo las personas afectadas por las inundaciones en Paysandú.

Jamás se podría festejar una carga ligada a la desgracia que atraviesan las personas inundadas en Paysandú inundación que los ha dejado sin operatividad y sin trabajo en ese puerto.

En el puerto local no hay trabajo para más personas que no sean las que están en la bolsa de trabajo, no se apunta gente para ninguna changa, el día que se llame públicamente a personas interesadas en ocupar un puesto en el puerto por parte de la ANP, podremos decir que la realidad el puerto local ha cambiado y que ahora hay trabajo.

Sí se ha dado movimiento en arroz en contendores citrus etc, pero mucha de esta carga es temporal, ya que solo se puede navegar a 23 pies en uno de los pasos en donde el dragado jamás fue finalizado y muchos barcos no puede pasar con la carga completa.

Han pasado 10 años prometiendo el dragado del río Uruguay que aún no ha finalizado, falta dragar uno de los pasos más importante y desde  hace años este dragado está ligado al costo beneficio carga.

La población del departamento de Río Negro sigue reclamando como siempre la finalización del dragado del río Uruguay, para que los que operan con carga vean atractivo sacar la carga por el puerto de nuestra ciudad.

foto tomada de Visión Marítima

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