buscando cacharros

Traemos desde el recuerdo y las actas de la Junta Departamental de Río Negro la información que se olvida de mencionar el gobierno de Río Negro sobre el proyecto que hoy es una realidad del museo arqueológico de Young.

Si bien este proyecto estuvo cajoneado en el cajón del ex director Municipal Arq Hugo Hornos, luego de la presentación en la Junta del tema por parte de la ex Edila Sandra Dodera, el mismo se pudo instrumentar y cumplir con los plazos para la obra que recientemente fuera inaugurada.

ACTA Nº 111 PRESIDE EL SEÑOR EDIL: ROBERTO GODOY Presidente Sesión ordinaria de fecha 12 de setiembre de 2013

 Fray Bentos, 8 de Setiembre de 2013.

Sr Presidente de la Junta Departamental de Río Negro

Edil Roberto Godoy

Presente

                Por intermedio de la presente solicito a Ud pueda incluir en Asuntos Entrados de la próxima sesión el siguiente planteamiento: habiendo firmado la Intendencia de Río Negro en conjunto con los técnicos especializados en Arqueología y museología de la Universidad de la República Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el centro Universitario Regional un convenio con la OPP por intermedio de los fondos para el Desarrollo de Infraestructura cultural en el interior del país. Solicito hacer referencia al mismo ya que el mismo  “constituirá un sustancial aporte para la gestión del patrimonio cultural prehistórico de la región generando instancias de conservación, difusión e investigación de los bienes  culturales comprendidos, según las expresiones del Lic Arturo Toscano, Coordinador Académico Tecnicatura Universitaria en Museología.

Este proyecto tiene una inversión de 2 millones de pesos y deseo exponer sobre el mismo en sala a los efectos de solicitar información al intendente sobre las etapas del mismo,  si se podrá llegar al mes de diciembre que es el plazo fijado para el mismo, ya que cuando técnicos universitarios llaman a la Intendencia para ver en qué etapa del proceso se está,  no reciben contestación a sus planteamientos y no son atendidos por los técnicos municipales que tienen a su cargo la obra detallada. También solicitar saber cuánto dinero lleva invertido la OPP en el mismo, si es que ha depositado ya las partidas para llevar a cabo este proyecto.

“El presente proyecto pretende garantizar la conservación, difusión e

investigación de este patrimonio cultural prehistórico, a través de la creación

del Museo Municipal Arqueológico de Río Negro. Se trata de una actuación de

gran importancia para la ciudad, no sólo porque permitirá la restauración de un

inmueble emblemático, sino también porque las nuevas instalaciones

supondrán un importante aporte cultural a la población, ya que el valioso

acervo departamental mencionado podrá ser divulgado”.

Ampliaré en sala y presentaré a la Mesa para ser difundido entre los ediles en la sesión el convenio y el proyecto.

Sin otro particular le saludo atte

Sandra Dodera Irigoyen

Edil DEPARTAMENTO DE RÍO NEGRO

Presentación del tema del Museo Arqueológico para Young.

Señora Sandra Dodera.

Solicita hacer referencia en Sala al convenio firmado por la Intendencia de Río Negro en conjunto con los técnicos especializados en arqueología y museología de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Centro Universitario Regional con la OPP, por intermedio de los fondos para el Desarrollo de Infraestructura Cultural en el interior del país, que constituirá un sustancial aporte para la gestión del patrimonio cultural prehistórico de la región, generando instancias de conservación, difusión e investigación de los bienes culturales comprendidos.

 (Exp. 2939) SEÑOR PRESIDENTE. Tiene la palabra la señora Edila Dodera

SEÑORA SANDRA DODERA.

Solicito tratamiento sobre tablas, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. Estamos poniendo a consideración el tratamiento sobre tablas del tema.

(Se vota)

 Negativa. 19.

 ¿Va a hacer uso de los 10 minutos, señora Edila?

SEÑORA SANDRA DODERA.

 Sí, señor Presidente. En definitiva, mandé al mail de la Secretaría para que ponga a disposición de todos los señores Ediles y de las diferentes bancadas el convenio de la Intendencia Departamental con la OPP y el Proyecto de Creación del Museo Arqueológico en Young. Tengo que ser sincera con esta Junta Departamental y decir que antes de presentar este proyecto los profesionales que lo hicieron, que lo elaboraron y ayudaron a la Intendencia a llevarlo a cabo y obtener un préstamo de $ 2 millones, daban vueltas y vueltas en los teléfonos de la Intendencia sin ser atendidos; lamentablemente el profesional a cargo de la obra no les atendía la llamada telefónica; estuvieron meses.

Este proyecto tiene un plazo de cumplimiento que vence en el mes de diciembre de este año, y me alegro que inmediatamente después de presentado este asunto entrado en la Secretaría de la Junta Departamental para ser expuesto en la noche de hoy, hubo comunicación telefónica con los profesionales para contratarlos, para cumplir con el proyecto de creación de este museo.

 Y además hoy en el parte de prensa de la Intendencia se hace referencia al mismo, pese a que estaba olvidado. Lo importante es que nosotros como Ediles somos controladores del Ejecutivo Comunal y este proyecto fue declarado de interés departamental por esta Junta Departamental en el año 2010.

 Este proyecto se enmarca en el esfuerzo conjunto de la Intendencia y un equipo de técnicos especializados en arqueología y museología de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Centro Universitario Regional.

Se llevó a cabo una primera etapa en el año 2009 con la compra de la casa Montandón y se resolvió que la misma fuera destinada a la creación del Museo Municipal Arqueológico de Río Negro.

Y por su parte, el equipo de técnicos intervinientes viene desarrollando actividades en relación a la preservación del patrimonio cultural prehistórico departamental desde hace varios años, con especial interés en la colección del Liceo Arqueológico de Young.

 Para resumir, por la hora que es y porque ya este convenio está a disposición de las diferentes bancadas, hubo un grupo de alumnos liceales de Young que se encargaron de recolectar todo el material antes de que se inundaran con la represa de Palmar sitios arqueológicos importantes.

 Ese material fue derivado a un liceo, después a vagones del tren. Muchas de esas piezas se perdieron y este proyecto permite recuperar y concientizar sobre su importancia. De esta manera se firmó un convenio entre la Intendencia y la OPP, que tiene vigencia hasta 31 de diciembre, en el que la OPP a través del Área de Políticas Territoriales se obliga a transferir a la Intendencia de Río Negro los fondos previstos en  una única partida de $ 2 millones y la Intendencia se obliga a presentar en tiempo y forma, de acuerdo a lo requerido por el Ministerio de Educación y Cultura, los informes previstos en la aprobación de cada etapa y toda otra información adicional que se requiera por parte de la OPP.

 Son muchas las etapas que se deben cumplir y mi preocupación es que no se llegue al cumplimiento de las mismas y en qué quedaría este convenio.

 En definitiva, además de la compra de la casa Montandón hay una cronología de todas las obras que se deben hacer, de lo que es la colección Galy y de todo lo que se exige de parte de la OPP a la Intendencia para que cumpla. Está también incluida la Alcaldía de Young que está ayudando, están los programas artísticos y culturales que se deben desarrollar, hay un plan de obras que consta de demolición, cubierta, tabiques, revoques, contrapisos, sanitaria, pintura, puertas y ventanas... Es un proyecto muy ambicioso que tiene muchas indicaciones técnicas y creo que es importante que este convenio, que el Proyecto de Creación del Museo pase a las diferentes bancadas, que lo pueda pasar usted a la comisión que estime pertinente a efectos de que la misma pueda convocar al señor Intendente y a los técnicos encargados del proyecto para ver en qué etapa está, porque –reitero– nosotros declaramos de interés departamental este proyecto, somos controladores del Ejecutivo Departamental y con semejante inversión, que son $ 2 millones que se le dan a la Intendencia por parte de la OPP, creo que debe haber un grupo de Ediles o una comisión para hacer el seguimiento de que este proyecto se cumpla en su totalidad.

Por lo tanto, luego de que los señores Ediles de las diferentes bancadas puedan acceder a estos dos tipos de materiales que envié a la Secretaría de la Junta Departamental, que el mismo a su vez sirva de insumo a la comisión a la que usted derive el tema. Quiero destacar que en este proyecto dice:

“Equipo de trabajo interviniente… Intendente de Río Negro, doctor Omar Lafluf; Director General de Planificación, arquitecto Hugo Hornos…”, pero fue elaborado por las arquitectas Adriana Bozzo y Ana Inés Martínez, por el dibujante Christian Tomas, por la ayudante de arquitecto Ana María Dos Santos; y participan por la Universidad de la República, Centro Universitario Región Este, el licenciado en Ciencias Antropológicas Andrés Gascue –de la Udelar–, y los técnicos a contratar que dice este convenio y que recién ahora después de la presentación de este asunto se asegura que van a ser contratados, son Johanna Gómez Trincabelli, Marcelo Fleitas y Noelia Bortolotto.

Por lo tanto, digo que hay que presentar un tema para que camine inmediatamente, para que se cumpla tal cual está establecido en los convenios que firmó la Intendencia Departamental. Para verificar toda esta información que estoy aportando está el material en la Secretaría. Gracias, señor Presidente. SEÑOR PRESIDENTE. Bien. El tema va a pasar a la Comi

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3