hospital con logo

Llegaron en la jornada de hoy a nuestra ciudad integrantes de la Federación de Salud Pública al haber recibido varias denuncias en contra de la actual administración del hospital local.

Por la Federación Javier Acosta dialogó con nuestro medio de prensa informando que mantuvieron una asamblea desde las 10 de la mañana hasta las 14.20 horas con funcionarios de todos los sectores del hospital local.

“Vimos que hay mucha amargura y tristeza de los trabajadores por la forma de trabajo que se da”

“Desde lo difícil de trabajar con un jefe de enfermería, con llamados a concurso que no se han respetado para nada y que ha entrado gente por el costado.

Profesionales que pasaron a ser de enfermeros a licenciados y no se ha regularizado su situación.

Problemas en la cocina por olores nauseabundos (olor a materia fecal en las piletas denunciaron los funcionarios) que entra dinero y no se arregla nada, muchos temas pasan por ahí” expresó el dirigente del gremio nacional

“También tenemos problemas en algunos sectores de enfermería, por enfermeras domiciliarias si protección. Esta situación que está padeciendo el hospital me parece que se da porque los Directores entran políticamente,  están muchos años y se sienten dueños del Hospital, que se hacen las cosas de la manera que ellos quieren y ya está”

 “Nosotros no le vamos a decir cómo hacer las cosas;  pero  sí vamos a hacer denuncias si hay mala gestión, si no hay condiciones de trabajo, si hay acoso en el trabajo o vulnerabilidad.

Y si no se contempla a todos por igual en el tema del trabajo.

Sabemos que en el interior hay pocas posibilidades, y que los Directores juegan al amiguismo y los compañeros tienen que entrar por llamado a concurso y en esa forma ir haciendo una carrera y respetar el estatuto del funcionario y de esa manera ir marcando los lineamientos”

Los funcionarios habían denunciado traslados de dos compañeras que hacían visitas domiciliarias y por reclamar en una anterior reunión realizada el 12 de setiembre fueron trasladadas de lugar y pasaron a ocupar funciones en otro sector. Cuando se pidieron explicaciones por el traslado se les manifestó “que las notaban cansadas” justo a las funcionarias que reclamaron.

El dirigente nacional afirmó que “sí, hay un miedo generalizado que es lo que la gente decía, un miedo a denunciar o a protestar.

Hoy vino el sindicato y vinimos para que no se calle a los trabajadores y recibimos estas denuncias y frente a esta situación hay que actuar”.

“No es Yo soy el Director y hago lo que quiero, la gente tiene temor y les dijimos a los compañeros que lo mejor es la organización y la lucha”

Consultado de qué manera el personal de la salud puede estar afectado en el desempeño de sus funciones cuando están trabajando con miedo y bajo presión y está en sus manos la atención y la vida de la población usuaria nos respondió.

“Nosotros no sacamos ni ponemos al director pero si denunciamos la mala gestión”

Sobre el no reconocimiento de título de licenciada a enfermera que se preparó y estudió para eso,  afirmó que “al no existir carrera, cuando vos estudiás para enfermería que ya es un logro trabajar y estudiar, como licenciado tenés que entrar en un llamado como nuevo. Nosotros hemos hablado en todo el país para que trabajen un año o dos, como licenciados y luego se les pueda regularizar en el cargo luego que trabajaron ese tiempo, porque no hay carrera funcional. Pero si el Director cierra la puerta a alguien que se está formando eso es muy malo, porque trabajan hasta cobrando de enfermera porque no hay carrera funcional”.

“Nosotros entendemos que tienen que haber ciertas señales de parte de la Dirección para que la gente se anime a formarse y seguir estudiando”

“Hay varias denuncias por concursos que se han realizado, que entra gente por el costado y en el caso puntual del llamado a chofer;  uno de los participantes reclama que queda en un lugar que no correspondía porque no se le tomaron algunos puntajes. Pero lo más grave es lo que está pasando en muchos lugares del país en donde no se respetan los llamados y entran por política, es un cargo político y hago lo que quiero”

Por ejemplo “a las compañeras de la domiciliaria las sacaron por reclamar, y pusieron a otras, y ya está arreglado “EL PROBLEMA”

“La semana que viene vamos a tener otra reunión con el director hablamos con la Directora Regional para tener una reunión con ella. Tenemos buena relación con todos y la semana que viene tendríamos una reunión de vuelta en Fray Bentos con la Dirección Regional y el Director viendo estos puntos y viendo como empro lijamos la cuestión que acá es mucho más difícil a lo que aspiramos porque hay una desidia muy grande en el orden y en el trabajo”

“Gente cambiando de turno, gente  con miedo gente que no se les respeta las cosas para algunos sí y para otros no.

“A lo que aspira el sindicato es a mantener la salud avanzada y no tener todas estas condiciones que sería muy difícil avanzar”

El dirigente gremial dice que a toda esta situación que padecen funcionarios del Hospital de Fray Bentos hay que sumar los salarios que se perciben que son 23600 pesos,  que quedan en 17000”.

“Tenemos un salario base de 2500 pesos, hemos luchado mucho en el parlamento en todos los ámbitos, y cobramos en 25 renglones ese dinero”

“La gente de la salud se está jubilando con 10 y 12 mil pesos, por eso las ocupaciones que tuvimos y no hemos mejorado la situación;  los funcionarios llegan a 30 años de trabajo y ganan 2000 pesos de antigüedad en la salud pública”

Cuando la reunión había finalizado se informaba de parte de funcionarios que se recibían todo tipo de amenazas porque las denuncias fueron en todos los sectores, consultado si la Federación había recibido denuncias de amenazas de parte de las jerarquías del hospital hacia los funcionarios el dirigente afirmó:

“Digiobi  es un tipo de izquierda y no se comprendo cómo se  puede llegar a esto. Ningún compañero desde que llegamos nos dijo algo diferente, Por lo cual la situación es complicada, llegamos a las 10 de la mañana a la asamblea, son las 14 20 y los compañeros siguen hablando y queriendo ordenar esta situación en una mesa de negociación para avanzar en estas condiciones que tiene que tener este hospital, pero es bravo”

Nuestro medio de prensa pudo saber que aparte de denunciar miedo y represalias por denunciar situaciones irregulares el personal de enfermería domiciliaria no tiene cobertura alguna de seguro, si les sucede algo en la calle en el cumplimiento del deber están completamente desprotegidos. Al igual que el sector de oncología que hace las visitas a domicilio y no cobran un plus ni tienen campaña de sitostático.

 Se denunció la situación de falta de seguridad en la Sala de Siquiatría, con falta de personal y medidas de seguridad,  como ya lo denunciara nuestro medio de prensa se han producido suicidios de pacientes y fugas que han terminado con el suicidio del usuario fugado.



Supimos que luego de la primera reunión en donde los funcionarios que reclamaban las mejoras fueron acompañadas por el Plenario Intersindical,  la respuesta inmediata fue el traslado de dos enfermeras que hacían el servicio a domicilio por notarlas cansadas, justo las dos enfermeras que reclamaban mejoras.

Los funcionarios denunciaron a la federación estar bajo un régimen militar.

Nuestro medio de prensa antes de difundir la presente nota, procuró localizar al director del Hospital para escuchar su versión sobre la denuncia, antes de hacer pública esta nota.

 Fuimos amablemente atendidos vía telefónica en la administración, luego en admisión, se nos pasó con recursos humanos, a todos informamos que queríamos tener la palabra del director para tener la otra campana sobre la denuncia de los funcionarios, pero el director ya se había retirado del hospital, quedando los funcionarios que nos atendieron comprometidos a pasarle nuestro mensaje para que pueda hacer uso de su derecho a responder sobre cada una de las denuncias.

Igualmente en caso de no tener respuestas procuraremos entrevistarlo en forma personal el día lunes en el mismo hospital.

Dejamos abierta desde aquí la posibilidad al Sr. Director de hacer su descargos u uso a su derecho a responder sobre esta nota y quedamos a sus órdenes en el cel 099562967 informandolé además que el día lunes estaremos concurriendo al hospital para ofrecerle personalmente esa posibilidad ya que pese a los intentos que hicimos para comunicarnos con él nos fue imposible en la jornada de hoy.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3