hospital con logo

 Planteos de régimen de retenes, se ha solicitado por escrito dicho régimen y se ha planteado su trato igualitario en las diferentes especialidades.

 Por ejemplo EN block como circulantes se tiene un máximo de 202 horas reten mensuales las cuales no han sido determinadas las condiciones en que deben cumplirse, ¿15 días cada una? ¿una semana cada una ? ¿treinta días haciendo los últimos quince de un mes y los primeros quince del siguiente ?

Los funcionarios afirman que cuando reclamaron por las diferencias horarias que se habían realizado el director no tenía respuesta para su pago, ya que no había sido previsto dicho cupo con anticipación.

a su decir el promedio de horas anuales no superaría las 202 horas mensuales lo cual no ha sido así en los hechos, no fueron previstos en su momento tampoco licencias, certificaciones medicas y otros, de manera que no es pago por la cobertura de todos estos ítem.

Los funcionarios afirmaron que desde la Dirección se habría informado que ese fue el cálculo dado que no pueden superponerse horas de reten con horas presenciales.

Por otro lado este régimen se da solo en block quirúrgico mientras integrante de la comisión interna realiza horas de retén en otro sector del hospital y los funcionarios consideran que estas horas se superponen con las que hace presenciales de enfermería y traslado especializado.

Tampoco se ha recibido respuesta del planteo de si a los enfermeros del blok les corresponden  los mismos derechos de los presenciales por ejemplo licencia por estudio.

 También solicitan saber si los retén son abobados y si a los funcionarios  que realizan reten de traslado  especializado solo se les otorga libre el presencial a cambio de realizar el reten.

A los enfermeros de  cuidados paliativos no se les paga nada, afirman en sus reclamos,  ni siquiera el combustible de sus propios vehículos los cuales utilizan para atender los pacientes en domicilio.  Actualmente 76 pacientes que requieren cuidados las 24 hs, algunos de ellos fuera de la ciudad por ejemplo en Nuevo Berlín distante 60 km de Fray Bentos.

Estos enfermeros solo perciben un apoyo de parte de la comisión de apoyo al enfermo oncológico.

Los funcionarios que realizan traslados comunes no perciben nada por estar de reten lo único que se les computa es el horario nocturno a cambio de lo cual realizan el reten, tampoco les otorgan el día presencial libre,  debiendo ellas arreglar su guardia con otro compañero si no llegan a tiempo en traslados largos;  lo cual implica muchas veces gran carga horaria,  llegan de un traslado de doce horas y se quedan a cumplir su presencial seis mas o sea más de 18 hs lo cual obviamente repercute directamente en su rendimiento y atención al usuario.

  También los compañeros que realizan traslados se ven obligados a llevar más de un paciente a cargo;  en condiciones no deseables a beneficio de la dirección ya que se ahorra en traslados.

“Más de una vez se ven obligados a llevar un paciente critico y volver con otro paciente de alta y no perciben ninguna compensación por ese trabajo siendo que los funcionarios que realizan especializados no realizan comunes y viceversa.

La dirección según la denuncia de los funcionarios a la Federación responde a este planteo amenazando con suspensiones si no se realiza de dicha forma; es sabido que sería un desperdicio volver con una ambulancia vacía habiendo un paciente esperando para volver a su ciudad pero los funcionarios reclaman compensación.

Se informa que las enfermeras de atención domiciliaria,  empezaron a funcionar el 1 de diciembre de 2016, en ese momento es planteado por parte de la dirección un régimen de trabajo el cual no fue respetado, trabajan sin supervisión ya que no tienen un licenciado a cargo, no se les provee de los materiales necesarios para realizar su trabajo, tampoco cuentan con medidas de seguridad, no cuentan con seguro de vida por trabajar en la calle y se han enfrentado muchas veces a situaciones que ponen en riesgo su integridad física.  No se les provee uniformes, impermeables, calzado, etc como a ningún funcionario de la actual administración.

La última entrega de uniformes fue hace seis años aproximadamente. Los funcionarios de emergencia  dicen los denunciantes, comenzaron el pasado año a realizar el plan de triage en el momento de la capacitación se planteó por parte de la dirección que se iba a reforzar el personal de enfermería lo cual no es respetado,  siendo en la mayoría de los casos dos auxiliares y algunas veces solo uno y no existiendo licenciado encargado de dicho sector.

 Actualmente el hospital cuenta con una licenciada en block quirúrgico  una en salud mental , uno en cuidados paliativos y oncología y cuatro en régimen de supervisión de todo el hospital en el horario de seis a veinticuatro, por lo falta de esta figura se han producido situaciones que involucran a enfermería y de las cuales se hacen cargo los auxiliares siendo perjudicados por haber tomado en más de una oportunidad decisiones para las que no tienen competencia.

Los funcionarios de la cocina también se ven perjudicados al existir solo un cargo de nutricionista y cuando el mismo hace uso de sus licencias son obligados a realizar tareas para las que no tienen competencia. 

También tienen dificultades dado que la cocina es el área más antigua del hospital y se ha prometido muchas veces la nueva construcción de la misma y no se ha realizado.

Las cañerias y desagües desprenden olor nauseabundo y es en esas condiciones que se preparan los alimentos para todo el hospital, el hospital carece de figuras como camilleros, mensajeros , etc, siendo siempre enfermería la que debe cubrir las figuras ausentes, los choferes soportan importantes cargas horarias y realizan labores ajenas a su cargo además de realizar los traslados se ven obligados a realizar mandados para el hospital y traer muchas veces grandes bidones de alcohol y otros en el mismo móvil en el que viajan a cargo de uno o más pacientes.

Los compañeros de lavadero han planteado su situación al ser su área de trabajo altamente insalubre por lo que no perciben ninguna compensación;  se les otorga una vianda pero solo en determinados turnos por lo cual se consulta a la Federación sobre reglamentación para este caso específico,.

También en su denuncia los funcionarios tienen un reclamo para los funcionarios de salud mental los cuales  trabajan con las mínimas condiciones de seguridad, solas; aisladas del resto del hospital sin guardia de seguridad en la mayor parte del horario.

Se considera que es un área insalubre y se consulta por el régimen jubilatorio de estos funcionarios.

Los funcionarios que se reunieron en asamblea con los representantes de la FEDERACIÓN afirman que cada funcionario que hace un planteo ya sea a la dirección o al departamento de enfermería son alejados de los sectores de trabajo, cambiando además los horarios, sectores régimen y horarios de trabajo. Mientras que los funcionarios suplentes sufren las pérdidas de sus guardias.

Esto aún existiendo carencias de recursos humanos. Mientras que los funcionarios que trabajan para la comisión de apoyo o fuera del cargo para el que estudiaron;  se ven privados de acceder al cargo de Asse.

Los funcionarios solicitan sean estudiados los llamados y mantienen dudas en el conteo de licencias y presentismo.  

Comparte este artículo