imagen(103)

Los obreros informaron a los demás medios de prensa de nuestra ciudad;  que en 2016 se cae un convenio por lo que prosiguieron con negociaciones y no están llegando a un acuerdo.

Fuentes de la empresa consultadas por nuestro medio de prensa informaron que el convenio cae y en setiembre 90 días antes; los obreros renunciaron al convenio porque  pretendían hacer una nueva negociación. Ese convenio lo que hizo fue reducir el sistema de horarios de trabajo en la planta y los trabajadores pasaron a trabajar 40 horas menos por mes;  entonces la empresa les subió los sueldos a todos, asegurando como mínimo el mismo ingreso mensual.

 Esto concuerda con lo que afirmaron los obreros que su régimen de trabajo era más amplio y ahora trabajan 8 horas diarias logrando obtener el mismo pago mediante beneficios.

Al reducir su horario de trabajo la empresa les mantiene el sueldo para que tengan el mismo ingreso.

El primer semestre del 2017 como estaban de negociaciones la empresa propuso mantener los beneficios mientras seguía la mesa de negociación.

Pero a partir de julio afirman desde fuentes de la empresa, los obreros renunciaron a estos beneficios mediante una nota escrita,  porque algunos de ellos iniciaron un  juicio reclamando diferencias de categorías, que era uno de los objetos principales de los convenios.

Por un lado se estaban negociando con la empresa las categorías y por otro lado se estaba realizando un juicio que el delegado de los obreros informó a los medios de prensa cuando fue consultado,  que era un juicio personal que habían iniciado cada uno de los 21 trabajadores, sin profundizar con los colegas de Canal 12 que realizaban las preguntas,  sobre los motivos del juicio.

Según pudo saber nuestro medio de prensa este juicio de reclamo individual no estaría respaldado por el SOIMA, ni por el convenio del sector, y las medidas que han tomado han violado todas las normas y convenios sectoriales.

La empresa está pagando muy por encima de los laudos del sector y de la categoría que los obreros reclaman en el juicio, teniendo a la vista los laudos del sector.

Por otra parte se nos informa que los obreros tomaron medidas sorpresivas dejando procesos sin cobertura violentando los decretos y normas de seguridad.

Sin embargo se siguió por parte de la empresa con una mesa de negociación abierta realizando propuestas favorables como retomar beneficios y mejorar la escala de categorías.

Lo que no se puede permitir nos informan las fuentes consultadas;  es el riesgo de seguridad en el medio de la negociación.

La próxima reunión en la Dinatra es el lunes,  aunque en varias oportunidades los obreros no han concurrido a reuniones pre establecidas, por lo que se estima que seguramente el lunes se pueda llegar a un acuerdo para resolver la problemática planteada. 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3