amputada

Hay molestia en las protectoras de Fray Bentos y Young por una resolución de la Intendencia de Río Negro, de traer a todos los perros del departamento que están en otras protectoras hacia nuestra ciudad.


Ninguna de las protectoras que funcionan en el departamento fueron consultadas y la resolución se tomó sin tener en cuenta la opinión de quienes hace años vienen realizando la tarea de voluntariado con los perros.


Consultada la responsable de la Protectora Fray Bentos Mónica Carminatti dijo que la noticia los sorprendió que no fueron consulados para nada, que en el terreno hay espacio pero no hay sombras, aunque del traslado cuidado y la parte veterinaria se les informó se haría cargo la Intendencia de Río Negro; la cual ya ha demostrado según opinión de quien relata esta nota, poca capacidad de llevar adelante la ley de protección animal, además de ejercer la responsabilidad de policía higiénica en el Departamento de Río Negro.


Cuando se concurre a la Dirección de Higiene para realizar una denuncia por mal trato animal o de perros que deambulan por la vía pública incluso conformando jaurías de perros que afectan la libre circulación en zonas comerciales detrás de perras alzadas, la Intendencia y su Dirección de Higiene no toman medidas y dejan que sea la protectora, sin recursos materiales y sobre pasada de animales la que siempre esté dando soluciones a ésta problemática para salvaguardar la sanidad y seguridad de la población.


Hace dos semanas se viralizaron videos, en donde una perra alzada estuvo más de dos semanas en la calle en la zona de la Terminal de ómnibus, con jauría de perros atrás que no dejaban circular por el lugar ni motos, ni autos ni peatones, con el riesgo que corría la gente que transitaba por la Terminal y zona del liceo 1.


Fue la protectora quien se hizo cargo de esta situación.


También grupos de vecinos organizados, realizan la alimentación de perros que viven en lugares municipales en donde por REGLAMENTACIÓN está prohibido tener perros, pero en cada lugar hay más de 15 perros que son desparasitados, algunos han tenido sarna crónica, y gracias a los vecinos voluntarios organizados, se pueden atender en veterinaria, tratar la sarna, darles baños contra pulgas y garrapatas, además de llevarlos a castrar y alimentarlos todos los días.


En varias cuadras los vecinos se organizan con tachos de agua fresca y comida que sale de la venta de LA BARATA en donde voluntarios venden ropa, revistas y todo lo que se done para depositar los fondos en dos veterinarias del medio Rio Negro y Huellas, para casos de emergencias, como perros atropellados en la vía pública, atención de envenenamientos, bicheras, etc.


Gracias a un bono colaboración anual, la venta de postres de marzo a diciembre y la venta de garage se paga la atención de decenas de perros que viven en lugares municipales y que están en la vía pública abandonados a su suerte.


También se dispone de un terreno alquilado para perros que están en tratamiento médico gracias a la colaboración de socios que permiten que este lugar alquilado con el esfuerzo de voluntarios pueda existir.


Esto se debió de realizar en nuestra ciudad para que la protectora ya sobre pasada de perros, no dejara sin atender otros casos urgentes en la vía pública y poder dar una atención para casos de emergencia sin sobre cargar a los voluntarios de la protectora que ya demasiado hacen por el bienestar animal.


Actualmente este grupo de voluntarios junto a particulares que ayudan en diferentes formas atienden una perra rescatada que debió de ser amputada por la bichera, más de 25 perros de conventillos y lugares municipales, 14 gatos todos castrados, una perra con tres cachorros, y tiene en tratamiento para sarna más de 8 perros en casas de familias sin recursos. Por parte de este grupo se realizan inyectables para el celo en domicilios de la ciudad que tienen perras y no han sido castradas y se van censando para que cuando llegue el camión de zoonosis esas perras puedan ser castradas junto a perros machos que hay en los mimos hogares.


En muchos casos en donde hay perros mal alimentados se acerca alimentos para esas familias.


En Young la protectora Segunda Oportunidad tiene su lugar en el abasto municipal y hay que mudarla porque está próxima a Claldy que por normas estrictas desde el punto de vista internacional no puede estar en un lugar en donde haya animales de ninguna especie en sus proximidades.


En la jornada de hoy la Directora de Higiene informó a los medios de prensa de nuestra ciudad que han buscando desde que asumieron el gobierno, un terreno en la ciudad de Young para mudar la protectora de lugar y no lo han encontrado por eso han resuelto trasladar los 200 perros que hay en aquella localidad para el terreno de la Tablada en Fray Bentos en donde funciona desde el gobierno pasado la protectora de animales.


Mónica Carminatti informa que no cuentan con voluntarios, apenas 5 personas para la parte administrativa, y sanitaria de los perros.


Solo 5 personas comprometidas que van permanentemente a la protectora en una población de casi 30 mil personas.


En la protectora como carencia destaca la falta de sombra por lo que se estima que se deberá de poner malla sombra y construir nuevos caniles ya que los que hay, están sobre poblados y se ha llegado al extremo que cuando los perros comienzan una pelea lo hacen hasta matarse.


Es para destacar que al lado del predio de la protectora funciona un predio en donde se dejan los caballos incautados y cuando estos comienzan a galopar los perros se asustan, se ponen nerviosos y comienzan a pelearse entre sí y vale la ley de la selva.


Cuando hay competencias de motos en el terreno pegado a la protectora el ruido de los motores durante horas pone a los perros en alerta, nerviosos y comienzan las peleas.
Una dirección de Higiene que no puede enlazar y sacar una perra alzada de la calle que tiene recursos, funcionarios y médicos veterinarios se compromete a realizar nuevos caniles, alimentar y cuidar los perros además de hacerle el seguimiento veterinario.


Una dirección de Higiene que no puede cumplir con poner un móvil para llevar perros a castrar cuando mediante comunicados de prensa hacía apuntar a la gente para pasar a buscar a sus mascotas para castraciones masivas.


Una dirección de higiene que cuando llega la gente a denunciar mal trato animal le dan un papel que le informa que esos trámites se hacen en la página de Cotryba Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que pide hasta el celular de la persona a la cual se va a denunciar y nunca brinda respuesta a las denuncias de los vecinos, en donde los perros mueren atados a las cadenas sin que nadie pueda hacer nada por su bienestar, pese a existir denuncias de gente comprometida.


Desde la Protectora Fray Bentos se destaca la labor realizada por la protectora de Young, “es gente comprometida que trabaja en el bienestar animal, no podemos sacarle sus perros ellos tienen un vínculo por la atención que les brindan en el día a día, no estamos conformes con esta medida” señalaron.


“Pensamos que debe encontrar un terreno, en Young en donde estas personas puedan seguir trabajando ya que nosotros no queremos un depósito de perros” dijo Mónica Carminatti.


“La gente de Young se pierde esos voluntarios” enfantizó.


La Directora de Higiene dijo que la gente voluntaria de Young puede seguir realizando otras tareas de concientización en tenencia responsable y que ellos ya tienen resuelto el traslado de todos los perros de Young hacia Fray Bentos.


Los responsables de la Protectora de Young dicen que en estas condiciones actuales, traer los perros de Young hacia nuestra ciudad significa su muerte segura ya que en las condiciones que se denuncia está la protectora de nuestra ciudad; si no se hacen modificaciones de raíz, como ser caniles para pocos perros, poner más funcionarios destinar más fondos, el futuro de tantos perros es incierto.


Desde la Intendencia se asegura que se tiene todo planificado, que habrá controles sanitarios y lugares para todos los perros que se traigan de todo el departamento.
El lugar en que está ubicada la protectora es la Tablada Municipal, lugar ya de por sí inapropiado ya que está pegado al basurero municipal y está plagado de moscas lo que hace que las bicheras sean un problema constante en el verano.


Desde la Intendencia hace casi tres años ya se promete que el vertedero será corrido del lugar que ocupa actualmente, pero no se ha visto movimiento que esto sea una realidad alcanzable en un corto plazo.


Mientras se instala la polémica en el departamento por el destino y futuro de cientos de perros, muchos siguen pululando por las calles fraybentinas, sin que nadie tome medidas, ocasionando siniestros de tránsito también en el interior del departamento y poniendo en riesgo la salud de la población que cada día más reclama soluciones rápidas en cuanto a la tenencia responsable de animales.

foto perra rescatada del mal trato con bichera que debió ser amputada del FONDO COMÚN y puesta en terreno alquilado para tal fin

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn