lasimona cuadrofamilia
Sin dudas el desfile de llamadas convoca desde hace años una multitud.
Sin temor a equivocarnos desde que comenzó en calle España hace 20 años, se fueron sumando comparsas de nuestra ciudad del departamento y de otros puntos del país.
La magia de calle Haedo no se compara con otras calles, Haedo es el inicio de todo y nunca va a ser comparado lo que mueve calle Haedo con lo que mueve calle Rincón, porque la esencia no se traslada de calle y permanece ahí con los pioneros que soportaron persecución corridas,y detenciones cuando comenzó a darse el candombe a nuestra ciudad.
Hay una propuesta en la Junta Departamental de Río Negro para conservar el recorrido de calle España como parte del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad, para ser convertido en el Templo del Candombe, lo que permitiría, además diferentes apoyos económicos para mejorar el recorrido del desfile tradicional, pero como muchas cosas presentadas en la Junta de Rio Negro o son archivadas o duermen en cajones sin que se tome resolución al respecto.


También hay una propuesta de crear el Museo del Carnaval, en donde todas las murgas y comparsas puedan mantener su historia, sus letras sus músicas sus vestimentas, para las futuras generaciones de fraybentinos y que no se pierdan como se han perdido ya letras de grandes letristas, vestimentas, que forman parte de nuestras tradiciones culturales más arraigadas y que más público llevan todos los años, ya sea a los desfiles, concursos, tablados y llamadas en los últimos años.


Anoche todas las comparsas brillaron, las que concursaron y las que estuvieron fuera de concurso las locales y las visitantes. Y el espectáculo se dio en todo su esplendor como se da desde hace años en nuestra ciudad.
La Simona obtuvo el primer premio con un puntaje insuperable, además de mejor cuerda, mejor cuerpo de baile, mejor vestimenta, mejor bailarín, en suma cumplió con todas las expectativas y el resultado ya se podía apreciar en las opiniones de las personas que participaron activamente del desfile.


Felicitaciones a todas y cada una de las comparsas que participaron dentro y fuera de concurso, y gracias por mantener viva la llama del Candombe.
A la comparsa de nuestro barrio, a la comparsa familia, a la del barrio del Arroyito, a la que salió por tercera vez entre las 10 mejores del país en Isla de Flores, a la que tantos galardones ha traído a nuestra ciudad, las felicitaciones de todos los años, sabiendo que salen a disfrutar y a mostrar el buen candombe más allá de los resultados que siempre son secundarios.


Seguramente ya estarán pensando la temática para el próximo año.

Nuestro barrio, el que los vio nacer les hace llegar las felicitaciones, sabemos que desde el cielo La Mama, la Vasca los guía, y si bien ya no está en la ventana despidiendolos en cada viaje, sabemos que la llevan en el corazón y les da fuerza y brillo. Y tan presente la tenemos también todos los vecinos de nuestro querido barrio. 

Por muchos desfiles más, ya dejaron de ser del barrio para ser la comparsa de un país. 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn