CAMIONSINIESTROESPAÑA
En la mañana de hoy una noticia convocaba a los medios de prensa de la ciudad, un camión de un reparto de carne se había incrustado en dos casas de calle España y Giebert, quedando el conductor atrapado en la cabina del camión siendo asistido por una ambulancia de la emergencia médica y bomberos que se hicieron presentes en el lugar.


El acompañante no se encontraba en el camión porque se había bajado metros antes.


Como de costumbre realizamos nuestra tarea de informar, nosotros no elegimos la noticia, la noticia surge de un suceso y se da sin que podamos optar por dar las noticias que a todos nos gusta.


Sin dudas que hacer la cobertura de un siniestro de tránsito grave, no es agradable, ni para nosotros ni para la persona que la protagoniza ni para la familia, pero nosotros no provocamos el siniestro de mención, ni tuvimos participación en el mismo, nosotros solo hacemos la cobertura en este caso de inmediatez de la noticia.


Cuando se nos cuestiona que es noticia y qué no, o qué es lo que tiene interés para uno y no para otro, respondemos, no es nuestra función agradar a todos por igual cuando se genera una noticia, es más ni debería importarnos si a alguien no le gusta lo que se está generando en ese momento, trabajamos más allá de si gusta o no gusta, si se recibe o no se recibe, y nunca cuantificamos en oyentes, lectores reproducciones, porque la noticia va más allá. Está por encima del interés de una persona o de colectivos, la noticia no nos pertenece, en este caso no la protagonizamos, ni la generamos ni contribuimos para que se produjera, por lo tanto no debemos pedir disculpar por informar, lo hicimos como siempre lo hacemos, responsables que atrás de una noticia hay un ser humano y una familia, que se enterará tal vez por redes sociales, o por la policía, o por un amigo, pero de eso no somos responsables, solo cuidamos los detalles, para no generar morbo. Y quienes consumen morbo también tienen su derecho a consumirlo, porque son seres libres, y nosotros no somos quien para cuestionar qué es lo que les gusta consumir, si les hace bien o no a su salud, economía, mente y espíritu.


Un poco de información:


“Una noticia es la información sobre un hecho o un conjunto de hechos que, dentro de una comunidad, sociedad o ámbito específico, resulta relevante, novedosa o inusual. La palabra, como tal, proviene del latín notitia.
En este sentido, una noticia es el relato, la construcción y la elaboración de un hecho, evento o acontecimiento que se considera importante o pertinente divulgar para el conocimiento público.


Las noticias son los relatos de los eventos o acontecimientos más importantes en un día o una semana. Es lo que llena las páginas de los periódicos o diarios, de los portales web noticiosos o de los programas informativos de radio y televisión.


Las noticias pueden referirse a los más diversos ámbitos y acontecimientos: política, economía, sociedad, guerras, delitos, sucesos, tragedias, protestas, etc., son algunos de los temas comunes, pero también lo son los deportes, la ciencia, la tecnología o la farándula.
• La noticia también puede tener un Interés humano: la noticia también puede ser capaz de conmover o emocionar.


• Actualidad: los eventos referidos deben ser recientes.
• Novedad: los hechos deben constituir una novedad, ser desacostumbrados o raros.
• Interés humano: la noticia también puede ser capaz de conmover o emocionar.
• Proximidad: los sucesos referidos suscitan mayor interés mientras más cercanos sean al receptor.
• Prominencia: si hay personas importantes involucradas, la noticia produce mayor interés.
• Consecuencia: debe dársele prioridad a aquello que afecte la vida de las personas.
• Oportunidad: la rapidez con que se dé a conocer un acontecimiento le suma valor como noticia.
• Desenlace: algunas noticias resultan particularmente interesantes por tener desenlaces inesperados o sorprendentes.”



Más allá de estas definiciones puramente académicas que cualquier estudiante que se inicia en la profesión la puede encontrar al alcance de la mano, una noticia debe despertar interés, y tan disímiles somos que algunos cuestionan la conveniencia de difundir una noticia sobre un siniestro de tránsito, otros sobre eventos deportivos, sociales, culturales etc, y si fuera por lo que le genera a cada uno de los habitantes el desarrollo de una noticia, no saldríamos a cubrir ninguna porque a alguien no podría interesarle.


Trabajamos para un público, siempre diverso y con diferentes prioridades en cuanto a la noticia que quieren consumir.


Pero sí coincidimos que es la autoridad policial la que utilizando no sabemos qué criterio nos deja en inferioridad de condiciones al momento de desarrollar la cobertura comparado con el público común, con ellos mismos y con las diferentes fuerzas de seguridad que se encuentran en el mismo lugar que la noticia se va desarrollando.


Se puede ver claramente en los videos filmados en vivo por nuestro medio de prensa, el criterio diferente que se emplea para un vecino que para un medio de prensa.
Mientras realizábamos la cobertura desde la vereda de enfrente, para no estorbar ni molestar el trabajo policial, había vecinos que estaban al lado del camión siniestrado, madres paseaban con sus hijos por el lugar, y los vecinos se movían con total libertad de una vereda a la otra para hacer el trabajo de filmar, sacar fotos.
Mientras esto era normal para los vecinos, policías y demás personal que se encontraba trabajando en el lugar, nuestro medio de prensa fue invitado a retirarse del lugar por parte de un oficial que nos decía que nos retiráramos, que estaban trabajando con bomberos y que nos retiráramos hacia el móvil policial para poder trabajar.


Mientras me pedían que me retirara del lugar, vuelvo a reiterar que me encontraba a varios metros del camión y en la vereda de enfrente, mientras había vecinos a 5 metros del camión, que no fueron retirados ni se les pidió que se retirara, yo pedía también se me dieran los motivos por los cuales tenía que retirarme para realizar mi trabajo a más de 50 metros detrás del móvil policial que era lo que se me ponía como lugar físico para sacarme del lugar, porque ellos estaban trabajando.
Ningún vecino de todos los que se encontraban en el lugar, fue invitado a retirarse, a la primera que se le exigió eso fue a mi persona que estaba realizando la cobertura en el lugar.


¿Por qué mi celular era diferente al de los otros vecinos que filmaban y tomaban fotos, apenas a 5 metros del camión siniestrado sin que fueran retirados del lugar por la policía?


¿Qué tenia de diferente mi celular, del celular de los demás vecinos estando yo a 15 metros del camión y los vecinos a 5 metros realizando lo mismo que yo realizaba?


Cuando pido explicación no se me da, solicito al oficial que se identifique y solo decía que debía retirarme, mientras los vecinos seguían filmando y haciendo el trabajo que yo tenía que desarrollar, porque trabajo en este oficio, porque como de este oficio, porque vivo de este oficio y porque pago mis impuestos realizando este oficio y estoy registrada frente a los diferentes organismos del Estado uruguayo.


Obviamente que me quedé junto con los vecinos que mucho más cerca del camión tenían mejor cobertura que la que tenía esta trabajadora de este medio de comunicación.


Posteriormente tuvimos más instancias en donde se nos impuso un vallado, a nosotros, no así a otros colegas que mientras nosotros éramos retirados del lugar para atrás de la cinta amarilla, los colegas dentro del área que estaba delimitada para que no pudiéramos ingresar estaban realizando notas, tal cual quedó grabado en los videos en vivo que subimos a nuestra red social del facebook
También los vecinos seguían dentro del área delimitada como prohibida.


A un colega de Canal 12 un policía de civil se le aproximó en forma prepotente y cuando nos pusimos a filmarlo en vivo y denunciar esta situación en cámaras, dejo de molestarlo y volvió a desarrollar las tareas para las cuales la sociedad le paga.

Varios colegas han tenido ya problemas en cuanto al desarrollo de su labor periodística, mientras no se les ha permitido acercarse a un siniestro de tránsito, particulares, policías y otros funcionarios que se han acercado al siniestro de tránsito, han viralizado fotos por la red social de watshap.
A la prueba está el video emitido en el informativo central de CANAL 12 en la jornada de hoy, en donde funcionarios municipales, policías que están realizando el trabajo en el lugar, pasaron más tiempo filmando y sacando fotos que trabajando sobre lo sucedido.


En las últimas horas varios periodistas de nuestra ciudad solicitaban una audiencia a fiscalía y Jefatura para contar por escrito con las directivas emanadas de estas dos reparticiones para el trabajo periodístico que se puede realizar teniendo en cuenta lo que es el nuevo código de procedimiento penal.
Limitaciones que no les son impuestas a los particulares, vecinos, policías y demás personas que llega a prestar funciones cuando se trata de un siniestro de tránsito en ciudad o en carretera.


Hoy la cobertura la hicieron los vecinos, los que llegaron con la foto justa, en el momento justo, porque no tuvieron ninguna clase de impedimento que si tenemos quienes estamos desarrollando esta tarea de informar.
Hoy todos los colegas tuvimos la misma conducta, nosotros fuimos los dueños de las imágenes que están en las redes sociales, las otras, las que llegaron vía watshap, esas que generan morbo, ninguno de los colegas las utilizó.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn