ANGLO

Sobre las publicaciones de Renè Boreto que reproducimos en nuestra web, referidas al peligro que podría constituir para la Declaratoria de Sitio Patrimonial la construcción de un polo estudiantil en el Barrio Anglo; el Secretario General de la Intendencia Arquitecto Guillermo Levrato en diálogo con los colegas de Radio FM VISIÓN expresó verse un poco sorprendido por el artículo publicado por Renè Boreto.

“Un poco sorprendido, por el tono y porque se ve a veces, el medio vaso vacío y no el lleno y hay que hacer alguna consideración general y es lo positivo de esto que es un desafío a resolver. Decir va a llegar una inversión millonaria al patrimonio un anuncio ya púbico de 6 millones de dólares, un edificio nuevo, cursos terciarios, 800 estudiantes. Hay muchos aspectos positivos inserción de cabeza joven y una dinámica que me parece que habría que valorar”.

Y la particularidad como dice el documento que está inserto en sitio patrimonial, me sorprendió porque siempre decimos, somos respetuosos del pasado la visión de años atrás del trabajador que hizo mucho esfuerzo para ser la cocina del mundo, esa memoria viva que la valoramos y del trabajo de administraciones distintas a las nuestras, que hicieron posible que tuviéramos un sitio patrimonial, nosotros no inventamos el departamento

Parece obvio que el proceso se sostenga

Levrato afirmó que el lugar lógico para los reclamos en la Comisión de Sitio y no un artículo sobre el tema como hizo René Boretto.

La otra gran consideración es que nosotros no vamos a cometer la locura de aprobar algo que atente contra todo este esfuerzo, sino seríamos incoherentes con lo que estamos diciendo.

Levrato afirmó que la Intendencia ha corrido con todos los trámites y pasos con equipo local y nacional de la propia Comisión de Patrimonio;

Esos pasos se fueron dando no sin discusiones profundas porque gestionar implica conflictos, implica tomar decisiones que podemos estar o no de acuerdo.

El proyecto del polo educativo pasó por la Mesa Ejecutiva, la Comisión de Sitio lo aprobó y se inició todo el trámite en la Comisión de Patrimonio que es el órgano máximo del Uruguay “que nos facilitó ser patrimonio de la Humanidad”

Levrato dice que a esta comisión la valoramos cuando nos da la noticia pero no cuando no nos da la razón.

Dijo además que hay un informe final de la comisión nacional de patrimonio con sugerencias e intervenciones.

Y que la UNESCO “se relaciona con los estados partes a través de la Comisión de Patrimonio y las personas físicas que es el vínculo técnico personas con nombre y apellido como el Presidente de la Comisión de Patrimonio que tienen competencia y facultades para informar a UNESCO y de hecho se va a plantear ese informe o solicitud”.

Todos los pasos están siendo dados porque son resultados positivos de lo procedimental

“Lejos estamos de poner en riesgo el patrimonio de todos” manifestó

A veces miramos el medio vaso vacío y no la noticia completa del desarrollo educativo y social para el Uruguay

Dijo además que la oposición está en conocimiento de los trámites y que solicitaron a la Junta Departamental la sesión de la anuencia del predio para el comodato, no para la construcción, quien dice si se pueden construir es la Comisión de Patrimonio o la Unesco.

Lo que se pide es la sesión por 30 años del comodato lo único que faltaba era que la Comisión de Patrimonio resolvía el aval arqueológico del lugar, y se hicieron pozos e inspecciones físicas.

Cuando se tuvo el detalle de la ventana de la vegetación y que el edificio no afecta en nada lo pre existente ahí se emite un informe que nosotros oficiamos a la junta departamental oficialmente.

La Junta tiene la potestad de analizarlo y es prudente en lo que ha hecho,  como nutrirse de información invitando a integrantes de la Comisión de Patrimonio Nacional a la Comisión de Legislación, los pasos se están dando y es un desafío.

Como el tema està en la Junta Departamental de Río Negro para la aprobación del comodato, pudimos saber que la oposición solicita saber si se cuenta con las garantías necesarias que no se pone en riesgo la nominación del Sitio de Patrimonio de la Humanidad.

En forma extra oficial la UNESCO no estaría en conocimiento de la construcción del polo estudiantil y la publicación de Renè Boretto fue la que inició el alerta a nivel internacional, por eso la Intendencia ha salido a aclarar y a expresar lo que se viene haciendo hasta el momento en cuanto a tràmites. 

El gestor del sitio que es el ARquitecto Guillermo Levratto considera la oposición  debería exigir tener las garantías de la Comisión Nacional y de la Unesco que el proyecto del polo tecnológico no ponga en riesgo la nominación.

Las directrices prácticas de la Unesco para la aplicación del patrimonio mundial y  de los estados partes es clara en cuanto se debe nformar al patrimonio mundial de los proyectos que se pueden presentar.

No se puede construir ni modificar sin tener comunicación previa de la Unesco, se debe de comunicar con un trámite a la Unesco y èsta dar los permisos pertinentes, eso es lo que exige la oposición, tener los avales de la UNESCO para dar la aprobación para el Comodato.

 

Ampliaremos

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn