ratas

foto, local en donde se entregan las canastas de comestibles del INDA en Fray Bentos 18 de Julio y Wilson Ferreyra Aldunate. 

Llegamos al local en donde el INDA reparte comida a la población carenciada mediante la modalidad de canastas; se percibía olor a animal muerto mezclado con hipoclorito de sodio, en ese lugar, encontramos un funcionario limpiando las instalaciones del lugar.

El agua que corría de ese depósito de mercaderías era entre negra y amarronada.

Cuando dejaron de tirar el agua en la vereda del local se podía ver claramente como el excremento de roedores inundaba la vereda.

Habíamos recibido denuncia de vecinos que afirmaban que en la jornada de ayer, luego que se comenzara a limpiar el galpón que linda con el comedor de INDA varias ratas se fueron para fondos vecinos, esto llamó la atención y fuimos convocados como medio de prensa.

Cuando llegamos al lugar del galpón en donde se entregan las diferentes modalidades de canastas al usuario del INDA, salía el agua entre negra y marrón, la materia fecal de roedores y todo lo sucedido con la presencia de diferentes autoridades de ADEOM Ediles etc, lo pueden ver en nuestro muro en videos emitidos en vivo facebook.com/sandradodera.

Convocamos al Edil del Partido Nacional César Julio Martínez para trasmitirle la denuncia de los vecinos del lugar, y en ese momento llegaban los delegados de seguridad del gremio de ADEOM Andrea Viñarte y Daniel Sotelo, a quienes se les agregó Nèlson Villalba y posteriormente el Presidente del gremio de ADEOM Miguel Ivanovich.

Todos ingresaron primero al local en donde había sido localizado en el día de ayer una cantidad de roedores y materia fecal, debajo de donde se guarda la mercadería, posteriormente de revisar ese lugar y constatar la presencia de roedores, materia fecal y nidos de ratas, pasaron al local del comedor, en donde procedieron a dialogar con los funcionarios que se encontraban en el lugar y a recorrer las instalaciones.

Cuando estábamos realizando la trasmisión en vivo de lo sucedido en el lugar desde nuestro muro del facebook, llegaron las prevensionistas de la Intendencia, quienes al sentir el olor a orín de rata no quisieron ingresar al local que oficia de oficina, clausurando el mismo y no permitiendo a nadie ingresar al lugar.

Nos informaron los delegados del gremio de ADEOM que pudieron constatar en el lugar nidos de ratas, maderas mordidas por roedores, olor fétido a orín y materia fecal de rata denunciando que el encargado que está en estos momentos a cargo del local, había ordenado ayer que los funcionarios procedieran a lavar por sus propios medios con elementos como cloro e hipoclorito, las bolsas de fideos, y el local, habiendo sufrido alguno de los funcionarios mareos, náuseas y una funcionaria se retiró con las manos hinchadas del lugar, por el manejo de estos elementos para la limpieza del INDA.

Los delegados del gremio de ADEOM afirmaron que quienes debían de haber realizado ese trabajo es el personal capacitado para el manejo de estos vectores y no los funcionarios que allí desempeñan otras tareas y no están capacitados para el manejo de roedores ni para la limpieza con diferentes productos de uso peligroso.

Mientras los delegados de seguridad del gremio junto al Edil nacionalista recorrían el lugar, se podía ver como se procedía a repartir el alimento a las personas que rápidamente iban siendo servidas en el mismo lugar que se estaba inspeccionando.

Las técnicas prevensionistas habían constatado que la comida del día de hoy se había realizado no de los alimentos en contacto con las ratas sino de una compra de carne y verduras que se había realizado en la jornada de hoy.

Todos los fideos sueltos y en contacto con los lugares en donde fueron encontradas ratas y materia fecal se comprometieron a proceder a su destrucción por parte de las prevensionistas de la Intendencia.

A esa hora de la jornada uno de los funcionarios que limpiaban el lugar recibía diferentes elementos para salvaguardar su integridad como màscaras para tapar nariz y boca.

Los delegados y el presidente del gremio de ADEOM se retiraban del lugar para pedir la clausura del mismo en defensa de la salud de los funcionarios que estaban trabajando en el lugar, y procuraban mantener una reunión con el Intendente o el Secretario General cosa que hasta el cierre de esta nota, no había sido posible.

El Edil Julio César Martínez se comunicó con el Secretario General de la Intendencia Arquitecto Guillermo Levratto a quien le informó sobre la situación generada en el INDA y luego fue derivado al Director Rodolfo Merello, quien estaba ya en conocimiento de la situación, y procuraban poder solucionarlo, esperando las autoridades de la Intendencia el informe que presentaran las prevensionistas de la Intendencia de Río Negro.

En ningún momento se procedió a la clausura del lugar para poder desratizar el mismo.

Indudablemente que se genere un problema de proliferación de roedores en un salón destinado a la entrega de canasta de comestibles a población vulnerada, que estos roedores también estén presentes en la zona compartida con el comedor en donde la misma población carenciada recibe sus alimentos, es preocupante.

Consultadas las autoridades de la salud pública nos informaron que quienes deben de realizar las desratizaciones en la ciudad y tomar medidas cuando se encuentran focos son las autoridades municipales, que ellos solamente actúan en caso de que una persona se enferme o presente síntomas de alguna enfermedad.

Aguardaremos las respuestas de parte de las autoridades municipales a quienes como siempre ofrecemos nuestros espacios para que le expliquen a la población lo sucedido en el local de entrega de canastas del INDA y en el comedor que está lindante a este lugar.

Debemos acotar que apenas mamparas separan un local del otro.

Fuentes bien informadas nos dicen que hace más de 15 días los funcionarios que desempeñan funciones en ese lugar vienen percibiendo olores nauseabundos.

 

Que pese a constatar bastantes ratas, materia fecal y orín en la jornada de ayer por parte de los funcionarios y autoridades de higiene municipal que se hicieron presentes en el lugar, no se procedió a otra medida que limpiar con hipoclorito y descartar algunos comestibles.

La Intendencia ejerce la policía higiénica del departamento.

El local del INDA en donde comenzó el foco de las ratas està atendido por un funcionario municipal, el local que comparten con el comedor, està gestionado por una empresa tercerizada y funcionarios municipales. La intendencia se hace cargo de los funcionarios limpieza del lugar transporte de comida hacia otros puntos de la ciudad, etc como también de proporcionar los elementos para la limpieza del lugar.

 

Al ser la policía higiénica en todo el departamento, esperamos que la Intendencia explique a la ciudadanía lo ocurrido en este lugar.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn