RATAS SELECTIVAS

fotos,(ratas en local entrega de canasta del INDA como veràn son selectivas y se pusieron de acuerdo para romper solo algunas maderas y no pasar hacia el otro lado porque està el comedor, fueron solidarias en asamblea para que no se clausurara un lugar en donde comen tanta gente. Resolvieron por unanimidad quedarse en el local de al lado). 

Recién se están dando cuenta, sobre la verdadera situación compleja que se ha vivido en el lugar en donde se entregan las canastas en el INDA.

Fumigación, falta de seguimiento, visita de BROMATOLOGÍA casi dos meses después que se hizo la primer denuncia, fechas, problemas denuncias. ¿Y quién nos puede decir que no es así, si tenemos las pruebas que afirman nuestros dichos?

Siempre decimos que los cargos se ocupan por palanca o política partidaria, muchas veces los más capaces no están en los cargos directivos.

Y otras veces se crean cargos, o se dejan cargos paralelos solamente para no tocarle el bolsillo al compañero partidario.

Y todo lo pagan los contribuyentes con sus impuestos.

Un día se es director de tránsito y al otro día se ocupa otro lugar en la misma dirección, pensamos que con el mismo sueldo, y luego se cumple otra función pero también se nombra otro director que también gana un sueldo.

Y así vamos. Sin saber qué sueldos estamos pagando para ejecutar las políticas de tránsito entre un director y otro que era director y que ya no lo es pero sigue asesorando.

Cuando se nos dice que tenemos que estar tranquilos, que se han tomado las medidas en un sector en donde se le da los comestibles a las personas de más bajos recursos, y la realidad nos muestra a un funcionario desesperado, haciendo limpieza a fondo del lugar, casi dos meses después de haberse realizado denuncias por presencia de roedores, y que lo que le preocupaba era romper con la escoba las heces de los roedores que abundaban en la vereda, muy tranquilos no podemos estar.

Si pasamos por la vereda y el olor a rata muerta era insoportable a pesar del cloro o lavandina que se estaba poniendo en abundancia para limpiar el lugar, muy tranquilos no podemos estar.

Si el solo oler el orín y heces de roedores puede ser perjudicial para la salud de los seres humanos, tanto comensales, beneficiarios de las canastas de alimentos y funcionarios que trabajan en la entrega de la canasta y en el comedor que funciona en el mismo galpón, muy tranquilos no podemos estar.

Un funcionario que entrega canastas haciendo la limpieza a fondo de un lugar con ratas y ratones muertos, con heces de los mismos por todo el lugar, con paquetes rotos por la presencia de las ratas, sin medidas de protección persona, eso ya ameritaba preocupación.

Pero a los únicos preocupados por lo sucedido que encontramos fue al Presidente del Gremio de ADEOM y a los delegados de seguridad que se hicieron presentes en el lugar, nosotros convocamos al Edil César Julio Martínez para que comprobara por sus propios ojos lo que estaba sucediendo.

Después vinieron las explicaciones de la Directora en los medios de prensa llevando calma a la población diciendo que el foco estaba en donde se entregan las canastas y que las ratas no habían pasado al comedor.

Hasta que nos hemos informado las ratas y los ratones no son selectivos, porque cuando escuchamos a la Directora de higiene decir con total firmeza que las ratas no habían pasado al comedor del INDA, pensamos que las mismas habían adquirido un grado de inteligencia y habían resuelto, no traspasar las tristes mamparas de madera que separan un local del otro, y que solidariamente habían tomado una resolución en asamblea, de no ingresar el comedor del Inda y mantenerse en el local de al lado, en donde se entregan las canastas.

Todo para no perjudicar la entrega de un plato de comida a la población más vulnerada.

El 20 de Julio le fue denunciado a la Licenciada Verónica Berón la presencia de heces de ratas en el local en donde se entrega la mercadería a niños de bajo peso, a personas que padecen diferentes patologías médicas y a la población más carenciada. Ese local es del Inda pero atendido por personal municipal.

En el departamento es la dirección de higiene quien controla las plagas y quien tiene que ver con la desratización ya que el Intendente es la policía higiénica del Departamento y esta dirección higiene y bromatología los que tienen a su cargo los controles de vectores, eliminación, identificación y resolución del problema, esto implica la identificación del vector que hasta el día de hoy no sabemos si son ratas, ratones, solo que son roedores a los que se les puso grano para su eliminación.

En la denuncia de la presencia de heces de roedores en el galpón en que se entregan comestibles se solicitaba se tomaran las medidas del caso, informando a la dirección de higiene.

La primer inspección y fumigación se realiza el 8 de agosto, varios días después de formulada la denuncia y la segunda inspección y fumigación o puesta de veneno para roedores se realiza el 4 de setiembre por parte del personal de Higiene, Bromatología va el 10 de setiembre y constata aún las ratas muertas, las heces, alimentos no aptos para el consumo humano y ordena la limpieza del local que nosotros encontramos al otro día y realizamos los videos en vivo que están en nuestro muro en el facebook.com/sandradodera.

Pasó un mes sin controles ni limpieza entre fumigación y fumigación, y nos dicen que estemos tranquilos. Seguramente la tranquilidad la dan las ratas que acordaron entre ellas no caminar hacia el comedor del INDA porque eso sería conspirar en contra del gobierno frenteamplista, dejando sin comer por una posible clausura a la población menos favorecida de la ciudad.

Casa de herrero….

Imaginen si esta situación de presencia de roedores se daba en un comercio particular, no dependiente de la Intendencia de Rio Negro.

 

¿Qué pasó entre la primera visita de higiene y la segunda visita en donde se pone veneno y se constata la presencia de roedores?

Lo único seguro que tenemos es que pasó un mes entre visita y visita. Nada más y nada menos ¿qué medidas se tomaron?

La Directora por intermedio de notas radiales informó a la población que los controles estaban bien realizados que estaban en conocimiento de la situación.

Volvemos a preguntar ¿podemos estar seguros que los controles estaban bien realizados? ¿Con las fechas que estamos poniendo en vuestro conocimiento?

No podemos afirmar, pero lo pensamos y no quiere decir que nuestro pensamiento sea la realidad de lo que va a ocurrir, que las Directoras y Responsables de las diferentes direcciones que tenían que tomar medidas creemos que en forma urgente por la salud y el bienestar de la población más carenciada; van a permanecer en sus lugares sin ninguna clase de inconvenientes y que las investigaciones de las que hablan jerarcas municipales se van a iniciar, estaràn dirigidas solamente al personal que recibe órdenes que siempre son los únicos responsables que las cosas no se hagan como corresponde, son los responsables finales de todo procedimiento y accionar que se haga en la Intendencia. Sobre ellos siempre cae todo el peso de la ley, ordenanzas, reglamentos, estatuto funcionario, etc. y no sobre sus superiores jerarcas, los que planifican definen políticas a aplicar, dan órdenes etc. Etc.

Recuerden que estamos hablando de la empresa de todos, la que se financia con impuestos de toda la población y no de una empresa privada, en donde sí son responsables los jerarcas por las cosas que no se hagan en forma correcta.

Pero esto solamente lo pensamos, no podemos afirmar que vaya a ser así.

No lo afirmamos, solo lo pensamos, y hasta hoy pensar podemos.

Pensamos que Bromatología actuó muy tarde.

Pero nos surgen otras dudas.

Y pecamos, lo reconocemos, y hacemos el mea culpa y aceptaremos las sanciones que se nos quieran imponer por pecar pidiendo conocer la verdad de la milanesa, perdón, la verdad de lo sucedido.

¿Pasó un mes sin seguimiento? Porque en el control de vectores no se puede esperar tanto tiempo.

Preguntamos porque seguro deben existir planillas escritas de cada visita, inspección fumigación, medidas a tomar previsiones precauciones que se hayan realizado en el local en donde estaban las canastas de alimentos.

Los ediles controladores del Ejecutivo Departamental tienen la palabra, pueden elevar pedidos de informe al Intendente por el artículo 284, pueden quedarse cómodamente sentados en sus sillones cobrando casi 40 mil pesos mensuales por ser los representantes del pueblo, uno de los cometidos de los ediles es salvaguardar los derechos individuales de la población que los puso en ese sillón de poder legislativo, o pueden hacer la vista gorda y mirar para el otro lado.

Pueden hacer una comisión para investigar y después disolverla porque no se ponen de acuerdo, también pueden optar por querer saber la verdad y presentar el tema como Asunto Entrado.

Buen ejercicio sería para los ediles que hace tres años perciben una retribución mensual para representarnos y no han abierto la boca en el seno de la Junta Departamental de Rio Negro y pueden hacerlo también aquellos ediles suplentes que tienen el beneficio por ir a comisiones de no pagar la patente, y aquellos que han acomodado a dedo a algún familiar también pueden pedir informe. Miren que no hay ningún impedimento legal para cumplir con su tarea. Pidieron el voto para trabajar por la gente, nadie los tiene atados, pueden hacerlo.

Volviendo a las ratas; se sabe que los roedores están comiendo fideos, estaban rotos los paquetes, mordidos por los roedores, sabemos que le pusieron granos, no nos consta que se haya usado otro producto más que el grano, ¿no se podía usar otro producto como un producto líquido?

Porque las madrigueras de roedores se deben transportar si comen harina para tomar agua, y como dijo bien la directora de higiene caminan 30 50 metros a veces más, pero estas estaban educadas nunca agarraron para el lado del comedor.

Si le damos un líquido venenoso los roedores deben transportarse para tomar ese líquido, porque necesitan agua, al comer harina necesitan líquido y se debe eliminar la colonia activa y esto se puede hacer en dos o tres días, no mover nada, que coman y tomen líquido y quede todo documentado como corresponde y como siempre se hizo en el control de estas plagas.

Nunca en los años que tiene el INDA pasó esto.

Y si usted se pregunta por qué la diferencia con lo que sucede hoy, seguramente la respuesta está en la planificación, la estrategia, las ejecuciones de trabajo, el seguimiento con etapas de las plagas, el trabajo de los directores, de los mandos medios y de los empleados que obedecen órdenes, ningún empleado toma medidas por sí solo, siempre obedece una orden.

Poner veneno sin seguimiento nunca se estiló.

Tres semanas de proceso cuando mucho se usa para eliminar una colonia territorial, de no tantos individuos, entre ratas ratones machos y hembras.

También acotamos que no sabemos en las observaciones si es una madriguera activa, y no lo sabemos por qué se carece de datos fundamentales que hacen al combate de estas madrigueras.

¿Quién es el responsable de todo lo sucedido?

Por nuestro razonamiento, siempre van a tener responsabilidades los de más abajo del palo.

No lo vamos a afirmar pero lo pensamos.

Los directivos, los que son jerarcas, los que diseñan y ejecutan las políticas, los que ordenan los trabajos, los que deciden desde sus cargos de poder, nos dicen que todo está bien y que podemos estar tranquilos.

Mientras nos vamos a descansar, pensamos en Eduardo Galeano y en su Libro de los Abrazos.

No habrá devaluación-"  dice, en vísperas de devaluación, el ministro de Economìa... "-Los militares respetan la Constitución-", dice en vísperas del golpe de estado el ministro de Defensa.

Quédense tranquilos que está todo controlado y estamos en conocimiento y tomando las medidas nos dicen desde la Dirección de Higiene.

Mientras…

 

Ampliaremos cuando comiencen las investigaciones anunciadas. 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn