FOTO MOVIL

Si bien hay un masculino detenido desde la tarde de ayer, para averiguar si tiene vínculos con la rapiña cometida contra el comerciante Pablo Acosta; aún los autores de la misma permanecen prófugos y se estima que no son de nuestra ciudad.

En la tarde de ayer, Pablo Acosta quien se encontraba con su familia en su hogar en las proximidades de Las Barreras, fue abordado por unos tres individuos que portaban armas, máscaras y cuchillos.

Estos delincuentes lo apuntaron con el arma de fuego y obligaron a la familia a quedarse quieta, mientras robaron la cartera con dinero, y huyeron en un vehículo al cual se le llegó a romper el vidrio trasero, rumbo a la zona de las barreras, seguido por el damnificado y vecinos que se encontraban en el lugar.

Los vidrios quedaron esparcidos en calle Coronilla.

Otros vecinos se quedaron en las afueras de la casa para esperar a la policía.

Nuestro medio de prensa fue el primero en recibir la noticia de parte de vecinos que iban persiguiendo al auto.

18 42 horas recibimos una llamada vía watshap, informando de parte de un vecino lo sucedido, la llamada de auxilio por la rapiña, ingresó a las 19 horas a la policía.

Nuestro medio de prensa fue el primero en publicar en nuestro muro que la rapiña se había consumado y los primeros detalles de la misma, de esa manera muchos de los policías se enteraron de lo sucedido.

Pablo y su familia fueron rapiñados en su hogar, lo que causó la indignación de toda la población, ya que fueron apuntados con arma y Pablo fue agredido por los rapiñeros.

Pero así mismo logró defender a su familia, y salir tras los delincuentes que se tuvieron que ir con el vidrio de atrás del auto roto, cuyos pedazos quedaron esparcidos en el lugar.

Mientras vecinos ayudaban a perseguir a los rapiñeros, la policía desplegaba sus móviles y personal policial en la zona para localizarlos.

Posteriormente a nivel de medios de prensa televisivos se informaba que un auto blanco con esas características había sido abandonado en la zona de la Panorámica, pero no era el auto usado en la rapiña, se presume que el auto usado en la rapiña fue el localizado horas después en un garaje de calle Roberto Young y Zorrilla, por lo cual la policía procedió a cerrar las cuadras cercanas lo que hizo que por razones de precaución (porque en ese momento no se sabía si los rapiñeros que estaban armados se encontraban en la zona) se advirtiera a los alumnos del liceo 1 que no salieran, y los alumnos que se encontraban en la plaza ingresaron con muy buen criterio hacia el liceo en donde permanecieron resguardados por precaución.

Los propios alumnos del liceo nos informaron de las advertencias y consejos que fueron sugeridos por parte de la policía.

Personas que se encontraban en el lugar retirando a sus hijos de la pista de atletismo que estaba próxima al operativo policial optaron por buscar otras salidas por su seguridad y la de sus hijos al ver el despliegue de la policía en el lugar.

También la policía recorrió toda manzana, visitando vecinos y comercios de la zona en búsqueda de información.

Como también se hizo en la zona de la Panorámica porque fue la misma gente que se encontraba en el lugar que dio la falsa alarma que estaba el auto ahí y se difundió por medios de prensa que había un auto abandonado en la panorámica cuando esto no era veraz.

Durante horas fue intenso en la zona del liceo 1 el operativo policial, con móviles que recorrían las calles de la ciudad y otros que se apostaban en las rutas nacionales para el normal cierre de fronteras departamentales.

Con el correr de las horas se supo que los rapiñeros buscados no estaban en ese lugar y que sí se había utilizado un garaje de la zona para esconder el auto, lo que está siendo investigado por la policía técnica quien estuvo ahí con todo su personal para periciar el vehículo encontrado.

Nuestro medio de prensa sobre este particular dispone de mayor información, procedencia de los fugados, motivos de su presencia en nuestra ciudad etc que no daremos a conocer públicamente porque es información confidencial para la investigación y el éxito del procedimiento.

Como expresábamos ayer en nuestro muro de facebook en donde estuvimos informando con total exclusividad y VERACIDAD de lo ocurrido, circularon muchos audios, la mayoría falsos, que involucraban personas y situaciones que jamás sucedieron, tiroteos que jamás ocurrieron, muertos que jamás hubo y otros inventos para hacerse los vivos desde el anonimato que les da enviar un audio por watshap con total irresponsabilidad.

Volvemos a reiterar como trabajamos en nuestro medio de prensa, cuando no sabemos información no ponemos nada, cuando tenemos exclusividad priorizamos avisar a la policía y luego informar. Cuando obtenemos datos de los vecinos se los proporcionamos a la policía y luego damos la información; siempre que corresponda y no afecte la labor policial, y jamàs nos hacemos eco de fotos, audios de situaciones que pueden ser inventos como los que fueron enviados ayer que nos informan hasta circularon fotos de personas que nada tenían que ver con lo ocurrido esas fotos no nos llegaron y si hubieran llegado jamás las hubiéramos difundido.

Tampoco seguimos el juego de muchas personas que envían audios para que nosotros hablemos por ellos.

No todo lo que circula en las redes sociales o audios que se viralizan son ciertos, no todo lo que se publica en redes sociales es verdad y eso seguramente ya lo saben.

Sí hubo un audio de una familiar de una persona enviado en un momento de desesperación a su grupo de trabajo, el cual se hizo viral, debemos recordar que no podemos difundir una conversación personal que es privada por redes sociales.

Las conversaciones privadas se dan en ese ámbito y viralizarlas violenta el derecho a la privacidad que tienen los seres humanos.

Pero lo más importante y aún no lo estamos aplicando es protegerse a sí mismo y a la familia, cuando se trata de rapiñeros armados que por lógica son capaces de todo como lo que sucedió en ABITAB que la gente tomó como un paseo y una romería pasar por la esquina de la panadería en donde estaba el rapiñero escondido, sin medir consecuencias que un delincuente armado y acorralado puede tener cualquier reacción hacia cualquier persona, incluso puede tomar rehenes.

Esto es un análisis de la realidad que no se hace para crear miedo, sino para prevenir que es mejor que lamentar.

En esa oportunidad pudimos apreciar gente filmando, junto a sus pequeños hijos, autos dando vuelta con la familia completa por calle Colón lo que llevó a obstaculizar el tránsito.

En estos casos siempre decimos que deben dejar actuar a la policía y alejarse de la zona, porque una situación que puede estar controlada se puede volver peligrosa para la población civil que nada tiene que hacer próximo a un procedimiento policial.

Es la policía quien està capacitada para actuar en todos los casos relacionados con acciones delictivas.

Ayer en la zona del liceo 1 se pudo ver mucho público en las inmediaciones, gente en la plaza observando lo sucedido.

En los primeros momentos que llegó la policía se desconocía si los rapiñeros armados se encontraban en el lugar.

Mientras los móviles circulaban había hasta niños en bicicletas tratando de cruzar la calle mientras los móviles iban con sirenas perdidas en todas las direcciones.

Debemos aprender que las sirenas prendidas tienen prioridad sobre cualquier vehículo o persona que esté circulando en la vía pública, se trata de una emergencia no de la filmación de una telenovela.

Había personas que cruzaban la calle sin tener en cuenta que en situaciones de emergencias los que tienen prioridad son la policía, los bomberos y las ambulancias y que muchas veces la circulación por la urgencia se debe de hacer contra flecha, y en este accionar cualquier persona que no tenga que estar en el lugar curioseando puede resultar lesionada.

Si bien hubo mucha gente prudente que retiró a sus hijos de la pista de atletismo, otros se quedaron como meros espectadores sin saber porque no se supo por mucho rato si los rapiñeros estaban en las proximidades.

La policía sigue buscando por lo menos a tres rapiñeros que no serían de nuestra ciudad, por lo cual es importante que cualquier información que le parezca pueda servir a esclarecer o aportar datos a la policía, lo puedan informar al 456 911 o 21526700 mesa de radio de Jefatura.

Hubo un policía que durante el procedimiento se sacó el hombro en las proximidades del liceo, y aún así siguió trabajando hasta que sus propios compañeros lo llevaron al Sanatorio.

En la mañana de hoy próximo a las 7 horas en el block quirúrgico el hombro le fue colocado en el lugar con total éxito.

Y el policía fue dado de alta hace momentos.

NO es cierto que no pasó nada y que debemos minimizar lo sucedido, nuestra ciudad ha soportado desde hace varias semanas varios robos, rapiñas, ciudadanos han debido soportar violencia física y amenazas con arma de fuego que nunca deben ser minimizadas.

No se puede decir que no sucede nada, sin ponerse en la situación de las víctimas que son muchas y algunas de ellas han sido asaltadas hasta tres veces en una semana.

Desde nuestro medio de prensa no vamos a permitir minimizar la situación de inseguridad que vivimos como población, en un solo barrio nuestro barrio han robado en pocos días herramientas de una casa en construcción, carnicerías y comercios, un comercio en una semana tres veces, otra casa de familia, otro comercio y otro más sobre calle Rincón, el kiosco de Cajú, otra rapiña en Autoservicio Lawry, la rapiña en Abitab las barreras, la persecución de esos rapiñeros, y la rapiña de ayer a Pablo Acosta.

Además de muchos robos más en toda la ciudad y en todo el departamento.

Minimizar que estamos siendo víctimas de inseguridad y que delincuentes que tienen otras modalidades han llegado a nuestra ciudad no lo podemos negar.

Nosotros informamos con veracidad aunque hay algunos aprendices de periodistas lobistas de los gobiernos de turno que se molestan por pedirle a la gente que tome resguardos, que no salgan de su lugar de estudio, que no salgan de su casa y que se cuiden.

Envidia de no tener la noticia y de no poder informar porque no tienen información ni herramientas para poder ayudar por lo menos a la población, cosa que nosotros sí hacíamos con veracidad y responsabilidad.

Horas en las radios afines al gobierno hablando de lo que nosotros publicamos en nuestra página de facebook, sin dar nombre, porque tampoco tienen la valentía de nombrarnos desde su lugar de lobistas de los gobiernos de turno como el de ahora.

Volvemos a reiterar que gracias a nosotros la policía se enteró que estaba en curso una rapiña.

Pero hay parece ser, desde algunos medios de prensa que son militantes del poder de turno un cometido de minimizar, hacer como que no pasa nada y que todo está bien y tranquilo y que todo el mundo puede salir a la calle en el transcurso de un operativo policial en donde se persigue a tres rapiñeros que portaban arma sin ninguna clase de riesgo para su integridad física.

Solo quien se pone en el lugar de las víctimas o conoce a alguna de ellas sabemos que debemos cuidarnos entre todos, respetar la labor de la policía, aportar información a la misma, ser colaboradores, aportar lo que vemos, para que la policía pueda actuar en consecuencia y mantenernos protegidos.

No es ponerse la gorra ni ser obsecuente de la policía, es asumir como ciudadanos que la policía es auxiliar de la justicia y que no puede estar en cada cuadra de la ciudad las 24 horas del día y que la información responsable que aporta la población ayuda a cuidarnos entre todos.

Debe saber la población de nuestra ciudad, algo que ya lo dijimos hace mucho tiempo cuando sucedió, las seccionales policiales no tienen armas largas para hacer frente a ciertos procedimientos delictivos, esto fue denunciado por nosotros mismos y por los propios gremios policiales.

Los delincuentes de ayer se presume actuaron con armas automáticas.

En nuestra ciudad solo el grupo de choque posee armas largas no así el resto de los policías a pesar que los policías tienen curso de manejo de estas armas.

Recuerden que quienes arriesgan la vida son los policías y que para respaldar su accionar y que tengan todas las herramientas necesarias nos juntamos el domingo 10 horas en 18 y Piedras plaza Artigas, para elevar una carta a las autoridades respaldando la acción policial y pidiendo que esta inseguridad que vivimos termine con leyes más firmes y fuertes que pongan a los delincuentes en donde tienen que estar que es en la cárcel.

Pidamos herramientas para la policía, para que actúen con lo necesario frente a esta realidad que vivimos, no podemos tener a la policía con armas cortas mientras los delincuentes tienen armas largas y automáticas.

Espero los gremios policiales acompañen y la propia familia policial y la población afectada y la no afectada apoye.

Es nuestra seguridad nadie está libre hoy en día de que pasen estas cosas en nuestra ciudad y en todo el departamento.

Mientras desde los medios de prensa en donde hay aprendices de “periodistas” critican nuestra labor, obviamente sin mencionarnos porque no tienen la valentía porque se manejan desde su zona de confort, de cobrar a fin de mes la publicidad oficial que se les otorga sin medir audiencias ni capacidad intelectual, ellos solo están para criticar la labor profesional que otros comunicadores sí realizamos, la gente agradece recibir de primera mano información que les permite ponerse a salvo, tomar medidas, y cuidar su integridad física.

No crea que no pasa nada, sepa que muchos ciudadanos están siendo víctimas de actos delictivos, muchos usando la violencia física incluso con armas.

Y recuerde que a nuestra ciudad comenzaron a llegar delincuentes procedentes de otros puntos del país, con otras modalidades.

Nosotros no tenemos la obligación de ocultar información.

Tenemos la obligación de informar responsablemente.

 

Así que desde ya vamos a pedir acciones concretas como solicitar información a todo turista que ingrese a nuestra ciudad para identificar quien viene a pasar vacaciones en el balneario y quien viene con otras intenciones.

Adelantarnos a lo que puede suceder es prevenir y cuidar.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn