camion bomberos

Así nos sentimos como población de Río Negro completamente desprotegidos del gobierno central, no solo por la falta de instalación de industrias e inversiones que le den trabajo a nuestra gente, sino que desprotegidos por la falta de recursos que se destinan en seguridad, en infraestructura y hablamos de cosas fundamentales.

Todo queda en evidencia en situaciones de emergencias como ya ha sucedido con siniestros de tránsito en las rutas nacionales y caminos vecinales en donde las ambulancias no llegan.

Hace unos años atrás a instancias de la ex Edila Sandra Dodera se convocó a las autoridades de la salud a la Junta Departamental por la falta de respuestas de ambulancias a nivel de rutas nacionales y departamentales.

En ese momento se informó que se estaba elaborando por parte de las autoridades nacionales un plan de respuesta inmediata con un sistema de ambulancias para las rutas que atendieran siniestros de tránsito uniendo regiones para una inmediata respuesta.

Quedamos esperando y cada día que ocurre un siniestro de tránsito en una ruta del departamento vemos la demora en respuesta inmediata de parte de ambulancias y ahora también de la policía en donde hay muchas comisarías consideradas importantes a nivel geográfico y de atención a la población que carecen de móvil policial para dar una respuesta inmediata a la problemática de la población y a los siniestros de tránsito que se pueden dar en la ruta.

Siempre es un camionero y la policía los que llegan primero cuando ocurren los siniestros de tránsito en las rutas.

Primero fue Los Arrayanes, en donde una zona importante del departamento estuvo mucho tiempo sin móvil policial, los policías se turnaban para recorrer en moto y eran los propios vecinos los que tenían que hacer frente con sus vehículos cuando había una emergencia, y a que transportar un herido o una persona descompuesta desde los Arrayanes hasta Mercedes para recibir atención, solo lo podían hacer los vecinos ya que la policía no constaba con un móvil policial.

Muchas veces los Arrayanes debía de pedir ayuda a la comisaría 3era, y en la comisaría 3era tampoco había móvil y había que esperar el móvil de las Cañas para ir a atender una emergencia en los Arrayanes.

Luego esta misma situación se fue dando en pueblos y localidades del interior profundo con falta de móviles policiales hasta que el problema llegó a la localidad de Nuevo Berlín, en donde falta desde hace ya varios meses un móvil policial.

Si hay incendios, siniestros de tránsito incidentes y demás el recurso humano de la policía está, aunque no en la cantidad que se necesita en localidades con la cantidad de habitantes que tiene Berlín, pero los policías no tienen en qué movilizarse.

Sucedió cuando asaltaron un comercio en la localidad   que los policías debieron de realizar la búsqueda caminando y sin apoyo de un auto para recorrer la localidad.

La última vez que se vio el móvil policial en Nuevo Berlín fue en la noche de cierre del Festival desde la Costa en donde hubo incidentes y el móvil resultó con desperfectos varios.

También varios han sido los reclamos de los vecinos a nuestro medio de prensa por esta carencia tan importante para toda la población de Nuevo Berlín y su zona de influencia, en donde demás está explicar la importancia que tiene un vehículo para la policía.

Se ha explicado de parte de las autoridades de Jefatura de Policía de Río Negro que están procurando solucionar la falta de locomoción, pero hay soluciones que se necesitaban para ayer, no para el futuro.

Los últimos incendios sucedidos en Nuevo Berlín también han dejado al descubierto lo débiles que estamos en cuanto a la respuesta en casos de incendios.

En una primer oportunidad un señor perdió las pertenencias que estaban en su galpón porque algo sucedió con la bomba de agua que tiene Nuevo Berlín sobre una camioneta que da respuesta a los incendios, fueron los vecinos que apagaron el fuego y el señor resultó con quemaduras no graves en su cuerpo perdiendo todo lo que tenía.

Luego se concurrió a un incendio de campo para ayudar a extinguir el fuero y cuando el camión del destacamento local regresaba quedó varado en la ruta aparentemente por tener una pieza defectuosa para proseguir la marcha.

Un Edil Departamental Fernando Quintana del Partido Nacional, subió a su muro de facebook las fotos del camión de bomberos varado en la ruta y roto, antes de tratar de solucionar el problema por la rotura del camión que presta servicios en nuestra ciudad en caso de incendios se pretendió saber interrogando a efectivos de bomberos cómo el Edil Quintana había obtenido las fotos que había publicado en su muro y esto había tomado estado público.

En vez de preocuparse por brindarle a la población los recursos para hacer frente a incendios, los recursos materiales porque los humanos tenemos los mejores, tanto en bomberos activos como en voluntarios, se salió a realizar una cacería de brujas, en vez de solucionar el problema grave que tenemos, por falta de recursos materiales para dar respuesta inmediata y segura frente a un incendio.

Matamos el mensajero, y no al problema.

El último incendio en Nuevo Berlín dejó a dos niños internados que se recuperaron rápidamente del humo que afectó su salud, su abuela también estuvo internada y su tío que rompió los vidrios de la ventana de la habitación también fue dado de alta luego de permanecer unas horas internado en nuestro hospital.

Nosotros nos hacemos eco de los reclamos de la gente de todo el departamento y exigimos que el gobierno central dote de los recursos materiales de infraestructura a nuestro destacamento local para que dé respuestas inmediatas y seguras y de buena manera en caso de siniestros y de incendios.

Sabemos que muchas de las herramientas con las que cuenta bomberos han sido donadas por empresas establecidas en la zona cuando debe ser el gobierno central que recibe nuestros impuestos que no son pocos, el que debe proporcionarnos las mínimas herramientas necesarias para poder salvar VIDAS.

De eso se trata tenemos los recursos humanos tanto de bomberos como de voluntarios que tienen vocación de servicio, pero no tenemos los recursos materiales para que esos bomberos y esos voluntarios den respuesta inmediata a la población frente a las emergencias.

 

Sabemos que la vocación de servicio puede ayudar a salvar una vida, pero que las herramientas en buenas condiciones permiten que esas vidas sean salvadas.

Recursos tiene el estado uruguayo, hay que distribuirlos de la mejor manera y para quienes están en esa tarea diaria de luchar para salvar vidas.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn