CONTESTACIÓN A BRIGADA

Las consecuencias del abandono, de la falta de compromiso, de la falta de empatía, de la irresponsabilidad de dueños ausentes, no solo las paga el animal indefenso, sino también toda la comunidad.

Fray Bentos y muchas localidades de Río Negro han venido sufriendo desde hace unos años ya, la proliferación de perros sueltos en la vía pública, en rutas, carreteras Y en campos en donde causan muerte de ganado, y otras especies.

La Protectora Fray Bentos fue fundada en el año 2006, cuando el ex Intendente Dr. Omar Lafluf dio en comodato, una hectárea de terreno, para poder llevar ahí a los perros abandonados durante su primer gobierno departamental.

Como contrapartida los voluntarios se hacían cargo de la comida, la limpieza del lugar, y campañas de adopción y castraciones masivas, como así también en diferentes barrios de la ciudad, en donde había perros en hogares humildes, se hacían baños contra las garrapatas, inyectables para la sarna, y se daban alimentos diarios para mantener a esos perros en condiciones.

Posteriormente se logró la firma de un programa de responsabilidad social con la Fundación UPM en donde a cambio de más encierros, para poder sacar más perros de la vía pública, se logró durante 6 meses la entrega de mil kilos de ración de perros adultos y cachorros.

De esta manera se comenzó a dar forma a lo que sería la primera protectora de animales de nuestra ciudad que se fundó con el nombre de PROTECTORA FRAY BENTOS SAN IGNACIO DE LOYOLA.

En el año 2010, al ser electa edil la directora de la misma Sandra Dodera Irigoyen, tuvo que renunciar a la protectora, ya que la intendencia aportaba mensualmente para mantener a los perros y la misma funcionaba en un predio municipal y era incompatible con la función de edil, estar a cargo de la misma.

De esta manera comenzó la protectora a conseguir otros integrantes que se hicieran cargo de la misma y se mantuviera en el tiempo.

Actualmente en nuestra ciudad funciona la Protectora Fray Bentos inaugurada en el año 2006 durante el primer gobierno del Dr. Omar Lafluf, y la Brigada de Rescate Animal, la cual no cuenta con apoyo oficial, jamás ha sido atendida por las autoridades municipales pese a que elevaron al Intendente Oscar Tersaghi varias notas, solicitando ser recibidos, a los efectos de ayudar en forma VOLUNTARIA a sacar los perros de la vía pública, las integrantes de esta Brigada solicitaban un espacio físico para ayudar a retirar los perros de la vía pública, poder mantenerlos a todos en un mismo lugar, para ayudar de esta manera la labor de la protectora. La repuesta recibida por el Intendente es la que adjuntamos vía imagen.

El intendente informó que debían solicitar entrevista a otras organizaciones y nunca los recibió, los voluntarios ofrecían ayudar a solucionar un problema que luego de los años se agudizó.

Los integrantes de la Brigada de Rescate Animal sí fueron recibidos por la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental quienes se comprometieron a hacer de nexo para realizar una reunión en conjunto con el Intendente, tomar medidas para apoyar a la Brigada, pero luego de dos años, jamás recibieron respuestas a todas las promesas que se hicieron de parte de los ediles, que además se comprometieron a realizar varios trámites.

Igualmente las integrantes de la Brigada de Rescate Animal, trabajan con perros que caen en la vía pública y necesitan asistencia veterinaria que pagan mediante beneficios mensuales y aportes en las veterinarias de ciudadanos anónimos, en algunas oportunidades organizan actividades en conjunto junto a la protectora Fray Bentos para lograr objetivos en conjunto en beneficio del bienestar animal.

La Brigada de Rescate Animal, siempre ha contado con el apoyo de ZOONOSIS DEPARTAMENTAL, ya que la brigada identifica a las perras y perros que están abandonados en la vía pública, realizan un censo de los mismos, por barrios, calles, estado de los animales, se llevan a castrar, se les hace seguimiento luego de la castración y se desparasitan para que la permanencia en la vía pública no cause problemas de zoonosis a los seres humanos.

Actualmente la población, no solo de Fray Bentos sino de todo el departamento, demanda a la Intendencia que se tomen medidas para retirar a los perros de la vía pública, que están ocasionando mordeduras a niños y adultos, siniestros de tránsito y mortandad de animales.

Incluso la Junta de Directores de nuestra ciudad, elevó a los diputados departamentales una nota dirigida a Cotryba que molestó a estas autoridades, que consideraron la nota muy fuerte y se comprometieron a visitar nuestra ciudad para reunirse con los directores de las escuelas públicas, promesa que hasta el momento no se han cumplido.

Pese a todas las adversidades, a que muchas veces la misma población que demanda soluciones es la que menos colabora con el bienestar animal, los voluntarios tanto de la Protectora Fray Bentos como de la ¨Brigada de Rescate Animal, siguen luchando contra el abandono, promoviendo educación sobre tenencia responsable, apostando a la castración masiva, realizando campañas de adopción, mientras quienes deben de tomar medidas para proteger a los animales del abandono, siguen sentados en cómodos sillones.

 

ampliaremos

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn