seguimientoUPM-cumplefraybentinamarzo162013 002 Small
 
 
Radio EL ESPECTADOR -  Montevideo 
 
La Comisión uruguaya de seguimiento de UPM se reunió este viernes. El representante uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermán, lamentó que los resultados de los monitoreos a UPM- exBotnia no se puedan exhibir.
 
“No podemos exponer las conclusiones y resultado del monitoreo de los vertidos de los efluentes de UPM en las aguas del río Uruguay porque el equipo de cuatro científicos sacan conclusiones diferentes”, afirmó tras la reunión de la Comisión uruguaya de Seguimiento de UPM, realizada este viernes en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Río Negro.
 
En el encuentro las autoridades de la empresa brindaron información sobre el desempeño ambiental de la planta por intermedio del ingeniero Gervasio González, quien explicó los procesos de producción, el cuidado medio ambiental y los parámetros que se han manejado para todo el proceso de producción de pasta de celulosa.
 
También la DINAMA estuvo representada por su Director Jorge Rucks; la CARU así como también se hizo presente el Ministro de Vivienda del Uruguay, Francisco Beltrame.
 
Beltrame expresó que Uruguay “soberanamente está ejerciendo los controles que corresponden”. “En el marco de la legislación de nuestro país no existen riesgos o apartamientos de los parámetros que se deben estar cumpliendo”, enfatizó. “Sobre los controles y monitoreo de UPM a la fecha no tenemos ningún motivo de alarma”, agregó.
 
El representante de la Delegación uruguaya en la CARU también hizo alusión a que el Comité Científico ha realizado hasta el momento 22 visitas a UPM y a la desembocadura del río Gualeguaychú y que el gobierno tiene agendados otros ítems, “como un plan de trabajo previsto en las notas reversales, que está elaborado pero no aprobado, y el tercer plan de trabajo es el monitoreo puntual que vendrá más adelante de centros poblados, plantas industriales y establecimientos agropecuarios”, según publicó el diario Tiempo.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn