100 5643 Small
foto de archivo perrito abandonado que consiguió hogar.
 
Varios perros aparecieron envenenados en Young en la zona de la UTU y cancha del Club Nacional de Fútbol, lo que trae preocupación a las autoridades porque aparentemente el veneno usado es para matar zorros y muy potente que puede ocasionar daños en la salud de la población.
Si bien hace más de un año un grupo de vecinos se presentaron frente al Alcalde de Young para pedir un terreno en comodato para la creación de una protectora de perros, los mismos no han sido contemplados en la solicitud para poder darle bienestar a los perros de esa ciudad.
Varios han sido los inconvenientes que han ocasionado perros abandonados en la vía pública desde mordeduras, siniestros de tránsito, caídas de motos y bicicletas con las consecuentes lesiones a los pobladores de la comunidad, pero pese a que hay un grupo de personas interesadas en brindar su trabajo voluntario y parte de su tiempo para trabajar en pro del bienestar animal, los pedidos de los voluntarios no han sido contemplados, a tal punto que éste último viernes fue presentada la problemática en la Junta Departamental de Río Negro, en donde se solicitó al Alcalde apoyo para éste grupo de voluntarios.
Los mismos tienen un plan de trabajo para evitar el mal trato y abandono animal, pero no disponen de la estructura para poder trabajar como un terreno para hacer los caniles.
Paralelamente a ésta situación problemática también se conoce la renuncia a la Comisión de Bienestar Animal del Sr. Ricardo Púrpura la cual fue dirigida al Presidente de la Comisión Nacional de Bienestar Animal Dr. Homero Cabanas por falta de apoyo y falta de implementación de la ley de protección animal.
“Formalizando lo ya expresado verbalmente a usted y al resto de los miembros de la comisión, cúmpleme informarle mi decisión de renunciar a continuar integrando la misma como delegado de las instituciones de protección animal con personería jurídica.
Motiva dicha decisión la absoluta falta de apoyo e interés demostrado por el Ministerio de Educación y Cultura, lo que ha provocado que la CONAHOBA, desde su creación y hasta la fecha, y pese a los esfuerzos de sus integrantes, no se haya podido constituir en una herramienta válida para el bienestar animal desde el punto de vista práctico, e incumpliendo en consecuencia una gran parte de lo mandatado por la ley 18 471.
En la convicción que las leyes deben ser cumplidas, que mi presencia en la comisión resulta en la actualidad inútil por la imposibilidad práctica de la misma de dar respuesta a las múltiples denuncias de maltrato y tenencia irresponsable de animales y por tener la certeza de que podré realizar una tarea más positiva para el bienestar animal trabajando en forma externa a la CONAHOBA, es que entiendo conveniente la decisión adoptada precedentemente.
Deseo además reconocer y agradecer a todos los miembros de la Comisión por el trato dispensado y a Usted en particular por los permanentes esfuerzos realizados para que la CONAHOBA, pese a todas las carencias, funcionara de la mejor manera posible, por lo que le informo mi disposición a continuar colaborando con la misma en la medida de mis posibilidades.
Finalmente, solicito el señor Presidente que haga entrega al Señor Ministro de Educación y Cultura de la nota personal que adjunto a la presente”
De esta forma al no implementarse la Ley de Bienestar animal y no poder conformarse la Comisión Nacional es que se presenta la renuncia de parte del integrante de las Protectoras de Animales del Uruguay con personería Jurídica.
Policía de Young viene investigando lo sucedido en esa localidad.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn