20130313 lafluf elpais
Empresarios uruguayos con capitales brasileros plantearon un plan de inversión de U$S 170 millones para la generación de energía en el río Negro. El Intendente Dr. Omar Lafluf participó en Soriano junto a su colega Guillermo Besozzi de un encuentro de trabajo donde los empresarios anunciaron la propuesta. Mauricio Larregui de la empresa Hidroenergía Uruguay brindó los principales detalles de la iniciativa.
"La posibilidad del desarrollo en generación de energía con una central hidroeléctrica, un negocio que ya empezamos en Cerro Largo, con dos proyectos de pequeñas centrales y el próximo paso sería en los departamentos de Río Negro y Soriano" dijo. Agregó que “existe un modelo de negocio que UTE lo acepta donde deben participar los gobiernos departamentales, ya sea como inversores o beneficiarios, en el caso de Cerro Largo participa como inversor y en estos casos no tienen necesidad de invertir. Participan sí en los beneficios a partir del año 2021, en un contrato que se firma con UTE por 50 años, en los primeros 20 años participan los privados y después pasa a poder de los gobiernos departamentales". La inversión es del orden de los 170 millones de dólares, para la construcción de una central hidroeléctrica que genera 70 megavatios instalados.
El emprendimiento genera gran interés por lo que se continuará avanzando para la concreción definitiva.
 
Introducción
La energía hidráulica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. Dichas turbinas o ruedas, a su vez, provocan un movimiento cinético de rotación, que se transmite a un generador eléctrico, y éste produce energía eléctrica. A la energía que proviene del agua se le llama Energía Hidráulica, y del sitio de dónde se obtiene, Central Hidroeléctrica.
Las centrales hidroeléctricas son estaciones desde las cuales se aprovecha la energía de un salto de agua para convertirlo en energía eléctrica. Hay diferentes tipos de centrales, dependiendo del servicio que den en el consumo global de la red.
Las centrales hidroeléctricas, si bien son fuentes de energía renovable, no son totalmente favorables para el medio ambiente. Durante la construcción estas centrales se rompe la armonía del medio ambiente es decir se altera el ciclo que lleva normalmente; Una evidencia clara de esto es la tala de arboles que se efectúa para mayor facilidad y traslado de materiales y paso de vehículos, la construcción de represas o pantanos artificiales altera la vida de la fauna acuática, ya que impide el remonte de los peces y estos comienzan a tener problemas en su ciclo reproductivo, aumentando así la diminución de la población acuática, todo esto además de que muchas veces deben trasladarse pueblos enteros para la realización de estos proyectos.
Los elementos más característicos de una central son la presa, los conductos de agua, la sala de máquinas, los transformadores y el parque de distribución
Se pueden clasificar bajo varios argumentos, como características técnicas, peculiaridades del asentamiento y condiciones de funcionamiento. En primer lugar, hay que distinguir las que utilizan el agua según discurre normalmente por el cauce de un río, y aquellas otras a las que ésta llega, convenientemente regulada, desde un lago o pantano. Se denominan:
- Centrales de agua Fluente
- Centrales de agua embalsada:
- Centrales de Regulación
- Centrales de Bombeo.
Según la altura del salto de agua o desnivel existente:
- Centrales de Alta Presión
- Centrales de Media Presión.
- Centrales de Baja Presión

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn