20130328-esterosfarrapos
El Intendente Dr. Omar Lafluf viene trabajando desde hace mucho tiempo con el MINTUR (Ministerio de Turismo) y el Municipio de Nuevo Berlín, en un programa del BID que incluye diversas acciones que podrían impulsar activamente las actividades turísticas del Departamento tendientes a lograr la navegación del Río Uruguay y el disfrute de las bellezas del mismo e incluye el desarrollo de las zonas de Las Cañas, Nuevo Berlín, y San Javier.
 
Al decir del Intendente Lafluf “esto le daría al departamento en la ribera del río Uruguay el despegue definitivo turístico a Río Negro, y complementaría todo lo que hemos invertido junto al Ministerio en toda la zona de Berlín, San Javier y Fray Bentos”. Se adelanta que existe la iniciativa para la creación de una Estación Fluvial para la localidad de Nuevo Berlín que ofrezca a los navegantes los servicios necesarios. En este sentido, técnicos del BID elaboraron un proyecto donde aseguran que “se puede llegar navegando desde Fray Bentos o desde San Javier y cuenta con un emplazamiento ideal para convertirse en “lanzadera” de clientes hacia Esteros de Farrapos de la mano de guías medioambientales del SNAP.
 
Se habla de una inversión aproximada a los U$S 400 mil.
 
El muelle actual dispondrá de mejoras que realizará la Dirección General de Hidrografía. El estado actual es aceptable y el entorno natural es magnífico. Con el objetivo de facilitar servicio de alojamiento, la Estación Fluvial contará con Refugio de Ribera que junto con los que se realizarán en Bella Unión servirán de proyecto piloto para este tipo de alojamiento que debe contar con una gestión integral de todo el espacio. Aparte se podrán construir tres Mangrullos para facilitar la observación de pájaros y naturaleza dentro del área protegida (SNAP) que incluye la zona de Nuevo Berlín y San Javier. En Esteros de Farrapos se plantea una Estación Fluvial, Centro de Acogida de Visitantes, Mangrullos y tres Refugios de Ribera.
 
La vocación principal de esta infraestructura es la de dar servicio a todas aquellas personas interesadas en la oferta que presenta el entorno natural del lugar siendo igual de importantes los que llegan por tierra como los que llegan navegando por el río, el Econautismo, es decir todas aquellas personas que estén interesadas en navegar por el río para poder disfrutar de la rica fauna y flora que ofrece el lugar. En la misma iniciativa se promueve un embarcadero para el balneario Las Cañas que podrá impulsar el desarrollo de la actividad
pesquera comercial de la zona.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn