Carrera

“Recorré nuestro sitio Patrimonial de una forma única y comenzá a cambiar la historia” 

1era. Edición de la Liebig’s Run: La Carrera del Patrimonio. 

14 de octubre de 2018

Hora 10 

Rambla de Fray Bentos 

Distancias: 1 km, 5 km, 10 km 

Inscripciones: www.sucaweb.com

Pago: Red Pagos Colectivo número 66.666

Costo: hasta 5/10 $400, 6 al 13/10 $500. 

arduino
 
El próximo 2 de octubre de 16:30 a 19:00 hs, David Cuartielles, creador de las placas y código abierto Arduino, visitará el ITR Suroeste para dar una charla titulada #HackeáTuMundo. A las 19 horas hay un espacio previsto para atención a la prensa. 
 
Arduino es una plataforma de electrónica de código abierto con software y hardware fáciles de usar. La tarjeta Arduino y el código abierto Arduino han impactado a nivel mundial acercando la posibilidad de hacer proyectos de robótica a bajo costo y democratizando así el conocimiento.
 
David Cuartielles es uno los co-fundadores de Arduino, actualmente es investigador asociado al grupo Internet of Things and People en la Universidad de Malmo, Suecia. También ha dado clase en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, en Real Instituto Técnico (KTH) de Estocolmo, el Instituto Europeo del Diseño, la Universidad de Växjö, la Universidad de Luleå, la escuela de diseño de Copenague, la Universidad de Cuenca, el Tecnológico de Monterrey, etc.
 
Hablaremos de róbotica, sensores, programación y el futuro de la educación.

RATAS SELECTIVAS

fotos,(ratas en local entrega de canasta del INDA como veràn son selectivas y se pusieron de acuerdo para romper solo algunas maderas y no pasar hacia el otro lado porque està el comedor, fueron solidarias en asamblea para que no se clausurara un lugar en donde comen tanta gente. Resolvieron por unanimidad quedarse en el local de al lado). 

Recién se están dando cuenta, sobre la verdadera situación compleja que se ha vivido en el lugar en donde se entregan las canastas en el INDA.

Fumigación, falta de seguimiento, visita de BROMATOLOGÍA casi dos meses después que se hizo la primer denuncia, fechas, problemas denuncias. ¿Y quién nos puede decir que no es así, si tenemos las pruebas que afirman nuestros dichos?

Siempre decimos que los cargos se ocupan por palanca o política partidaria, muchas veces los más capaces no están en los cargos directivos.

Y otras veces se crean cargos, o se dejan cargos paralelos solamente para no tocarle el bolsillo al compañero partidario.

Y todo lo pagan los contribuyentes con sus impuestos.

Un día se es director de tránsito y al otro día se ocupa otro lugar en la misma dirección, pensamos que con el mismo sueldo, y luego se cumple otra función pero también se nombra otro director que también gana un sueldo.

Y así vamos. Sin saber qué sueldos estamos pagando para ejecutar las políticas de tránsito entre un director y otro que era director y que ya no lo es pero sigue asesorando.

Cuando se nos dice que tenemos que estar tranquilos, que se han tomado las medidas en un sector en donde se le da los comestibles a las personas de más bajos recursos, y la realidad nos muestra a un funcionario desesperado, haciendo limpieza a fondo del lugar, casi dos meses después de haberse realizado denuncias por presencia de roedores, y que lo que le preocupaba era romper con la escoba las heces de los roedores que abundaban en la vereda, muy tranquilos no podemos estar.

Si pasamos por la vereda y el olor a rata muerta era insoportable a pesar del cloro o lavandina que se estaba poniendo en abundancia para limpiar el lugar, muy tranquilos no podemos estar.

Si el solo oler el orín y heces de roedores puede ser perjudicial para la salud de los seres humanos, tanto comensales, beneficiarios de las canastas de alimentos y funcionarios que trabajan en la entrega de la canasta y en el comedor que funciona en el mismo galpón, muy tranquilos no podemos estar.

Un funcionario que entrega canastas haciendo la limpieza a fondo de un lugar con ratas y ratones muertos, con heces de los mismos por todo el lugar, con paquetes rotos por la presencia de las ratas, sin medidas de protección persona, eso ya ameritaba preocupación.

Pero a los únicos preocupados por lo sucedido que encontramos fue al Presidente del Gremio de ADEOM y a los delegados de seguridad que se hicieron presentes en el lugar, nosotros convocamos al Edil César Julio Martínez para que comprobara por sus propios ojos lo que estaba sucediendo.

Después vinieron las explicaciones de la Directora en los medios de prensa llevando calma a la población diciendo que el foco estaba en donde se entregan las canastas y que las ratas no habían pasado al comedor.

Hasta que nos hemos informado las ratas y los ratones no son selectivos, porque cuando escuchamos a la Directora de higiene decir con total firmeza que las ratas no habían pasado al comedor del INDA, pensamos que las mismas habían adquirido un grado de inteligencia y habían resuelto, no traspasar las tristes mamparas de madera que separan un local del otro, y que solidariamente habían tomado una resolución en asamblea, de no ingresar el comedor del Inda y mantenerse en el local de al lado, en donde se entregan las canastas.

Todo para no perjudicar la entrega de un plato de comida a la población más vulnerada.

El 20 de Julio le fue denunciado a la Licenciada Verónica Berón la presencia de heces de ratas en el local en donde se entrega la mercadería a niños de bajo peso, a personas que padecen diferentes patologías médicas y a la población más carenciada. Ese local es del Inda pero atendido por personal municipal.

En el departamento es la dirección de higiene quien controla las plagas y quien tiene que ver con la desratización ya que el Intendente es la policía higiénica del Departamento y esta dirección higiene y bromatología los que tienen a su cargo los controles de vectores, eliminación, identificación y resolución del problema, esto implica la identificación del vector que hasta el día de hoy no sabemos si son ratas, ratones, solo que son roedores a los que se les puso grano para su eliminación.

En la denuncia de la presencia de heces de roedores en el galpón en que se entregan comestibles se solicitaba se tomaran las medidas del caso, informando a la dirección de higiene.

La primer inspección y fumigación se realiza el 8 de agosto, varios días después de formulada la denuncia y la segunda inspección y fumigación o puesta de veneno para roedores se realiza el 4 de setiembre por parte del personal de Higiene, Bromatología va el 10 de setiembre y constata aún las ratas muertas, las heces, alimentos no aptos para el consumo humano y ordena la limpieza del local que nosotros encontramos al otro día y realizamos los videos en vivo que están en nuestro muro en el facebook.com/sandradodera.

Pasó un mes sin controles ni limpieza entre fumigación y fumigación, y nos dicen que estemos tranquilos. Seguramente la tranquilidad la dan las ratas que acordaron entre ellas no caminar hacia el comedor del INDA porque eso sería conspirar en contra del gobierno frenteamplista, dejando sin comer por una posible clausura a la población menos favorecida de la ciudad.

Casa de herrero….

Imaginen si esta situación de presencia de roedores se daba en un comercio particular, no dependiente de la Intendencia de Rio Negro.

 

¿Qué pasó entre la primera visita de higiene y la segunda visita en donde se pone veneno y se constata la presencia de roedores?

Lo único seguro que tenemos es que pasó un mes entre visita y visita. Nada más y nada menos ¿qué medidas se tomaron?

La Directora por intermedio de notas radiales informó a la población que los controles estaban bien realizados que estaban en conocimiento de la situación.

Volvemos a preguntar ¿podemos estar seguros que los controles estaban bien realizados? ¿Con las fechas que estamos poniendo en vuestro conocimiento?

No podemos afirmar, pero lo pensamos y no quiere decir que nuestro pensamiento sea la realidad de lo que va a ocurrir, que las Directoras y Responsables de las diferentes direcciones que tenían que tomar medidas creemos que en forma urgente por la salud y el bienestar de la población más carenciada; van a permanecer en sus lugares sin ninguna clase de inconvenientes y que las investigaciones de las que hablan jerarcas municipales se van a iniciar, estaràn dirigidas solamente al personal que recibe órdenes que siempre son los únicos responsables que las cosas no se hagan como corresponde, son los responsables finales de todo procedimiento y accionar que se haga en la Intendencia. Sobre ellos siempre cae todo el peso de la ley, ordenanzas, reglamentos, estatuto funcionario, etc. y no sobre sus superiores jerarcas, los que planifican definen políticas a aplicar, dan órdenes etc. Etc.

Recuerden que estamos hablando de la empresa de todos, la que se financia con impuestos de toda la población y no de una empresa privada, en donde sí son responsables los jerarcas por las cosas que no se hagan en forma correcta.

Pero esto solamente lo pensamos, no podemos afirmar que vaya a ser así.

No lo afirmamos, solo lo pensamos, y hasta hoy pensar podemos.

Pensamos que Bromatología actuó muy tarde.

Pero nos surgen otras dudas.

Y pecamos, lo reconocemos, y hacemos el mea culpa y aceptaremos las sanciones que se nos quieran imponer por pecar pidiendo conocer la verdad de la milanesa, perdón, la verdad de lo sucedido.

¿Pasó un mes sin seguimiento? Porque en el control de vectores no se puede esperar tanto tiempo.

Preguntamos porque seguro deben existir planillas escritas de cada visita, inspección fumigación, medidas a tomar previsiones precauciones que se hayan realizado en el local en donde estaban las canastas de alimentos.

Los ediles controladores del Ejecutivo Departamental tienen la palabra, pueden elevar pedidos de informe al Intendente por el artículo 284, pueden quedarse cómodamente sentados en sus sillones cobrando casi 40 mil pesos mensuales por ser los representantes del pueblo, uno de los cometidos de los ediles es salvaguardar los derechos individuales de la población que los puso en ese sillón de poder legislativo, o pueden hacer la vista gorda y mirar para el otro lado.

Pueden hacer una comisión para investigar y después disolverla porque no se ponen de acuerdo, también pueden optar por querer saber la verdad y presentar el tema como Asunto Entrado.

Buen ejercicio sería para los ediles que hace tres años perciben una retribución mensual para representarnos y no han abierto la boca en el seno de la Junta Departamental de Rio Negro y pueden hacerlo también aquellos ediles suplentes que tienen el beneficio por ir a comisiones de no pagar la patente, y aquellos que han acomodado a dedo a algún familiar también pueden pedir informe. Miren que no hay ningún impedimento legal para cumplir con su tarea. Pidieron el voto para trabajar por la gente, nadie los tiene atados, pueden hacerlo.

Volviendo a las ratas; se sabe que los roedores están comiendo fideos, estaban rotos los paquetes, mordidos por los roedores, sabemos que le pusieron granos, no nos consta que se haya usado otro producto más que el grano, ¿no se podía usar otro producto como un producto líquido?

Porque las madrigueras de roedores se deben transportar si comen harina para tomar agua, y como dijo bien la directora de higiene caminan 30 50 metros a veces más, pero estas estaban educadas nunca agarraron para el lado del comedor.

Si le damos un líquido venenoso los roedores deben transportarse para tomar ese líquido, porque necesitan agua, al comer harina necesitan líquido y se debe eliminar la colonia activa y esto se puede hacer en dos o tres días, no mover nada, que coman y tomen líquido y quede todo documentado como corresponde y como siempre se hizo en el control de estas plagas.

Nunca en los años que tiene el INDA pasó esto.

Y si usted se pregunta por qué la diferencia con lo que sucede hoy, seguramente la respuesta está en la planificación, la estrategia, las ejecuciones de trabajo, el seguimiento con etapas de las plagas, el trabajo de los directores, de los mandos medios y de los empleados que obedecen órdenes, ningún empleado toma medidas por sí solo, siempre obedece una orden.

Poner veneno sin seguimiento nunca se estiló.

Tres semanas de proceso cuando mucho se usa para eliminar una colonia territorial, de no tantos individuos, entre ratas ratones machos y hembras.

También acotamos que no sabemos en las observaciones si es una madriguera activa, y no lo sabemos por qué se carece de datos fundamentales que hacen al combate de estas madrigueras.

¿Quién es el responsable de todo lo sucedido?

Por nuestro razonamiento, siempre van a tener responsabilidades los de más abajo del palo.

No lo vamos a afirmar pero lo pensamos.

Los directivos, los que son jerarcas, los que diseñan y ejecutan las políticas, los que ordenan los trabajos, los que deciden desde sus cargos de poder, nos dicen que todo está bien y que podemos estar tranquilos.

Mientras nos vamos a descansar, pensamos en Eduardo Galeano y en su Libro de los Abrazos.

No habrá devaluación-"  dice, en vísperas de devaluación, el ministro de Economìa... "-Los militares respetan la Constitución-", dice en vísperas del golpe de estado el ministro de Defensa.

Quédense tranquilos que está todo controlado y estamos en conocimiento y tomando las medidas nos dicen desde la Dirección de Higiene.

Mientras…

12814 934067403299734 7592745466078413149 n Small

Búsqueda 13 Sep 2018

Sr. Director:

Uruguay parece ser, en los últimos tiempos, un escenario de alta conflictividad en materia patrimonial. Conflictividad entre grupos humanos e instituciones del Estado que buscan intervenir, bajo distintos modos, en bienes de alto interés cultural y social. Si bien el motivo de esta carta puede abonar — de manera no deseada— esa recurrente conflictividad, espero que opere como un simple llamado de atención a las autoridades correspondientes, a efectos de corregir de manera urgente decisiones recientemente tomadas. Me refiero a un proyecto, actualmente en curso, que afectará negativamente a uno de nuestros dos patrimonios mundiales: el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos.

Este importante sitio patrimonial recibirá el impacto de una nueva construcción que puede poner en riesgo la continuidad del bien en la lista del Patrimonio Mundial, de Unesco. Se trata de una propuesta edilicia en la llamada zona núcleo — es decir, la zona que contiene los mayores valores de ese paisaje cultural— resultante de una iniciativa de UTU que busca contar con un nuevo centro de enseñanza en el área de Fray Bentos. Apoya fervientemente esta idea la Intendencia Departamental de Río Negro, que cuenta con el aval de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para que se construya lo proyectado.

Importa explicar, primeramente, que los mayores valores de este bien se centran en su condición de paisaje cultural, donde tuvo lugar un proceso productivo extraordinariamente singular para la historia de la humanidad. En tanto paisaje entonces, es fundamental el respeto de su organización como conjunto —tanto edilicio como de espacios libres—, lo que permite comprender y visualizar los antiguos procesos de esta industria cárnica, así como sus maneras de ocupar y utilizar su territorio propio. Es por eso que, a efectos de su ingreso y posterior permanencia en la lista de Patrimonio Mundial, Unesco exige la materialización de un plan de manejo, donde se expliciten modalidades y maneras de uso, además de un conjunto específico de estrategias y planes para su gestión. Dentro de este plan de manejo, oportunamente presentado en 2015, se hizo explícito el interés de desarrollar actividades académicas y culturales como las que viene cumpliendo la UTEC o, eventualmente, como las que podría desarrollar también UTU. De hecho, en el dossier técnico presentado para su candidatura a la lista de Patrimonio Mundial — en donde participé como coordinador general y redactor del mismo— se hizo especial referencia a la futura participación de estas dos instituciones dentro del sitio, pero dejando en claro que constituirían factores de enriquecimiento y estímulo a la actividad de conservación edilicia, así como también al uso social de ese complejo industrial. Lejos se estaba de pensar que dichas edificaciones podrían constituir un factor distorsionante de los valores propios del paisaje.

La UTEC ha cumplido perfectamente con lo dispuesto en el dossier técnico, materializando un proyecto de excelencia — producto de un concurso— que constituye un verdadero aporte al sitio y a la comunidad local. La UTU, en cambio, parece recorrer un camino diferente, tan corto como riesgoso. Propone materializar una nueva edificación, en un ámbito que ha estado históricamente libre —zona de corrales para el ganado—, que responde al estándar constructivo que esa institución aplica en cualquier parte del país. En pocas palabras, la UTU pretende hacer caso omiso a las condicionantes patrimoniales del sitio, por razones que quizá se expliquen en la economía y aprovechamiento de proyectos que ya se tienen realizados, o bien en el cumplimiento de los plazos políticos que se aproximan. No lo sabemos. Pero en lugar de incorporar tal actividad docente a alguno de los edificios libres con que cuenta el antiguo conjunto industrial — ayudando de esta manera a conservarlo, en un tiempo donde no es fácil conseguir mecenazgo— la UTU prefiere alterar el paisaje patrimonial agregando un edificio nuevo, donde nunca lo hubo, barriendo con un principio esencial de la Guía Práctica de Unesco que es el de la “integridad del bien”. Y, lo que es más grave aún, para esta disparatada propuesta la UTU cuenta con el apoyo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Sí, aunque suene extraño, esta institución ha dado su aceptación y permiso a un proyecto de tres edificaciones nuevas — una de las cuales es, paradójicamente, ¡ un galpón!, aun cuando hay más de 15.000 m2 de galpones vacíos en el complejo industrial— dejando satisfecha a UTU y a la IDRN en sus propósitos, al tiempo que otorga un fuerte espaldarazo en el futuro proceso de discusión ante la Junta Departamental de Río Negro. Importa recordar que para habilitar esta construcción, es necesaria una mayoría especial en dicho organismo. El predio es actualmente propiedad municipal.

Es realmente preocupante que la institución que debe velar por la defensa de nuestro patrimonio cultural no advierta que se trata de un proyecto que atenta contra lo convenido y comprometido ante Unesco – en su dossier técnico, en su plan de manejo— por el Estado parte – léase Uruguay— y que en materia de proceder contradice lo que está absolutamente explicitado en el parágrafo 172 de las Directrices Prácticas de Unesco, esto es, que toda intervención que no haya sido prevista y que genere impactos sobre el sitio debe ser comunicada al Centro de Patrimonio Mundial para su consideración y estudio.

La aceptación del proyecto por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación — sin consulta previa a Unesco— se produjo en fecha 31 de octubre de 2017 y solo contiene los dos informes técnicos que esta entendió debían acompañar la decisión tomada. Se trata de los informes de los departamentos de arqueología y arquitectura, al que se suma el informe de la Oficina Técnica de Colonia del Sacramento.

Como era de esperar, el informe de arqueología — luego de realizar sendas excavaciones en el lugar— expresó que en el sitio elegido para el nuevo edificio no había construcciones antecedentes ni restos culturales de valor. Tal como se decía antes: “Chocolate por la noticia”. Sobre una argumentación análoga, el departamento de

arquitectura también manifestó su acuerdo, además del beneplácito al proyecto de UTU. Es paradójico — por no decir risible— que se otorgue el permiso de materialización al mencionado proyecto argumentando la ausencia de testimonios materiales o edilicios anteriores que podrían ser afectados, cuando de lo que se trata es precisamente de defender la histórica condición de ámbito libre de construcciones que el lugar siempre tuvo.

Es la lógica histórica de ese paisaje lo que efectivamente hay que mantener, respetando su integridad y evitando nuevos componentes edilicios que nada agregan al lugar. Pero, además, y a partir de esa argumentación establecida por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, caben algunas inevitables preguntas: ¿si alcanza con que el área esté libre para habilitar el proyecto de UTU, sucederá lo mismo en otros terrenos también vacíos y de iguales características que cuenten con proyectos edilicios?, ¿en qué medida esta decisión no establece dramáticos precedentes y resulta estimulante para ocupaciones no deseadas, capaces de transformar este paisaje cultural?

Genera perplejidad el desarrollo de las actuales políticas en torno al patrimonio cultural en Uruguay, tanto en lo que refiere a gestión, como en materia de protección, conservación y difusión. En este caso — el del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos— importa sobremanera la dimensión y las características del bien implicado, siendo necesario un inmediato cambio de rumbo, un golpe seco de timón, una actitud alternativa resultante de entender que este sitio no es un bien del Departamento de Río Negro ni del Uruguay exclusivamente, sino que es patrimonio de toda la humanidad. Una nueva mirada entonces, que entienda acerca del riesgo para el país de un proceder con erráticas decisiones como la ya asumida.

En este sentido, dado que la Intendencia Departamental de Río Negro respalda activamente este proyecto — de acuerdo a lo expresado por el Intendente como así también por alguno de sus técnicos— y que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación considera viable el mismo, parece necesario e imprescindible solicitar opinión y posición a otras instituciones nacionales e internacionales que tienen injerencia directa en esta materia. Me refiero a las comisiones de cultura de ambas cámaras parlamentarias, a la Facultad de Arquitectura — actor fundamental en oportunidad de la candidatura del Paisaje Cultural Fray Bentos a la Lista Mundial— y a las organizaciones no gubernamentales que hoy están en vínculo directo con el patrimonio cultural — Icomos, Cicop, Ticcih— como manera de impedir que nuestro país ingrese en una zona no deseada como lo es esa triste nómina de patrimonios mundiales en riesgo o, peor aún, formar parte de la lista de los expulsados.

William Rey Ashfield

ratas

foto, local en donde se entregan las canastas de comestibles del INDA en Fray Bentos 18 de Julio y Wilson Ferreyra Aldunate. 

Llegamos al local en donde el INDA reparte comida a la población carenciada mediante la modalidad de canastas; se percibía olor a animal muerto mezclado con hipoclorito de sodio, en ese lugar, encontramos un funcionario limpiando las instalaciones del lugar.

El agua que corría de ese depósito de mercaderías era entre negra y amarronada.

Cuando dejaron de tirar el agua en la vereda del local se podía ver claramente como el excremento de roedores inundaba la vereda.

Habíamos recibido denuncia de vecinos que afirmaban que en la jornada de ayer, luego que se comenzara a limpiar el galpón que linda con el comedor de INDA varias ratas se fueron para fondos vecinos, esto llamó la atención y fuimos convocados como medio de prensa.

Cuando llegamos al lugar del galpón en donde se entregan las diferentes modalidades de canastas al usuario del INDA, salía el agua entre negra y marrón, la materia fecal de roedores y todo lo sucedido con la presencia de diferentes autoridades de ADEOM Ediles etc, lo pueden ver en nuestro muro en videos emitidos en vivo facebook.com/sandradodera.

Convocamos al Edil del Partido Nacional César Julio Martínez para trasmitirle la denuncia de los vecinos del lugar, y en ese momento llegaban los delegados de seguridad del gremio de ADEOM Andrea Viñarte y Daniel Sotelo, a quienes se les agregó Nèlson Villalba y posteriormente el Presidente del gremio de ADEOM Miguel Ivanovich.

Todos ingresaron primero al local en donde había sido localizado en el día de ayer una cantidad de roedores y materia fecal, debajo de donde se guarda la mercadería, posteriormente de revisar ese lugar y constatar la presencia de roedores, materia fecal y nidos de ratas, pasaron al local del comedor, en donde procedieron a dialogar con los funcionarios que se encontraban en el lugar y a recorrer las instalaciones.

Cuando estábamos realizando la trasmisión en vivo de lo sucedido en el lugar desde nuestro muro del facebook, llegaron las prevensionistas de la Intendencia, quienes al sentir el olor a orín de rata no quisieron ingresar al local que oficia de oficina, clausurando el mismo y no permitiendo a nadie ingresar al lugar.

Nos informaron los delegados del gremio de ADEOM que pudieron constatar en el lugar nidos de ratas, maderas mordidas por roedores, olor fétido a orín y materia fecal de rata denunciando que el encargado que está en estos momentos a cargo del local, había ordenado ayer que los funcionarios procedieran a lavar por sus propios medios con elementos como cloro e hipoclorito, las bolsas de fideos, y el local, habiendo sufrido alguno de los funcionarios mareos, náuseas y una funcionaria se retiró con las manos hinchadas del lugar, por el manejo de estos elementos para la limpieza del INDA.

Los delegados del gremio de ADEOM afirmaron que quienes debían de haber realizado ese trabajo es el personal capacitado para el manejo de estos vectores y no los funcionarios que allí desempeñan otras tareas y no están capacitados para el manejo de roedores ni para la limpieza con diferentes productos de uso peligroso.

Mientras los delegados de seguridad del gremio junto al Edil nacionalista recorrían el lugar, se podía ver como se procedía a repartir el alimento a las personas que rápidamente iban siendo servidas en el mismo lugar que se estaba inspeccionando.

Las técnicas prevensionistas habían constatado que la comida del día de hoy se había realizado no de los alimentos en contacto con las ratas sino de una compra de carne y verduras que se había realizado en la jornada de hoy.

Todos los fideos sueltos y en contacto con los lugares en donde fueron encontradas ratas y materia fecal se comprometieron a proceder a su destrucción por parte de las prevensionistas de la Intendencia.

A esa hora de la jornada uno de los funcionarios que limpiaban el lugar recibía diferentes elementos para salvaguardar su integridad como màscaras para tapar nariz y boca.

Los delegados y el presidente del gremio de ADEOM se retiraban del lugar para pedir la clausura del mismo en defensa de la salud de los funcionarios que estaban trabajando en el lugar, y procuraban mantener una reunión con el Intendente o el Secretario General cosa que hasta el cierre de esta nota, no había sido posible.

El Edil Julio César Martínez se comunicó con el Secretario General de la Intendencia Arquitecto Guillermo Levratto a quien le informó sobre la situación generada en el INDA y luego fue derivado al Director Rodolfo Merello, quien estaba ya en conocimiento de la situación, y procuraban poder solucionarlo, esperando las autoridades de la Intendencia el informe que presentaran las prevensionistas de la Intendencia de Río Negro.

En ningún momento se procedió a la clausura del lugar para poder desratizar el mismo.

Indudablemente que se genere un problema de proliferación de roedores en un salón destinado a la entrega de canasta de comestibles a población vulnerada, que estos roedores también estén presentes en la zona compartida con el comedor en donde la misma población carenciada recibe sus alimentos, es preocupante.

Consultadas las autoridades de la salud pública nos informaron que quienes deben de realizar las desratizaciones en la ciudad y tomar medidas cuando se encuentran focos son las autoridades municipales, que ellos solamente actúan en caso de que una persona se enferme o presente síntomas de alguna enfermedad.

Aguardaremos las respuestas de parte de las autoridades municipales a quienes como siempre ofrecemos nuestros espacios para que le expliquen a la población lo sucedido en el local de entrega de canastas del INDA y en el comedor que está lindante a este lugar.

Debemos acotar que apenas mamparas separan un local del otro.

Fuentes bien informadas nos dicen que hace más de 15 días los funcionarios que desempeñan funciones en ese lugar vienen percibiendo olores nauseabundos.

 

Que pese a constatar bastantes ratas, materia fecal y orín en la jornada de ayer por parte de los funcionarios y autoridades de higiene municipal que se hicieron presentes en el lugar, no se procedió a otra medida que limpiar con hipoclorito y descartar algunos comestibles.

La Intendencia ejerce la policía higiénica del departamento.

El local del INDA en donde comenzó el foco de las ratas està atendido por un funcionario municipal, el local que comparten con el comedor, està gestionado por una empresa tercerizada y funcionarios municipales. La intendencia se hace cargo de los funcionarios limpieza del lugar transporte de comida hacia otros puntos de la ciudad, etc como también de proporcionar los elementos para la limpieza del lugar.