Otra vez a la cola no se hará ramal Algorta Fray Bentos como estaba anunciado.

comitiva con lafluf

Ramal Algorta Fray Bentos cayó, no se hará con participación PPP

Una delegación integrada por el Intendente de Río Negro Ing. Oscar Teresaghi, los diputados del departamento Dr. Omar Lafluf Partido Nacional Constante Mendiondo Frente Amplio el integrante de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro Gonzalo Pesi, el Secretario General del Partido Colorado Contador Marcos Batlle y el representante de los obreros portuarios Ruben Rodríguez, viajaron a Montevideo a los efectos de entrevistarse con el Ministro de Economía y Finanza y el Ministro de Transporte.

La delegación fraybentina hizo saber a los ministros la conformación de una Comisión de fuerzas vivas a los efectos de reclamar por la concresión del ramal Algorta Fray Bentos y la profundización del dragado del Río Uruguay (aún inconcluso) a 32 pies.

La delegación recibió la confirmación oficial que el ramal Algorta Fray Bentos que se iba a realizar y así estaba anunciado con inversión PPP no será posible y se buscarán otras vías para poder financiar lo prometido.

El Dr. Omar Lafluf Diputado Departamental informó: “ En el día de ayer mantuvimos una reunión con el Ministro y Subsecretario de Economía y Finanzas y el ministro de Transporte y Obras Públicas. Los temas fueron el Puerto de Fray Bentos y el ramal Algorta Fray Bentos. Como resumen, el interés ministerial en concretar las dos cosas siguen pero la  PPP del ramal se cayó y se buscará otra alternativa. Respecto al Puerto la información del dragado no era muy clara pero lo que a mí me quedo claro es que en el corto plazo los 32 pies no sale y si se completará a 25 . Lo otro claro del Ministro Astori es que la aparición de la segunda planta de UPM cambió toda la proyección en cuánto a plazos de las obras previstas; no quiere decir que se descarten pero si que se posterguen”

De esta manera se confirma una vez más que nuestro departamento queda a la cola de inversiones y posibles obras.

Apenas con la lucha por la reactivación portuaria se ha tenido algún barco con carga. Y el compromiso de empresas privadas de usar nuestro puerto para la salida de la soja.

El ramal Algorta Fray Bentos contribuiría al desarrollo portuario y permitiría que mucha producción pudiera salir por nuestro puerto oficial tan largamente olvidado en cuanto a soluciones de trabajo.

Cada vez que la población organizada se moviliza se trae un barco con carga y luego se vuelve a la inactividad por varios meses hasta que la población se moviliza otra vez y mandan otro barco con carga. Y así ha sucedido a lo largo de los años.

Esperemos que en esta oportunidad todas las promesas que se han realizado desde hace más de 10 años para el desarrollo de nuestro puerto se hagan realdad.

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Plan de recolección de residuos por contenedores fue idea del gobierno anterior del Partido Nacional que los compró y elaboró el plan.

contenedores

En conferencia de Prensa se presentó un plan de gestión de residuos por contenedores para aplicar en el J 3 y posteriormente en el Barrio Anglo. Esta conferencia de prensa fue convocada por el actual Ejecutivo Departamental perteneciente al Frente Amplio e informaron a los medios de prensa diferentes directores incluyendo el Secretario General Arquitecto Guillermo Levratto, la Directora de Medio Ambiente Maria Amelia Cabrera y la Directora de Higiene Dra Silvia Ibarguren.

Lo llamativo de esto es que el plan de gestión de residuos que es presentado ahora como idea propia de éste ejecutivo departamental es que fue diseñado por el hoy Alcalde de Nuevo Berlín Carlos Camelo, y los contendores fue comprado por un acuerdo logrado en la anterior administración entre el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Cuando se compraron los camiones recolectores de la basura en la administración del Intendente Ing. Jorge Gallo obra del fideicomiso ideado y logrado por el Dr. Omar Lafluf y aprobado por la Junta Departamental de Río Negro, quedó un remanente de dinero a favor de la Intendencia, y por ese motivo se llamó por parte del Intendente Jorge Gallo a los coordinadores de bancada, a quienes les planteó la posibilidad de implementar el plan de Carlos Camelo para recoger la basura en la zona céntrica de la ciudad y en el barrio Anglo recientemente declarado en ese momento como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Los Coordinadores de las bancadas de la Junta Departamental realizaron el planteamiento a los curules y tanto los ediles del Partido Nacional como del Partido Colorado estuvieron de acuerdo para realizar esta compra, siendo los ediles del Frente Amplio los únicos que se opusieron a este planteamiento.

De esa manera se procedió a comprar los contendores para poder ejecutar el plan elaborado por el hoy Alcalde de Nuevo Berlín Carlos Camelo.

Llama poderosamente la atención que este plan de contención de residuos con contenedores haya sido presentado como idea propia por el Ejecutivo Departamental.

El Alcalde de Nuevo Berlín Carlos Camelo hizo alusión a lo sucedido en su muro del facebook:

“Durante nuestro paso por Fray Bentos, durante el Gobierno de Dip Omar Lafluf entre 2012 y 2014, en la Dirección de Mantenimiento y Acondicionamiento Urbano (Dirección de Obras) junto a varios funcionarios municipales; comenzamos a diseñar lo que hoy es una realidad para dicha ciudad. Generar una experiencia piloto con #Contenedores sumado a la compra de Equipos - #Camiones - adecuados a esta nueva realidad, era un proyecto ambicioso pero muy innovador. Los recursos a través del Fideicomiso ( Excelente iniciativa para obtener recursos económicos frescos ) llegaron y hoy en el 2017 Fray Bentos y quizás otros puntos de Río Negro tendrá y tengan esta moderna iniciativa. No importa quién lo logra, lo significativo que se cumpla. Queda la satisfacción de haber sido parte junto a muchos compañeros.

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Tercera planta ya es realidad

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PRESIDENCIA REPUBLICA 

Comunicado del Gobierno

Acuerdo en los principales temas con UPM

Las negociaciones entre el Gobierno de Uruguay y UPM -con la perspectiva de instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro país- se encuentran en la etapa final de su primera fase. Como consecuencia de la negociación realizada -la que está aún en proceso- se han logrado importantes avances.

Existe acuerdo respecto a los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto en términos del desarrollo nacional y local.

Recordamos que esta primera fase tiene como objetivo establecer las premisas básicas y compromisos de las partes hacia la concreción de la que sería la mayor inversión de la historia de nuestro país.

Esta primera fase culminará con la firma de un Acuerdo de Inversión, en el que ya se ha empezado a trabajar, y permitirá entrar en una segunda fase de avances en materia de la construcción y adaptación de la infraestructura necesaria. 

 

COMUNICADO UPM


Avanzan las negociaciones con el gobierno de Uruguay – alineados en los temas clave

“Las negociaciones entre el gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país, han logrado importantes avances. Estamos de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación”, dice Jaakko Sarantola, Vicepresidente Senior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios en Uruguay.

Algunos aspectos aún necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte. Nuestro enfoque se centra en gran medida en resolver esos aspectos", dice Sarantola


En julio de 2016, UPM inició conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre los requerimientos para su crecimiento industrial a largo plazo, incluyendo el desarrollo de la infraestructura.
El objetivo de éstas durante la primera etapa de preparación, fue alcanzar un entendimiento mutuo sobre un acuerdo de inversión que defina las condiciones previas para la inversión industrial, así como las obras para el desarrollo de la infraestructura.

Posteriormente, la segunda etapa de preparación consistiría en estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización, así como lograr importantes avances en la implementación de las obras de infraestructura acordadas en la primera etapa. Se estima que esta segunda etapa dure entre un año y medio a dos años.
Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa.
El comunicado de prensa original ha sido publicado en inglés en el sitio www.upm.com

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