SINIESTRO TRANSITO FATAL

Tal cual informamos en nuestro muro del facebook hace unas horas se produjo un siniestro de trànsito fatal entre las ciudades de Young y Paysandú en ruta 3.

Informaciones que manejamos extra oficialmente hablan de tres personas fallecidas y otras heridas.

No podemos aportar información oficial por el momento, por eso advertimos que son informaciones primarias.

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Edil del Partido Colorado Juan Carlos Serres impuso a nivel de opinión pública el tema, el cual además fue avalado por informes de la Oficina de Jurídica de la Intendencia frenteamplista, incluso representantes políticos del Frente Amplio reclamaron al Dr. Omar Lafluf, la devolución de las licencias cobradas indebidamente.

El tema fue presentado a nivel de la Junta Departamental de Río Negro a pedido del propio Diputado Dr. Omar Lafluf quien encomendó a sus ediles para que pidieran información al Tribunal de Cuentas de la República órgano fiscalizador a nivel nacional.

El pasado día 19 de octubre llegó una resolución emitida por este tribunal con destino a los ediles de la Junta Departamental de Río Negro en donde contesta el oficio del 27 de junio de este año.

El Tribunal de Cuentas solicitó la normativa departamental que se relacione con el pago de licencias no gozadas, texto del pedido de informes formulado a la Intendencia Departamental y de haberse recibido la respuesta al mismo, más acta de la sesión de la fecha 22 de agosto en la que se trata el tema y además la opinión de la asesoría jurídica de la corporación.

La junta remitió copia del oficio remitido a la intendencia de Río Negro y el oficio dice el tribunal, remitido a la intendencia de Río Negro plantea los siguientes interrogantes:

CUÁNTOS días de licencia le corresponden al intendente de Río Negro, si genera días de licencia por antigüedad, si los 30 días que menciona la ley 9515 refieren a días calendario o a 30 días generados por licencia, cuántos días generaron año por año los intendentes desde 1985 hasta el presente, y si hay informe jurídico que indique que le corresponden 30 días al intendente.

Que analizada el acta 93 de 22 de junio de 18, en su punto 3 se establece ante la respuesta al pedido de informes realizado por la corporación al Ejecutivo Departamental el Sr. Edil Fernando Quintana solicita realizar algunas consideraciones en sala en donde el representante, menciona un informe no agregado que habría emanado de la asesoría jurídica de la intendencia de Rio negro “se plantearon algunas conclusiones como por ejemplo el ejercicio del cargo de intendente genera 20 días hábiles de licencia por año, que acrece a razón de una cada cuatro años, se trata de licencia generada en carácter de funcionario de la IR.

QUE ASÍ mismo se adjunta informe de fecha 4 de julio del 18 elaborado por el Asesor jurídico de la corporación en virtud de consulta formulada por el Edil JORGE BURGOS, respecto al régimen de licencia aplicable al intendente.

El letrado entiende que la discusión versa sobre si se aplica el Estatuto del Funcionario Municipal o la ley 9515 estableciendo que el “Estatuto del Funcionario Municipal en su artículo 1 de la ley 16604 expresa “todos los funcionarios tienen derecho a una licencia anual remunerada de 20 días hábiles como mínimo, así como el complemento que se refiere el artículo siguiente:

Que el Asesor de la Corporación al analizar la aparente contradicción entre la ley 9515 y el Estatuto del funcionario concluye que en el caso en cuestión debe primar el criterio de la especialidad para resolver el conflicto, resultando aplicable en consecuencia la ley orgánica municipal.

Considerando 1) que la intervención que se requiere por la junta Departamental encuadra en el artículo 112 del tocaf que determina que el tribunal evacuara las consultas que se formulen por escrito, las que tendrán efecto vinculante en el caso concreto;

2) que la solicitud de opinión a este Tribunal fue aprobada por el voto de 30 ediles presente en sala, 3) que de acuerdo con el artículo 262 de la constitución de la República, el Gobierno y la Administración de los Departamentos corresponde al Intendente y a la Junta Departamental. La misma norma delega en la Ley la determinación de la materia municipal y la delimitación de los cometidos de las autoridades departamentales; 4) que refieren al Intendente, además, los Artículos de la Constitución de la república Nº 266 duración del cargo, 267 calidades requeridas para ser Intendente 268 designación de suplentes. Ninguna de estas normas establece las condiciones y o la duración de la licencia del intendente, limitándose a regular las suplencias para el caso de vacancia temporal o definitiva, por lo que el marco regulatorio de este tema debe buscarse en la ley o leyes dictada en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 262 de la Carta Magna. 5) que el artículo 61 de la Constitución de la República, determina que para los funcionarios de carrera, el Estatuto del Funcionario establecerá las condiciones de ingreso a la Administración, reglamentará el derecho a la permanencia en el cargo, al ascenso, al descanso semanal y al régimen de licencia anual y el articulo 62 determina que los gobiernos departamentales sancionarán el Estatuto para sus funcionarios, y mientras no lo hagan regirán para ellos las disposiciones que la ley establezca para los funcionarios públicos.

6) que es claro que el constituyente determinó que tanto las normas estatutarias nacionales como las departamentales son de aplicación preceptiva a los funcionarios de carrera, NO SIENDO EL INTENDENTE UN FUNCIONARIO DE CARRERA, POR EL CONTRARIO SU CARGO ES ELECTIVO Y SE ENCUENTRA EN LA CATEGORÍA de FUNCIONARIO Político designado POR LA VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA EXPRESADA MEDIANTE EL VOTO Y CON UNA DURACIÓN EN SU CARGO DE CINCO AÑOS.

7) Que al No SER FUNCIONARIO DE CARRERA NO LE ALCANZAN LAS NORMAS Estatutarias APROBADA POR LA LEY 16104 a que se refieren, tanto los señores ediles como el asesor letrado. NO LE ES APLICABLE ni aún en el supuesto que el régimen en ella contenido hubiera sido adoptado por el gobierno departamental y ello por expresa disposición del artículo 61 de la constitución de la República. 8) que en el caso concreto debe recurrirse a las normas específicas dictadas sobre la materia, en el caso concreto la LEY ORGANICA MUNICIPAL N 9515, concretamente a su artículo 31 que establece que los intendentes NO GOzARÁN DE LICENCIA CON REMUNERACIÓN POR MAS DE UN MES AL AÑO.

9) que el precitado artículo consagra el derecho a gozar de licencia remunerada, sin establecer directamente la duración de la misma haciéndolo de forma indirecta al disponer que “no gozarán de licencia con remuneración por más de un mes a al año. 10) que respecto a la cuantía de licencias no gozadas a abonar al cese del intendente en su cargo, la ley 9515 no tiene previsión expresa alguna por lo que corresponde concluir que es de aplicación el régimen general que establece el pago de licencias NO GOZADAS CUANDO EXISTE RUPTURA DE LA RELACIÓN FUNCIONAL O COMO EN EL CASO DE LOS CARGOS ELECTIVOS, FINALIZACIÓN DEL MANDATO 11) Que en consecuencia, corresponde respecto al pago de licencias no gozadas, poder establecer que al momento de la desvinculación funcional DEBERÀN ABONARSE LAS LICENCIAS NO GOZADAS LAS QUE NO DEBERÀN SUPERAR LOS 60 DÍAS CORRIDOS.

Nota de redacción: esta noticia se basa íntegramente en la resolución emitida por el Tribunal de Cuentas, dirigido a la Junta Departamental de Rio Negro, por lo tanto es la redacción correspondiente al tribunal sobre las licencias cobradas por el Dr. Omar Lafluf al finalizar su mandato como Intendente de Río Negro en el anterior periodo de gobierno.

Disponemos de espacios en nuestro medio, para que quienes afirmaron que el Dr. Omar Lafluf había cobrado indebidamente las licencias, e incluso habían solicitado la devolución del dinero, puedan dar su versión de esta resolución emitida por el Tribunal de Cuentas.

No hemos escuchado de parte de quienes acusaron y expusieron al escarnio público al Dr. Lafluf, mencionar esta resolución. Tampoco lo hicieron aquellos medios de prensa, programas periodísticos e informativos que estuvieron meses hablando del cobro indebido.

LADRONES LA PAN ORO

Todo comenzó pasado el mediodía de la jornada de ayer como informamos en nuestro muro del facebook en exclusividad, facebook.com/sandradodera-

Una rapiña se había efectuado en el local de pago de Abitab Las Barreras de nuestra ciudad, justo en el ingreso por ruta 2.

Ahí dos individuos con cascos, ingresaron portando uno de ellos un arma, tomó a la funcionaria que estaba sentada en el escritorio, afuera de las cajas cerradas, y a los clientes, obligándolos a tirarse al piso y apuntando siempre a la cabeza de los mismos, con un arma de fuego.

Otro individuo pasò hacia las cajas y comenzaron a poner dinero en un gran bolso.

A la funcionaria Ana Laura Díaz la apuntaron con el arma de fuego porque se movió cuando le robaron el celular que llevaba consigo, le pidieron la llave de moto, no logrando su objetivo se robaron otra moto de una cliente y huyeron hacia el centro comercial de la ciudad en la moto robada.

Tomaron contra flecha por calle Zorrilla y al llegar a Wilson Ferreira Aldunate la moto chocó un auto parado, cayendo ambos al piso, siendo seguidos de cerca por un vehículo policial, en a caída perdieron el bolso con el dinero, siguieron por calle Colòn, para perderse a mitad de cuadra, ingresando por ese lugar el joven armado, hacia los techos cercanos, mientras el otro fue rápidamente capturado por policías en calle España y Capdevielle.

Se montó un operativo policial cerrando las cuadras próximas a calle 18 y Colón en donde se había visto ingresar al joven armado hacia las casas linderas.

El mismo se había refugiado en el depósito de una panadería del lugar, en donde la policía comenzó a revisar, sin éxito ya que el lugar es amplio, està lleno de cosas de la panadería y el delincuente pudo sortear la primer revisación.

Cuando los policías realizaban la segunda revisación lo encontraron dentro de una bolsa que contenía galletas, fuentes bien informadas nos dicen que apuntó su arma en contra de un policía pero que la misma no accionó.

La calma volvió a la ciudad luego de varias horas de buscar al individuo en las casas y techos cercanos.

Posteriormente fueron llevados al Hospital local para revisación médica y se espera que en la jornada de hoy pasen a sede judicial.

La policía pudo recuperar la totalidad del dinero robado casi 600 mil pesos.

Es de hacer contar que el local posee botón anti pánico y cámaras, pero ya con la inseguridad que se vive y como la delincuencia se traslada hacia las ciudades del interior, se harán necesarias otras medidas de seguridad en todos los locales de pagos.

En Fray Bentos, cada día se pierde más la seguridad, robos, hurtos, rapiñas, los robos diarios que muchas veces no salen en el parte de prensa policial.

Y otros sucesos que nunca trascienden, como por ejemplo el ocurrido en Los Arrayanes en donde una señora aparentemente estuvo en el hospital internada por agresión en contra de su persona, ayer también lpersona mèdico sacó a otra señora de su casa con signos evidentes de mal trato, denuncia que los vecinos habían presentado frente a las autoridades hace varios meses,  pero estos casos no trascienden a la opinión pública y no existe en nuestra ciudad una organización que siga casos de posible violencia doméstica.

Como ha trascendido en redes sociales posibles agresiones a menores por parte de su madre que incluyen capturas de pantalla y audios y denuncias de vecinos.

Los delincuentes no eran de nuestra ciudad, eran de Montevideo y sus iniciales NMPN, Y MSPN

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Se busca que el postulante sea una persona con las siguientes competencias técnicas y comportamentales:

  • Tener un Master´s degree en Information Technology o diploma  universitario equivalente
  • Nivel avanzado de inglés excluyente
  • Tener experiencia en liderazgo y trabajo en equipos multidisciplinarios
  • Tener excelente habilidad de comunicación
  • Honestidad, confiabilidad e iniciativa
  • Capacidad de trabajo bajo presión

El régimen de trabajo para esta posición es full time.


Para solicitar el puesto ingresar a www.upm.uy – Oportunidades Laborales y seleccione el cargo Senior Specialist, IT. La fecha límite para aplicar es el viernes 2 de noviembre de 2018.

Carrera

“Recorré nuestro sitio Patrimonial de una forma única y comenzá a cambiar la historia” 

1era. Edición de la Liebig’s Run: La Carrera del Patrimonio. 

14 de octubre de 2018

Hora 10 

Rambla de Fray Bentos 

Distancias: 1 km, 5 km, 10 km 

Inscripciones: www.sucaweb.com

Pago: Red Pagos Colectivo número 66.666

Costo: hasta 5/10 $400, 6 al 13/10 $500.