DÍA DEL JUEGO
 
Jugar, divertirse y participar en actividades artísticas y culturales son acciones fundamentales en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y contribuyen al desarrollo de aptitudes y habilidades necesarias para la vida.
 
 
Jugar es un derecho de todos/as los/as niños, niñas y adolescentes consagrado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
A través del juego, los/as niños, niñas y adolescentes dan sentido al mundo que los/as rodea, obtienen herramientas para expresarse y amplían la interpretación de sus experiencias mediante la actividad física, mental y verbal.
 
En solitario o en compañía, el juego es una instancia de aprendizaje que permite desarrollar competencias, revisar hipótesis y descubrir nuevas posibilidades y retos. “Enseñar mediante actividades lúdicas permite que las personas se apropien del saber sin verlo como algo distante o inalcanzable, en un escenario en el que lo complicado se transforma en accesible y sencillo de comprender.”*
 
También habilita a comunicar ideas y entender a los/as demás mediante la interacción y la empatía. Además de ser un factor de equilibrio emocional y autorrealización, las actividades lúdicas y recreativas estimulan el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los/as niños, niñas y adolescentes.
 
Desde Aldeas Infantiles, en todos nuestros servicios procuramos que los/as niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho al descanso, al juego, al esparcimiento y a las actividades recreativas, así como a participar en la vida cultural y artística.
 
En nuestro servicio de Cuidado Alternativo, desarrollamos talleres y actividades deportivas y lúdicas y promovemos la circulación de los/as niños, niñas y adolescentes en diversos espacios recreativos de las comunidades en las que viven, con el objetivo de facilitar la integración y fortalecer habilidades sociales y emocionales.
 
Por otra parte, en los centros CAIF, el Club de Niños y el Centro Juvenil que gestionamos promovemos los espacios lúdicos como fuentes de aprendizaje y medios de relacionamiento con el mundo.
 
Debido a la emergencia sanitaria, los equipos de trabajo de todos nuestros servicios se adaptaron a las nuevas necesidades, procurando fortalecer los espacios de esparcimiento de niños, niñas y adolescentes, instancias que cobran un valor fundamental en el contexto de distanciamiento social.
 
Siguiendo con las recomendaciones sanitarias de la OMS, el MSP e INAU, se encontraron nuevas modalidades para continuar realizando los talleres y las actividades habituales (teatro, música, manualidades, huerta, cine, cocina, expresión plástica, yoga, entre otras).
 
Por otra parte, para sostener el vínculo con los/as niños, niñas y adolescentes participantes de los espacios de Cuidado y Desarrollo Infantil, Desarrollo de Jóvenes y Fortalecimiento Familiar y sus familias, nuestros equipos realizaron videos y materiales lúdicos para difundir a través de las redes sociales que se reunieron en las iniciativas Historias que cuidan y Juego en casa.
 
Tomando en cuenta la excepcionalidad de la situación que estamos atravesando, se organizaron concursos que les permitieron a niños, niñas y adolescentes plasmar su experiencia de estos meses en clave lúdica, y campañas para que pudieran compartir sus percepciones a través del dibujo y la escritura.
 
También se invirtió en material recreativo para brindar apoyo a las/os referentes de cuidado residencial y se realizó una capacitación virtual en Dinámicas de grupo y expresión de emociones, a cargo del psicólogo español Javier Romeo, quien destacó que entre los recursos para lograr mecanismos de resiliencia, las actividades lúdicas son herramientas fundamentales.
 
En esta fecha especial, recordamos la importancia del derecho al juego y la participación cultural y artística como aspectos fundamentales para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Porque jugar también es cuidar.
LEUCEMIA
La Leucemia Linfoide Crónica requiere
de un diagnóstico y valoración adecuado
El 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Neoplasias Hematológicas (también conocido como el Día del Cáncer de la Sangre) por lo que en esta instancia planteamos realizar una mención especial a la Leucemia Linfoide Crónica (LLC) que si bien es una patología infrecuente la misma requiere de un diagnóstico y valoración adecuado.  
La Sociedad de Hematología del Uruguay (SHU) recuerda que la LLC es una neoplasia maligna que afecta fundamentalmente a pacientes en la edad adulta, se caracteriza por proliferación de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) los cuales aumentan numéricamente pero alterados en cuanto a su función inmune, acumulándose progresivamente en la sangre, en la médula ósea y en el tejido linfático. 
En ocasiones la enfermedad surge de forma asintomática por hallazgo en el hemograma evidenciándose linfocitosis (linfocitos aumentados), otras veces se puede presentar con síntomas relacionados a infecciones (fiebre, etc), o manifestaciones clínicas secundarias al crecimiento de los ganglios linfáticos (tumoraciones ganglionares).
La SHU recuerda que el diagnóstico requiere de la realización de un hemograma con lámina periférica y tipificación de sus linfocitos con estudio inmunofenotipico. 
Luego de realizado el diagnóstico se podrán realizar otros estudios complementarios como citogenético, molecular, etc., para una correcta estadificación y evaluación pronóstica. Si bien esta enfermedad es incurable en un gran número de casos puede tener un curso indolente, sin embargo, en otros, la supervivencia puede estar comprometida y requerir de tratamiento. 
Las infecciones son una complicación en estos pacientes independientemente de si se realizó o no tratamiento específico para la enfermedad, ya que presentan un estado de inmunodepresión. 
Cada paciente deberá consultar a su hematólogo tratante para determinar la mejor asistencia según cada caso en particular. El control o tratamiento será de acuerdo con lo pautado por el equipo médico tratante, algunos pacientes no requerirán de tratamiento oncológico especifico, pero otros si, ya sea con quimioterapia intravenosa asociado a inmunoterapia, o nuevos fármacos algunos de uso oral. 

CIENTIFICA

Formó parte del equipo del matemático Alan Turing, que logró descifrar los mensajes encriptados de los alemanes.

Un adiós

Montevideo Portal

Ann Katherine Mitchell, una de las matemáticas que ayudó a descifrar mensajes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, murió el fin de semana pasado en Escocia a la edad de 97 años. Mitchell, que fuera parte del equipo secreto en el que se destacó el pionero de la informática Alan Turing, había sido diagnosticada con covid-19 pocos días antes de morir.

En declaraciones a la BBC, uno de los hijos de Ann Mitchell, Andy Mitchell, dijo que su madre "ya tenía pérdida de memoria y debilidades físicas" cuando le diagnosticaron la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

"Me alegra que haya recibido el reconocimiento por una vida bien vivida", dijo Andy Mitchell, de 61 años.

La historiadora británica Tessa Dunlop, autora de un libro publicado en 2015 sobre mujeres que trabajaban en el mítico centro de descifrado de Bletchley Park, enfatizó la importancia de Ann Mitchell en los esfuerzos que eventualmente derrotarían a la Alemania nazi.

"La mayoría de las mujeres en Bletchley eran parte de una fábrica, una línea de montaje, de hecho, y se ocupaban de los componentes físicos de los decodificadores. Pero Anne fue excepcional en su trabajo de descubrir fórmulas para usar en estas máquinas ", dijo Dunlop al periódico The Scotsman, que informó la muerte de Ann Mitchell el domingo.

Entre septiembre de 1943 y la rendición de Alemania en mayo de 1945, Mitchell contribuyó a descifrar los mensajes de las fuerzas armadas alemanas, desde una de las cabañas de Bletchley Park, "Hut 6". En el mismo complejo, pero en "Hut 8", y en el descifrado de los mensajes de la armada nazi, trabajó el matemático Alan Turing, cuya labor pionera en computación e inteligencia artificial fue retratada en la película de 2014 The Imitation Game.

Antes de unirse al equipo de Bletchley, Mitchell enfrentó y superó las barreras de la sociedad para que las mujeres ingresen a áreas como las matemáticas, en un momento en que la mayoría de ellas no tenía ningún trabajo fuera del hogar. Su deseo de estudiar matemáticas fue desalentado por la directiva del Oxford College, donde a pesar de ello se graduaría.

El secreto que rodeaba el trabajo en Bletchley Park no comenzó a romperse hasta la década de 1970, y fue solo entonces cuando el esposo y los hijos de Ann Mitchell se dieron cuenta de su importante papel en los esfuerzos de guerra aliados.

"Hasta entonces, solo escuchamos las fascinantes historias sobre los logros de mi padre durante la guerra, porque él estuvo en el desembarco de Normandía", dijo Andy Mitchell a Scotsman.

"Se sorprendió al descubrir que su esposa había jugado un papel más importante en la guerra de lo que él había imaginado. Y cuanto más nos enteramos, más nos sorprendió su profunda participación en descifrar mensajes. No se limitó a hacer trabajo de secretaria, fue un trabajo intelectual genuino ".

Décadas después de la guerra, cuando comenzaron a conocerse los secretos de Bletchley Park, Ann Mitchell regresó a la universidad de Edimburgo para obtener una maestría en Filosofía, el que se sumó al doctorado en Matemáticas que había cursado en Oxford en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

ministro GANADERIA CARLOS MARIA URIARTE
PRESIDENCIA
El titular de Ganadería, Carlos María Uriarte, informó, este miércoles 27, que se reactivaron los negocios cárnicos, en especial con China, y que se explora la posibilidad de comercializar con países del sudeste asiático. Comunicó que en pocos días se exportará ganado en pie a Turquía y que llegarán al país rabinos a realizar el rito “kosher” en la faena para Israel. “Se demuestra una actividad cada día más pujante”, afirmó.
Ministro Carlos María Uriarte en conferencia de prensa
Pie de foto:Ministro Carlos María Uriarte en conferencia de prensa
“Hicimos una puesta al día de la situación del sector agropecuario, especialmente sobre el fin de la cosecha de soja y arroz y las perspectivas de las siembras de cultivo de invierno”, expresó Uriarte en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, tras el acuerdo ministerial que mantuvo con el presidente, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa. 
“El mercado externo reactivó los negocios, fundamentalmente hacia China, con precios menores a los de 2019, pero con un impacto menor que el de los saldos exportables en la cantidad que el país tiene este año. Se demuestra una actividad cada día más pujante”, precisó.  
En ese sentido, manifestó la necesidad de China de alimentar a su población y valoró la confianza histórica en Uruguay como proveedor de alimentos. Informó que no se descarta comercializar hacia a otros mercados, específicamente con investigación, y que hay posibilidades en el sudeste asiático, lugar donde se está trabajando para lograr habilitaciones.  
Informó que entre esta semana y la próxima se recibirá un par de barcos para exportar terneros en pie a Turquía. “Esto hace que el mercado ganadero se mantenga activo y retome el camino de fortaleza que se refleja en el optimismo de los negocios por pantalla, donde se comercializa arriba del 90 % de lo que ofrecen a precios muy razonables. En el ganado gordo es donde se notan más problemas, pero esperamos que se recupere”, añadió el secretario de Estado.
En la oportunidad, dijo que es muy probable que se reciba a delegaciones de rabinos que realizarán el rito kosher en la faena que se destinará a Israel, lo que mejorará la capacidad industrial y reforzará las exportaciones.
El jerarca recordó que la semana pasada recorrió las oficinas regionales del ministerio, así como los pasos de frontera en el litoral del país, y comunicó que solo vinieron 33 de los 300 trabajadores brasileños que comúnmente cruzan a Bella Unión para la zafra de caña de azúcar. “Hay conciencia clara de productores, trabajadores, colonos, industriales y rurales de que hay que cuidarse”, acotó.

abbvie

  • • Se conforma una compañía biofarmacéutica con una posición de liderazgo en áreas terapéuticas claves tales como: inmunología, oncohematología, neurociencia y estética.
  • • Sus productos actuales y los que se encuentran en desarrollo proporcionarán un crecimiento sostenido a largo plazo.
  • • Esta adquisición proporciona escala y rentabilidad para la plataforma de crecimiento de AbbVie.
  • • Thomas C. Freyman ha sido designado como miembro del Directorio.

NORTH CHICAGO, Ill., 9 de mayo de 2020 - AbbVie (NYSE: ABBV), compañía biofarmacéutica multinacional orientada a la investigación, anunció hoy que ha completado la adquisición de Allergan plc luego de recibir la aprobación regulatoria de todas las autoridades gubernamentales requeridas por el contrato de la operación y el Tribunal Superior de Irlanda.

"Es una enorme satisfacción haber alcanzado este importante hito para la compañía, sus colaboradores, accionistas y los pacientes", afirmó Richard A. González, presidente y director ejecutivo de AbbVie. “Agradecemos los esfuerzos de nuestros nuevos colegas de Allergan, quienes junto a nuestros colaboradores han logrado alcanzar este punto de inflexión para nuestra compañía. Este nuevo AbbVie será líder en diversas áreas terapéuticas muy importantes, tanto en sus actuales productos como en los que están en desarrollo, y nuestra fortaleza financiera nos permitirán continuar invirtiendo en innovación y atendiendo las necesidades de salud no satisfechas de los pacientes que confían en nosotros. Estoy orgulloso de ambas organizaciones y a la espera de las nuevas oportunidades que se avecinan”.

Crecimiento a largo plazo en áreas terapéuticas clave

Esta adquisición amplía y diversifica significativamente la base de ingresos de AbbVie y complementa su actual liderazgo en inmunología y oncohematología. Allergan ofrece nuevas oportunidades de crecimiento en las áreas de neurociencia y estética.

Esta diversificación del portafolio impulsará el crecimiento de AbbVie a unos 30 mil millones de dólares en 2020, con un total de ingresos combinados por aproximadamente 50 mil millones de dólares. También posiciona a la compañía con un gran potencial de crecimiento a largo plazo, para invertir en innovación en cada una de sus áreas terapéuticas. La compañía anticipa cubrir rápidamente la deuda incremental con sus mayores flujos de efectivo operativos.

Adicionalmente, en el marco del cierre de la adquisición, el Directorio de AbbVie ha designado a Thomas C. Freyman, ex Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de Abbott, como nuevo integrante. Freyman era miembro del Directorio de Allergan.

Términos financieros

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Allergan recibirán 0.8660 acciones de AbbVie y USD 120.30 en efectivo por cada acción de Allergan, un total de USD 193.23 por acción de Allergan (según el precio de cierre de las acciones ordinarias de USD 84.22 de AbbVie al 7 de mayo de 2020). Las acciones ordinarias de Allergan dejaron de cotizarse en la Bolsa de Nueva York al cierre de mercados del día de hoy.

Sobre AbbVie

La misión de AbbVie es desarrollar terapias innovadoras para dar respuesta a los problemas de salud actuales y enfrentar los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por alcanzar un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave como inmunología, oncología, neurociencia, cuidado de la visión, virología, salud de la mujer y gastroenterología, además de los productos y servicios del portafolio de Allergan Aesthetics. Para obtener más información sobre AbbVie, visítenos en www.abbvie.com. Siga a @abbvie en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.

Declaraciones a futuro

Este anuncio contiene ciertas declaraciones a futuro, incluso con respecto a la adquisición por parte de AbbVie de Allergan (la "adquisición"), el negocio, el rendimiento y los resultados de las operaciones y la situación financiera futuros estimados o anticipados del grupo combinado, incluidas las estimaciones, pronósticos, objetivos y planes para el grupo combinado. Las palabras "creer", "esperar", "anticipar", "proyectar" y expresiones similares, entre otras, generalmente identifican declaraciones prospectivas. Estas declaraciones están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de los indicados en las declaraciones a futuro. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen sin limitación, la falta de concreción de los beneficios esperados de la adquisición, incluidas las sinergias y la creación de valor contempladas por la adquisición, la falta de integración rápida y efectiva de los negocios de Allergan, los efectos negativos relacionados con la concreción de la adquisición en el precio de mercado de las acciones ordinarias de AbbVie, costos de transacción significativos y / o pasivos desconocidos o inestimables, litigios potenciales asociados con la adquisición, la incapacidad del grupo combinado para retener al personal clave, las condiciones económicas y comerciales generales que afectan al grupo combinado, cambios en las fuerzas globales, políticas, económicas, comerciales, competitivas, de mercado y reguladoras, futuros tipos de cambio y tasas de interés, cambios en las leyes, reglamentos, tasas y políticas fiscales, futuras adquisiciones o disposiciones comerciales, desarrollos competitivos y el impacto de brotes de salud pública, epidemias o pandemias, como COVID-19. Estas declaraciones a futuro se basan en numerosas suposiciones y evaluaciones realizadas a la luz de la experiencia y percepción de AbbVie de las tendencias históricas, las condiciones actuales, las estrategias comerciales, el entorno operativo, los desarrollos futuros y otros factores que considera apropiados. Por su naturaleza, las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos porque se relacionan con eventos y dependen de circunstancias que ocurrirán en el futuro. Los factores descriptos en el contexto de tales declaraciones en este anuncio podrían causar que los planes de AbbVie con respecto a Allergan o los resultados, el desempeño o los logros reales, los resultados y desarrollos de la industria difieran materialmente de los expresados o implícitos en dichas declaraciones. Aunque se cree que las expectativas reflejadas en tales declaraciones prospectivas son razonables, no se puede garantizar que tales expectativas resulten correctas y, por lo tanto, se advierte a las personas que leen este anuncio que no depositen una confianza indebida en dichas declaraciones, que refieren solo a partir de la fecha de este anuncio. La información adicional sobre factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y de otro tipo que pueden afectar a AbbVie se describen en las presentaciones públicas periódicas que AbbVie efectúa ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Incluido, entre otros, el Informe Anual de AbbVie en el Formulario 10-K para ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019, actualizado por sus Informes trimestrales subsiguientes en el Formulario 10-Q, y, de vez en cuando, en las comunicaciones de otros inversores de AbbVie, en cada caso, cuyo contenido no se incorpora por referencia, ni forma parte de este anuncio.

Cualquier declaración a futuro en este anuncio se basa en la información disponible para AbbVie y/o su Directorio al día de la fecha y, si bien se cree que es cierta cuando se la formula, podría resultar incorrecta. Sujeto a cualquier obligación bajo la ley aplicable, ni AbbVie ni ningún miembro de su Directorio asume la obligación de actualizar ninguna declaración prospectiva ya sea como resultado de nueva información, desarrollos futuros o de otro modo. O de adaptar cualquier declaración prospectiva a resultados reales, eventos futuros o cambios en las expectativas.