IMGP2627 Small

Montevideo, 05 de noviembre de 2015 (Prensa Embvenuy).- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Chirino Rodríguez, anunció que está todo listo para iniciar los embarques de alimentos a Venezuela en el marco del acuerdo suscrito el pasado 17 de julio entre los presidentes Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez en el marco de la cumbre del Mercosur realizada en Rio de Janeiro.

Entrevistado en el segmento de entrevistas del programa “La Mañana”, que conduce la periodista Ana María Mizrahi en la Televisión Nacional del Uruguay (TNU, estatal), Chirino señaló que los montos que se integrarán al fideicomiso que se constituyó en el banco Bandes Uruguay ya fueron girados por Venezuela.

Este fideicomiso, conformado con el pago adelantado que la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portlanda (Ancap, empresa petrolera estatal del Uruguay) hizo de la deuda que mantenía con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa, también de propiedad estatal), permitirá garantizar las compras de alimentos que Venezuela está realizando a Uruguay.

En virtud de este acuerdo, Uruguay se beneficia por el pago adelantado de la factura petrolera a precios corrientes, al tiempo que se logra dinamizar las industrias láctea y avícola, así como los mercados del arroz y la soja uruguayas.

Venezuela le comprará a Uruguay 120 mil toneladas de arroz, 80 mil de soja, 44 mil de leche en polvo, 12 mil de quesos y nueve mil toneladas de pollo, lo que totaliza 265 mil toneladas de alimentos por un monto cercano a los 300 millones de dólares.

El embajador Chirino destacó que “las operaciones para concretar el acuerdo suscrito entre Uruguay y Venezuela han insumido un tiempo récord”, ya que hace poco más de tres meses que los presidentes suscribieron el mismo, se aceptaron las condiciones de la oferta por parte de proveedores y clientes, se ha constituido el fideicomiso, los contratos fueron firmados y los embarques han comenzado efectivamente.

Al mismo tiempo, Chirino afirmó que los exportadores uruguayos han demostrado un alto grado de confianza y han manifestado su voluntad de continuar siendo suplidores confiables de alimentos de calidad para la población venezolana.

FIN / PRENSA EMBVENUY / PSS

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn