04252013 AP775766993789-300.jpgJOVENESCONTRALAMALARIAEEUU

Charlene Porter

Redactora

INFORMACION aportada por la Embajada de EEUU en Uruguay.

        Washington - La mortalidad en la niñez temprana por malaria disminuye con rapidez ocho años después de  la campaña que Estados Unidos entablara contra la enfermedad en 15 países de alto riesgo. Las cifras de la Iniciativa Presidencial contra la Malaria (PMI) muestran que las muertes en la niñez temprana se redujeron en 16 por ciento en Malawi y hasta en 50 por ciento en Ruanda.

        "Desde que la PMI se lanzó en 2005, se han documentado logros extraordinarios sobre el control de la malaria en los países en los que se ha centrado la iniciativa", dicen los resultados que publicó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para celebrar el Día Mundial contra la Malaria el 25 de abril.

        "Invertir en el futuro: vencer a la malaria" es el llamado a la acción de 2013 de la comunidad mundial de lucha contra la malaria, que incluye a USAID, los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, UNICEF y muchas organizaciones no gubernamentales.

        "Es inaceptable que más de 1.500 niños mueran a diario de una enfermedad prevenible y tratable", dijo Nicholas Alipui, director de programas de UNICEF. "Debemos distribuir mosquiteros tratados con insecticidas a todos los que los necesiten, realizar exámenes oportunos en los niños y suministrar medicamentos adecuados si resultan infectados".

 

        Los mosquiteros para camas protegen a los que duermen contra las picaduras de mosquitos que transmiten parásitos de la enfermedad a los humanos. Menos de 5,6 millones de personas de África subsahariana dormían con mosquiteros en 2005, pero ahora lo hacen más de 140 millones de personas, según informa UNICEF, gracias a las iniciativas de muchos países y organizaciones colaboradores.

        La Iniciativa Presidencial contra la Malaria ha distribuido más de 62 millones de mosquiteros desde 2006 y ha ayudado a que otros donantes distribuyan casi 13,5 millones de protectores para camas.

        La OMS calcula que en 2010 se presentaron 219 millones de casos de malaria, que resultaron en 660.000 muertes. Sin embargo, en una campaña acelerada contra la malaria que lleva casi 10 años, se calcula que se ha protegido la vida de 1,1 millones de personas contra las muertes prematuras.

        Las regiones tropicales donde el mosquito portador del parásito representa una amenaza para la salud albergan 3.300 millones de personas. En el nuevo informe de USAID se afirma que la carga de la enfermedad representa entre el 30 y el 40 por ciento de las consultas ambulatorias y las hospitalizaciones. El informe indica que la reducción de este número de casos "permite que los trabajadores de la salud, que se esfuerzan al máximo, se concentren en atender otras enfermedades infantiles".

        USAID documenta que el programa de Estados Unidos contra la malaria ha aportado a la marcada reducción de las muertes infantiles en varios países subsaharianos:

        - Reducción del 50 por ciento en Ruanda.

        - 50 por ciento en Senegal.

        - 37 por ciento en Mozambique.

        - 36 por ciento en Kenia.

        Según informa la OMS, se calcula que el 91 por ciento de las muertes por malaria durante 2010 ocurrieron en África, seguida por el sudeste asiático con un 6 por ciento. A nivel mundial, el 86 por ciento de las personas que murieron a causa de la malaria fueron niños.

        El riesgo de la malaria se está reduciendo y más niños están sobreviviendo, pero la amenaza de la malaria a largo plazo aún acecha en el futuro. En algunas zonas, ha aparecido una cepa del parásito de la malaria, que tiene resistencia a los medicamentos más efectivos para combatirla. Los casos han ocasionado que esta cepa requiera medicamentos más costosos y menos accesibles para curar a los pacientes.

        Algunos temen que el parásito finalmente adquiera resistencia a todos los medicamentos que los médicos tienen en la actualidad a su disposición.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn