LEUCEMIA
La Leucemia Linfoide Crónica requiere
de un diagnóstico y valoración adecuado
El 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Neoplasias Hematológicas (también conocido como el Día del Cáncer de la Sangre) por lo que en esta instancia planteamos realizar una mención especial a la Leucemia Linfoide Crónica (LLC) que si bien es una patología infrecuente la misma requiere de un diagnóstico y valoración adecuado.  
La Sociedad de Hematología del Uruguay (SHU) recuerda que la LLC es una neoplasia maligna que afecta fundamentalmente a pacientes en la edad adulta, se caracteriza por proliferación de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) los cuales aumentan numéricamente pero alterados en cuanto a su función inmune, acumulándose progresivamente en la sangre, en la médula ósea y en el tejido linfático. 
En ocasiones la enfermedad surge de forma asintomática por hallazgo en el hemograma evidenciándose linfocitosis (linfocitos aumentados), otras veces se puede presentar con síntomas relacionados a infecciones (fiebre, etc), o manifestaciones clínicas secundarias al crecimiento de los ganglios linfáticos (tumoraciones ganglionares).
La SHU recuerda que el diagnóstico requiere de la realización de un hemograma con lámina periférica y tipificación de sus linfocitos con estudio inmunofenotipico. 
Luego de realizado el diagnóstico se podrán realizar otros estudios complementarios como citogenético, molecular, etc., para una correcta estadificación y evaluación pronóstica. Si bien esta enfermedad es incurable en un gran número de casos puede tener un curso indolente, sin embargo, en otros, la supervivencia puede estar comprometida y requerir de tratamiento. 
Las infecciones son una complicación en estos pacientes independientemente de si se realizó o no tratamiento específico para la enfermedad, ya que presentan un estado de inmunodepresión. 
Cada paciente deberá consultar a su hematólogo tratante para determinar la mejor asistencia según cada caso en particular. El control o tratamiento será de acuerdo con lo pautado por el equipo médico tratante, algunos pacientes no requerirán de tratamiento oncológico especifico, pero otros si, ya sea con quimioterapia intravenosa asociado a inmunoterapia, o nuevos fármacos algunos de uso oral. 
La SHU puntualiza que en esta situación de pandemia por el coronavirus (COV19) hay que tener presente que los pacientes con LLC están en riesgo de adquirir infecciones virales y/o bacterianas, y por eso se recomienda la vacunación anual antigripal, antineumocócica, según cada caso, y las medidas de protección personal en vistas a prevenir este tipo de infecciones. 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn