DÍA DEL JUEGO
 
Jugar, divertirse y participar en actividades artísticas y culturales son acciones fundamentales en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y contribuyen al desarrollo de aptitudes y habilidades necesarias para la vida.
 
 
Jugar es un derecho de todos/as los/as niños, niñas y adolescentes consagrado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
A través del juego, los/as niños, niñas y adolescentes dan sentido al mundo que los/as rodea, obtienen herramientas para expresarse y amplían la interpretación de sus experiencias mediante la actividad física, mental y verbal.
 
En solitario o en compañía, el juego es una instancia de aprendizaje que permite desarrollar competencias, revisar hipótesis y descubrir nuevas posibilidades y retos. “Enseñar mediante actividades lúdicas permite que las personas se apropien del saber sin verlo como algo distante o inalcanzable, en un escenario en el que lo complicado se transforma en accesible y sencillo de comprender.”*
 
También habilita a comunicar ideas y entender a los/as demás mediante la interacción y la empatía. Además de ser un factor de equilibrio emocional y autorrealización, las actividades lúdicas y recreativas estimulan el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los/as niños, niñas y adolescentes.
 
Desde Aldeas Infantiles, en todos nuestros servicios procuramos que los/as niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho al descanso, al juego, al esparcimiento y a las actividades recreativas, así como a participar en la vida cultural y artística.
 
En nuestro servicio de Cuidado Alternativo, desarrollamos talleres y actividades deportivas y lúdicas y promovemos la circulación de los/as niños, niñas y adolescentes en diversos espacios recreativos de las comunidades en las que viven, con el objetivo de facilitar la integración y fortalecer habilidades sociales y emocionales.
 
Por otra parte, en los centros CAIF, el Club de Niños y el Centro Juvenil que gestionamos promovemos los espacios lúdicos como fuentes de aprendizaje y medios de relacionamiento con el mundo.
 
Debido a la emergencia sanitaria, los equipos de trabajo de todos nuestros servicios se adaptaron a las nuevas necesidades, procurando fortalecer los espacios de esparcimiento de niños, niñas y adolescentes, instancias que cobran un valor fundamental en el contexto de distanciamiento social.
 
Siguiendo con las recomendaciones sanitarias de la OMS, el MSP e INAU, se encontraron nuevas modalidades para continuar realizando los talleres y las actividades habituales (teatro, música, manualidades, huerta, cine, cocina, expresión plástica, yoga, entre otras).
 
Por otra parte, para sostener el vínculo con los/as niños, niñas y adolescentes participantes de los espacios de Cuidado y Desarrollo Infantil, Desarrollo de Jóvenes y Fortalecimiento Familiar y sus familias, nuestros equipos realizaron videos y materiales lúdicos para difundir a través de las redes sociales que se reunieron en las iniciativas Historias que cuidan y Juego en casa.
 
Tomando en cuenta la excepcionalidad de la situación que estamos atravesando, se organizaron concursos que les permitieron a niños, niñas y adolescentes plasmar su experiencia de estos meses en clave lúdica, y campañas para que pudieran compartir sus percepciones a través del dibujo y la escritura.
 
También se invirtió en material recreativo para brindar apoyo a las/os referentes de cuidado residencial y se realizó una capacitación virtual en Dinámicas de grupo y expresión de emociones, a cargo del psicólogo español Javier Romeo, quien destacó que entre los recursos para lograr mecanismos de resiliencia, las actividades lúdicas son herramientas fundamentales.
 
En esta fecha especial, recordamos la importancia del derecho al juego y la participación cultural y artística como aspectos fundamentales para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Porque jugar también es cuidar.
 
*Marco Pedagógico de Aldeas Infantiles SOS Uruguay (2013).
 

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