IMGP2627 Small

En el 232° aniversario de su natalicio



Con motivo de la conmemoración del 232° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, con la presencia de los representantes diplomáticos de los seis países que se formaron a partir de la gesta bolivariana: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, así como de las hermanas repúblicas de Argentina, Brasil y Cuba, este viernes 24 de julio se colocó una ofrenda al pie del monumento a Bolívar ubicado en la Rambla de Montevideo, Uruguay.

“Sentimos que a Bolívar no venimos a honrarle tributo cada día de su nacimiento (…) para recordar que formaba parte de la gesta del siglo XIX, sino -como diría el comandante Chávez- que está mas vigente que nunca en las luchas y en los sueños de los hombres y mujeres que albergamos la utopía de una América Latina diferente y construyendo la unidad que fue el proyecto político de nuestros libertadores”, señaló Julio Chirino, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay.



El diplomático afirmó que “hoy debimos haber tenido el toque de un solo himno: el toque de un himno de Colombia; de la Colombia por la que luchó, por la que soñó y por la que dio su vida el Libertador Simón Bolívar y hoy debimos haber tenido también (…) sólo una bandera, una bandera de la Confederación de Repúblicas de las Provincias Hispanoamericanas, que debió haber sido el resultado del Congreso Anfictiónico de Panamá”. 



Chirino afirmó que todavía tenemos presentes tareas muy importantes por delante para consolidar nuestra unidad y nuestra integración, para poder ver -como decía el Libertador Simón Bolívar- a la nación “más grande del mundo, no por su extensión y riquezas, sino por su honor y gloria”. 



Ante el aplauso de los presentes, el embajador venezolano enfatizó que “nosotros, los hijos de la República Bolivariana de Venezuela, soñamos formar parte de esa Confederación de Repúblicas Latinoamericanas, por lo que esperamos que el paso que vayamos dando en nuestra unidad sea cada día más firme y duradero”.



“Porque hablamos muchos de las batallas y hablamos mucho del resultado de lo que dijo Bolívar en sus últimos días, que lo único que había logrado la Hispanoamérica era haber roto las cadenas del yugo español, pero precisamente hoy creemos que vamos avanzando más hacia esa posibilidad de hacer viva, constante -y de ejercer- nuestra independencia”, señaló. 



Chirino destacó también la decisión del Parlamento uruguayo de haber decretado el 24 de julio como Día de la Integración Latinoamericana como reconocimiento a nuestros hombres y mujeres, nuestros héroes y heroínas cuyo proyecto en las luchas del siglo XIX era el de la unidad. 



Para concluir la conmemoración, en horas de la noche se presentará la película “Diario de Bucaramanga” (Venezuela, 2013) en la sala Nelly Goitiño del Sodre, ubicada en 18 de Julio 930 esquina Río Branco, con la presencia de su director, el venezolano Carlos Fung, y con entrada libre y gratuita.



"Diario de Bucaramanga” se realizó en base al libro homónimo de Luis Perú de Lacroix, coronel francés que estuvo muy cerca de Bolívar durante su estadía en 1828 en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, donde esperaba noticias de los acontecimientos que se desarrollaban en la Convención de Ocaña, en la cual debía producirse una nueva Constitución para Colombia. Días decisivos, dramáticos, conflictivos, de intriga y traición lideradas por el General Francisco de Paula Santander. Los acontecimientos ocurridos en Ocaña serán trascendentales en el destino de los dos últimos años de vida del Libertador Simón Bolívar y de su sueño de unidad latinoamericana.




FIN/EMBVENUY/PS

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn