MINISTERIO INDUSTRIA Y ENERGÍA
durante la crisis sanitaria
 
 
El MIEM reforzó su trabajo en el país durante la crisis sanitaria. Como parte de ello, realizó una encuesta, cuyos resultados constituyen un insumo relevante para la estrategia. Entre ellos, se destaca un importante conocimiento de las medidas implementadas por el Gobierno para impulsar al sector.
 
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), reforzó su trabajo en el interior del país en el contexto de crisis sanitaria actual.
Además de apoyar a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y después de un mes de coordinación, difusión de medidas de apoyo del Gobierno nacional para el sector y asesoramiento, se definió sistematizar las opiniones recabadas en el diálogo con el sector empresarial.
Para ello, se realizó un relevamiento que buscaba conocer las principales necesidades, demandas y expectativas de los empresarios de todo el país. Estos se contactaron a través de instituciones con las que el MIEM articula acciones en el territorio, como gobiernos departamentales, municipios, asociaciones empresariales, centros comerciales y  centros de competitividad de ANDE.
En total, participaron del relevamiento (desarrollado vía Google Form, de forma virtual) 909 empresarios de los sectores industria, comercio y servicios, durante el 27 de abril y el 9 de mayo.
Los principales aspectos relevados fueron la situación de la empresa ante la emergencia sanitaria; las principales estrategias para enfrentar el contexto; la visualización de amenazas y oportunidades; la disposición a recibir capacitación y asistencia técnica; las áreas temáticas de interés; la disponibilidad de infraestructura de conectividad a internet; el uso de redes y herramientas virtuales; y el conocimiento y la utilización de instrumentos de apoyo para empresas dispuestos por el Poder Ejecutivo durante esta coyuntura, entre otros.
El trabajo estuvo a cargo, principalmente, del equipo de referentes territoriales del MIEM, quienes trabajan en el área de Desarrollo Territorial de MIEM-Dinapyme.
Si bien este informe aún tiene forma de avance, la riqueza de la información obtenida permitirá orientar estrategias de trabajo adecuadas a cada región, tipo de empresa y necesidades específicas, entre otros puntos. Aunque los resultados no son estrictamente representativos del tejido empresarial del país, constituyen un insumo de gran relevancia para el desarrollo del trabajo del equipo de Desarrollo Territorial del MIEM.
Resultados
Entre los empresarios consultados, el 86 % declaran haber tenido una disminución de sus ventas desde el inicio de la emergencia sanitaria. En tanto, el 11 % afirman que estas se mantuvieron, y el 3 %, que aumentaron. Este 3 % integra sectores vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pequeños comercios (almacenes, panaderías), servicios de construcción e industrias creativas.
A pesar de este contexto desfavorable, una proporción importante de los empresarios conocen las medidas propuestas por el Gobierno para el sector durante la pandemia. Si se suma quienes declaran conocerlas (59 %) con quienes afirman conocer algunas de ellas (37 %), se alcanza el 95 %.  
El 56 % de los empresarios han hecho uso de estas medidas, mientras que el 44 % no las utilizaron. Entre las medidas más usadas por las empresas se citan el aplazamiento tributario (26 %) y la aplicación del seguro de desempleo (22 %).
Además, el cuestionario buscó ahondar en el comportamiento de las empresas ante la situación de pandemia. El 90 % declaran haber generado algún cambio en este contexto. Las medidas adoptadas son variadas. Las más frecuentes, entre una larga lista, son la reducción de costos (383) y el envío a seguro de paro (254).
Más capacitación y asesoramiento
412 de los 909 empresarios consultados declararon haber participado previamente de una instancia de formación online o virtual. A su vez, el 57 % (512) afirman tener interés en participar, los que se suman al 29 % que tal vez se interesaría.
Las dos áreas que generan más interés de capacitación son la gestión empresarial (294) y el entorno virtual de comercialización (218). En tanto, un alto porcentaje de respuestas negativas se explican por el desconocimiento de las propuestas (32 % del total, es decir, la mención más frecuente).
Además, el 81 % de los empresarios declaran que les sería útil recibir asesoramiento empresarial. Las temáticas más mencionadas también fueron la gestión empresarial (343) y el entorno virtual de comercialización (126).
Para atender estas necesidades, el MIEM y ANDE realizan un llamado para que consultores y organizaciones ofrezcan webinars para formar a empresarios en tres bloques temáticos: finanzas, digitalización y redefinición del negocio y operativa en tiempos de crisis.
Digitalización
En las empresas relevadas se encontró una gran inserción digital: el 89 % disponen de condiciones adecuadas para desarrollar videoconferencias. El 96 % estarían dispuestas a usar herramientas mencionadas virtuales para capacitarse o recibir asistencia. Además, el 90 % cuentan con alguna red social. A pesar de ello, el 31% declaran no utilizarlas para comercializar productos o servicios, lo que puede vincularse con el interés en la capacitación en entornos virtuales de comercialización.
Los empresarios relevados
El 98 % de los encuestados tienen entre 26 y 70 años. La distribución por género de las empresas es equitativa (50 % de hombres y 49 % de mujeres).
El 22 % de las empresas tienen menos de tres años de antigüedad, mientras que el 36 % tienen entre tres y diez años, y el 42 % tienen más de diez años. Seis de cada diez son unipersonales.
Las empresas están ubicadas en los 19 departamentos del país. Aquellos en los que se relevaron más fueron Montevideo (194), Maldonado (140) y Canelones (119).
En cuanto a la distribución de las empresas relevadas por sector de actividad, entre los más frecuentes, 78 pertenecen al sector de elaboración de alimentos, 72 a la industria manufacturera (excepto alimentación) y 56 a la actividad profesional, administrativa, científica y técnica.

TALVI CANCILLERÍA

5 de marzo

Con motivo de la asunción de las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, compartimos las palabras del Señor Ministro, Dr. Ernesto Talvi, en formato escrito y audiovisual.

....

Video del discurso

https://youtu.be/9LeG6b0HmeU

Texto del discurso:

Desde 1955, esta ha sido la casa de miles de uruguayos que han optado por dedicar su vida al servicio público. Personas que una y otra vez pusieron al país primero y que, de ese modo, escribieron parte de nuestra historia.

Me honra estar hoy aquí rodeado de todos ustedes, Señores Excancilleres de la República, Señor Expresidente de la República, Dr. Sanguinetti, Mercedes Menafra, la esposa del Dr. Jorge Batlle, por quien estoy aquí.

Autoridades nacionales presentes, Señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, Señor Director General de Secretaría, Diego Escuder, Señores Directores Generales, todos y cada uno de los funcionarios de esta Casa, representantes de los medios de comunicación, amigas y amigos.

Digo que me honra porque es un honor asumir la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar nada menos que la política exterior y las relaciones internacionales de nuestra República, junto a más de 600 funcionarios de nuestra Cancillería que nos acompañan aquí y alrededor del mundo. Este compromiso nos enorgullece y nos obliga a estar a la altura de nuestras mejores tradiciones.

No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar el esfuerzo desplegado por todo el equipo de esta Cancillería, para quienes no hubo domingos ni feriados en la enorme tarea que significó la Transmisión de Mando.

El éxito de este trabajo no hace más que confirmar que este gran equipo humano no solo es capaz de entender sobre los asuntos de sustancia en materia de relaciones exteriores, sino que también en cuestiones de protocolo, en cuestiones de ceremonial de Estado, en cuestiones de organización. Sin que se note, los funcionarios de la Cancillería fueron ayer protagonistas en la celebración de la democracia. Nuestra democracia. Seria, tranquila, serena, sin aspavientos. Un orgullo para los uruguayos y un ejemplo para el mundo que nos reconoce y admira. Es nuestro tesoro más preciado.

Decía que este compromiso que asumimos hoy nos enorgullece y nos obliga a estar a la altura de nuestras mejores tradiciones.

Nos impulsa a tener un cuerpo diplomático que encarne los valores que nos identifican: el respeto por la democracia, los Derechos Humanos y la convivencia pacífica en la diversidad. En ese camino, haremos oír nuestra voz para que nos escuchen. Seremos una voz que representa lo que nos hace uruguayos y ciudadanos del mundo: en todos los foros regionales e internacionales, nos embanderaremos con la democracia, con la salvaguarda de las libertades, los derechos y de la dignidad humana.

Nos impulsa a ser buenos ciudadanos de la comunidad internacional, entendiendo que a nivel global compartimos recursos, desafíos y problemas, pero también la voluntad y capacidad de resolverlos. Para ello, defenderemos sin desfallecer un orden internacional basado en reglas, en instituciones, en procedimientos y formalidades, no en el poder del más fuerte.

Pero un mundo que también se basa en las relaciones humanas. En las que importa el contenido pero también las formas. Diría, la forma es el contenido.

Así que, al margen de las tendencias actuales, no verán a esta Cancillería caer nunca en la diplomacia de epítetos.

Se vienen otros tiempos, tiempos de activas negociaciones bilaterales y regionales, que nos permitan modernizar el Mercosur hacia adentro para potenciar el comercio y las cadenas productivas e impulsarlo al mundo para que cumpla el rol para el que fue creado: un regionalismo abierto, una plataforma ágil que potencie a sus miembros.

Vamos a apostar por una diplomacia económica y comercial moderna, gobernada por su propia lógica e inspirada en los países de vanguardia. Con un foco casi obsesivo: impactar en mejorar la vida de los uruguayos. Atraer inversiones al país, abrirle mercados a nuestros productos para vender productos uruguayos al mundo con trabajo de los uruguayos, no mandar uruguayos al mundo porque aquí no encuentran trabajo.

Y ante todo, tendremos claro: nuestras relaciones son con Estados, no con gobiernos.

Para eso, nuestra Política Exterior no estará basada nunca en afinidades ideológicas circunstanciales. Aspiramos a tener relaciones diplomáticas cordiales y comerciales abiertas con todos los países.

Vamos por una Cancillería profesional que se enriquezca de los funcionarios de carrera diplomática, profesionales, administrativos y de servicios. Para lograr nuestras metas, cada uno de ustedes, los de acá y los de allá, son indispensables.

Vamos por una profesionalización total del Servicio Exterior y para concretarlo, fortaleceremos el Instituto Artigas del Servicio Exterior, nuestra academia diplomática. Le daremos oportunidades a quienes ya han hecho carrera pero también, involucrando a los jóvenes y dándoles la chance de ser protagonistas.

Vamos por una Cancillería inclusiva. Con una política de género que nos enriquezca como grupo humano y nos empodere a todos.

Vamos por una Cancillería que rinda cuentas y para lograrlo, mantendremos informado en tiempo real al Parlamento de la República, a los representantes de la Ciudadanía, de todas nuestras acciones.

Elegimos una diplomacia profesional, honorable y admirada como la que ha caracterizado al mejor Uruguay. Una política exterior que nos enorgullezca en el mundo.

Por eso, de aquí nos vamos a visitar Casa Pérsico como primer acto, la sede de nuestra academia diplomática.

Y a quienes, como yo, forman parte de esta Casa, a partir de este momento, los invito a trabajar juntos. Por el Uruguay que soñamos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE EN RIVERA

Presidente Lacalle Pou y autoridades de Gobierno en Rivera

El presidente Lacalle Pou anunció un tratado sanitario binacional con Brasil para contener el avance de COVID-19 en la ciudad de Rivera. Los ministerios de Interior y Defensa establecerán más puestos de control para reducir la circulación de personas y vehículos. También se realizarán unos 1.100 tests aleatorios para detectar posibles casos de coronavirus. Todas las medidas serán reevaluadas en 15 días, indicó el mandatario.

Hospital de Rivera contará con 3 nuevas camas para cuidados intensivos, más respiradores y nueva ambulancia

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció este lunes 25 que el hospital de Rivera ampliará la cantidad de camas de aislamiento para pacientes con COVID-19, así como la destinada a cuidados intensivos. Además sumará una quinta ambulancia especializada para el traslado de pacientes afectados por la enfermedad. En los próximos días se realizarán 1.086 tests aleatorios en barrios de la ciudad de Rivera.

Cipriani participó de la reunión encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y varios integrantes del gabinete ministerial, realizada este 25 de mayo, en la ciudad de Rivera, tras detectarse un brote de COVID-19 en el departamento. El jerarca  indicó que el hospital de Rivera dispone de 125 camas, de las cuales 22 están reservadas para eventuales casos de aislamiento de pacientes con COVID-19. “Esta semana vamos a aumentar esas camas en 17, con lo que estaríamos llegando a 39”, agregó.

Informó que se realizarán 1.086 tests aleatorios en los barrios afectados de la ciudad fronteriza y que, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, se procesarán en el recientemente inaugurado Laboratorio de Diagnóstico de COVID-19 en Tacuarembó, en un esfuerzo mancomunado de la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Pasteur de Montevideo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Laboratorio Oficial Veterinario de la República Oriental del Uruguay, y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Dijo, además, que esta semana llegaron nuevos respiradores, se incrementó la capacidad en cuidados moderados y se aumentó el número de camas, de cinco a ocho.

TALVI CANCILLERÍA

5 de marzo

Con motivo de la asunción de las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, compartimos las palabras del Señor Ministro, Dr. Ernesto Talvi, en formato escrito y audiovisual.

....

Video del discurso

https://youtu.be/9LeG6b0HmeU

Texto del discurso:

Desde 1955, esta ha sido la casa de miles de uruguayos que han optado por dedicar su vida al servicio público. Personas que una y otra vez pusieron al país primero y que, de ese modo, escribieron parte de nuestra historia.

Me honra estar hoy aquí rodeado de todos ustedes, Señores Excancilleres de la República, Señor Expresidente de la República, Dr. Sanguinetti, Mercedes Menafra, la esposa del Dr. Jorge Batlle, por quien estoy aquí.

Autoridades nacionales presentes, Señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, Señor Director General de Secretaría, Diego Escuder, Señores Directores Generales, todos y cada uno de los funcionarios de esta Casa, representantes de los medios de comunicación, amigas y amigos.

Digo que me honra porque es un honor asumir la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar nada menos que la política exterior y las relaciones internacionales de nuestra República, junto a más de 600 funcionarios de nuestra Cancillería que nos acompañan aquí y alrededor del mundo. Este compromiso nos enorgullece y nos obliga a estar a la altura de nuestras mejores tradiciones.

No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar el esfuerzo desplegado por todo el equipo de esta Cancillería, para quienes no hubo domingos ni feriados en la enorme tarea que significó la Transmisión de Mando.

El éxito de este trabajo no hace más que confirmar que este gran equipo humano no solo es capaz de entender sobre los asuntos de sustancia en materia de relaciones exteriores, sino que también en cuestiones de protocolo, en cuestiones de ceremonial de Estado, en cuestiones de organización. Sin que se note, los funcionarios de la Cancillería fueron ayer protagonistas en la celebración de la democracia. Nuestra democracia. Seria, tranquila, serena, sin aspavientos. Un orgullo para los uruguayos y un ejemplo para el mundo que nos reconoce y admira. Es nuestro tesoro más preciado.

Decía que este compromiso que asumimos hoy nos enorgullece y nos obliga a estar a la altura de nuestras mejores tradiciones.

Nos impulsa a tener un cuerpo diplomático que encarne los valores que nos identifican: el respeto por la democracia, los Derechos Humanos y la convivencia pacífica en la diversidad. En ese camino, haremos oír nuestra voz para que nos escuchen. Seremos una voz que representa lo que nos hace uruguayos y ciudadanos del mundo: en todos los foros regionales e internacionales, nos embanderaremos con la democracia, con la salvaguarda de las libertades, los derechos y de la dignidad humana.

Nos impulsa a ser buenos ciudadanos de la comunidad internacional, entendiendo que a nivel global compartimos recursos, desafíos y problemas, pero también la voluntad y capacidad de resolverlos. Para ello, defenderemos sin desfallecer un orden internacional basado en reglas, en instituciones, en procedimientos y formalidades, no en el poder del más fuerte.

Pero un mundo que también se basa en las relaciones humanas. En las que importa el contenido pero también las formas. Diría, la forma es el contenido.

Así que, al margen de las tendencias actuales, no verán a esta Cancillería caer nunca en la diplomacia de epítetos.

Se vienen otros tiempos, tiempos de activas negociaciones bilaterales y regionales, que nos permitan modernizar el Mercosur hacia adentro para potenciar el comercio y las cadenas productivas e impulsarlo al mundo para que cumpla el rol para el que fue creado: un regionalismo abierto, una plataforma ágil que potencie a sus miembros.

Vamos a apostar por una diplomacia económica y comercial moderna, gobernada por su propia lógica e inspirada en los países de vanguardia. Con un foco casi obsesivo: impactar en mejorar la vida de los uruguayos. Atraer inversiones al país, abrirle mercados a nuestros productos para vender productos uruguayos al mundo con trabajo de los uruguayos, no mandar uruguayos al mundo porque aquí no encuentran trabajo.

Y ante todo, tendremos claro: nuestras relaciones son con Estados, no con gobiernos.

Para eso, nuestra Política Exterior no estará basada nunca en afinidades ideológicas circunstanciales. Aspiramos a tener relaciones diplomáticas cordiales y comerciales abiertas con todos los países.

Vamos por una Cancillería profesional que se enriquezca de los funcionarios de carrera diplomática, profesionales, administrativos y de servicios. Para lograr nuestras metas, cada uno de ustedes, los de acá y los de allá, son indispensables.

Vamos por una profesionalización total del Servicio Exterior y para concretarlo, fortaleceremos el Instituto Artigas del Servicio Exterior, nuestra academia diplomática. Le daremos oportunidades a quienes ya han hecho carrera pero también, involucrando a los jóvenes y dándoles la chance de ser protagonistas.

Vamos por una Cancillería inclusiva. Con una política de género que nos enriquezca como grupo humano y nos empodere a todos.

Vamos por una Cancillería que rinda cuentas y para lograrlo, mantendremos informado en tiempo real al Parlamento de la República, a los representantes de la Ciudadanía, de todas nuestras acciones.

Elegimos una diplomacia profesional, honorable y admirada como la que ha caracterizado al mejor Uruguay. Una política exterior que nos enorgullezca en el mundo.

Por eso, de aquí nos vamos a visitar Casa Pérsico como primer acto, la sede de nuestra academia diplomática.

Y a quienes, como yo, forman parte de esta Casa, a partir de este momento, los invito a trabajar juntos. Por el Uruguay que soñamos.

Muchas gracias.

CEIBALANEPJOVENESAPROGRAMAR

 

En el marco de la emergencia sanitaria, el programa de Plan Ceibal Jóvenes a Programar -junto a ANEP- pone a disposición la plataforma Coursera de forma gratuita para estudiantes de Educación Media Superior de todo el país. Esta plataforma fue fundada por docentes de la Universidad de Stanford con el fin de brindar acceso a educación de calidad y hoy en día es utilizada por más de 15 millones de estudiantes alrededor del mundo.


Estos cursos continúan la línea de aprendizaje en entornos virtuales que Plan Ceibal y ANEP ofrece a estudiantes. Si bien no se encuentran dentro de los planes de estudios obligatorios de Educación Media, brindarán a cada joven la posibilidad de capacitarse de forma extracurricular, con un catálogo muy amplio de más de 3.600 minicursos en español e inglés que Coursera facilita hoy a través de universidades de todo el mundo.


Dentro de las diferentes opciones de minicursos se encuentran: Comunicación, Liderazgo, Emprendedurismo, Negocios, Marketing, Pensamiento computacional, Programación, Economía, Matemática, Ciencias Agrarias, Física, Arte e Idiomas, entre otros.