unnamed

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas dejó evidenciado que la salud no será prioridad para el gobierno en los próximos dos años. El reducido espacio fiscal destinado a ASSE - 70 millones de pesos - no permite garantizar significativas mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud púbica, lo que trae como consecuencia un deterioro en la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de ciudadanos uruguayos.

La reducida inversión en ASSE significa que se siga sosteniendo la brecha salarial entre el sector público y privado, la asimetría existente entre el Interior y Montevideo, menos recursos humanos en el sector y menos prestaciones para los usuarios.

Por eso desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) convocamos a un paro nacional a todos los trabajadores de la salud pública, por 24 horas el próximo 13 de junio, donde exigimos:
• • Aumento del salario real de los trabajadores del organismo para el periodo 2019 -2020.
• • Mejora de las condiciones de trabajo y contratación: eliminación de contratos precarios, presupuestación y cierre de la Comisión de Apoyo.
• • Disminución de los aportes patronales de ASSE, los que compiten en desigualdad de condiciones con los prestadores privados.
Tenemos la convicción de que la salud debe ser una prioridad en la agenda del gobierno y ASSE, como el mayor prestador sanitario del país, debe ser quien lidere la reforma de la salud. Pero sin recursos económicos que lo garanticen es inviable.

Por un incremento presupuestal para Administración de los Servicios de Salud del Estado, por mejoras en el salario real y en las condiciones laborales de todos los trabajadores de la salud pública y por la regularización de los vínculos laborales, paramos en todas las unidades de A SMU, FFSP y FEMI evaluarán medidas a tomar tras movilización

El Sindicato Médico del Uruguay realizará un Comité Ejecutivo Extraordinario donde invitó a participar a los otros dos gremios. Será abierto a la prensa, el mismo miércoles 13 a las 17 horas.

El miércoles 13 a las 17 horas, tras la movilización que harán los trabajadores de ASSE, el SMU realizará un Comité Ejecutivo abierto donde también participarán dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el Comité Ejecutivo de la FEMI, con el objetivo de analizar el impacto del paro y definir las medidas a seguir.

Desde las gremiales reclaman:

imagen(103)
Colonia y Montevideo son los departamentos desde dónde se realizan más exportaciones, con el 40% del total, de acuerdo al informe Exportaciones uruguayas de bienes por departamento, elaborado por el área de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.
Este informe cuantifica las exportaciones de bienes de Uruguay desagregadas por departamento. En el documento pueden encontrarse los principales productos exportados, montos y destinos. Para estimar el valor exportado de cada producto por departamento y el destino de exportación, se utilizan datos de Aduanas y se complementa con otras fuentes primarias de información.
Colonia representa casi el 20% de las exportaciones de bienes, lo que se debe fundamentalmente a la producción industrial dentro de Zonas Francas. Cabe señalar que en Colonia se encuentran la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de Pepsico.
Por su parte, en Montevideo se produce más del 19% de los bienes destinados a la exportación. El territorio de la capital uruguaya es el menor del país y su población es 99% urbana por lo que la producción agropecuaria es marginal. No obstante, al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país, Montevideo juega un importante rol como exportador de bienes industrializados.
Canelones es el tercer departamento exportador (con más del 13% de las exportaciones totales), ya que tiene una gran variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también se exportan desde este departamento productos químicos y farmacéuticos y vehículos y autopartes.
Rio Negro es el cuarto departamento, con más del 9% del monto total exportado. En Fray Bentos se ubica la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa UPM, desde donde se exporta una importante proporción de celulosa.
San José es otro de los departamentos con importantes montos de exportaciones (7% del total). Desde allí se producen para exportar productos del sector lácteo, carne bovina y automóviles y autopartes entre otros.
El restante 32% de los bienes exportados tienen su origen desde los otros 14 departamentos.

enriquesototabaco

INFORME PRESIDENCIA.


La cantidad de fumadores en Uruguay pasó de representar 25 % de la población en 2009 a 21,6 % en 2017

La edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos: de representar el 25 % de la población en 2009, pasó al 21,6 % en 2017. El responsable del área en el Ministerio de Salud Pública (MSP), Enrique Soto, aseguró que esa mejora en los indicadores se asocia directamente con la política antitabaco desplegada en esos años.


Pie de foto: Enrique Soto


Soto, a cargo del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, destacó la importancia de la encuesta internacional en la materia, por ser considerada el parámetro para hacer el seguimiento en forma sistemática sobre la cantidad de consumidores. Uruguay, con esa medición, cumple con la exigencia definida en el convenio marco de la Organización de las Naciones Unidas, que en este país es ley.


El 21,6 % de los uruguayos mayores de 15 años consume tabaco en la actualidad, cuando en 2009 lo hacía el 25 %. Analizado por sexo, se indica que lo hace el 25,6 % del total de los hombres y el 18 % de las mujeres.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Soto aseguró que esa reducción de la cantidad de fumadores responde a las políticas antitabaco desplegadas en el país desde la llegada al gobierno de Tabaré Vázquez, en 2005.


“Uruguay era uno de los países con más alta prevalencia de tabaquismo en la región”, recordó. “Luego, el país ratificó el convenio marco en 2004, comenzó a implementar políticas específicas en 2005 y en 2008 aprobó una norma que regula los espacios libres de humo”, detalló.
Posteriormente, se creó una serie de ordenanzas y decretos que incorporaron otras acciones, como la disminución del tamaño de los pictogramas en las cajillas de cigarrillos, prohibiciones en cuanto a promoción, publicidad y patrocinio de los productos del tabaco y delimitación de los espacios donde se permite fumar. La última acción fue enviar al Parlamento un proyecto para implementar el empaquetado neutro.


En ese contexto, Soto aseguró que las medidas incidieron en la conducta de los fumadores. Un ejemplo de ello es la percepción del riesgo que recoge la encuesta. El 97,5 % de los adultos consultados admitieron creer que fumar causa enfermedades graves y el 42,9 % de los fumadores actuales pensaron dejar de hacerlo debido a las advertencias sanitarias de las cajillas.


En cuanto a la cesación, el 72,9 % de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento y el 10,3 % piensa hacerlo el próximo mes.
Asimismo, Soto aseguró que la gente percibe un menor impacto del humo de tabaco en el hogar, en los lugares de trabajo y, sobre todo, en centros educativos, donde se generó una mayor percepción, no así en los medios de transporte, donde la variación no fue tan significativa.


El responsable del programa añadió que la encuesta sirve también para determinar en qué se deben focalizar las políticas. Por ejemplo, los datos evidencian que se debe actuar con más insistencia con las adolescentes, ya que la disminución de la prevalencia se produce en forma más acentuada en el hombre. Algo similar ocurre si se desagrega por nivel socioeconómico, dado que el mensaje parece no llegarle con tanta profundidad a los sectores de menos recursos.

ESTUDIANTES VIAJEN
• Cinco estudiantes del Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá representarán a Uruguay en la FIRST LEGO League, que tendrá lugar en California y comienza mañana.
• Con su proyecto de robótica y programación “Recolección de agua para producción alimenticia”, competirán con otros 100 grupos de distintas partes del mundo.

Un grupo de estudiantes del Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó, viajó el miércoles 16 de mayo a California, Estados Unidos, para participar de una nueva edición de la FIRST LEGO League (FLL), que tendrá lugar en Legoland.


Entre el 18 y el 20 de mayo, cinco jóvenes uruguayos presentarán su proyecto de robótica y programación denominado “Recolección de agua para producción alimenticia”. Participarán junto a otros 100 equipos de distintos países y serán evaluados en categorías como proyecto, valores y diseño del robot.


Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Celina López, Sandro Pereira, acompañados por el docente de Historia, Hugo Lima, conformaron el equipo “CarAGUAtá Hydroynamics” y obtuvieron el 3er puesto en la categoría FIRST LEGO League Uruguay de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017 de Plan Ceibal. Eso les permitió acceder a este torneo internacional.


La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos destaca proyectos que, como este, abordan el Pensamiento computacional en el trabajo en clase. El dispositivo desarrollado por el equipo de Tacuarembó tuvo por objetivo reciclar el agua en épocas de mucha lluvia para utilizarla en épocas de sequía, con el fin de contar siempre con agua para la huerta del liceo.


Otros equipos destacados en la categoría FLL en la Olimpíada de 2017 también compiten a nivel internacional este año. El grupo conformado por la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” y el Liceo Nº 1 de Mercedes, que obtuvo el segundo puesto en la categoría FLL de la Olimpíada, participará en FIRST Global, del 15 al 18 de agosto en México. En tanto, un grupo de estudiantes del Liceo “José Alonso Trelles” de Tala, Canelones, que obtuvo el primer puesto en la Olimpíada 2017, participó en abril de la competencia internacional de robótica World Festival de FIRST LEGO League, en la ciudad de Houston.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre FIRST LEGO League
FIRST (sigla de For Inspiration & Recognition of Science & Technology) LEGO League es una serie de torneos de robótica para estudiantes de Media promovida por la organización FIRST y LEGO Education.
Plan Ceibal, a través de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, es partner regional de FIRST LEGO League y se encarga de la organización de este evento en otros seis países latinoamericanos.

Sobre torneos FLL
World Festival - Es la competencia internacional para la que clasifican equipos que compiten a nivel regional en todo el mundo. La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal es la instancia clasificatoria para el World Festival en Uruguay.
Open - Son competencias oficiales de FLL en las que participan equipos que obtuvieron segundos y terceros puestos. El concurso es restringido a estudiantes que compiten en Estados Unidos, aunque algunos equipos de otros países acceden por invitación.
FIRST Global Challenge - Es una olimpíada de robótica para estudiantes de 14 a 18 años en torno a los 14 grandes desafìos identificados como clave para el futuro por la National Academy of Engineering de Estados Unidos.

Sobre Laboratorios Digitales de Plan Ceibal
Plan Ceibal apunta, a través de su programa Laboratorios Digitales, a un abordaje pedagógico apoyado en tecnologías digitales para el fomento del trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, el estímulo de la creatividad y el pensamiento computacional, propiciando la integración de diversas disciplinas.
Laboratorios Digitales provee equipamiento, formación a docentes y seguimiento en centros educativos a través de diferentes líneas de trabajo. En Educación Media, la implementación de proyectos de robótica, modelado 3D y sensores fisicoquímicos incorpora la programación como una nueva lengua transversal.

leitesfoto tomada de internet.


Entrevistado por radio FM VISIÓN de Fray Bentos el Dr. Gabriel Cartagena, quien es el representante legal del peón rural que en Salto denunciara malos tratos y golpes, informó que el peón ha sido abandonado a su suerte, por la repercusión mediática que alcanzó su caso a nivel de opinión pública.


El hombre recibió en primer instancia apoyo del PIT Cnt y hasta el Ministro Murro solicitó al Intendente de Salto Andrès Lima un lugar de trabajo debido a la vulnerabilidad que sustenta, pero ni el PIT CNT, ni el MIDES ni nadie le ha brindado apoyos.
Hasta el ex diputado Oscar Andrade le ofreció apoyos logísticos para poder movilizarse y eso tampoco fue cumplido afirmó el letrado.


Actualmente el hombre alquila una pieza y un baño junto a su señora que es maestra suplente y debe 7 meses de alquiler.
Se siguen sustanciando instancias legales de reclamo ante sus ex patronos pero esto según el abogado lleva su tiempo.


Tampoco se le ha conseguido esos espacios que se le prometieron en ferias barriales para llevar lo que produce.