imagen(105)

Petri Hakanen ha sido nombrado Vice Presidente Senior del Proyecto de Desarrollo en Uruguay, a partir del 1° de marzo de 2018.
Actualmente se desempeña como Vice Presidente Senior en UPM Papeles Especiales ENA.
Jaakko Sarantola, actual Vice Presidente Senior del Proyecto de Desarrollo en Uruguay, se retirará el 1° de junio de 2018 luego de trabajar para la empresa por más de 35 años.
Jussi Penttilä, ha sido nombrado Vice Presidente de las Operaciones de UPM Uruguay, desde el 1° de enero de 2018. Actualmente trabaja como Asesor Senior del Proyecto de Desarrollo.
Juha Kääriäinen, actual Vice Presidente de las Operaciones de UPM Uruguay, retornará a Finlandia luego de cuatro años de trabajar en el país.
UPM Mediante la renovación de las industrias biológica y forestal, UPM construye un futuro sustentable a través de sus seis áreas de negocios: UPM Biorefinería, UPM Energía, UPM Raflatac, UPM Papeles Especiales, UPM Papel ENA y UPM Plywood.
Nuestros productos son reciclables y en base a materias primas renovables.
Servimos clientes a nivel mundial
El grupo emplea cerca de 19.300 personas y sus ventas anuales son de aproximadamente EUR 10.000 millones. Las acciones de UPM se cotizan en la bolsa NASDAQ OMX Helsinki. UPM - The Biofore Company - www.upm.com UPM en Uruguay
Las operaciones de UPM en Uruguay incluyen la planta de celulosa en Fray Bentos, la empresa forestal y de abastecimiento de madera UPM Forestal Oriental con sus dos viveros, y la Fundación UPM.

El estudio de Evaluación de Impacto fue realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y tuvo por objetivo identificar el efecto del uso de PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática) en el aprendizaje de matemática en estudiantes de Primaria.

fcn 1

Presidencia de la República

foto Presidencia

Comunicado

Firma de acuerdo marco laboral entre el Gobierno, sindicatos, UPM y cámaras empresariales

Publicado: 12.09.2017

En el marco de la preparación para la potencial nueva inversión de UPM en Uruguay, se llevó a cabo la firma de un acuerdo marco laboral en la Oficina Presidencial de Suárez. El documento establece una hoja de ruta que detalla acciones y definiciones necesarias para la etapa de construcción y montaje que propicien la decisión de inversión de la tercera planta de celulosa en el país.

Firma del acuerdo marco

Pie de foto: Firma del acuerdo marco

Dentro de los objetivos comunes acordados se destacan: generar condiciones que permitan una vez decidida la inversión comenzar a operar y producir dentro de los plazos previstos; impulsar y promover la seguridad y salud laboral y contribuir a la capacitación y consolidación de mano de obra calificada uruguaya.

Las características de esta industria, sus estándares de trabajo, la alta tecnología aplicada y la zona donde se ubicaría la fábrica sobre el río Negro, hacen oportuno un acuerdo previo de estas características.

El contenido del mismo surge del intercambio a lo largo de una año de necesidades, visiones y de experiencias nacionales e internacionales de todos los actores involucrados.

Participaron de la firma del acuerdo Ernesto Murro por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Álvaro García por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcelo Abdala, Oscar Andrade, Julio Burgueño y Fernando Pereira por el  Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Ignacio Otegui por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Andrés Castiglioni y Flavio Pérez por la Cámara Metalúrgica del Uruguay (CMU) y Javier Solari y Gonzalo Giambruno por la empresa finlandesa UPM.

El documento refleja el compromiso e involucramiento de las partes y define que una vez alcanzado un acuerdo de inversión se crearán grupos de trabajo técnicos alrededor de tres áreas temáticas: Seguridad y salud ocupacional, Servicios generales y Capacitación y mano de obra.

Dichos grupos elaborarán protocolos válidos para todo el proceso de construcción y montaje, de acuerdo a los principios rectores definidos para permitir la efectiva planificación y ejecución de responsabilidades de todas las partes.

Para el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, “este acuerdo es un paso trascendente e inédito en el país: por un lado, porque para la posible mayor inversión de la historia se prioriza la negociación colectiva previa entre el Gobierno, la empresa, las cámaras empresariales y el PIT-CNT. Y por otro, porque se  establecen mecanismos de condiciones de trabajo y de seguridad y salud laboral, formación de los trabajadores, convocatoria de trabajadores a través de registros públicos, elaboración conjunta de protocolos de actuación y prevención, coordinación con otros organismos e impactos multidimensionales en la zona, compromiso por el Trabajo Decente y los principios y derechos fundamentales de trabajadores y empleadores, comprendiendo empresas contratistas y subcontratistas, así como para generar condiciones para operar y producir en los plazos previstos”.

Para UPM esto es un paso importante para establecer el marco general de relaciones laborales para la construcción de la planta, al tiempo que sienta las bases fundamentales de relacionamiento futuro que respalden una decisión de inversión.

inacop COOPERATIVAS

Comunicado de Prensa

El viernes 29 y el sábado 30 de setiembre se realizará el “Encuentro en zonas de frontera: Cooperativas y Economía Social, construyendo integración”.

Esta actividad está organizada en el marco de la Reunión Especializada del Mercosur (RECM), y se realizará en las ciudades de Gualeguaychú de Argentina y Fray Bentos de Uruguay.

El objetivo es generar espacios de intercambio entre distintas experiencias cooperativas de ambos países, y establecer lazos para la integración y el trabajo en red.   

Se realizarán exposiciones para el diálogo entorno a los desafíos conceptuales y prácticos de la intercooperación. Habrá, además, espacios de discusión en talleres para el

análisis de posibles vías para el fortalecimiento de las cooperativas, la factibilidad de posicionar bienes y servicios en la zona de frontera, y la detección de oportunidades para el armado de emprendimientos asociativos. 

En esta oportunidad ocurrirá también el Encuentro de Cooperativismo y Agricultura Familiar organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),

la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), la Reunión Especializada de Cooperativas Mercosur (RECM) y Cooperativas de las Américas.

Por otro lado, en la tarde del día sábado se realizará el Encuentro Nacional de Mesas Intercooperativas, donde las distintas modalidades tendrán la oportunidad reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades del movimiento cooperativo.

Esta es una de las acciones que se realizan en el marco de la celebración del departamento de Río Negro como Capital Nacional del Cooperativismo en 2017.

Durante el evento estarán presentes, el Presidente pro Tempore de la RECM, Juarez Távora de Freitas Junior; Representante de FAO-RLC, Alberto Ramírez; Presidente del INAES, Marcelo Collomb;

Presidente de INACOOP, Gustavo Bernini; Presidenta de CUDECOOP, Graciela Fernández; Tesorero de COOPERAR y miembro del Directorio de INAES, José Orbaiceta; Coordinadores Nacionales de la REAF;

Organizaciones de la Agricultura Familiar de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; autoridades Nacionales, Provinciales, Departamentales y Municipales; integrantes de la REAF;

y Organizaciones Cooperativas de Argentina y Uruguay. 

Este encuentro es organizado por INAES, INACOOP, CUDECOOP, COOPERAR y CONINAGRO.

VIERNES 29 de SETIEMBRE

Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gualeguaychú LTDA

Calle 25 de Mayo N 881 - Gualeguaychú, Pcia. Entre Ríos

SÁBADO 30 de SETIEMBRE

Teatro Miguel Young

Maria Julia Munoz

PUBLICADO EN EL TELESCOPIO, Publicado por Juan Modesto Llantada

El “Ministerio de la verdad” y la “Policía del Pensamiento” de la premonitoria novela “1984” de George Orwell, han mostrado su imagen espantosa en Salto.