uruguay 21Con el 40 del total, Colonia y Montevideo son los departamentos desde donde se realizan más exportaciones.

Prácticamente el 40% de las exportaciones de bienes de Uruguay han tenido su origen en Colonia y Montevideo, según señala el último informe de Exportaciones uruguayas de bienes por departamento realizado por el área de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

Colonia representa casi el 19% de las exportaciones de bienes (2018), debido fundamentalmente a la producción industrial dentro de Zonas Francas.

Montevideo también tiene una participación de 18,6% en los bienes exportados en 2018. El territorio de la capital uruguaya es el menor del país y su población es 99% urbana por lo que la producción agrícola es marginal. No obstante, al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país juega un importante rol como exportador de bienes industrializados.

Canelones es el tercer departamento exportador con poco más del 14% de las exportaciones en 2018, ya que tiene una gran variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también se exportan desde este departamento productos farmacéuticos y químicos, lácteos, plásticos y madera.

Rio Negro es el cuarto departamento, con más del 10% del monto total exportado en 2018. En Fray Bentos se ubica la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa UPM, desde donde se exporta una importante proporción de celulosa. San José es otro de los departamentos con importantes montos de exportación (8% del total en 2018). Desde allí se producen para exportar productos del sector lácteo, carne bovina, lana y autopartes entre otros.

El restante 31% de los bienes exportados tienen su origen desde los otros 14 departamentos.

Al realizar el análisis a nivel de los destinos de exportación, las exportaciones que se dirigen a China se originan fundamentalmente en la zona del litoral (Colonia, Soriano, Rio Negro), Montevideo, Canelones y Durazno. La importancia de las exportaciones de soja y celulosa influyen en la gran proporción de ventas externas originadas en el litoral. Mientras tanto las ventas de carne bovina repercuten en la importancia de los otros tres orígenes.

ministerio industria y energía

 

 

 

El proyecto MOVÉS lanzó una convocatoria dirigida a empresas proveedoras interesadas en rentar triciclos eléctricos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto. Posteriormente, las empresas de delivery y reparto podrán probar los vehículos sin costo por un mes, gracias al subsidio de MOVÉS.

El proyecto MOVÉS busca, a través de esta convocatoria, incentivar el uso de medios de transporte eficientes, sostenibles y más seguros, por parte de empresas de reparto o de transporte de carga de último kilómetro. Para ello, MOVÉS subsidiará el alquiler de estos vehículos.

Se espera que las empresas que brindan servicios de reparto de último kilómetro o delivery, al utilizar esta tecnología, constaten sus beneficios económicos, ambientales, de seguridad, salud, etc. y los adquieran para su operativa habitual, encontrando en ellos un medio de transporte más eficiente, sostenible y seguro para sus empleados.

Dada la intensidad de uso de los vehículos de reparto, su pasaje a tecnología eléctrica puede tener grandes beneficios para la ciudad y el medio ambiente, como la reducción de emisiones contaminantes y ruido, así como un mejor aprovechamiento del uso de las energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay.

Sobre las bases

Durante el lanzamiento, realizado en la sede del MIEM, el coordinador del proyecto MOVÉS, Ariel Álvarez, explicó detalles sobre la convocatoria. Entre otras cosas, se firmará un contrato de alquiler entre las empresas y se exigirá un seguro total para terceros, en el caso de los triciclos (un tipo de motocicletas con tres ruedas, y por ende más seguras), y un seguro de responsabilidad civil para las bicicletas eléctricas.

Asimismo, será obligatorio contar con el curso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) enmarcado en el programa de capacitación para trabajadores repartidores en moto. Esto se debe, explicó Álvarez, a que la convocatoria no solo busca colaborar con el medio ambiente, sino también con la salud de los trabajadores y la reducción de la siniestralidad.

Las empresas proveedoras interesadas en participar podrán presentar sus propuestas, atendiendo las bases del llamadohasta el 12 de marzo. Posteriormente contarán con un mes para adquirir los vehículos. El programa por el que las empresas de reparto o delivery podrán probar estos vehículos por un mes se extenderá por un año. Para ello, las empresas beneficiarias deberán completar un formulario web.

madre teresa

El miércoles 3 de octubre a las 10: 30 hs, en el MTSS - 25 de mayo 737, Piso 1. - se realizará la última reunión del Consejo de Salario para la salud privada (grupo 15). Participan: SMU, FUS, FEMI, MTSS, MEF, MSP y representantes de las empresas de Montevideo y el interior del país.

En el encuentro anterior, realizado este lunes,  las partes redactaron el documento que firmarán mañana – por acuerdo o votación-. Este contiene las mejoras salariales, laborales y asistenciales para todos los trabajadores médicos del sector privado del país y tendrá una vigencia de dos años.

Entre las mejoras salariales obtenidas para el colectivo médico se destacan el incremento semestral en la remuneración para todos los trabajadores del país, otorgando un aumento mayor a aquellos que tienen los salarios más bajos – en el laudo o cercano al mismo -. Además, de un incremento en el cobro del variable en 2019 – complemento monetario que los profesionales médicos reciben anualmente por realizar cursos de capacitación-.

En lo que respecta a las mejoras en las condiciones laborales se establecerá un cronograma de aquí al 2020 para reducir el número de pacientes a 4 por hora, en aquellas especialidades que aún atienden 5, un cronograma para la implementación de Cargos de Alta Dedicación (CAD) y se regulará la cantidad de médicos que debe haber en cada puerta de emergencia del país antes de febrero de 2020.

afrodescendientes

Los afrodescendientes tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos. Tomando a Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay en conjunto, los afrodescendientes representan el 38 por ciento de la población total, pero la mitad de quienes viven en pobreza extrema. Además, tienen menos años de escolarización, experimentan más desempleo y están poco representados en cargos de toma de decisiones, tanto públicos como privados

 

Así lo refleja el estudio informe Afrodescendientes en América Latina: Hacia un marco de inclusión que será presentado el miércoles a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.

 

El evento (ver agenda al final), organizado junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contará con la presencia de Alvaro García (Director de OPP), Marina Arismendi (Ministra de Desarrollo Social), así como representantes de la sociedad civil uruguaya como Edgardo Ortuño y Tania Ramírez.

 

El informe será presentado por Ede Ijjasz-Vasquez, Director de la Práctica Global en temas Sociales, Urbanos, Rurales y Resiliencia, del Banco Mundial,

GONZALO

Así lo informó en su muro para sus coterráneos:

A los amigos y coterráneos...

En los próximos días Graciela y yo vamos a estar una semana en Uruguay. 


Al regresar de Alemania el pasado 24 de agosto, nos esperaba una agradable sorpresa: una invitación de la Radiotelevisione Italiana (Rai) para rodar el último programa del año de Radici-en español se traduce Raíces- que será transmitido por Rai 3 el domingo 4 de noviembre a las 13.00 hs. (hora italiana).
Viajamos acompañados por cuatro periodistas italianos del Canal 3 de la Rai.

El programa televisivo, que goza de una gran popularidad, sale al aire en un día y un horario privilegiados: los domingos de13.00 a 14.00 hs., cuando acá en Italia la gente prende la televisión y se sienta a almorzar sin horario. 

Relata la historia de nuestra emigración; un viaje de vuelta a la tierra de nuestros antepasados italianos (lígures), cuyo viaje simbólico se puede resumir en las peripecias de una barca con forma de guitarra que en el lejano 1982 zarpó de Uruguay.
La mitad del programa se rodará acá-en nuestro caso específico en Arezzo (Toscana), entre Florencia y Siena-y la otra en Uruguay, en los lugares de nuestra infancia y nuestra adolescencia. 
Se podrá ver también a través de Internet entrando en el archivo de Radici.

Vamos a andar al mango y de raje. 

Salimos para Uruguay dentro de unos días, entre el 24 y el 27 de setiembre.