Evaluación muestra que los estudiantes que usan la Plataforma Adaptativa de Matemática de Plan Ceibal obtienen mejores resultados

plan ceibal

 

 

el estudio de Evaluación de Impacto fue realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y tuvo por objetivo identificar el efecto del uso de PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática) en el aprendizaje de matemática en estudiantes de Primaria.

La investigación fue llevada adelante por los economistas Marcelo Perera y Diego Aboal, especialistas en econometría aplicada a las evaluaciones de impacto, con especial trayectoria en temas educativos.

Para el estudio se evaluó a grupos que cursaban 3º de escuela en 2013, y se volvió a evaluar a los mismos estudiantes en 2016, cuando la mayoría cursaba 6º año.

Como resultado, se observó una diferencia consistente en la ganancia de aprendizajes de matemática de los usuarios de PAM frente a los estudiantes que no usan la plataforma. Esta ganancia es superior en los estudiantes cuyo docente usó PAM a nivel grupal como apoyo para sus cursos.

¿Qué es PAM?

La Plataforma Adaptativa de Matemática de Plan Ceibal, disponible desde 2013 en el sistema educativo, es una plataforma online para la práctica de matemática con más de 100.000 actividades. PAM se adapta al ritmo de aprendizaje del estudiante y permite a los docentes la supervisión individualizada. Los usuarios pueden acceder a la plataforma en cualquier momento y lugar.

Las actividades se organizan en “libros” o series; a medida que son realizadas, la plataforma aporta ayuda adicional a través de materiales teóricos relacionados, la demostración de otras formas de resolución y la sugerencia de nuevas actividades en áreas que requieren más trabajo.

PAM cubre desde 3º de Primaria hasta 4º de Educación Media y proporciona a los docentes herramientas para definir las clases, presentar nuevos temas, establecer metas, preparar pruebas o exámenes y enviar tareas domiciliarias grupales o individuales.

El sistema de almacenamiento de respuestas de PAM permite conservar el recorrido de aprendizaje de cada estudiante para que el docente pueda supervisar su evolución.

¿Cómo se realizó el estudio?

Fueron relevados los datos de 2143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas -que representan al total de las escuelas del país- evaluados en sus conocimientos de matemática y de lectura.

Se utilizaron los datos de un panel a partir de la evaluación de aprendizajes TERCE aplicada en 2013 y una evaluación de aprendizajes aplicada por la DIEE-CODICEN en 2016 a la misma cohorte.

Uniendo esta información con información del uso de PAM obtenida desde los registros de la plataforma, se analizó si el uso de la plataforma es un factor asociado a la ganancia obtenida por los estudiantes en los puntajes de las pruebas.

¿Cuáles son los resultados más significativos?

  • El uso de PAM tiene un efecto positivo en el aprendizaje.
  • Los usuarios de PAM presentan una ganancia media en matemática sistemáticamente superior a la que obtienen los no usuarios.
  • Cuanto mayor es el uso de PAM en el contexto de un grupo -a diferencia de la iniciativa individual-, mayor es la ventaja que obtienen sus estudiantes en matemática. Este resultado reafirma la importancia del docente en el mecanismo por el cual la herramienta educativa impacta en el aprendizaje.
  • No se encontró relación lineal entre la cantidad de actividades completadas en la plataforma y el resultado de la prueba, lo que significa que las mejoras en el aprendizaje no se explican únicamente por el número de actividades realizadas. La mejora en el aprendizaje en estudiantes que usan PAM  depende de la forma en que el docente introduce la herramienta en su propuesta pedagógica y de la guía del docente en el uso de la plataforma.
  • El impacto del uso de PAM es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico. La plataforma es un instrumento importante para favorecer la igualdad en los aprendizajes dado que el impacto es mayor en niños de menor nivel socioeconómico.
  • Leer más: Evaluación muestra que los estudiantes que usan la Plataforma Adaptativa de Matemática de Plan...

    Encuentro en zonas de frontera: Cooperativas y Economía Social, construyendo integración

    inacop COOPERATIVAS

    Comunicado de Prensa

    El viernes 29 y el sábado 30 de setiembre se realizará el “Encuentro en zonas de frontera: Cooperativas y Economía Social, construyendo integración”.

    Esta actividad está organizada en el marco de la Reunión Especializada del Mercosur (RECM), y se realizará en las ciudades de Gualeguaychú de Argentina y Fray Bentos de Uruguay.

    El objetivo es generar espacios de intercambio entre distintas experiencias cooperativas de ambos países, y establecer lazos para la integración y el trabajo en red.   

    Se realizarán exposiciones para el diálogo entorno a los desafíos conceptuales y prácticos de la intercooperación. Habrá, además, espacios de discusión en talleres para el

    análisis de posibles vías para el fortalecimiento de las cooperativas, la factibilidad de posicionar bienes y servicios en la zona de frontera, y la detección de oportunidades para el armado de emprendimientos asociativos. 

    En esta oportunidad ocurrirá también el Encuentro de Cooperativismo y Agricultura Familiar organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),

    la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), la Reunión Especializada de Cooperativas Mercosur (RECM) y Cooperativas de las Américas.

    Por otro lado, en la tarde del día sábado se realizará el Encuentro Nacional de Mesas Intercooperativas, donde las distintas modalidades tendrán la oportunidad reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades del movimiento cooperativo.

    Esta es una de las acciones que se realizan en el marco de la celebración del departamento de Río Negro como Capital Nacional del Cooperativismo en 2017.

    Durante el evento estarán presentes, el Presidente pro Tempore de la RECM, Juarez Távora de Freitas Junior; Representante de FAO-RLC, Alberto Ramírez; Presidente del INAES, Marcelo Collomb;

    Presidente de INACOOP, Gustavo Bernini; Presidenta de CUDECOOP, Graciela Fernández; Tesorero de COOPERAR y miembro del Directorio de INAES, José Orbaiceta; Coordinadores Nacionales de la REAF;

    Organizaciones de la Agricultura Familiar de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; autoridades Nacionales, Provinciales, Departamentales y Municipales; integrantes de la REAF;

    y Organizaciones Cooperativas de Argentina y Uruguay. 

    Este encuentro es organizado por INAES, INACOOP, CUDECOOP, COOPERAR y CONINAGRO.

    VIERNES 29 de SETIEMBRE

    Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gualeguaychú LTDA

    Calle 25 de Mayo N 881 - Gualeguaychú, Pcia. Entre Ríos

    SÁBADO 30 de SETIEMBRE

    Teatro Miguel Young

    Leer más: Encuentro en zonas de frontera: Cooperativas y Economía Social, construyendo integración

    María Julia Muñoz no reconocería la laicidad aunque le estuviera mordiendo el tobillo

    María Julia Muñoz en 2015

    PUBLICADO EN EL TELESCOPIO

    Opinando

    foto de wikipedia

    María Julia Muñoz no reconocería la laicidad aunque le estuviera mordiendo el tobillo

    Publicado por Juan Modesto Llantada

    El “Ministerio de la verdad” y la “Policía del Pensamiento” de la premonitoria novela “1984” de George Orwell, han mostrado su imagen espantosa en Salto.

    Es una casualidad afortunada que quien haya protagonizado la alcaldada haya sido Mª Julia Muñoz, el rostro de la prepotencia, los malos modales y el más absoluto desconocimiento de los significados de “Educación” y “Cultura”, cuyo ministerio encabeza; sintetizando perfectamente la consideración que tiene por las instituciones de la República el Gobierno de la Coalición de las Izquierdas.

    Mª Julia Muñoz, no tiene la menor idea de que significa “laicidad”; es más, estoy persuadido que no reconocería a la laicidad, aunque esta saliera de abajo de su cama y le mordiera los tobillos.

    Ha afirmado procazmente “se ha violado la laicidad”, como podría haber dicho “huelo a pequeños burgueses”, o “esto es una actividad “contrarrevolucionaria””. Se ha limitado a agitar el espantajo ante las cámaras de televisión, con el doble propósito de ganar “presencia” y meter un poco de miedo.

    En realidad es Muñoz quien tiene miedo. El estado de catástrofe de la cartera a su cargo por la intrascendencia de su gestión, que ni calmó la agitación sindical ni logró ninguna mejora en el desempeño educativo, le genera una gran angustia acerca de SU futuro, no ya político, sino salarial.

    Cuando se enteró de la actividad de un grupo Pro-Vida, con la desesperación del ahogado que se aferra a la serpentina, invocando la “laicidad” pretende hacer con la Directora del IPOLL un sacrificio ritual, para consolidad el poder que no tiene, y garantizar su continuidad por lo menos hasta 2.020.

    Mala idea; ella y el gobierno de la coalición de las izquierdas saben que están sentados sobre una mezcla explosiva de frustración,  desencanto, y enojo; y tratan de meter miedo haciendo gala de intolerancia, tratando de convencer que ellos pueden hacer lo que se le da la gana.

    El fantasma de la rebelión ciudadana, (sin tiros, ni asonadas), les genera pavor; ven en Bengoa, Caloia, Lorenzo, y próximamente Sendic, los Gerentes de ANCAP, y (con mi aplauso caluroso), sus cómplices Amaro y Camy, marchando presos, el “aperitivo” de la derrota electoral.

    Desde mi experiencia, afirmo que Salto no tiene miedo, ni a este ni a ningún gobierno. En plena dictadura el Comité Pro Universidad del Norte  y las fuerzas vivas le plantaron cara al gobierno de la época (casualmente al Ministro de Educación y Cultura), y lo hicieron recular en la decisión de cerrar la universidad.

    Sería buena cosa que esta asonada de autoritarismo prepotente, ilegítimo y antiliberal fuera resistido denunciado y repudiado como merece.

    Leer más: María Julia Muñoz no reconocería la laicidad aunque le estuviera mordiendo el tobillo

    Gobierno acordó con UPM PIT CNT y Cámaras Empresariales 3era planta es una realidad.

    fcn 1

    Presidencia de la República

    foto Presidencia

    Comunicado

    Firma de acuerdo marco laboral entre el Gobierno, sindicatos, UPM y cámaras empresariales

    Publicado: 12.09.2017

    En el marco de la preparación para la potencial nueva inversión de UPM en Uruguay, se llevó a cabo la firma de un acuerdo marco laboral en la Oficina Presidencial de Suárez. El documento establece una hoja de ruta que detalla acciones y definiciones necesarias para la etapa de construcción y montaje que propicien la decisión de inversión de la tercera planta de celulosa en el país.

    Firma del acuerdo marco

    Pie de foto: Firma del acuerdo marco

    Dentro de los objetivos comunes acordados se destacan: generar condiciones que permitan una vez decidida la inversión comenzar a operar y producir dentro de los plazos previstos; impulsar y promover la seguridad y salud laboral y contribuir a la capacitación y consolidación de mano de obra calificada uruguaya.

    Las características de esta industria, sus estándares de trabajo, la alta tecnología aplicada y la zona donde se ubicaría la fábrica sobre el río Negro, hacen oportuno un acuerdo previo de estas características.

    El contenido del mismo surge del intercambio a lo largo de una año de necesidades, visiones y de experiencias nacionales e internacionales de todos los actores involucrados.

    Participaron de la firma del acuerdo Ernesto Murro por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Álvaro García por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcelo Abdala, Oscar Andrade, Julio Burgueño y Fernando Pereira por el  Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Ignacio Otegui por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Andrés Castiglioni y Flavio Pérez por la Cámara Metalúrgica del Uruguay (CMU) y Javier Solari y Gonzalo Giambruno por la empresa finlandesa UPM.

    El documento refleja el compromiso e involucramiento de las partes y define que una vez alcanzado un acuerdo de inversión se crearán grupos de trabajo técnicos alrededor de tres áreas temáticas: Seguridad y salud ocupacional, Servicios generales y Capacitación y mano de obra.

    Dichos grupos elaborarán protocolos válidos para todo el proceso de construcción y montaje, de acuerdo a los principios rectores definidos para permitir la efectiva planificación y ejecución de responsabilidades de todas las partes.

    Para el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, “este acuerdo es un paso trascendente e inédito en el país: por un lado, porque para la posible mayor inversión de la historia se prioriza la negociación colectiva previa entre el Gobierno, la empresa, las cámaras empresariales y el PIT-CNT. Y por otro, porque se  establecen mecanismos de condiciones de trabajo y de seguridad y salud laboral, formación de los trabajadores, convocatoria de trabajadores a través de registros públicos, elaboración conjunta de protocolos de actuación y prevención, coordinación con otros organismos e impactos multidimensionales en la zona, compromiso por el Trabajo Decente y los principios y derechos fundamentales de trabajadores y empleadores, comprendiendo empresas contratistas y subcontratistas, así como para generar condiciones para operar y producir en los plazos previstos”.

    Para UPM esto es un paso importante para establecer el marco general de relaciones laborales para la construcción de la planta, al tiempo que sienta las bases fundamentales de relacionamiento futuro que respalden una decisión de inversión.

    Leer más: Gobierno acordó con UPM PIT CNT y Cámaras Empresariales 3era planta es una realidad.

    5 cooperativas, un sueño en común

    comunicado AGENCIA VIVIENDAS

    Firmaron para la construcción de un total de 220 viviendas.

    El mes de junio se fue, acercando a más de 200 familias el sueño de tener en las manos las llaves de su propia casa.

    Las cooperativas de vivienda COVISAR y COVIOC 2012 ubicadas en el departamento de Florida, fueron las primeras en firmar el préstamo para la construcción de 30 y 36 viviendas respectivamente.

    Luego fue el turno de la cooperativa COVIAGRÍCOLA ADEOM I que obtuvo su préstamo para la concreción de una cooperativa que brindará techo a 94 familias montevideanas, al tiempo que COVITALA 2012 de Canelones y COVIASA de Mercedes firmaron los suyos, sumando entre las dos un total de 60 viviendas.

    • Cooperativa de viviendas COVISAR - 30 viviendas - Sarandí Grande.
    • Cooperativa de viviendas COVIOC 2012 - 36 viviendas - Florida.
    • Cooperativa de viviendas COVIAGRÍCOLA ADEOM I - 94 viviendas - Montevideo.
    • Cooperativa de viviendas COVITALA 2012 - 30 viviendas - Tala.
    • Cooperativa de viviendas COVIASA - 30 viviendas - Mercedes.
    • Leer más: 5 cooperativas, un sueño en común