ESTUDIANTES VIAJEN
• Cinco estudiantes del Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá representarán a Uruguay en la FIRST LEGO League, que tendrá lugar en California y comienza mañana.
• Con su proyecto de robótica y programación “Recolección de agua para producción alimenticia”, competirán con otros 100 grupos de distintas partes del mundo.

Un grupo de estudiantes del Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó, viajó el miércoles 16 de mayo a California, Estados Unidos, para participar de una nueva edición de la FIRST LEGO League (FLL), que tendrá lugar en Legoland.


Entre el 18 y el 20 de mayo, cinco jóvenes uruguayos presentarán su proyecto de robótica y programación denominado “Recolección de agua para producción alimenticia”. Participarán junto a otros 100 equipos de distintos países y serán evaluados en categorías como proyecto, valores y diseño del robot.


Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Celina López, Sandro Pereira, acompañados por el docente de Historia, Hugo Lima, conformaron el equipo “CarAGUAtá Hydroynamics” y obtuvieron el 3er puesto en la categoría FIRST LEGO League Uruguay de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017 de Plan Ceibal. Eso les permitió acceder a este torneo internacional.


La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos destaca proyectos que, como este, abordan el Pensamiento computacional en el trabajo en clase. El dispositivo desarrollado por el equipo de Tacuarembó tuvo por objetivo reciclar el agua en épocas de mucha lluvia para utilizarla en épocas de sequía, con el fin de contar siempre con agua para la huerta del liceo.


Otros equipos destacados en la categoría FLL en la Olimpíada de 2017 también compiten a nivel internacional este año. El grupo conformado por la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” y el Liceo Nº 1 de Mercedes, que obtuvo el segundo puesto en la categoría FLL de la Olimpíada, participará en FIRST Global, del 15 al 18 de agosto en México. En tanto, un grupo de estudiantes del Liceo “José Alonso Trelles” de Tala, Canelones, que obtuvo el primer puesto en la Olimpíada 2017, participó en abril de la competencia internacional de robótica World Festival de FIRST LEGO League, en la ciudad de Houston.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre FIRST LEGO League
FIRST (sigla de For Inspiration & Recognition of Science & Technology) LEGO League es una serie de torneos de robótica para estudiantes de Media promovida por la organización FIRST y LEGO Education.
Plan Ceibal, a través de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, es partner regional de FIRST LEGO League y se encarga de la organización de este evento en otros seis países latinoamericanos.

Sobre torneos FLL
World Festival - Es la competencia internacional para la que clasifican equipos que compiten a nivel regional en todo el mundo. La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal es la instancia clasificatoria para el World Festival en Uruguay.
Open - Son competencias oficiales de FLL en las que participan equipos que obtuvieron segundos y terceros puestos. El concurso es restringido a estudiantes que compiten en Estados Unidos, aunque algunos equipos de otros países acceden por invitación.
FIRST Global Challenge - Es una olimpíada de robótica para estudiantes de 14 a 18 años en torno a los 14 grandes desafìos identificados como clave para el futuro por la National Academy of Engineering de Estados Unidos.

Sobre Laboratorios Digitales de Plan Ceibal
Plan Ceibal apunta, a través de su programa Laboratorios Digitales, a un abordaje pedagógico apoyado en tecnologías digitales para el fomento del trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, el estímulo de la creatividad y el pensamiento computacional, propiciando la integración de diversas disciplinas.
Laboratorios Digitales provee equipamiento, formación a docentes y seguimiento en centros educativos a través de diferentes líneas de trabajo. En Educación Media, la implementación de proyectos de robótica, modelado 3D y sensores fisicoquímicos incorpora la programación como una nueva lengua transversal.

enriquesototabaco

INFORME PRESIDENCIA.


La cantidad de fumadores en Uruguay pasó de representar 25 % de la población en 2009 a 21,6 % en 2017

La edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos: de representar el 25 % de la población en 2009, pasó al 21,6 % en 2017. El responsable del área en el Ministerio de Salud Pública (MSP), Enrique Soto, aseguró que esa mejora en los indicadores se asocia directamente con la política antitabaco desplegada en esos años.


Pie de foto: Enrique Soto


Soto, a cargo del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, destacó la importancia de la encuesta internacional en la materia, por ser considerada el parámetro para hacer el seguimiento en forma sistemática sobre la cantidad de consumidores. Uruguay, con esa medición, cumple con la exigencia definida en el convenio marco de la Organización de las Naciones Unidas, que en este país es ley.


El 21,6 % de los uruguayos mayores de 15 años consume tabaco en la actualidad, cuando en 2009 lo hacía el 25 %. Analizado por sexo, se indica que lo hace el 25,6 % del total de los hombres y el 18 % de las mujeres.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Soto aseguró que esa reducción de la cantidad de fumadores responde a las políticas antitabaco desplegadas en el país desde la llegada al gobierno de Tabaré Vázquez, en 2005.


“Uruguay era uno de los países con más alta prevalencia de tabaquismo en la región”, recordó. “Luego, el país ratificó el convenio marco en 2004, comenzó a implementar políticas específicas en 2005 y en 2008 aprobó una norma que regula los espacios libres de humo”, detalló.
Posteriormente, se creó una serie de ordenanzas y decretos que incorporaron otras acciones, como la disminución del tamaño de los pictogramas en las cajillas de cigarrillos, prohibiciones en cuanto a promoción, publicidad y patrocinio de los productos del tabaco y delimitación de los espacios donde se permite fumar. La última acción fue enviar al Parlamento un proyecto para implementar el empaquetado neutro.


En ese contexto, Soto aseguró que las medidas incidieron en la conducta de los fumadores. Un ejemplo de ello es la percepción del riesgo que recoge la encuesta. El 97,5 % de los adultos consultados admitieron creer que fumar causa enfermedades graves y el 42,9 % de los fumadores actuales pensaron dejar de hacerlo debido a las advertencias sanitarias de las cajillas.


En cuanto a la cesación, el 72,9 % de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento y el 10,3 % piensa hacerlo el próximo mes.
Asimismo, Soto aseguró que la gente percibe un menor impacto del humo de tabaco en el hogar, en los lugares de trabajo y, sobre todo, en centros educativos, donde se generó una mayor percepción, no así en los medios de transporte, donde la variación no fue tan significativa.


El responsable del programa añadió que la encuesta sirve también para determinar en qué se deben focalizar las políticas. Por ejemplo, los datos evidencian que se debe actuar con más insistencia con las adolescentes, ya que la disminución de la prevalencia se produce en forma más acentuada en el hombre. Algo similar ocurre si se desagrega por nivel socioeconómico, dado que el mensaje parece no llegarle con tanta profundidad a los sectores de menos recursos.

LOGO DEUDORES BHU

Cristina M Gallo‎ en Deudores hipotecarios de BHU y ANV

Llegue a casa..Fui a Florida. Estoy decepcionada no solo porque se nos saco como escupida en plancha. Sino x la falta de empatía y soberbia del ministro Astori...dejo al resto de los compañeros que son mas entendidos en este tema que expliquen....pero la soberbia pudo más en quien esperábamos empatía....aunque no diera soluciones...falto RESPETO A QUIENES RECLAMAMOS SOLUCIONES..HAY FORMAS Y FORMAS...lo primero que dijo fue....que no tenía tiempo xa nosotros,....si comienza así es de imaginar el tenor de esos minutos...si no tenía tiempo xq acepto recibir al grupo?
— me siento desconcertada.

Aracely Crócamo

Queremos mesa de diálogo no al caso por caso.

Germán Parula

Pregunto, qué pasa si dejamos de pagar las cuotas en bloque? Qué pasa si, ante la eventualidad de un remate "ejemplificante", ese bloque se planta en conjunto para evitarlo? Cuánto peso real tenemos en este perverso sistema 23000 deudores? A veces parece que somos como el elefante del circo, que se mantiene sujeto a una pequeña estaca porque así se crió, sin permitirse conocer su verdadera fuerza.

Deudores BHU

Muchos no tenemos la opción de dejar de pagar, porque tenemos retención de haberes, es decir, antes de que el dinero de nuestro sueldo, o jubilación nos llegue, el BHU ya se cobro lo suyo

Yamandu Rodriguez Perez

Resultados de la reunión con el Ministro Danilo Astori:
Encontramos una persona sorda a nuestros reclamos.
Que desconoce el funcionamiento del grupo, dado que dijo "hable con la Organización de Deudores" y que recibió los reclamos que se le enviaron (doy fe que fueron enviados porque se hizo en la solicitud de entrevista)
Además que se niega rotundamente al dialogo y a la instalación de una mesa de trabajo conjunto.
En cuanto a las propuestas hablo que la próxima semana el Banco estaría citando a los deudores en situación riesgosa (desconocemos quienes serán considerados en esa situación) y recalcamos que será el Banco quien (probablemente la próxima semana cite). Y que se dará un pasaje a UI a partir de ahora (suponemos que será la fecha que el indique).
En cuanto a los Deudores en UR de ANV en un primer momento dijo que Beltrame estuvo en la reunión en el MEF, y luego ante la repregunta por parte de algunos compañeros no manifestó si iban a ser abarcados o no en tal solución.
Esto deja en evidencia que estamos ante un MEF sordo, que no pretende dialogar sino decidir por sí solo, que pretende hacer un caso a caso a su manera y que pretende hacer diferencias entre Deudores de BHU y de ANV.

QUEREMOS MEJorge Manuel Campos

Me vino espectacular la venida desde Florida para calmarme y tratar de dar una opinión seria y centrada.
Ante semejante FALTA DE RESPETO departe de un ministro en NO RECONOCER al GRUPO DEUDORES DEL BHU Y ANV..... Ante semejante ordinariez de "este" sujeto, calculen el tenor fe la reunión.......
Pero quiero destacar q en ningún momento de la misma nos afecto semejante acto de falta de respeto y SIEMPRE estuvimos serenos y a la altura.....
Demás esta decir q hasta se rozó la democracia en tratar de callar diciendo " yo no hablo con cada uno de ustedes, ya hable con sus representantes "
En fin tenemos una Hermosa FAMILIA y demostrarle a este tecnócrata q está equivocado, q en un par de semanas va a escuchar lo que es GRUPO DE DEUDORES DEL BHU Y ANV....
TODOS A LA TORRE EJECUTIVA
ES POR LA DEMOCRACIA, LA DIGNIDAD, LA FAMILIA Y EL TECHO.....
LA LUCHA PAGA.......
SALUD
SA DE DI

Claudio Benitez

Escribió alguna vez Mario Benedetti: Si a uno le dan palos de ciego, la única respuesta eficaz, es dar palos de vidente"
Transformemos la rabia en acción, organizados, movilizados y conscientes de que tenemos razón.

Gustavo Firpo

ESTE ES UNO DE LOS ARTÍCULOS QUE PRESENTÓ EL FRENTE AMPLIO EN EL 2001, (cuando era oposición) SOBRE SOLUCIONES A DEUDAS HIPOTECARIAS.
Artículo 23. (Nulidad de colgamentos).- A partir de la vigencia de esta ley, declárase la nulidad de todos los saldos de reajustes diferidos establecidos unilateralmente por resoluciones administrativas del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay sin previa ley habilitante, generando los llamados "colgamentos", no ajustándose a lo previsto en los contratos otorgados a los deudores, ni a lo fijado, en los artículos 35, 38 y 39 de la Ley Nº 13.728, de 17 de diciembre de 1968.

Rosemarie Rosas
Astori nos hizo recordar a Artigas “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”
A la calle todos, a redoblar

leitesfoto tomada de internet.


Entrevistado por radio FM VISIÓN de Fray Bentos el Dr. Gabriel Cartagena, quien es el representante legal del peón rural que en Salto denunciara malos tratos y golpes, informó que el peón ha sido abandonado a su suerte, por la repercusión mediática que alcanzó su caso a nivel de opinión pública.


El hombre recibió en primer instancia apoyo del PIT Cnt y hasta el Ministro Murro solicitó al Intendente de Salto Andrès Lima un lugar de trabajo debido a la vulnerabilidad que sustenta, pero ni el PIT CNT, ni el MIDES ni nadie le ha brindado apoyos.
Hasta el ex diputado Oscar Andrade le ofreció apoyos logísticos para poder movilizarse y eso tampoco fue cumplido afirmó el letrado.


Actualmente el hombre alquila una pieza y un baño junto a su señora que es maestra suplente y debe 7 meses de alquiler.
Se siguen sustanciando instancias legales de reclamo ante sus ex patronos pero esto según el abogado lleva su tiempo.


Tampoco se le ha conseguido esos espacios que se le prometieron en ferias barriales para llevar lo que produce.

lotería diario el país
Información aportada por Intendencia Río Negro Departamento Relaciones Públicas.
Acotaciones realizadas por nuestra redacción.

El evento, que se desarrollará en el Teatro Young de Fray Bentos, y fue confirmado por el propio Director de la Dirección Nacional de LOTERÍAS y quinielas (DNLQ), Luís Gama, junto a los representantes de la Banca de Cubierta Colectiva de Quinielas local, Adela Díaz y Roberto Retamar y al Secretario de la DNLQ, Rafael Bonilla.
La conferencia de prensa se realizó en Sala Dr. Guillermo Ruggia de la Intendencia de Río Negro.
Serán parte del evento el artista fraybentino Enrique Machado y el grupo de humoristas de San José Sociedad Anónima.

Río Negro será el 14° departamento del interior en el que se desarrollará el programa desde que en 2013 se empezó a efectuar en San José.

“Va a haber por primera vez un sorteo de lotería”, transmitió Gama, historiando acerca de que el mismo se realizó por primera vez en Uruguay en el año 1819 a beneficio del Hospital de Caridad (hoy Hospital Maciel): “Por eso las LOTERÍAS del mundo están asociadas a instituciones de salud pública y gran parte de sus recursos son destinados a la salud pública. Los recursos nuestros son destinados no sólo al Maciel sino al Pasteur y al Pereyra Rossell”, entre otros, señaló el jerarca.

El representante de la banca local, Roberto Retamar, destacó la oportunidad de que el público pueda comprobar la transparencia con que trabaja la DNLQ, ofreciendo garantías que otros juegos de azar que operan en el país, lindantes con la ilegalidad o directamente clandestinos, no pueden ofrecer.

Por su lado Adela Díaz puso el énfasis en que, entre otros beneficios devenidos de los SORTEOS de la DNLQ, los muchachos de INAU ( Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay) tienen la oportunidad de realizar su primera experiencia laboral, ya que los niños cantores son pupilos de esta institución.

Por su lado, el Secretario de la DNLQ, indicó que la LOTERÍA es el juego que tiene más probabilidades de ser ganado, de entre todos los que la oferta del rubro brinda. Asimismo informó que los premios rondan los $35.000.000, teniendo el premio mayor un monto de $22.000.000.