afrodescendientes

Los afrodescendientes tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos. Tomando a Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay en conjunto, los afrodescendientes representan el 38 por ciento de la población total, pero la mitad de quienes viven en pobreza extrema. Además, tienen menos años de escolarización, experimentan más desempleo y están poco representados en cargos de toma de decisiones, tanto públicos como privados

 

Así lo refleja el estudio informe Afrodescendientes en América Latina: Hacia un marco de inclusión que será presentado el miércoles a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.

 

El evento (ver agenda al final), organizado junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contará con la presencia de Alvaro García (Director de OPP), Marina Arismendi (Ministra de Desarrollo Social), así como representantes de la sociedad civil uruguaya como Edgardo Ortuño y Tania Ramírez.

 

El informe será presentado por Ede Ijjasz-Vasquez, Director de la Práctica Global en temas Sociales, Urbanos, Rurales y Resiliencia, del Banco Mundial,

madre teresa

El miércoles 3 de octubre a las 10: 30 hs, en el MTSS - 25 de mayo 737, Piso 1. - se realizará la última reunión del Consejo de Salario para la salud privada (grupo 15). Participan: SMU, FUS, FEMI, MTSS, MEF, MSP y representantes de las empresas de Montevideo y el interior del país.

En el encuentro anterior, realizado este lunes,  las partes redactaron el documento que firmarán mañana – por acuerdo o votación-. Este contiene las mejoras salariales, laborales y asistenciales para todos los trabajadores médicos del sector privado del país y tendrá una vigencia de dos años.

Entre las mejoras salariales obtenidas para el colectivo médico se destacan el incremento semestral en la remuneración para todos los trabajadores del país, otorgando un aumento mayor a aquellos que tienen los salarios más bajos – en el laudo o cercano al mismo -. Además, de un incremento en el cobro del variable en 2019 – complemento monetario que los profesionales médicos reciben anualmente por realizar cursos de capacitación-.

En lo que respecta a las mejoras en las condiciones laborales se establecerá un cronograma de aquí al 2020 para reducir el número de pacientes a 4 por hora, en aquellas especialidades que aún atienden 5, un cronograma para la implementación de Cargos de Alta Dedicación (CAD) y se regulará la cantidad de médicos que debe haber en cada puerta de emergencia del país antes de febrero de 2020.

20130313 puertofraybentosportalpuertos.com.uy Small

Hace tres años que las fuerzas vivas y los trabajadores portuarios vienen diciéndole a las autoridades de la ANP, y ministerios varios que no era atractivo el alquiler, comodato o concesión de los silos del puerto de Fray Bentos.

Durante tres años se ha manifestado por parte de las autoridades de la ANP y autoridades locales, que había varios interesados para postularse al llamado para su explotación.

Sin embargo luego de hacer el llamado, no hay un solo interesado en explotar los silos del puerto de nuestra ciudad.

El dragado que se ha realizado a lo largo de todos estos años, unos 13 ya, no ha sido suficiente, y esto se ha trasmitido a cada autoridad que ha llegado a nuestra ciudad durante todos estos años.

Consejo de Ministros autoridades portuarias actores políticos etc.

Si no hay un dragado a 34 pies, es imposible que los barcos salgan con toda su carga y esto no es rentable, y por eso nuestro puerto ha perdido productividad, interesados, clientes, y ha colmado ya la paciencia hasta de los propios funcionarios portuarios que se han reconvertido en cooperativas sociales con ayuda del gobierno para limpiar predios linderos, en otras oportunidades han realizado ollas populares y diferentes manifestaciones.

Un departamento completamente productor de granos, vive la paradoja de no poder llegar con sus granos hasta el puerto de nuestra ciudad, en donde las vías del tren, también fueron cerradas hace años por éste gobierno que prometió que en 4 meses estarían arregladas, y sin embargo van pasando los años, el ramal Algorta Fray Bentos quedó nulo, y solamente se ha producido la ocupación ilegal pero permitida de los predios de la ANP en el propio ingreso a nuestra ciudad por calle Alzàibar, en donde se observan personas viviendo en el lugar, y prontos ya para edificar.

Y así a lo largo de toda la vía del tren.

Ahí se ven ampliaciones de casas particulares, en predios de AFE y aprovechamientos de estos predios para fines privados, con total complacencia de las autoridades del Ente lo que es muestra clara y suficiente que el tren para nuestra zona está muerto.

No tener el tren de carga, haber cerrado el ramal Algorta Fray Bentos, no tener interesados en los silos, no tener un dragado a más profundidad, hace que nuestra ciudad desde hace unos 13 años, venga sufriendo las consecuencias de una administración completamente alejada de las expectativas de los trabajadores, de la población y de las fuerzas vivas.

No es lo mismo sacar un barco lleno de granos o de cualquier carga que sacarlo con unas pocas toneladas.

Quien pierda tiempo en interminables reuniones que se realizan en nuestra ciudad, en donde nos prometen soluciones, cargas, interesados para silos etc, está en su derecho.

Nosotros solo realizamos un análisis de la realidad.

Seguiremos perdiendo por no tener un dragado que haga rentable la operativa en nuestro puerto. 

Quien quiera hacer ver otra realidad tiene todo el derecho, nosotros no nos alineamos a ese concepto que algunos actores políticos nos quieren hacer creer.

GONZALO

Así lo informó en su muro para sus coterráneos:

A los amigos y coterráneos...

En los próximos días Graciela y yo vamos a estar una semana en Uruguay. 


Al regresar de Alemania el pasado 24 de agosto, nos esperaba una agradable sorpresa: una invitación de la Radiotelevisione Italiana (Rai) para rodar el último programa del año de Radici-en español se traduce Raíces- que será transmitido por Rai 3 el domingo 4 de noviembre a las 13.00 hs. (hora italiana).
Viajamos acompañados por cuatro periodistas italianos del Canal 3 de la Rai.

El programa televisivo, que goza de una gran popularidad, sale al aire en un día y un horario privilegiados: los domingos de13.00 a 14.00 hs., cuando acá en Italia la gente prende la televisión y se sienta a almorzar sin horario. 

Relata la historia de nuestra emigración; un viaje de vuelta a la tierra de nuestros antepasados italianos (lígures), cuyo viaje simbólico se puede resumir en las peripecias de una barca con forma de guitarra que en el lejano 1982 zarpó de Uruguay.
La mitad del programa se rodará acá-en nuestro caso específico en Arezzo (Toscana), entre Florencia y Siena-y la otra en Uruguay, en los lugares de nuestra infancia y nuestra adolescencia. 
Se podrá ver también a través de Internet entrando en el archivo de Radici.

Vamos a andar al mango y de raje. 

Salimos para Uruguay dentro de unos días, entre el 24 y el 27 de setiembre.

INSECTICIDA

El TELEGRAFO

(Por Daniel Hardy Coll) La pérdida de enormes colonias de abejas en forma repentina en Estados Unidos, un 30%, y en Europa de un 53%, como ocurriera meses atrás en Salto, llevó a las autoridades a buscar soluciones que permitan proteger a uno de los más importantes polinizadores que tiene el planeta.

Francia se puso a la cabeza al dar un gran primer paso y así procurar garantizar la supervivencia de las abejas y de otros polinizadores al anunciar al mundo este sábado, la prohibición de uso de cinco insecticidas que estarían relacionados con la desaparición masiva del insecto.

Son del grupo neonicotinoides y se encuentran la clotianidina, la imidacloprid, el thiametoxam (ya prohibidos por la Unión Europea el pasado diciembre) y el thiacloprid y el acetamiprid. Introducidos en la década del noventa, “estos químicos actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos y son muy populares entre los cultivadores de remolachas y árboles frutales. En el caso de las abejas, es posible que estén afectando la producción de esperma y sus habilidades de búsqueda”.

¿Se usan en Uruguay?

El tema de la supervivencia de las abejas y demás polinizadores está en la agenda de los medios de comunicación uruguayos cada vez con mayor periodicidad. Aunque desde el gobierno no se han tomado medidas para protegerlas, los apicultores están permanentemente difundiendo los problemas que los aquejan y que atribuyen al uso indiscriminado de plaguicidas.
De acuerdo a una investigación realizada por este periodista, al menos cuatro de los cinco agroquímicos prohibidos por Francia son comercializados en nuestro país, tal como lo demuestra un documento de la Sociedad de Agricultores Unidos del Uruguay –Saudu– en nuestro poder.

El Thiacloprid es un insecticida formulado en suspensión concentrada, sistémico y translaminar, que actúa en el insecto por contacto e ingestión, controlando insectos chupadores y masticadores. Interrumpe el sistema nervioso del insecto al inhibir los receptores niconitrilos. Puede ser usado en programas de manejo integrado de plagas. Es efectivo control en manzanas, peras, duraznos, contra gusanos, pulgones y moscas blancas. Uno de los nombres comerciales es Splendor 480SC.
El Thiametoxan es un insecticida integrado por dos principios activos con características complementarias, especialmente indicado para el control de insectos masticadores y chupadores. Actúa por contacto, con rápido poder de volteo, por ingestión, su acción sistémica le permite controlar plagas que se alimentan de los contenidos celulares. Ejerce buen control sobre Chinche verde, Chinche de alfalfa, Chinche meona, Trips, Oruga de la hoja. Su nombre comercial en Uruguay es Extreme 247 SC.

El Imidacloprid es un insecticida con una amplia variedad de usos –suelos, cura semillas y foliar–; se utiliza para controlar a los insectos picadores y chupadores, además de masticadores; puede usarse como baño para las semillas, como tratamiento de los suelos y como tratamiento foliar de diferentes cultivos, entre ellos, arroz, cereales, maíz, papas, vegetales, frutas cítricas, manzanas y peras y frutas de carozo. Su nombre comercial, entre otros, es Bagual 70WS y Bagual 350 SC en Uruguay.

El Acetaprimid es un insecticida sistémico y con acción translaminar, actúa por contacto e ingestión; genera una excitación nerviosa en los insectos que les produce la muerte; en la planta es absorbido muy bien por el follaje, mostrando una excelente actividad translaminar, que permite el control sobre insectos que están ubicados en el envés de la hoja. Su alta acción sistémica acropetal protege los brotes nuevos de las plantas en crecimiento.

Alta fitocompatibilidad en cultivos de hortalizas, frutales, soja, arroz y papa. Su elevada sistemicidad y residualidad permite un excelente control de insectos chupadores y masticadores presentes aún después del tratamiento. Se recomienda su uso en citrus para control del Minador de la hoja. Su nombre comercial en Uruguay es Aspilan 20 SL.

Unión Europea prohibió tres

El 27 de abril pasado, Europa salió al rescate de sus abejas, según publicó el diario El Mundo de España. Los Estados miembro de la UE acordaron prohibir de manera casi total el uso de tres pesticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y thiametoxam), tras las advertencias de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre sus riesgos para las abejas, principales polinizadores, y para otros insectos. Publicó El Mundo que los insecticidas derivados de la nicotina protegen los cultivos de las plagas, por lo que son muy comunes en la agricultura intensiva. Sin embargo, diversos estudios científicos han mostrado que resultan perjudiciales para las abejas al afectar a su sistema nervioso central. En algunos casos, les provoca la muerte pero también pérdida de memoria, lo que les impide volver a la colmena.
Mientras tanto el diario inglés The Telegraph reporta que los agricultores no quedaron conformes y protestaron contra esta medida porque quieren proteger sus cosechas.