20130405-alfredosolarisenador
 
 
CAMARA DE SENADORES
     
    DEPARTAMENTO DE
RELACIONES CON LA COMUNIDAD             
 
                              Montevideo, 5 de abril de 2013.
Comunicado Nº88.
 
 
 
 
 
La Asamblea General se reunió en Sesión Especial y Solemne en el día de hoy a fin de conmemorar el Bicentenario de las “Instrucciones del Año XIII”.
 
La sesión comenzó con las estrofas del Himno Nacional, ejecutadas por el Coro del Sodre. Los señores Legisladores José Carlos Mahía, Jorge Larrañaga, Alfredo Solari e Iván Posada hicieron uso de la palabra en representación de los distintos partidos políticos.
 
 
“IDEAS DEMOCRÁTICAS, FEDERALES, POPULARES E INDEPENDENTISTAS”
 
El señor Legislador José Carlos Mahía comenzó remarcando la actualidad y vigencia del contenido de  las Instrucciones del Año XIII. En primer lugar Mahía señaló las fuentes de inspiración de las Instrucciones del Año XIII, que fueron la Revolución Francesa, la Resolución Norteamericana y en particular su sistema federal, así como las ideas de grandes pensadores como Montesquieu y Rousseau. Citó las palabras del historiador Vivián Trías: “fueron ideas democráticas, federales, populares e independentistas las que les dieron forma a las Instrucciones del Año XIII”.
 
El Legislador resaltó las profundas concepciones democráticas que se traducen en la frase emblema de nuestro Parlamento Nacional e integrante del discurso inaugural de nuestro prócer “Gral. José Gervasio Artigas” en estas Instrucciones, ''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana''. Finalizó señalando “Esta frase nos rige a los uruguayos y especialmente a todos los Legisladores y ha impregnado la historia de este país desde sus orígenes”.
 
 
“NORMAS POLÍTICAS FUNDAMENTALES”
 
El señor Legislador Jorge Larrañaga destacó que “el General Artigas fue hijo de su tiempo, pero sobre todo fue padre del porvenir de la nación por encima de los intereses particulares. El interés colectivo es uno de sus mayores legados. Ser el constructor político del destino de una sociedad que introdujo un código jurídico en la sociedad nacional  y continental y que construyó nada menos una noción de república”.
 
Enfatizó el homenaje a aquel Congreso reunido en Tres Cruces y a todos los documentos que de él emanaron. Declaró que allí estaban las bases políticas sobre las que luego se edificaría el Uruguay como nación independiente. “Esas Instrucciones nos decían y nos dicen aún hoy que la Republica debía de ser la forma de gobierno y que este debía tener cuatro características: Piedad, Justicia, Moderación e Industria. Recetas simples pero sabias para un buen gobierno de cualquier época”.
El Legislador las calificó como nuestras normas políticas fundamentales.
 
“GRACIAS ARTIGAS POR INSPIRARNOS A SER UN PUEBLO LIBRE”
 
El señor Legislador Alfredo Solari mencionó la relevancia de las Instrucciones del Año XIII como mandato del pueblo, su vigencia y sus principios inspiradores. Relató el marco histórico de la época, hacia el año de 1800 a nivel mundial, tanto político como económico. Se refirió a las revoluciones norteamericana y francesa como una expresión de cambio y libertad, fuentes reconocibles para las emancipaciones de las colonias y en particular a las Instrucciones del año XIII.
Expresó las bases de la revolución norteamericana: establecer estados independientes, asociados, de régimen republicano que garantizaran las libertades civiles y de credo, así como la propiedad privada de libre acceso.
 
El Legislador reflexionó sobre los sucesos de los años 1810 y 1813. Resaltó que las enseñanzas de Artigas perduran. En lo político puntualizó que el elemento más importante es el Republicano, una democracia donde los Representantes rinden cuentas ante la ciudadanía, la cual debe permitirse acceder a los gobernantes para hacer llegar su opinión sobre el uso del ejercicio del gobierno.
 
Finalizó expresando: “Gracias Artigas por inspirarnos a ser un pueblo libre responsable. Hagamos que dentro de doscientos años tengamos un país y una democracia mejor que la que tenemos hoy”.
 
 
“EL PRINCIPAL MOJÓN CONSTITUTIVO DE NUESTRA REPÚBLICA”
 
El señor Legislador Iván Posada señaló al Congreso de Tres Cruces como el principal mojón constitutivo de nuestra República. Declaró que son doscientos años de la oración de abril que marca a fuego la esencia del ser oriental: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”. Subrayó que: “esta frase magistral constituye la marca indeleble de la convicción democrática y republicana. Esta frase preside la Sala de Sesiones de la Asamblea General”.  Reflexionó acerca de: “cuantos errores en el pasado lejano o cercano hubiésemos evitado si en verdad los orientales del Uruguay hiciéramos de estos dichos de Artigas nuestro Santo y Seña”. Asimismo el Legislador propuso al señor Ministro de Educación y Cultura a realizar y enviar un proyecto de ley que determine al día 13 de abril como “Día de la Fundación de la Nacionalidad Oriental”.
 
La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, señor José Mujica Cordano, autoridades del Poder Ejecutivo, Embajadores, Diplomáticos, Miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y de diversos Organismos estatales.
 
Cuando terminó la sesión, los presentes concurrieron al Salón de los Pasos Perdidos donde el Coro de niños de la Escuela de Música Nº 310 “Hugo Balzo” entonó la canción "A Don José".
 
Al finalizar se dirigieron al Salón de Fiestas, donde se encontraba en exhibición la obra "Las Instrucciones del Año XIII” del pintor Pedro Blanes Viale.
 
 
 
 
 
fotos, tomadas del Departamento de Fotografía del Poder Legislativo. 
 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn